Convivencia con perspectiva de derechos: intervenciones con tramas colaborativas

Autores
Szychowski, Andrés; Zaparart, Eugenia; Court, Silvina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente resumen compartimos una experiencia pedagógica realizada durante el año 2022 con jóvenes de 3er año del Colegio Nacional “Rafael Hernández” (UNLP). En esta intervención, que concluyó con una actividad colectiva y artística en las paredes de la institución, participaron profesionales y docentes de distintos Departamentos e incluyó diversos momentos de planificación y de acciones en el aula. Nos reunimos en una mesa de trabajo integrantes del Departamento de Orientación Educativa (DOE) y del Departamento de Estética para analizar cómo podíamos promover la visibilización de las aulas del DOE en el contexto de la vuelta a la presencialidad, luego de los efectos de la pandemia en subjetividades y grupalidades. Se buscaba que este espacio institucional sea un lugar más amable y hospitalario, parte de las trayectorias de los/as estudiantes; en este sentido, acordamos que podríamos promover el principio de no discriminación a través de una obra artística expuesta en sus paredes. Se consensuó que la noción de "trama" (contenido curricular de la materia Formación Visual) y la promoción de la convivencia desde una perspectiva de género serían los marcos teóricos y políticos de las actividades a desarrollar. Los Orientadores Educacionales abordaron los contenidos de los módulos de la trama en dos talleres, haciendo hincapié en la Ley de Educación Sexual Integral; mientras que la docente de Formación Visual introdujo el concepto de “trama”, y sus aspectos formales, simbólicos e históricos.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Educación sexual integral
Convivencia
Perspectiva de género
Artes visuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181147

id SEDICI_f8c2e2f7e3b83ffec521607cc67626d2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181147
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Convivencia con perspectiva de derechos: intervenciones con tramas colaborativasSzychowski, AndrésZaparart, EugeniaCourt, SilvinaEducaciónEducación sexual integralConvivenciaPerspectiva de géneroArtes visualesEn el siguiente resumen compartimos una experiencia pedagógica realizada durante el año 2022 con jóvenes de 3er año del Colegio Nacional “Rafael Hernández” (UNLP). En esta intervención, que concluyó con una actividad colectiva y artística en las paredes de la institución, participaron profesionales y docentes de distintos Departamentos e incluyó diversos momentos de planificación y de acciones en el aula. Nos reunimos en una mesa de trabajo integrantes del Departamento de Orientación Educativa (DOE) y del Departamento de Estética para analizar cómo podíamos promover la visibilización de las aulas del DOE en el contexto de la vuelta a la presencialidad, luego de los efectos de la pandemia en subjetividades y grupalidades. Se buscaba que este espacio institucional sea un lugar más amable y hospitalario, parte de las trayectorias de los/as estudiantes; en este sentido, acordamos que podríamos promover el principio de no discriminación a través de una obra artística expuesta en sus paredes. Se consensuó que la noción de "trama" (contenido curricular de la materia Formación Visual) y la promoción de la convivencia desde una perspectiva de género serían los marcos teóricos y políticos de las actividades a desarrollar. Los Orientadores Educacionales abordaron los contenidos de los módulos de la trama en dos talleres, haciendo hincapié en la Ley de Educación Sexual Integral; mientras que la docente de Formación Visual introdujo el concepto de “trama”, y sus aspectos formales, simbólicos e históricos.Secretaría de Asuntos Académicos2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf118-121http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181147spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181147Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:16.529SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Convivencia con perspectiva de derechos: intervenciones con tramas colaborativas
title Convivencia con perspectiva de derechos: intervenciones con tramas colaborativas
spellingShingle Convivencia con perspectiva de derechos: intervenciones con tramas colaborativas
Szychowski, Andrés
Educación
Educación sexual integral
Convivencia
Perspectiva de género
Artes visuales
title_short Convivencia con perspectiva de derechos: intervenciones con tramas colaborativas
title_full Convivencia con perspectiva de derechos: intervenciones con tramas colaborativas
title_fullStr Convivencia con perspectiva de derechos: intervenciones con tramas colaborativas
title_full_unstemmed Convivencia con perspectiva de derechos: intervenciones con tramas colaborativas
title_sort Convivencia con perspectiva de derechos: intervenciones con tramas colaborativas
dc.creator.none.fl_str_mv Szychowski, Andrés
Zaparart, Eugenia
Court, Silvina
author Szychowski, Andrés
author_facet Szychowski, Andrés
Zaparart, Eugenia
Court, Silvina
author_role author
author2 Zaparart, Eugenia
Court, Silvina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación sexual integral
Convivencia
Perspectiva de género
Artes visuales
topic Educación
Educación sexual integral
Convivencia
Perspectiva de género
Artes visuales
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente resumen compartimos una experiencia pedagógica realizada durante el año 2022 con jóvenes de 3er año del Colegio Nacional “Rafael Hernández” (UNLP). En esta intervención, que concluyó con una actividad colectiva y artística en las paredes de la institución, participaron profesionales y docentes de distintos Departamentos e incluyó diversos momentos de planificación y de acciones en el aula. Nos reunimos en una mesa de trabajo integrantes del Departamento de Orientación Educativa (DOE) y del Departamento de Estética para analizar cómo podíamos promover la visibilización de las aulas del DOE en el contexto de la vuelta a la presencialidad, luego de los efectos de la pandemia en subjetividades y grupalidades. Se buscaba que este espacio institucional sea un lugar más amable y hospitalario, parte de las trayectorias de los/as estudiantes; en este sentido, acordamos que podríamos promover el principio de no discriminación a través de una obra artística expuesta en sus paredes. Se consensuó que la noción de "trama" (contenido curricular de la materia Formación Visual) y la promoción de la convivencia desde una perspectiva de género serían los marcos teóricos y políticos de las actividades a desarrollar. Los Orientadores Educacionales abordaron los contenidos de los módulos de la trama en dos talleres, haciendo hincapié en la Ley de Educación Sexual Integral; mientras que la docente de Formación Visual introdujo el concepto de “trama”, y sus aspectos formales, simbólicos e históricos.
Secretaría de Asuntos Académicos
description En el siguiente resumen compartimos una experiencia pedagógica realizada durante el año 2022 con jóvenes de 3er año del Colegio Nacional “Rafael Hernández” (UNLP). En esta intervención, que concluyó con una actividad colectiva y artística en las paredes de la institución, participaron profesionales y docentes de distintos Departamentos e incluyó diversos momentos de planificación y de acciones en el aula. Nos reunimos en una mesa de trabajo integrantes del Departamento de Orientación Educativa (DOE) y del Departamento de Estética para analizar cómo podíamos promover la visibilización de las aulas del DOE en el contexto de la vuelta a la presencialidad, luego de los efectos de la pandemia en subjetividades y grupalidades. Se buscaba que este espacio institucional sea un lugar más amable y hospitalario, parte de las trayectorias de los/as estudiantes; en este sentido, acordamos que podríamos promover el principio de no discriminación a través de una obra artística expuesta en sus paredes. Se consensuó que la noción de "trama" (contenido curricular de la materia Formación Visual) y la promoción de la convivencia desde una perspectiva de género serían los marcos teóricos y políticos de las actividades a desarrollar. Los Orientadores Educacionales abordaron los contenidos de los módulos de la trama en dos talleres, haciendo hincapié en la Ley de Educación Sexual Integral; mientras que la docente de Formación Visual introdujo el concepto de “trama”, y sus aspectos formales, simbólicos e históricos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181147
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181147
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
118-121
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260717646905344
score 13.13397