El abordaje de la continuidad genética de la vida como contenido complejo: relato de una experiencia pedagógica virtual con profesores en Ciencias Biológicas
- Autores
- Legarralde, Teresa Inés
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta el relato de una experiencia pedagógica de un seminario virtual destinado a profesores de Biología sobre el abordaje de la continuidad genética de la vida como contenido complejo; se realizó en forma de un curso de posgrado en el que se analizaron las problemáticas que atraviesan a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de dichos temas. En él se pusieron en debate los aportes de diferentes referentes teóricos y las propias experiencias didácticas de los participantes; también las implicancias que estas cuestiones tienen en el campo de la educación en ciencias. Se discutieron además, algunas ideas prácticas concretas para trabajar en el aula de Biología. El foco de la evaluación se centró en el desarrollo de una secuencia fundamentada para el abordaje de estos contenidos en forma integral, destinada a estudiantes de la educación secundaria en alguno de sus niveles, que incluyera materiales o dispositivos didácticos elaboradas por el docente para su utilización en el aula. A través del trabajo desarrollado durante el curso se favoreció el análisis de diferentes enfoques y la construcción de estrategias innovadoras para la enseñanza de estos contenidos donde el diseño de propuestas didácticas fue el sustento y protagonista. Se aporta además con un modelo de trabajo cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenciones didácticas.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Continuidad genética de la vida
Enseñanza
Implicancias didácticas
Ideas prácticas para llevar al aula
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144469
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f93674f55b823ff70c3a9d05ba19839a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144469 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El abordaje de la continuidad genética de la vida como contenido complejo: relato de una experiencia pedagógica virtual con profesores en Ciencias BiológicasLegarralde, Teresa InésEducaciónContinuidad genética de la vidaEnseñanzaImplicancias didácticasIdeas prácticas para llevar al aulaAprendizajeSe presenta el relato de una experiencia pedagógica de un seminario virtual destinado a profesores de Biología sobre el abordaje de la continuidad genética de la vida como contenido complejo; se realizó en forma de un curso de posgrado en el que se analizaron las problemáticas que atraviesan a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de dichos temas. En él se pusieron en debate los aportes de diferentes referentes teóricos y las propias experiencias didácticas de los participantes; también las implicancias que estas cuestiones tienen en el campo de la educación en ciencias. Se discutieron además, algunas ideas prácticas concretas para trabajar en el aula de Biología. El foco de la evaluación se centró en el desarrollo de una secuencia fundamentada para el abordaje de estos contenidos en forma integral, destinada a estudiantes de la educación secundaria en alguno de sus niveles, que incluyera materiales o dispositivos didácticos elaboradas por el docente para su utilización en el aula. A través del trabajo desarrollado durante el curso se favoreció el análisis de diferentes enfoques y la construcción de estrategias innovadoras para la enseñanza de estos contenidos donde el diseño de propuestas didácticas fue el sustento y protagonista. Se aporta además con un modelo de trabajo cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenciones didácticas.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144469spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144469Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:58.847SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El abordaje de la continuidad genética de la vida como contenido complejo: relato de una experiencia pedagógica virtual con profesores en Ciencias Biológicas |
title |
El abordaje de la continuidad genética de la vida como contenido complejo: relato de una experiencia pedagógica virtual con profesores en Ciencias Biológicas |
spellingShingle |
El abordaje de la continuidad genética de la vida como contenido complejo: relato de una experiencia pedagógica virtual con profesores en Ciencias Biológicas Legarralde, Teresa Inés Educación Continuidad genética de la vida Enseñanza Implicancias didácticas Ideas prácticas para llevar al aula Aprendizaje |
title_short |
El abordaje de la continuidad genética de la vida como contenido complejo: relato de una experiencia pedagógica virtual con profesores en Ciencias Biológicas |
title_full |
El abordaje de la continuidad genética de la vida como contenido complejo: relato de una experiencia pedagógica virtual con profesores en Ciencias Biológicas |
title_fullStr |
El abordaje de la continuidad genética de la vida como contenido complejo: relato de una experiencia pedagógica virtual con profesores en Ciencias Biológicas |
title_full_unstemmed |
El abordaje de la continuidad genética de la vida como contenido complejo: relato de una experiencia pedagógica virtual con profesores en Ciencias Biológicas |
title_sort |
El abordaje de la continuidad genética de la vida como contenido complejo: relato de una experiencia pedagógica virtual con profesores en Ciencias Biológicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Legarralde, Teresa Inés |
author |
Legarralde, Teresa Inés |
author_facet |
Legarralde, Teresa Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Continuidad genética de la vida Enseñanza Implicancias didácticas Ideas prácticas para llevar al aula Aprendizaje |
topic |
Educación Continuidad genética de la vida Enseñanza Implicancias didácticas Ideas prácticas para llevar al aula Aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta el relato de una experiencia pedagógica de un seminario virtual destinado a profesores de Biología sobre el abordaje de la continuidad genética de la vida como contenido complejo; se realizó en forma de un curso de posgrado en el que se analizaron las problemáticas que atraviesan a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de dichos temas. En él se pusieron en debate los aportes de diferentes referentes teóricos y las propias experiencias didácticas de los participantes; también las implicancias que estas cuestiones tienen en el campo de la educación en ciencias. Se discutieron además, algunas ideas prácticas concretas para trabajar en el aula de Biología. El foco de la evaluación se centró en el desarrollo de una secuencia fundamentada para el abordaje de estos contenidos en forma integral, destinada a estudiantes de la educación secundaria en alguno de sus niveles, que incluyera materiales o dispositivos didácticos elaboradas por el docente para su utilización en el aula. A través del trabajo desarrollado durante el curso se favoreció el análisis de diferentes enfoques y la construcción de estrategias innovadoras para la enseñanza de estos contenidos donde el diseño de propuestas didácticas fue el sustento y protagonista. Se aporta además con un modelo de trabajo cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenciones didácticas. Especialización en Docencia Universitaria Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Se presenta el relato de una experiencia pedagógica de un seminario virtual destinado a profesores de Biología sobre el abordaje de la continuidad genética de la vida como contenido complejo; se realizó en forma de un curso de posgrado en el que se analizaron las problemáticas que atraviesan a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de dichos temas. En él se pusieron en debate los aportes de diferentes referentes teóricos y las propias experiencias didácticas de los participantes; también las implicancias que estas cuestiones tienen en el campo de la educación en ciencias. Se discutieron además, algunas ideas prácticas concretas para trabajar en el aula de Biología. El foco de la evaluación se centró en el desarrollo de una secuencia fundamentada para el abordaje de estos contenidos en forma integral, destinada a estudiantes de la educación secundaria en alguno de sus niveles, que incluyera materiales o dispositivos didácticos elaboradas por el docente para su utilización en el aula. A través del trabajo desarrollado durante el curso se favoreció el análisis de diferentes enfoques y la construcción de estrategias innovadoras para la enseñanza de estos contenidos donde el diseño de propuestas didácticas fue el sustento y protagonista. Se aporta además con un modelo de trabajo cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenciones didácticas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144469 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144469 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260592580100096 |
score |
13.13397 |