Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Luján
- Autores
- Fiori, Natalia; Rexach, Patricia; Friedt, R. Agustín; Reisin, Maia; Perrotti, Rosana; Aguirre, Juan Manuel; Riquelme, Pantaleón; Ortíz López, Sara; Maglione, Carla
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia sintetiza la propuesta de enseñanza que desarrollamos como equipo docente en el ámbito de la formación docente en Educación Física dentro de la Universidad Nacional de Luján. El trabajo desarrollado se ancla en el doble propósito que traza la asignatura consistente en brindar algunas herramientas a los estudiantes ingresantes para acercarse a la reflexión sobre la enseñanza y, a su vez, a las características del estudio universitario. Asumimos esta tarea desde una perspectiva crítica y problematizadora de la educación, haciendo consciente la dimensión ético- política de la enseñanza y buscando lograr una coherencia entre las intervenciones como equipo y la búsqueda por la transformación social. Tarea que no está exenta de debates ni dificultades pero que supone una constante reflexión sobre lo que se hace para garantizar a nuestrxs estudiantes la apropiación de conocimientos y prácticas ligadas al compromiso con lxs otrxs.
Fil: Fiori, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.
Fil: Rexach, Patricia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.
Fil: Friedt, R. Agustín. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.
Fil: Reisin, Maia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.
Fil: Perrotti, Rosana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.
Fil: Aguirre, Juan Manuel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.
Fil: Riquelme, Pantaleón. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.
Fil: Ortíz López, Sara. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.
Fil: Maglione, Carla. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando. - Fuente
- 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Formación docente
Educación problematizadora
Reflexión
Enseñanza
Pedagogía crítica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10312
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c1c2cf952968d1f6effe893c2256580d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10312 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de LujánFiori, NataliaRexach, PatriciaFriedt, R. AgustínReisin, MaiaPerrotti, RosanaAguirre, Juan ManuelRiquelme, PantaleónOrtíz López, SaraMaglione, CarlaEducación físicaFormación docenteEducación problematizadoraReflexiónEnseñanzaPedagogía críticaLa presente ponencia sintetiza la propuesta de enseñanza que desarrollamos como equipo docente en el ámbito de la formación docente en Educación Física dentro de la Universidad Nacional de Luján. El trabajo desarrollado se ancla en el doble propósito que traza la asignatura consistente en brindar algunas herramientas a los estudiantes ingresantes para acercarse a la reflexión sobre la enseñanza y, a su vez, a las características del estudio universitario. Asumimos esta tarea desde una perspectiva crítica y problematizadora de la educación, haciendo consciente la dimensión ético- política de la enseñanza y buscando lograr una coherencia entre las intervenciones como equipo y la búsqueda por la transformación social. Tarea que no está exenta de debates ni dificultades pero que supone una constante reflexión sobre lo que se hace para garantizar a nuestrxs estudiantes la apropiación de conocimientos y prácticas ligadas al compromiso con lxs otrxs.Fil: Fiori, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.Fil: Rexach, Patricia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.Fil: Friedt, R. Agustín. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.Fil: Reisin, Maia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.Fil: Perrotti, Rosana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.Fil: Aguirre, Juan Manuel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.Fil: Riquelme, Pantaleón. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.Fil: Ortíz López, Sara. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.Fil: Maglione, Carla. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10312/ev.10312.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:57:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10312Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:47.891Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Luján |
title |
Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Luján |
spellingShingle |
Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Luján Fiori, Natalia Educación física Formación docente Educación problematizadora Reflexión Enseñanza Pedagogía crítica |
title_short |
Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Luján |
title_full |
Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Luján |
title_fullStr |
Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Luján |
title_full_unstemmed |
Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Luján |
title_sort |
Una propuesta problematizadora en la formación docente del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Luján |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fiori, Natalia Rexach, Patricia Friedt, R. Agustín Reisin, Maia Perrotti, Rosana Aguirre, Juan Manuel Riquelme, Pantaleón Ortíz López, Sara Maglione, Carla |
author |
Fiori, Natalia |
author_facet |
Fiori, Natalia Rexach, Patricia Friedt, R. Agustín Reisin, Maia Perrotti, Rosana Aguirre, Juan Manuel Riquelme, Pantaleón Ortíz López, Sara Maglione, Carla |
author_role |
author |
author2 |
Rexach, Patricia Friedt, R. Agustín Reisin, Maia Perrotti, Rosana Aguirre, Juan Manuel Riquelme, Pantaleón Ortíz López, Sara Maglione, Carla |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Formación docente Educación problematizadora Reflexión Enseñanza Pedagogía crítica |
topic |
Educación física Formación docente Educación problematizadora Reflexión Enseñanza Pedagogía crítica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia sintetiza la propuesta de enseñanza que desarrollamos como equipo docente en el ámbito de la formación docente en Educación Física dentro de la Universidad Nacional de Luján. El trabajo desarrollado se ancla en el doble propósito que traza la asignatura consistente en brindar algunas herramientas a los estudiantes ingresantes para acercarse a la reflexión sobre la enseñanza y, a su vez, a las características del estudio universitario. Asumimos esta tarea desde una perspectiva crítica y problematizadora de la educación, haciendo consciente la dimensión ético- política de la enseñanza y buscando lograr una coherencia entre las intervenciones como equipo y la búsqueda por la transformación social. Tarea que no está exenta de debates ni dificultades pero que supone una constante reflexión sobre lo que se hace para garantizar a nuestrxs estudiantes la apropiación de conocimientos y prácticas ligadas al compromiso con lxs otrxs. Fil: Fiori, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando. Fil: Rexach, Patricia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando. Fil: Friedt, R. Agustín. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando. Fil: Reisin, Maia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando. Fil: Perrotti, Rosana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando. Fil: Aguirre, Juan Manuel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando. Fil: Riquelme, Pantaleón. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando. Fil: Ortíz López, Sara. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando. Fil: Maglione, Carla. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación Profesorado Universitario de Educación Física. Delegación San Fernando. |
description |
La presente ponencia sintetiza la propuesta de enseñanza que desarrollamos como equipo docente en el ámbito de la formación docente en Educación Física dentro de la Universidad Nacional de Luján. El trabajo desarrollado se ancla en el doble propósito que traza la asignatura consistente en brindar algunas herramientas a los estudiantes ingresantes para acercarse a la reflexión sobre la enseñanza y, a su vez, a las características del estudio universitario. Asumimos esta tarea desde una perspectiva crítica y problematizadora de la educación, haciendo consciente la dimensión ético- política de la enseñanza y buscando lograr una coherencia entre las intervenciones como equipo y la búsqueda por la transformación social. Tarea que no está exenta de debates ni dificultades pero que supone una constante reflexión sobre lo que se hace para garantizar a nuestrxs estudiantes la apropiación de conocimientos y prácticas ligadas al compromiso con lxs otrxs. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10312/ev.10312.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10312/ev.10312.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616562626002944 |
score |
13.070432 |