Las cenizas de Vertov: el anti-cine de Debord y Godard

Autores
Gattás Vargas, Maia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo partiremos de la concepción de anti-cine del filósofo Guy Debord; nos centraremos en dos de sus obras, una del inicio y otra del final de su producción fílmica: Hurlements en faveur de Sade (1952) y In girum imus nocte et consumimur igni (1978), para vincularlas con la propuesta de Jean Luc Godard dentro del Grupo Dziga Vertov. Tomaremos la realización de Ici et ailleurs (1976), una película hecha en principio como parte de la producción del grupo, pero finalizada años después con Anne-Marie Miéville. Elegimos esta película porque condensa varias de las problemáticas planteadas en las producciones de esta etapa godardeana. Consideramos que estos realizadores (a pesar de una supuesta rivalidad o enemistad) poseen numerosos puntos de contacto, cuyo germen —explicitado o no— está en las ideas y producciones del cineasta soviético Dziga Vertov.
Este trabalho parte da concepção de anti-cinema do filósofo Guy Debord. Focaremos em duas de suas obras: Uivos a favor de Sade (Hurlements en faveur de Sade, 1952) e Perambulamos pela noite e somos consumidos pelo fogo (In girum imus nocte et consumimur igni, 1978) —primeira e última produção cinematográfica do teórico—, para vinculá-las à proposta de Jean Luc Godard dentro do grupo Dziga Vertov. Tomaremos a realização de Ici et ailleurs (1976), um filme feito, a princípio, como parte da produção do grupo, mas que foi finalizado anos depois com Anne-Marie Miéville. Escolhemos esta obra, porque ela condensa vários dos problemas levantados nas produções dessa fase godardiana. Consideramos que esses cineastas (apesar de uma suposta rivalidade ou inimizade entre eles) têm inúmeros pontos de contato, cujo germe —explícito ou não— está nas idéias e produções do cineasta soviético Dziga Vertov.
This article focuses on philosopher Guy Debord’s notion of anti-cinema to explore Howls in favor of Sade (1952) and We spin around and we are consumed by fire (1978), works which belong to the beginning and the end of his film production. Then, we connect them with the proposal that Jean Luc Godard made within the Dziga Vertov Group, that is, we analyze the production of Here and Ici et ailleurs (1976), a film made in principle as part of the group's production, but was completed years later with Anne-Marie Miéville, which condenses several of the problems raised in films made in this stage of Godard’s production. We conclude that (despite an alleged rivalry or enmity) these filmmakers have much in common due to the shared influence of Soviet filmmaker Dziga Vertov.
Facultad de Artes
Materia
Comunicación Visual
Anti-cine
Video ensayo
Dziga Vertov
Representación
Estética y política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104976

id SEDICI_f9411a8c1bad1e90c7e94358e19fc58d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104976
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las cenizas de Vertov: el anti-cine de Debord y GodardAs cinzas de Vertov: o anti-cinema de Debord e GodardVertov’s Ashes: Debord and Godard’s anti-cinemaGattás Vargas, MaiaComunicación VisualAnti-cineVideo ensayoDziga VertovRepresentaciónEstética y políticaEn este trabajo partiremos de la concepción de anti-cine del filósofo Guy Debord; nos centraremos en dos de sus obras, una del inicio y otra del final de su producción fílmica: Hurlements en faveur de Sade (1952) y In girum imus nocte et consumimur igni (1978), para vincularlas con la propuesta de Jean Luc Godard dentro del Grupo Dziga Vertov. Tomaremos la realización de Ici et ailleurs (1976), una película hecha en principio como parte de la producción del grupo, pero finalizada años después con Anne-Marie Miéville. Elegimos esta película porque condensa varias de las problemáticas planteadas en las producciones de esta etapa godardeana. Consideramos que estos realizadores (a pesar de una supuesta rivalidad o enemistad) poseen numerosos puntos de contacto, cuyo germen —explicitado o no— está en las ideas y producciones del cineasta soviético Dziga Vertov.Este trabalho parte da concepção de anti-cinema do filósofo Guy Debord. Focaremos em duas de suas obras: Uivos a favor de Sade (Hurlements en faveur de Sade, 1952) e Perambulamos pela noite e somos consumidos pelo fogo (In girum imus nocte et consumimur igni, 1978) —primeira e última produção cinematográfica do teórico—, para vinculá-las à proposta de Jean Luc Godard dentro do grupo Dziga Vertov. Tomaremos a realização de Ici et ailleurs (1976), um filme feito, a princípio, como parte da produção do grupo, mas que foi finalizado anos depois com Anne-Marie Miéville. Escolhemos esta obra, porque ela condensa vários dos problemas levantados nas produções dessa fase godardiana. Consideramos que esses cineastas (apesar de uma suposta rivalidade ou inimizade entre eles) têm inúmeros pontos de contato, cujo germe —explícito ou não— está nas idéias e produções do cineasta soviético Dziga Vertov.This article focuses on philosopher Guy Debord’s notion of anti-cinema to explore Howls in favor of Sade (1952) and We spin around and we are consumed by fire (1978), works which belong to the beginning and the end of his film production. Then, we connect them with the proposal that Jean Luc Godard made within the Dziga Vertov Group, that is, we analyze the production of Here and Ici et ailleurs (1976), a film made in principle as part of the group's production, but was completed years later with Anne-Marie Miéville, which condenses several of the problems raised in films made in this stage of Godard’s production. We conclude that (despite an alleged rivalry or enmity) these filmmakers have much in common due to the shared influence of Soviet filmmaker Dziga Vertov.Facultad de Artes2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf142-158http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104976spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1958info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9550info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:55:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104976Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:32.392SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las cenizas de Vertov: el anti-cine de Debord y Godard
