Claves para una lectura geoturística: el caso de Las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Paraguay

Autores
Comparato, Gabriel Joaquín; Gliemmo Mansanta, Fabricio; Moscoso, Florencia Viviana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito no solo pretende ser una síntesis de lo que fue parte del libro Fuera del Mapa. Patrimonio, turismo e integración (Comparato, 2018) si no, principalmente, una invitación a que los alumnos (y por qué no a un lector que navegue por aquí) lean la relación entre turismo y territorio de una forma diferente. Es decir, no busca una comprensión exhaustiva, sino que se utilicen “pistas” o “claves” para que no solo nos resulte más llevadera la lectura de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, sino también nos aporte algunas herramientas para pensar otras experiencias posibles. Se entiende, en efecto, que forman parte de un proceso reflexivo que busca, de forma permanente, estrategias de lectura del espacio de una forma más compleja, multidimensional y, por qué no, integral. ¡Pero entiéndase algo importante! Eso no solo reviste una importancia teórica o intelectual, como si se tratase de simplemente aprender más sobre cierto tema, sino que resulta fundamental, también, para pensar y re-pensar los procesos propositivos. Es decir, en el plano de la planificación y gestión, donde recae el enorme desafío de poner en juego todo lo estudiado. Pero ahora sí, yendo al grano con el capítulo que aquí ocupa, resulta importar incorporar al menos dos niveles de análisis donde cada uno de ellos pretende estimular un aprendizaje particular: • En primera instancia, se buscará reflexionar sobre la localización de los sitios. Esta, entiéndase, no como un mero contenedor de actividades turísticas o experiencias patrimoniales o solamente un paisaje. Sino como un sistema relacional que incluye a la sociedad y el medio, que no solo tiene características físicas sino también dimensiones simbólicas, propia de la significación y uso que hacen los actores de dicho espacio. Entender ello, resulta determinante para la comprensión de las particularidades jesuíticas-guaraníes. • El segundo, nos invita a pensar este caso sin separar el uso turístico del patrimonio de la idea de desarrollo sostenible. Es decir, propone que el licenciado en turismo no solo reflexione sobre los modos de hacer más atractivos un destino o mejorar la promoción del patrimonio sino también en facilitar y favorecer a generar condiciones de vida más dignas para quienes son protagonistas de ese proceso. Ello no es sencillo ni lineal, pero sí un camino que requiere de mucha reflexividad.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Turismo
Misiones Jesuíticas
Paraguay
Patrimonio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148895

id SEDICI_f94f91d01a8b134b15a8b15f7aace5a3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148895
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Claves para una lectura geoturística: el caso de Las Misiones Jesuíticas Guaraníes, ParaguayComparato, Gabriel JoaquínGliemmo Mansanta, FabricioMoscoso, Florencia VivianaTurismoMisiones JesuíticasParaguayPatrimonioEl presente escrito no solo pretende ser una síntesis de lo que fue parte del libro Fuera del Mapa. Patrimonio, turismo e integración (Comparato, 2018) si no, principalmente, una invitación a que los alumnos (y por qué no a un lector que navegue por aquí) lean la relación entre turismo y territorio de una forma diferente. Es decir, no busca una comprensión exhaustiva, sino que se utilicen “pistas” o “claves” para que no solo nos resulte más llevadera la lectura de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, sino también nos aporte algunas herramientas para pensar otras experiencias posibles. Se entiende, en efecto, que forman parte de un proceso reflexivo que busca, de forma permanente, estrategias de lectura del espacio de una forma más compleja, multidimensional y, por qué no, integral. ¡Pero entiéndase algo importante! Eso no solo reviste una importancia teórica o intelectual, como si se tratase de simplemente aprender más sobre cierto tema, sino que resulta fundamental, también, para pensar y re-pensar los procesos propositivos. Es decir, en el plano de la planificación y gestión, donde recae el enorme desafío de poner en juego todo lo estudiado. Pero ahora sí, yendo al grano con el capítulo que aquí ocupa, resulta importar incorporar al menos dos niveles de análisis donde cada uno de ellos pretende estimular un aprendizaje particular: • En primera instancia, se buscará reflexionar sobre la localización de los sitios. Esta, entiéndase, no como un mero contenedor de actividades turísticas o experiencias patrimoniales o solamente un paisaje. Sino como un sistema relacional que incluye a la sociedad y el medio, que no solo tiene características físicas sino también dimensiones simbólicas, propia de la significación y uso que hacen los actores de dicho espacio. Entender ello, resulta determinante para la comprensión de las particularidades jesuíticas-guaraníes. • El segundo, nos invita a pensar este caso sin separar el uso turístico del patrimonio de la idea de desarrollo sostenible. Es decir, propone que el licenciado en turismo no solo reflexione sobre los modos de hacer más atractivos un destino o mejorar la promoción del patrimonio sino también en facilitar y favorecer a generar condiciones de vida más dignas para quienes son protagonistas de ese proceso. Ello no es sencillo ni lineal, pero sí un camino que requiere de mucha reflexividad.Facultad de Ciencias EconómicasEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf202-212http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148895spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2193-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/148712info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148895Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:14.225SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Claves para una lectura geoturística: el caso de Las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Paraguay
title Claves para una lectura geoturística: el caso de Las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Paraguay
spellingShingle Claves para una lectura geoturística: el caso de Las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Paraguay
Comparato, Gabriel Joaquín
