Cuerpo y danza, ¿que enseñamos?
- Autores
- Rogovsky, Diana Matilde; Escudero, María Carolina
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene por objeto indagar de manera sistemática y fundamentada teóricamente la relación que se establece en los procesos de formación entre las diversas formas de danza, sea clásica, contemporánea o expresión corporal y los usos, imágenes y concepciones del cuerpo. El interés radica en abonar y expandir a partir del análisis de un caso concreto, un campo de investigación novedoso tanto en el ámbito de las ciencias sociales como en el de la danza, el que refiere específicamente al cuerpo. Para esto se ha planteado una primera hipótesis guía que sostiene que a cada forma de danza corresponde, en el proceso de enseñanza y formación, una concepción e imagen del cuerpo distinta. Se intenta articular esta problemática a la propia historia de la danza, a sus prácticas disciplinares y a la creación y producción artística. ¿Qué pasa con el cuerpo y con la producción de arte cuando se ven atravesados por un proceso de institucionalización? Esta pregunta, ya referida anteriormente, guía la búsqueda teórica expuesta en el artículo que se presenta a continuación.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación
danza clásica
danza contemporánea
expresión corporal
ciencias sociales
proceso de enseñanza y formación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30472
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f922aee6cfceb69206c7dbc12d415140 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30472 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cuerpo y danza, ¿que enseñamos?Rogovsky, Diana MatildeEscudero, María CarolinaPeriodismoComunicacióndanza clásicadanza contemporáneaexpresión corporalciencias socialesproceso de enseñanza y formaciónEl presente trabajo tiene por objeto indagar de manera sistemática y fundamentada teóricamente la relación que se establece en los procesos de formación entre las diversas formas de danza, sea clásica, contemporánea o expresión corporal y los usos, imágenes y concepciones del cuerpo. El interés radica en abonar y expandir a partir del análisis de un caso concreto, un campo de investigación novedoso tanto en el ámbito de las ciencias sociales como en el de la danza, el que refiere específicamente al cuerpo. Para esto se ha planteado una primera hipótesis guía que sostiene que a cada forma de danza corresponde, en el proceso de enseñanza y formación, una concepción e imagen del cuerpo distinta. Se intenta articular esta problemática a la propia historia de la danza, a sus prácticas disciplinares y a la creación y producción artística. ¿Qué pasa con el cuerpo y con la producción de arte cuando se ven atravesados por un proceso de institucionalización? Esta pregunta, ya referida anteriormente, guía la búsqueda teórica expuesta en el artículo que se presenta a continuación.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2007-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30472spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/378info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:30:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30472Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:30:24.042SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuerpo y danza, ¿que enseñamos? |
title |
Cuerpo y danza, ¿que enseñamos? |
spellingShingle |
Cuerpo y danza, ¿que enseñamos? Rogovsky, Diana Matilde Periodismo Comunicación danza clásica danza contemporánea expresión corporal ciencias sociales proceso de enseñanza y formación |
title_short |
Cuerpo y danza, ¿que enseñamos? |
title_full |
Cuerpo y danza, ¿que enseñamos? |
title_fullStr |
Cuerpo y danza, ¿que enseñamos? |
title_full_unstemmed |
Cuerpo y danza, ¿que enseñamos? |
title_sort |
Cuerpo y danza, ¿que enseñamos? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rogovsky, Diana Matilde Escudero, María Carolina |
author |
Rogovsky, Diana Matilde |
author_facet |
Rogovsky, Diana Matilde Escudero, María Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Escudero, María Carolina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación danza clásica danza contemporánea expresión corporal ciencias sociales proceso de enseñanza y formación |
topic |
Periodismo Comunicación danza clásica danza contemporánea expresión corporal ciencias sociales proceso de enseñanza y formación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene por objeto indagar de manera sistemática y fundamentada teóricamente la relación que se establece en los procesos de formación entre las diversas formas de danza, sea clásica, contemporánea o expresión corporal y los usos, imágenes y concepciones del cuerpo. El interés radica en abonar y expandir a partir del análisis de un caso concreto, un campo de investigación novedoso tanto en el ámbito de las ciencias sociales como en el de la danza, el que refiere específicamente al cuerpo. Para esto se ha planteado una primera hipótesis guía que sostiene que a cada forma de danza corresponde, en el proceso de enseñanza y formación, una concepción e imagen del cuerpo distinta. Se intenta articular esta problemática a la propia historia de la danza, a sus prácticas disciplinares y a la creación y producción artística. ¿Qué pasa con el cuerpo y con la producción de arte cuando se ven atravesados por un proceso de institucionalización? Esta pregunta, ya referida anteriormente, guía la búsqueda teórica expuesta en el artículo que se presenta a continuación. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El presente trabajo tiene por objeto indagar de manera sistemática y fundamentada teóricamente la relación que se establece en los procesos de formación entre las diversas formas de danza, sea clásica, contemporánea o expresión corporal y los usos, imágenes y concepciones del cuerpo. El interés radica en abonar y expandir a partir del análisis de un caso concreto, un campo de investigación novedoso tanto en el ámbito de las ciencias sociales como en el de la danza, el que refiere específicamente al cuerpo. Para esto se ha planteado una primera hipótesis guía que sostiene que a cada forma de danza corresponde, en el proceso de enseñanza y formación, una concepción e imagen del cuerpo distinta. Se intenta articular esta problemática a la propia historia de la danza, a sus prácticas disciplinares y a la creación y producción artística. ¿Qué pasa con el cuerpo y con la producción de arte cuando se ven atravesados por un proceso de institucionalización? Esta pregunta, ya referida anteriormente, guía la búsqueda teórica expuesta en el artículo que se presenta a continuación. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30472 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30472 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/378 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260147143966720 |
score |
13.13397 |