As cinzas de Vertov: o anti-cinema de Debord e Godard
Vertov’s Ashes: Debord and Godard’s anti-cinema
title Las cenizas de Vertov: el anti-cine de Debord y Godard
spellingShingle Las cenizas de Vertov: el anti-cine de Debord y Godard
Gattás Vargas, Maia
Comunicación Visual
Anti-cine
Video ensayo
Dziga Vertov
Representación
Estética y política
title_short Las cenizas de Vertov: el anti-cine de Debord y Godard
title_full Las cenizas de Vertov: el anti-cine de Debord y Godard
title_fullStr Las cenizas de Vertov: el anti-cine de Debord y Godard
title_full_unstemmed Las cenizas de Vertov: el anti-cine de Debord y Godard
title_sort Las cenizas de Vertov: el anti-cine de Debord y Godard
dc.creator.none.fl_str_mv Gattás Vargas, Maia
author Gattás Vargas, Maia
author_facet Gattás Vargas, Maia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Visual
Anti-cine
Video ensayo
Dziga Vertov
Representación
Estética y política
topic Comunicación Visual
Anti-cine
Video ensayo
Dziga Vertov
Representación
Estética y política
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo partiremos de la concepción de anti-cine del filósofo Guy Debord; nos centraremos en dos de sus obras, una del inicio y otra del final de su producción fílmica: Hurlements en faveur de Sade (1952) y In girum imus nocte et consumimur igni (1978), para vincularlas con la propuesta de Jean Luc Godard dentro del Grupo Dziga Vertov. Tomaremos la realización de Ici et ailleurs (1976), una película hecha en principio como parte de la producción del grupo, pero finalizada años después con Anne-Marie Miéville. Elegimos esta película porque condensa varias de las problemáticas planteadas en las producciones de esta etapa godardeana. Consideramos que estos realizadores (a pesar de una supuesta rivalidad o enemistad) poseen numerosos puntos de contacto, cuyo germen —explicitado o no— está en las ideas y producciones del cineasta soviético Dziga Vertov.
Este trabalho parte da concepção de anti-cinema do filósofo Guy Debord. Focaremos em duas de suas obras: Uivos a favor de Sade (Hurlements en faveur de Sade, 1952) e Perambulamos pela noite e somos consumidos pelo fogo (In girum imus nocte et consumimur igni, 1978) —primeira e última produção cinematográfica do teórico—, para vinculá-las à proposta de Jean Luc Godard dentro do grupo Dziga Vertov. Tomaremos a realização de Ici et ailleurs (1976), um filme feito, a princípio, como parte da produção do grupo, mas que foi finalizado anos depois com Anne-Marie Miéville. Escolhemos esta obra, porque ela condensa vários dos problemas levantados nas produções dessa fase godardiana. Consideramos que esses cineastas (apesar de uma suposta rivalidade ou inimizade entre eles) têm inúmeros pontos de contato, cujo germe —explícito ou não— está nas idéias e produções do cineasta soviético Dziga Vertov.
This article focuses on philosopher Guy Debord’s notion of anti-cinema to explore Howls in favor of Sade (1952) and We spin around and we are consumed by fire (1978), works which belong to the beginning and the end of his film production. Then, we connect them with the proposal that Jean Luc Godard made within the Dziga Vertov Group, that is, we analyze the production of Here and Ici et ailleurs (1976), a film made in principle as part of the group's production, but was completed years later with Anne-Marie Miéville, which condenses several of the problems raised in films made in this stage of Godard’s production. We conclude that (despite an alleged rivalry or enmity) these filmmakers have much in common due to the shared influence of Soviet filmmaker Dziga Vertov.
Facultad de Artes
description En este trabajo partiremos de la concepción de anti-cine del filósofo Guy Debord; nos centraremos en dos de sus obras, una del inicio y otra del final de su producción fílmica: Hurlements en faveur de Sade (1952) y In girum imus nocte et consumimur igni (1978), para vincularlas con la propuesta de Jean Luc Godard dentro del Grupo Dziga Vertov. Tomaremos la realización de Ici et ailleurs (1976), una película hecha en principio como parte de la producción del grupo, pero finalizada años después con Anne-Marie Miéville. Elegimos esta película porque condensa varias de las problemáticas planteadas en las producciones de esta etapa godardeana. Consideramos que estos realizadores (a pesar de una supuesta rivalidad o enemistad) poseen numerosos puntos de contacto, cuyo germen —explicitado o no— está en las ideas y producciones del cineasta soviético Dziga Vertov.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104976
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104976
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1958
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9550
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
142-158
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260442303430656
score 13.13397