Turismo
Misiones Jesuíticas
Paraguay
Patrimonio
title_short Claves para una lectura geoturística: el caso de Las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Paraguay
title_full Claves para una lectura geoturística: el caso de Las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Paraguay
title_fullStr Claves para una lectura geoturística: el caso de Las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Paraguay
title_full_unstemmed Claves para una lectura geoturística: el caso de Las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Paraguay
title_sort Claves para una lectura geoturística: el caso de Las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Paraguay
dc.creator.none.fl_str_mv Comparato, Gabriel Joaquín
Gliemmo Mansanta, Fabricio
Moscoso, Florencia Viviana
author Comparato, Gabriel Joaquín
author_facet Comparato, Gabriel Joaquín
Gliemmo Mansanta, Fabricio
Moscoso, Florencia Viviana
author_role author
author2 Gliemmo Mansanta, Fabricio
Moscoso, Florencia Viviana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Misiones Jesuíticas
Paraguay
Patrimonio
topic Turismo
Misiones Jesuíticas
Paraguay
Patrimonio
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito no solo pretende ser una síntesis de lo que fue parte del libro Fuera del Mapa. Patrimonio, turismo e integración (Comparato, 2018) si no, principalmente, una invitación a que los alumnos (y por qué no a un lector que navegue por aquí) lean la relación entre turismo y territorio de una forma diferente. Es decir, no busca una comprensión exhaustiva, sino que se utilicen “pistas” o “claves” para que no solo nos resulte más llevadera la lectura de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, sino también nos aporte algunas herramientas para pensar otras experiencias posibles. Se entiende, en efecto, que forman parte de un proceso reflexivo que busca, de forma permanente, estrategias de lectura del espacio de una forma más compleja, multidimensional y, por qué no, integral. ¡Pero entiéndase algo importante! Eso no solo reviste una importancia teórica o intelectual, como si se tratase de simplemente aprender más sobre cierto tema, sino que resulta fundamental, también, para pensar y re-pensar los procesos propositivos. Es decir, en el plano de la planificación y gestión, donde recae el enorme desafío de poner en juego todo lo estudiado. Pero ahora sí, yendo al grano con el capítulo que aquí ocupa, resulta importar incorporar al menos dos niveles de análisis donde cada uno de ellos pretende estimular un aprendizaje particular: • En primera instancia, se buscará reflexionar sobre la localización de los sitios. Esta, entiéndase, no como un mero contenedor de actividades turísticas o experiencias patrimoniales o solamente un paisaje. Sino como un sistema relacional que incluye a la sociedad y el medio, que no solo tiene características físicas sino también dimensiones simbólicas, propia de la significación y uso que hacen los actores de dicho espacio. Entender ello, resulta determinante para la comprensión de las particularidades jesuíticas-guaraníes. • El segundo, nos invita a pensar este caso sin separar el uso turístico del patrimonio de la idea de desarrollo sostenible. Es decir, propone que el licenciado en turismo no solo reflexione sobre los modos de hacer más atractivos un destino o mejorar la promoción del patrimonio sino también en facilitar y favorecer a generar condiciones de vida más dignas para quienes son protagonistas de ese proceso. Ello no es sencillo ni lineal, pero sí un camino que requiere de mucha reflexividad.
Facultad de Ciencias Económicas
description El presente escrito no solo pretende ser una síntesis de lo que fue parte del libro Fuera del Mapa. Patrimonio, turismo e integración (Comparato, 2018) si no, principalmente, una invitación a que los alumnos (y por qué no a un lector que navegue por aquí) lean la relación entre turismo y territorio de una forma diferente. Es decir, no busca una comprensión exhaustiva, sino que se utilicen “pistas” o “claves” para que no solo nos resulte más llevadera la lectura de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, sino también nos aporte algunas herramientas para pensar otras experiencias posibles. Se entiende, en efecto, que forman parte de un proceso reflexivo que busca, de forma permanente, estrategias de lectura del espacio de una forma más compleja, multidimensional y, por qué no, integral. ¡Pero entiéndase algo importante! Eso no solo reviste una importancia teórica o intelectual, como si se tratase de simplemente aprender más sobre cierto tema, sino que resulta fundamental, también, para pensar y re-pensar los procesos propositivos. Es decir, en el plano de la planificación y gestión, donde recae el enorme desafío de poner en juego todo lo estudiado. Pero ahora sí, yendo al grano con el capítulo que aquí ocupa, resulta importar incorporar al menos dos niveles de análisis donde cada uno de ellos pretende estimular un aprendizaje particular: • En primera instancia, se buscará reflexionar sobre la localización de los sitios. Esta, entiéndase, no como un mero contenedor de actividades turísticas o experiencias patrimoniales o solamente un paisaje. Sino como un sistema relacional que incluye a la sociedad y el medio, que no solo tiene características físicas sino también dimensiones simbólicas, propia de la significación y uso que hacen los actores de dicho espacio. Entender ello, resulta determinante para la comprensión de las particularidades jesuíticas-guaraníes. • El segundo, nos invita a pensar este caso sin separar el uso turístico del patrimonio de la idea de desarrollo sostenible. Es decir, propone que el licenciado en turismo no solo reflexione sobre los modos de hacer más atractivos un destino o mejorar la promoción del patrimonio sino también en facilitar y favorecer a generar condiciones de vida más dignas para quienes son protagonistas de ese proceso. Ello no es sencillo ni lineal, pero sí un camino que requiere de mucha reflexividad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148895
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148895
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2193-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/148712
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
202-212
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260604510797824
score 13.13397