Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad
- Autores
- Mendoza, María Elizabeth
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mendoza, María Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
El objetivo de este trabajo es analizar si los ingresantes universitarios identifican los elementos de los conjuntos N,Z,Q,R-Q,R y establecen relaciones entre los saberes que al respecto han construido en su formación preuniversitaria. Para cumplir los objetivos propuestos, en este trabajo se analizaron, utilizando Análisis Estadístico Implicativo (ASI) las respuestas a un ítem de una prueba de diagnóstico de conocimientos previos de números reales suministrada a ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste, al inicio del ciclo lectivo 2017. ASI es una técnica de análisis multivariado que permite establecer relaciones del tipo “si p, entonces, casi q” (cuasi-implicaciones o reglas) entre variables (las respuestas al ítem de evaluación citado). Estas relaciones permiten explorar las relaciones conceptuales establecidas por el sujeto evaluado y detectar las dificultades cognitivas que dichos conceptos les ofrecen. Los resultados se presentan y visualizan mediante el llamado “grafo implicativo”. Se concluye que los alumnos identifican a los racionales no como cocientes entre números reales, si no entre un número entero y un natural. - Materia
-
Test de diagnóstico
Cuasi-implicaciones
Gráfico implicativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52031
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_ea6fc69fcef457a4f3132cf52ea74b0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52031 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidadMendoza, María ElizabethTest de diagnósticoCuasi-implicacionesGráfico implicativoFil: Mendoza, María Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.El objetivo de este trabajo es analizar si los ingresantes universitarios identifican los elementos de los conjuntos N,Z,Q,R-Q,R y establecen relaciones entre los saberes que al respecto han construido en su formación preuniversitaria. Para cumplir los objetivos propuestos, en este trabajo se analizaron, utilizando Análisis Estadístico Implicativo (ASI) las respuestas a un ítem de una prueba de diagnóstico de conocimientos previos de números reales suministrada a ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste, al inicio del ciclo lectivo 2017. ASI es una técnica de análisis multivariado que permite establecer relaciones del tipo “si p, entonces, casi q” (cuasi-implicaciones o reglas) entre variables (las respuestas al ítem de evaluación citado). Estas relaciones permiten explorar las relaciones conceptuales establecidas por el sujeto evaluado y detectar las dificultades cognitivas que dichos conceptos les ofrecen. Los resultados se presentan y visualizan mediante el llamado “grafo implicativo”. Se concluye que los alumnos identifican a los racionales no como cocientes entre números reales, si no entre un número entero y un natural.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfMendoza, María Elizabeth, 2018. Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad. En: XXIV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52031spaUNNE/Evc-Cin /14F011/AR. Corrientes/El Rendimiento Académico de los Ingresantes a la FACENA -UNNE desde la perspectiva del Análisis Estadístico Implicativo.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:16Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52031instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:16.322Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad |
title |
Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad |
spellingShingle |
Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad Mendoza, María Elizabeth Test de diagnóstico Cuasi-implicaciones Gráfico implicativo |
title_short |
Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad |
title_full |
Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad |
title_fullStr |
Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad |
title_full_unstemmed |
Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad |
title_sort |
Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mendoza, María Elizabeth |
author |
Mendoza, María Elizabeth |
author_facet |
Mendoza, María Elizabeth |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Test de diagnóstico Cuasi-implicaciones Gráfico implicativo |
topic |
Test de diagnóstico Cuasi-implicaciones Gráfico implicativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mendoza, María Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. El objetivo de este trabajo es analizar si los ingresantes universitarios identifican los elementos de los conjuntos N,Z,Q,R-Q,R y establecen relaciones entre los saberes que al respecto han construido en su formación preuniversitaria. Para cumplir los objetivos propuestos, en este trabajo se analizaron, utilizando Análisis Estadístico Implicativo (ASI) las respuestas a un ítem de una prueba de diagnóstico de conocimientos previos de números reales suministrada a ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste, al inicio del ciclo lectivo 2017. ASI es una técnica de análisis multivariado que permite establecer relaciones del tipo “si p, entonces, casi q” (cuasi-implicaciones o reglas) entre variables (las respuestas al ítem de evaluación citado). Estas relaciones permiten explorar las relaciones conceptuales establecidas por el sujeto evaluado y detectar las dificultades cognitivas que dichos conceptos les ofrecen. Los resultados se presentan y visualizan mediante el llamado “grafo implicativo”. Se concluye que los alumnos identifican a los racionales no como cocientes entre números reales, si no entre un número entero y un natural. |
description |
Fil: Mendoza, María Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Mendoza, María Elizabeth, 2018. Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad. En: XXIV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52031 |
identifier_str_mv |
Mendoza, María Elizabeth, 2018. Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad. En: XXIV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52031 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/Evc-Cin /14F011/AR. Corrientes/El Rendimiento Académico de los Ingresantes a la FACENA -UNNE desde la perspectiva del Análisis Estadístico Implicativo. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344180656898048 |
score |
12.623145 |