¿Por qué no hay producción didáctica de las Ciencias Jurídicas para la enseñanza media y superior?

Autores
Nózica, Gustavo
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objeto de este trabajo es mostrar dos problemas básicos que obstaculizan la producción de didácticas para las ciencias jurídicas. El primero de estos problemas lo constituyen los usos de la ética, y la conciencia, definitorios tanto de la enseñanza como del conocimiento escolar. En este sentido se propone un análisis crítico del "cuadrilátero de la conciencia" (la buena enseñanza, el curriculum oculto, el cambio conceptual, y la enseñanza comprensiva). El segundo problema, que se intenta poner en discusión, es la formación de docentes universitarios en el marco de la teoría de la práctica reflexiva. Dicho marco refuerza las diferencias entre investigadores y "prácticos", y la posibilidad de un saber de la disciplina, de factura colectiva, que supere las formas de las experiencias individuales. En tanto no tenga lugar la discusión de estos problemas el saber didáctico de la disciplina seguirá corriendo los riesgos del sentido común y las producciones completamente personales.
The aim of this paper is to show basically two problems who make an impediment for the Social Sciences and Law didactics thinking. The first of this problems it's the uses of the ethic, and the conscience as the way to defining the teaching and the scholar knowledge. In this sense this paper propose the critical analysis of the teaching quadrangle (the good teaching, the hidden curriculum, the conceptual change, and the comprehensive teaching). The second problem, it's the teacher formation for people with an university degree in the frame of the practice reflexive theory. This frame instensify the division between researcher and practicals, and the possibility of a collective making discipline knowledge which could go beyond the individuals experiences. In so far as do not take place the debate around this problems the discipline knowledge is going to has the same risks as the common sense and the very personal witticism.
Instituto de Cultura Jurídica (ICJ)
Materia
Ciencias Jurídicas
Didáctica
enseñanza superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15259

id SEDICI_f8cc8a7f6224e4c99016e630db85f05f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15259
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Por qué no hay producción didáctica de las Ciencias Jurídicas para la enseñanza media y superior?Nózica, GustavoCiencias JurídicasDidácticaenseñanza superiorEl objeto de este trabajo es mostrar dos problemas básicos que obstaculizan la producción de didácticas para las ciencias jurídicas. El primero de estos problemas lo constituyen los usos de la ética, y la conciencia, definitorios tanto de la enseñanza como del conocimiento escolar. En este sentido se propone un análisis crítico del "cuadrilátero de la conciencia" (la buena enseñanza, el curriculum oculto, el cambio conceptual, y la enseñanza comprensiva). El segundo problema, que se intenta poner en discusión, es la formación de docentes universitarios en el marco de la teoría de la práctica reflexiva. Dicho marco refuerza las diferencias entre investigadores y "prácticos", y la posibilidad de un saber de la disciplina, de factura colectiva, que supere las formas de las experiencias individuales. En tanto no tenga lugar la discusión de estos problemas el saber didáctico de la disciplina seguirá corriendo los riesgos del sentido común y las producciones completamente personales.The aim of this paper is to show basically two problems who make an impediment for the Social Sciences and Law didactics thinking. The first of this problems it's the uses of the ethic, and the conscience as the way to defining the teaching and the scholar knowledge. In this sense this paper propose the critical analysis of the teaching quadrangle (the good teaching, the hidden curriculum, the conceptual change, and the comprehensive teaching). The second problem, it's the teacher formation for people with an university degree in the frame of the practice reflexive theory. This frame instensify the division between researcher and practicals, and the possibility of a collective making discipline knowledge which could go beyond the individuals experiences. In so far as do not take place the debate around this problems the discipline knowledge is going to has the same risks as the common sense and the very personal witticism.Instituto de Cultura Jurídica (ICJ)2010-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf290-304http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15259spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11268info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-2971info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15259Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:30.529SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Por qué no hay producción didáctica de las Ciencias Jurídicas para la enseñanza media y superior?
title ¿Por qué no hay producción didáctica de las Ciencias Jurídicas para la enseñanza media y superior?
spellingShingle ¿Por qué no hay producción didáctica de las Ciencias Jurídicas para la enseñanza media y superior?
