Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Luján

Autores
Fiori, Natalia; Rexach, Patricia; Friedt, R. Agustín; Reisin, Maia; Perrotti, Rosana; Aguirre, Juan Manuel; Riquelme, Pantaleón; Ortíz López, Sara; Maglione, Carla
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia sintetiza la propuesta de enseñanza que desarrollamos como equipo docente en el ámbito de la formación docente en Educación Física dentro de la Universidad Nacional de Luján. El trabajo desarrollado se ancla en el doble propósito que traza la asignatura consistente en brindar algunas herramientas a los estudiantes ingresantes para acercarse a la reflexión sobre la enseñanza y, a su vez, a las características del estudio universitario. Asumimos esta tarea desde una perspectiva crítica y problematizadora de la educación, haciendo consciente la dimensión ético- política de la enseñanza y buscando lograr una coherencia entre las intervenciones como equipo y la búsqueda por la transformación social. Tarea que no está exenta de debates ni dificultades pero que supone una constante reflexión sobre lo que se hace para garantizar a nuestrxs estudiantes la apropiación de conocimientos y prácticas ligadas al compromiso con lxs otrxs.
Fil: Fiori, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.
Fil: Rexach, Patricia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.
Fil: Friedt, R. Agustín. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.
Fil: Reisin, Maia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.
Fil: Perrotti, Rosana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.
Fil: Aguirre, Juan Manuel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.
Fil: Riquelme, Pantaleón. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.
Fil: Ortíz López, Sara. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.
Fil: Maglione, Carla. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Formación docente
Educación problematizadora
Reflexión
Enseñanza
Pedagogía crítica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10312

id MemAca_c1c2cf952968d1f6effe893c2256580d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10312
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de LujánFiori, NataliaRexach, PatriciaFriedt, R. AgustínReisin, MaiaPerrotti, RosanaAguirre, Juan ManuelRiquelme, PantaleónOrtíz López, SaraMaglione, CarlaEducación físicaFormación docenteEducación problematizadoraReflexiónEnseñanzaPedagogía críticaLa presente ponencia sintetiza la propuesta de enseñanza que desarrollamos como equipo docente en el ámbito de la formación docente en Educación Física dentro de la Universidad Nacional de Luján. El trabajo desarrollado se ancla en el doble propósito que traza la asignatura consistente en brindar algunas herramientas a los estudiantes ingresantes para acercarse a la reflexión sobre la enseñanza y, a su vez, a las características del estudio universitario. Asumimos esta tarea desde una perspectiva crítica y problematizadora de la educación, haciendo consciente la dimensión ético- política de la enseñanza y buscando lograr una coherencia entre las intervenciones como equipo y la búsqueda por la transformación social. Tarea que no está exenta de debates ni dificultades pero que supone una constante reflexión sobre lo que se hace para garantizar a nuestrxs estudiantes la apropiación de conocimientos y prácticas ligadas al compromiso con lxs otrxs.Fil: Fiori, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.Fil: Rexach, Patricia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.Fil: Friedt, R. Agustín. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.Fil: Reisin, Maia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.Fil: Perrotti, Rosana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.Fil: Aguirre, Juan Manuel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.Fil: Riquelme, Pantaleón. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.Fil: Ortíz López, Sara. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.Fil: Maglione, Carla. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10312/ev.10312.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:57:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10312Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:47.891Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Luján
title Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Luján
spellingShingle Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Luján
Fiori, Natalia
Educación física
Formación docente
Educación problematizadora
Reflexión
Enseñanza
Pedagogía crítica
title_short Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Luján
title_full Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Luján
title_fullStr Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Luján
title_full_unstemmed Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Luján
title_sort Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Luján
dc.creator.none.fl_str_mv Fiori, Natalia
Rexach, Patricia
Friedt, R. Agustín
Reisin, Maia
Perrotti, Rosana
Aguirre, Juan Manuel
Riquelme, Pantaleón
Ortíz López, Sara
Maglione, Carla
author Fiori, Natalia
author_facet Fiori, Natalia
Rexach, Patricia
Friedt, R. Agustín
Reisin, Maia
Perrotti, Rosana
Aguirre, Juan Manuel
Riquelme, Pantaleón
Ortíz López, Sara
Maglione, Carla
author_role author
author2 Rexach, Patricia
Friedt, R. Agustín
Reisin, Maia
Perrotti, Rosana
Aguirre, Juan Manuel
Riquelme, Pantaleón
Ortíz López, Sara
Maglione, Carla
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Formación docente
Educación problematizadora
Reflexión
Enseñanza
Pedagogía crítica
topic Educación física
Formación docente
Educación problematizadora
Reflexión
Enseñanza
Pedagogía crítica
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia sintetiza la propuesta de enseñanza que desarrollamos como equipo docente en el ámbito de la formación docente en Educación Física dentro de la Universidad Nacional de Luján. El trabajo desarrollado se ancla en el doble propósito que traza la asignatura consistente en brindar algunas herramientas a los estudiantes ingresantes para acercarse a la reflexión sobre la enseñanza y, a su vez, a las características del estudio universitario. Asumimos esta tarea desde una perspectiva crítica y problematizadora de la educación, haciendo consciente la dimensión ético- política de la enseñanza y buscando lograr una coherencia entre las intervenciones como equipo y la búsqueda por la transformación social. Tarea que no está exenta de debates ni dificultades pero que supone una constante reflexión sobre lo que se hace para garantizar a nuestrxs estudiantes la apropiación de conocimientos y prácticas ligadas al compromiso con lxs otrxs.
Fil: Fiori, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.
Fil: Rexach, Patricia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.
Fil: Friedt, R. Agustín. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.
Fil: Reisin, Maia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.
Fil: Perrotti, Rosana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.
Fil: Aguirre, Juan Manuel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.
Fil: Riquelme, Pantaleón. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.
Fil: Ortíz López, Sara. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.
Fil: Maglione, Carla. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.
description La presente ponencia sintetiza la propuesta de enseñanza que desarrollamos como equipo docente en el ámbito de la formación docente en Educación Física dentro de la Universidad Nacional de Luján. El trabajo desarrollado se ancla en el doble propósito que traza la asignatura consistente en brindar algunas herramientas a los estudiantes ingresantes para acercarse a la reflexión sobre la enseñanza y, a su vez, a las características del estudio universitario. Asumimos esta tarea desde una perspectiva crítica y problematizadora de la educación, haciendo consciente la dimensión ético- política de la enseñanza y buscando lograr una coherencia entre las intervenciones como equipo y la búsqueda por la transformación social. Tarea que no está exenta de debates ni dificultades pero que supone una constante reflexión sobre lo que se hace para garantizar a nuestrxs estudiantes la apropiación de conocimientos y prácticas ligadas al compromiso con lxs otrxs.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10312/ev.10312.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10312/ev.10312.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616562626002944
score 13.070432