Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad

Autores
Mendoza, María Elizabeth
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mendoza, María Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
El objetivo de este trabajo es analizar si los ingresantes universitarios identifican los elementos de los conjuntos N,Z,Q,R-Q,R y establecen relaciones entre los saberes que al respecto han construido en su formación preuniversitaria. Para cumplir los objetivos propuestos, en este trabajo se analizaron, utilizando Análisis Estadístico Implicativo (ASI) las respuestas a un ítem de una prueba de diagnóstico de conocimientos previos de números reales suministrada a ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste, al inicio del ciclo lectivo 2017. ASI es una técnica de análisis multivariado que permite establecer relaciones del tipo “si p, entonces, casi q” (cuasi-implicaciones o reglas) entre variables (las respuestas al ítem de evaluación citado). Estas relaciones permiten explorar las relaciones conceptuales establecidas por el sujeto evaluado y detectar las dificultades cognitivas que dichos conceptos les ofrecen. Los resultados se presentan y visualizan mediante el llamado “grafo implicativo”. Se concluye que los alumnos identifican a los racionales no como cocientes entre números reales, si no entre un número entero y un natural.
Materia
Test de diagnóstico
Cuasi-implicaciones
Gráfico implicativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
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