Nózica, Gustavo
Ciencias Jurídicas
Didáctica
enseñanza superior
title_short ¿Por qué no hay producción didáctica de las Ciencias Jurídicas para la enseñanza media y superior?
title_full ¿Por qué no hay producción didáctica de las Ciencias Jurídicas para la enseñanza media y superior?
title_fullStr ¿Por qué no hay producción didáctica de las Ciencias Jurídicas para la enseñanza media y superior?
title_full_unstemmed ¿Por qué no hay producción didáctica de las Ciencias Jurídicas para la enseñanza media y superior?
title_sort ¿Por qué no hay producción didáctica de las Ciencias Jurídicas para la enseñanza media y superior?
dc.creator.none.fl_str_mv Nózica, Gustavo
author Nózica, Gustavo
author_facet Nózica, Gustavo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
Didáctica
enseñanza superior
topic Ciencias Jurídicas
Didáctica
enseñanza superior
dc.description.none.fl_txt_mv El objeto de este trabajo es mostrar dos problemas básicos que obstaculizan la producción de didácticas para las ciencias jurídicas. El primero de estos problemas lo constituyen los usos de la ética, y la conciencia, definitorios tanto de la enseñanza como del conocimiento escolar. En este sentido se propone un análisis crítico del "cuadrilátero de la conciencia" (la buena enseñanza, el curriculum oculto, el cambio conceptual, y la enseñanza comprensiva). El segundo problema, que se intenta poner en discusión, es la formación de docentes universitarios en el marco de la teoría de la práctica reflexiva. Dicho marco refuerza las diferencias entre investigadores y "prácticos", y la posibilidad de un saber de la disciplina, de factura colectiva, que supere las formas de las experiencias individuales. En tanto no tenga lugar la discusión de estos problemas el saber didáctico de la disciplina seguirá corriendo los riesgos del sentido común y las producciones completamente personales.
The aim of this paper is to show basically two problems who make an impediment for the Social Sciences and Law didactics thinking. The first of this problems it's the uses of the ethic, and the conscience as the way to defining the teaching and the scholar knowledge. In this sense this paper propose the critical analysis of the teaching quadrangle (the good teaching, the hidden curriculum, the conceptual change, and the comprehensive teaching). The second problem, it's the teacher formation for people with an university degree in the frame of the practice reflexive theory. This frame instensify the division between researcher and practicals, and the possibility of a collective making discipline knowledge which could go beyond the individuals experiences. In so far as do not take place the debate around this problems the discipline knowledge is going to has the same risks as the common sense and the very personal witticism.
Instituto de Cultura Jurídica (ICJ)
description El objeto de este trabajo es mostrar dos problemas básicos que obstaculizan la producción de didácticas para las ciencias jurídicas. El primero de estos problemas lo constituyen los usos de la ética, y la conciencia, definitorios tanto de la enseñanza como del conocimiento escolar. En este sentido se propone un análisis crítico del "cuadrilátero de la conciencia" (la buena enseñanza, el curriculum oculto, el cambio conceptual, y la enseñanza comprensiva). El segundo problema, que se intenta poner en discusión, es la formación de docentes universitarios en el marco de la teoría de la práctica reflexiva. Dicho marco refuerza las diferencias entre investigadores y "prácticos", y la posibilidad de un saber de la disciplina, de factura colectiva, que supere las formas de las experiencias individuales. En tanto no tenga lugar la discusión de estos problemas el saber didáctico de la disciplina seguirá corriendo los riesgos del sentido común y las producciones completamente personales.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15259
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15259
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11268
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-2971
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
290-304
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615779124772864
score 13.070432