Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Luján

Autores
Fiori, Natalia; Rexach, Patricia M.; Friedt, Rodolfo Agustín; Reisin, Maia; Perrotti, Rosana; Aguirre, Juan Manuel; Riquelme, Pantaleón; Ortiz López, Sara; Maglione, Carla
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia sintetiza la propuesta de enseñanza que desarrollamos como equipo docente en el ámbito de la formación docente en Educación Física dentro de la Universidad Nacional de Luján. El trabajo desarrollado se ancla en el doble propósito que traza la asignatura consistente en brindar algunas herramientas a los estudiantes ingresantes para acercarse a la reflexión sobre la enseñanza y, a su vez, a las características del estudio universitario. Asumimos esta tarea desde una perspectiva crítica y problematizadora de la educación, haciendo consciente la dimensión éticopolítica de la enseñanza y buscando lograr una coherencia entre las intervenciones como equipo y la búsqueda por la transformación social. Tarea que no está exenta de debates ni dificultades pero que supone una constante reflexión sobre lo que se hace para garantizar a nuestrxs estudiantes la apropiación de conocimientos y prácticas ligadas al compromiso con lxs otrxs.
Mesa 16: Educación física y educación superior
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
formación docente
educación problematizadora
reflexión
enseñanza
pedagogía crítica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76116

id SEDICI_f961f5bf729e95978df444ba49b77421
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76116
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de LujánFiori, NataliaRexach, Patricia M.Friedt, Rodolfo AgustínReisin, MaiaPerrotti, RosanaAguirre, Juan ManuelRiquelme, PantaleónOrtiz López, SaraMaglione, CarlaEducación Físicaformación docenteeducación problematizadorareflexiónenseñanzapedagogía críticaLa presente ponencia sintetiza la propuesta de enseñanza que desarrollamos como equipo docente en el ámbito de la formación docente en Educación Física dentro de la Universidad Nacional de Luján. El trabajo desarrollado se ancla en el doble propósito que traza la asignatura consistente en brindar algunas herramientas a los estudiantes ingresantes para acercarse a la reflexión sobre la enseñanza y, a su vez, a las características del estudio universitario. Asumimos esta tarea desde una perspectiva crítica y problematizadora de la educación, haciendo consciente la dimensión éticopolítica de la enseñanza y buscando lograr una coherencia entre las intervenciones como equipo y la búsqueda por la transformación social. Tarea que no está exenta de debates ni dificultades pero que supone una constante reflexión sobre lo que se hace para garantizar a nuestrxs estudiantes la apropiación de conocimientos y prácticas ligadas al compromiso con lxs otrxs.Mesa 16: Educación física y educación superiorFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76116spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2016_Fiori.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76116Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:25.686SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Luján
title Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Luján
spellingShingle Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Luján
Fiori, Natalia
Educación Física
formación docente
educación problematizadora
reflexión
enseñanza
pedagogía crítica
title_short Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Luján
title_full Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Luján
title_fullStr Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Luján
title_full_unstemmed Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Luján
title_sort Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Luján
dc.creator.none.fl_str_mv Fiori, Natalia
Rexach, Patricia M.
Friedt, Rodolfo Agustín
Reisin, Maia
Perrotti, Rosana
Aguirre, Juan Manuel
Riquelme, Pantaleón
Ortiz López, Sara
Maglione, Carla
author Fiori, Natalia
author_facet Fiori, Natalia
Rexach, Patricia M.
Friedt, Rodolfo Agustín
Reisin, Maia
Perrotti, Rosana
Aguirre, Juan Manuel
Riquelme, Pantaleón
Ortiz López, Sara
Maglione, Carla
author_role author
author2 Rexach, Patricia M.
Friedt, Rodolfo Agustín
Reisin, Maia
Perrotti, Rosana
Aguirre, Juan Manuel
Riquelme, Pantaleón
Ortiz López, Sara
Maglione, Carla
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
formación docente
educación problematizadora
reflexión
enseñanza
pedagogía crítica
topic Educación Física
formación docente
educación problematizadora
reflexión
enseñanza
pedagogía crítica
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia sintetiza la propuesta de enseñanza que desarrollamos como equipo docente en el ámbito de la formación docente en Educación Física dentro de la Universidad Nacional de Luján. El trabajo desarrollado se ancla en el doble propósito que traza la asignatura consistente en brindar algunas herramientas a los estudiantes ingresantes para acercarse a la reflexión sobre la enseñanza y, a su vez, a las características del estudio universitario. Asumimos esta tarea desde una perspectiva crítica y problematizadora de la educación, haciendo consciente la dimensión éticopolítica de la enseñanza y buscando lograr una coherencia entre las intervenciones como equipo y la búsqueda por la transformación social. Tarea que no está exenta de debates ni dificultades pero que supone una constante reflexión sobre lo que se hace para garantizar a nuestrxs estudiantes la apropiación de conocimientos y prácticas ligadas al compromiso con lxs otrxs.
Mesa 16: Educación física y educación superior
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia sintetiza la propuesta de enseñanza que desarrollamos como equipo docente en el ámbito de la formación docente en Educación Física dentro de la Universidad Nacional de Luján. El trabajo desarrollado se ancla en el doble propósito que traza la asignatura consistente en brindar algunas herramientas a los estudiantes ingresantes para acercarse a la reflexión sobre la enseñanza y, a su vez, a las características del estudio universitario. Asumimos esta tarea desde una perspectiva crítica y problematizadora de la educación, haciendo consciente la dimensión éticopolítica de la enseñanza y buscando lograr una coherencia entre las intervenciones como equipo y la búsqueda por la transformación social. Tarea que no está exenta de debates ni dificultades pero que supone una constante reflexión sobre lo que se hace para garantizar a nuestrxs estudiantes la apropiación de conocimientos y prácticas ligadas al compromiso con lxs otrxs.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76116
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76116
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2016_Fiori.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260327171883008
score 13.13397