¿Por qué enseñar Prácticas del Lenguaje?

Autores
Stranges, Ailén
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
“Escribir parece ser un problema. Aparece entre las grandes dificultades de aprendizaje y práctica de niños y jóvenes estudiantes. Es tema de recurrentes informes que alertan sobre la abrumadora supremacía de los medios audiovisuales. Sufre de malos presagios en indicadores que cada tanto anuncian el fin del libro. Y sufre más, cuando se usa para no decir nada. Sin embargo ahí está, presente en lo cotidiano. Imperceptible. Resistente, rebelde, mutante. En la potencia de una bandera. En el amor confesado de un mensaje. En una tapa que cuenta, sugiere, amenaza. En el discurso que la exige antes de ser pronunciado. En paredes y en pantallas. En canciones. En señales. En la esperanza de un autor de encontrar lo que piensa y lo que siente en el papel con el que lucha. Y de ser escuchado”. En carreras como la de comunicación social donde la palabra es la herramienta que va a acompañar al profesional a lo largo de su vida es indispensable aprender a escribir. Y nadie nace sabiendo. Desde el jardín hasta el final de la secundaria la palabra atraviesa a los sujetos de diferentes maneras. Y el momento de practicar, ejercitar y entrenar la pluma es una vez inscripto en Periodismo. Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y desde el Taller de Producción y Comprensión de Textos I se piensan constantemente estrategias y políticas de retención para que los/as alumnos/as no abandonen los estudios. Para eso se creó el Taller de Prácticas del Lenguaje presencial y digital que le enseña a escribir a todos aquellos que lo requieren, sumergiéndose así, en el complejo mundo de la lectoescritura.
Avance de investigación Beca CIN 2015. Título: “Retención y permanencia en el aula: El rol tutorial para el acompañamiento en el primer año de la universidad”. Directora: Dra. Rossana Viñas. Co-director: Cristian Secul Giusti. Avance de la tesis de grado. Título: “Inclusión educativa: Prácticas del Lenguaje Digital”. Directora: Rossana Viñas. Co-director: Marcelo Belinche.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)
Materia
Comunicación Social
escritura
universidad
nuevas tecnologías
comunicación
textos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52592

id SEDICI_f953da47628413e6121846a34042a733
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52592
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Por qué enseñar Prácticas del Lenguaje?Stranges, AilénComunicación Socialescriturauniversidadnuevas tecnologíascomunicacióntextos“Escribir parece ser un problema. Aparece entre las grandes dificultades de aprendizaje y práctica de niños y jóvenes estudiantes. Es tema de recurrentes informes que alertan sobre la abrumadora supremacía de los medios audiovisuales. Sufre de malos presagios en indicadores que cada tanto anuncian el fin del libro. Y sufre más, cuando se usa para no decir nada. Sin embargo ahí está, presente en lo cotidiano. Imperceptible. Resistente, rebelde, mutante. En la potencia de una bandera. En el amor confesado de un mensaje. En una tapa que cuenta, sugiere, amenaza. En el discurso que la exige antes de ser pronunciado. En paredes y en pantallas. En canciones. En señales. En la esperanza de un autor de encontrar lo que piensa y lo que siente en el papel con el que lucha. Y de ser escuchado”. En carreras como la de comunicación social donde la palabra es la herramienta que va a acompañar al profesional a lo largo de su vida es indispensable aprender a escribir. Y nadie nace sabiendo. Desde el jardín hasta el final de la secundaria la palabra atraviesa a los sujetos de diferentes maneras. Y el momento de practicar, ejercitar y entrenar la pluma es una vez inscripto en Periodismo. Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y desde el Taller de Producción y Comprensión de Textos I se piensan constantemente estrategias y políticas de retención para que los/as alumnos/as no abandonen los estudios. Para eso se creó el Taller de Prácticas del Lenguaje presencial y digital que le enseña a escribir a todos aquellos que lo requieren, sumergiéndose así, en el complejo mundo de la lectoescritura.Avance de investigación Beca CIN 2015. Título: “Retención y permanencia en el aula: El rol tutorial para el acompañamiento en el primer año de la universidad”. Directora: Dra. Rossana Viñas. Co-director: Cristian Secul Giusti. Avance de la tesis de grado. Título: “Inclusión educativa: Prácticas del Lenguaje Digital”. Directora: Rossana Viñas. Co-director: Marcelo Belinche.Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf131-135http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52592spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52592Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:19.806SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Por qué enseñar Prácticas del Lenguaje?
title ¿Por qué enseñar Prácticas del Lenguaje?
spellingShingle ¿Por qué enseñar Prácticas del Lenguaje?
