Convivencia con perspectiva de derechos: intervenciones con tramas colaborativas
- Autores
- Szychowski, Andrés; Zaparart, Eugenia; Court, Silvina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el siguiente resumen compartimos una experiencia pedagógica realizada durante el año 2022 con jóvenes de 3er año del Colegio Nacional “Rafael Hernández” (UNLP). En esta intervención, que concluyó con una actividad colectiva y artística en las paredes de la institución, participaron profesionales y docentes de distintos Departamentos e incluyó diversos momentos de planificación y de acciones en el aula. Nos reunimos en una mesa de trabajo integrantes del Departamento de Orientación Educativa (DOE) y del Departamento de Estética para analizar cómo podíamos promover la visibilización de las aulas del DOE en el contexto de la vuelta a la presencialidad, luego de los efectos de la pandemia en subjetividades y grupalidades. Se buscaba que este espacio institucional sea un lugar más amable y hospitalario, parte de las trayectorias de los/as estudiantes; en este sentido, acordamos que podríamos promover el principio de no discriminación a través de una obra artística expuesta en sus paredes. Se consensuó que la noción de "trama" (contenido curricular de la materia Formación Visual) y la promoción de la convivencia desde una perspectiva de género serían los marcos teóricos y políticos de las actividades a desarrollar. Los Orientadores Educacionales abordaron los contenidos de los módulos de la trama en dos talleres, haciendo hincapié en la Ley de Educación Sexual Integral; mientras que la docente de Formación Visual introdujo el concepto de “trama”, y sus aspectos formales, simbólicos e históricos.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Educación sexual integral
Convivencia
Perspectiva de género
Artes visuales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181147
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f8c2e2f7e3b83ffec521607cc67626d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181147 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Convivencia con perspectiva de derechos: intervenciones con tramas colaborativasSzychowski, AndrésZaparart, EugeniaCourt, SilvinaEducaciónEducación sexual integralConvivenciaPerspectiva de géneroArtes visualesEn el siguiente resumen compartimos una experiencia pedagógica realizada durante el año 2022 con jóvenes de 3er año del Colegio Nacional “Rafael Hernández” (UNLP). En esta intervención, que concluyó con una actividad colectiva y artística en las paredes de la institución, participaron profesionales y docentes de distintos Departamentos e incluyó diversos momentos de planificación y de acciones en el aula. Nos reunimos en una mesa de trabajo integrantes del Departamento de Orientación Educativa (DOE) y del Departamento de Estética para analizar cómo podíamos promover la visibilización de las aulas del DOE en el contexto de la vuelta a la presencialidad, luego de los efectos de la pandemia en subjetividades y grupalidades. Se buscaba que este espacio institucional sea un lugar más amable y hospitalario, parte de las trayectorias de los/as estudiantes; en este sentido, acordamos que podríamos promover el principio de no discriminación a través de una obra artística expuesta en sus paredes. Se consensuó que la noción de "trama" (contenido curricular de la materia Formación Visual) y la promoción de la convivencia desde una perspectiva de género serían los marcos teóricos y políticos de las actividades a desarrollar. Los Orientadores Educacionales abordaron los contenidos de los módulos de la trama en dos talleres, haciendo hincapié en la Ley de Educación Sexual Integral; mientras que la docente de Formación Visual introdujo el concepto de “trama”, y sus aspectos formales, simbólicos e históricos.Secretaría de Asuntos Académicos2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf118-121http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181147spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181147Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:16.529SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Convivencia con perspectiva de derechos: intervenciones con tramas colaborativas |
title |
Convivencia con perspectiva de derechos: intervenciones con tramas colaborativas |
spellingShingle |
Convivencia con perspectiva de derechos: intervenciones con tramas colaborativas Szychowski, Andrés Educación Educación sexual integral Convivencia Perspectiva de género Artes visuales |
title_short |
Convivencia con perspectiva de derechos: intervenciones con tramas colaborativas |
title_full |
Convivencia con perspectiva de derechos: intervenciones con tramas colaborativas |
title_fullStr |
Convivencia con perspectiva de derechos: intervenciones con tramas colaborativas |
title_full_unstemmed |
Convivencia con perspectiva de derechos: intervenciones con tramas colaborativas |
title_sort |
Convivencia con perspectiva de derechos: intervenciones con tramas colaborativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Szychowski, Andrés Zaparart, Eugenia Court, Silvina |
author |
Szychowski, Andrés |
author_facet |
Szychowski, Andrés Zaparart, Eugenia Court, Silvina |
author_role |
author |
author2 |
Zaparart, Eugenia Court, Silvina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación sexual integral Convivencia Perspectiva de género Artes visuales |
topic |
Educación Educación sexual integral Convivencia Perspectiva de género Artes visuales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el siguiente resumen compartimos una experiencia pedagógica realizada durante el año 2022 con jóvenes de 3er año del Colegio Nacional “Rafael Hernández” (UNLP). En esta intervención, que concluyó con una actividad colectiva y artística en las paredes de la institución, participaron profesionales y docentes de distintos Departamentos e incluyó diversos momentos de planificación y de acciones en el aula. Nos reunimos en una mesa de trabajo integrantes del Departamento de Orientación Educativa (DOE) y del Departamento de Estética para analizar cómo podíamos promover la visibilización de las aulas del DOE en el contexto de la vuelta a la presencialidad, luego de los efectos de la pandemia en subjetividades y grupalidades. Se buscaba que este espacio institucional sea un lugar más amable y hospitalario, parte de las trayectorias de los/as estudiantes; en este sentido, acordamos que podríamos promover el principio de no discriminación a través de una obra artística expuesta en sus paredes. Se consensuó que la noción de "trama" (contenido curricular de la materia Formación Visual) y la promoción de la convivencia desde una perspectiva de género serían los marcos teóricos y políticos de las actividades a desarrollar. Los Orientadores Educacionales abordaron los contenidos de los módulos de la trama en dos talleres, haciendo hincapié en la Ley de Educación Sexual Integral; mientras que la docente de Formación Visual introdujo el concepto de “trama”, y sus aspectos formales, simbólicos e históricos. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
En el siguiente resumen compartimos una experiencia pedagógica realizada durante el año 2022 con jóvenes de 3er año del Colegio Nacional “Rafael Hernández” (UNLP). En esta intervención, que concluyó con una actividad colectiva y artística en las paredes de la institución, participaron profesionales y docentes de distintos Departamentos e incluyó diversos momentos de planificación y de acciones en el aula. Nos reunimos en una mesa de trabajo integrantes del Departamento de Orientación Educativa (DOE) y del Departamento de Estética para analizar cómo podíamos promover la visibilización de las aulas del DOE en el contexto de la vuelta a la presencialidad, luego de los efectos de la pandemia en subjetividades y grupalidades. Se buscaba que este espacio institucional sea un lugar más amable y hospitalario, parte de las trayectorias de los/as estudiantes; en este sentido, acordamos que podríamos promover el principio de no discriminación a través de una obra artística expuesta en sus paredes. Se consensuó que la noción de "trama" (contenido curricular de la materia Formación Visual) y la promoción de la convivencia desde una perspectiva de género serían los marcos teóricos y políticos de las actividades a desarrollar. Los Orientadores Educacionales abordaron los contenidos de los módulos de la trama en dos talleres, haciendo hincapié en la Ley de Educación Sexual Integral; mientras que la docente de Formación Visual introdujo el concepto de “trama”, y sus aspectos formales, simbólicos e históricos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181147 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181147 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 118-121 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260717646905344 |
score |
13.13397 |