Stranges, Ailén
Comunicación Social
escritura
universidad
nuevas tecnologías
comunicación
textos
title_short ¿Por qué enseñar Prácticas del Lenguaje?
title_full ¿Por qué enseñar Prácticas del Lenguaje?
title_fullStr ¿Por qué enseñar Prácticas del Lenguaje?
title_full_unstemmed ¿Por qué enseñar Prácticas del Lenguaje?
title_sort ¿Por qué enseñar Prácticas del Lenguaje?
dc.creator.none.fl_str_mv Stranges, Ailén
author Stranges, Ailén
author_facet Stranges, Ailén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
escritura
universidad
nuevas tecnologías
comunicación
textos
topic Comunicación Social
escritura
universidad
nuevas tecnologías
comunicación
textos
dc.description.none.fl_txt_mv “Escribir parece ser un problema. Aparece entre las grandes dificultades de aprendizaje y práctica de niños y jóvenes estudiantes. Es tema de recurrentes informes que alertan sobre la abrumadora supremacía de los medios audiovisuales. Sufre de malos presagios en indicadores que cada tanto anuncian el fin del libro. Y sufre más, cuando se usa para no decir nada. Sin embargo ahí está, presente en lo cotidiano. Imperceptible. Resistente, rebelde, mutante. En la potencia de una bandera. En el amor confesado de un mensaje. En una tapa que cuenta, sugiere, amenaza. En el discurso que la exige antes de ser pronunciado. En paredes y en pantallas. En canciones. En señales. En la esperanza de un autor de encontrar lo que piensa y lo que siente en el papel con el que lucha. Y de ser escuchado”. En carreras como la de comunicación social donde la palabra es la herramienta que va a acompañar al profesional a lo largo de su vida es indispensable aprender a escribir. Y nadie nace sabiendo. Desde el jardín hasta el final de la secundaria la palabra atraviesa a los sujetos de diferentes maneras. Y el momento de practicar, ejercitar y entrenar la pluma es una vez inscripto en Periodismo. Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y desde el Taller de Producción y Comprensión de Textos I se piensan constantemente estrategias y políticas de retención para que los/as alumnos/as no abandonen los estudios. Para eso se creó el Taller de Prácticas del Lenguaje presencial y digital que le enseña a escribir a todos aquellos que lo requieren, sumergiéndose así, en el complejo mundo de la lectoescritura.
Avance de investigación Beca CIN 2015. Título: “Retención y permanencia en el aula: El rol tutorial para el acompañamiento en el primer año de la universidad”. Directora: Dra. Rossana Viñas. Co-director: Cristian Secul Giusti. Avance de la tesis de grado. Título: “Inclusión educativa: Prácticas del Lenguaje Digital”. Directora: Rossana Viñas. Co-director: Marcelo Belinche.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)
description “Escribir parece ser un problema. Aparece entre las grandes dificultades de aprendizaje y práctica de niños y jóvenes estudiantes. Es tema de recurrentes informes que alertan sobre la abrumadora supremacía de los medios audiovisuales. Sufre de malos presagios en indicadores que cada tanto anuncian el fin del libro. Y sufre más, cuando se usa para no decir nada. Sin embargo ahí está, presente en lo cotidiano. Imperceptible. Resistente, rebelde, mutante. En la potencia de una bandera. En el amor confesado de un mensaje. En una tapa que cuenta, sugiere, amenaza. En el discurso que la exige antes de ser pronunciado. En paredes y en pantallas. En canciones. En señales. En la esperanza de un autor de encontrar lo que piensa y lo que siente en el papel con el que lucha. Y de ser escuchado”. En carreras como la de comunicación social donde la palabra es la herramienta que va a acompañar al profesional a lo largo de su vida es indispensable aprender a escribir. Y nadie nace sabiendo. Desde el jardín hasta el final de la secundaria la palabra atraviesa a los sujetos de diferentes maneras. Y el momento de practicar, ejercitar y entrenar la pluma es una vez inscripto en Periodismo. Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y desde el Taller de Producción y Comprensión de Textos I se piensan constantemente estrategias y políticas de retención para que los/as alumnos/as no abandonen los estudios. Para eso se creó el Taller de Prácticas del Lenguaje presencial y digital que le enseña a escribir a todos aquellos que lo requieren, sumergiéndose así, en el complejo mundo de la lectoescritura.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52592
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52592
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
131-135
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260230897926144
score 13.13397