Relevamiento de demandas formativas e innovación educativa en el nivel medio y superior en el DIIT-UNLaM
- Autores
- Igarza, Santiago; Donadello, Bettina; Cipcic, Mariana; Kotliar, Nicolás
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: Desde 2006 se realizan en el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) diferentes acciones de articulación con escuelas secundarias de la zona, dentro de una estrategia más amplia de mejora de la formación de estudiantes de carreras tecnológicas. A tal fin, se llevan a cabo visitas a escuelas secundarias técnicas, talleres vocacionales, charlas para ingresantes, participación en ferias y exposiciones tecnológicas y recientemente, el Proyecto Vincular en sus ediciones 2019 y 2020. Estas acciones son realizadas en forma conjunta por un equipo de trabajo interdisciplinario conformado por docentes, no docentes y asesores pedagógicos del DIIT. Resultados: En el Proyecto de investigación Vincular 2019 se puede vislumbrar una diversificación en la demanda de opciones formativas para el nivel superior por parte de los estudiantes de escuelas secundarias de la zona de influencias, con varias opciones que no habían sido previstas. Un hilo une a los proyectos de investigación Vincular llevados a cabo durante estos dos últimos años: la centralidad otorgada en los mismos a la voz de los estudiantes de los últimos dos años de las escuelas secundarias de La Matanza, con el objetivo de mejorar la oferta académica superior del departamento y la oferta de prácticas profesionalizantes para el nivel medio.
Workshop: WIE – Innovación en Educación en Informática
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Articulación escuela-universidad
Despertar vocacional
Educación mediada
Competencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114476
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f89aab8330cca1765bdd523c159b38ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114476 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Relevamiento de demandas formativas e innovación educativa en el nivel medio y superior en el DIIT-UNLaMIgarza, SantiagoDonadello, BettinaCipcic, MarianaKotliar, NicolásCiencias InformáticasArticulación escuela-universidadDespertar vocacionalEducación mediadaCompetenciasIntroducción: Desde 2006 se realizan en el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) diferentes acciones de articulación con escuelas secundarias de la zona, dentro de una estrategia más amplia de mejora de la formación de estudiantes de carreras tecnológicas. A tal fin, se llevan a cabo visitas a escuelas secundarias técnicas, talleres vocacionales, charlas para ingresantes, participación en ferias y exposiciones tecnológicas y recientemente, el Proyecto Vincular en sus ediciones 2019 y 2020. Estas acciones son realizadas en forma conjunta por un equipo de trabajo interdisciplinario conformado por docentes, no docentes y asesores pedagógicos del DIIT. Resultados: En el Proyecto de investigación Vincular 2019 se puede vislumbrar una diversificación en la demanda de opciones formativas para el nivel superior por parte de los estudiantes de escuelas secundarias de la zona de influencias, con varias opciones que no habían sido previstas. Un hilo une a los proyectos de investigación Vincular llevados a cabo durante estos dos últimos años: la centralidad otorgada en los mismos a la voz de los estudiantes de los últimos dos años de las escuelas secundarias de La Matanza, con el objetivo de mejorar la oferta académica superior del departamento y la oferta de prácticas profesionalizantes para el nivel medio.Workshop: WIE – Innovación en Educación en InformáticaRed de Universidades con Carreras en Informática2020-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf700-707http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114476spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4417-90-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/113243info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114476Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:40.751SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relevamiento de demandas formativas e innovación educativa en el nivel medio y superior en el DIIT-UNLaM |
title |
Relevamiento de demandas formativas e innovación educativa en el nivel medio y superior en el DIIT-UNLaM |
spellingShingle |
Relevamiento de demandas formativas e innovación educativa en el nivel medio y superior en el DIIT-UNLaM Igarza, Santiago Ciencias Informáticas Articulación escuela-universidad Despertar vocacional Educación mediada Competencias |
title_short |
Relevamiento de demandas formativas e innovación educativa en el nivel medio y superior en el DIIT-UNLaM |
title_full |
Relevamiento de demandas formativas e innovación educativa en el nivel medio y superior en el DIIT-UNLaM |
title_fullStr |
Relevamiento de demandas formativas e innovación educativa en el nivel medio y superior en el DIIT-UNLaM |
title_full_unstemmed |
Relevamiento de demandas formativas e innovación educativa en el nivel medio y superior en el DIIT-UNLaM |
title_sort |
Relevamiento de demandas formativas e innovación educativa en el nivel medio y superior en el DIIT-UNLaM |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Igarza, Santiago Donadello, Bettina Cipcic, Mariana Kotliar, Nicolás |
author |
Igarza, Santiago |
author_facet |
Igarza, Santiago Donadello, Bettina Cipcic, Mariana Kotliar, Nicolás |
author_role |
author |
author2 |
Donadello, Bettina Cipcic, Mariana Kotliar, Nicolás |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Articulación escuela-universidad Despertar vocacional Educación mediada Competencias |
topic |
Ciencias Informáticas Articulación escuela-universidad Despertar vocacional Educación mediada Competencias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: Desde 2006 se realizan en el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) diferentes acciones de articulación con escuelas secundarias de la zona, dentro de una estrategia más amplia de mejora de la formación de estudiantes de carreras tecnológicas. A tal fin, se llevan a cabo visitas a escuelas secundarias técnicas, talleres vocacionales, charlas para ingresantes, participación en ferias y exposiciones tecnológicas y recientemente, el Proyecto Vincular en sus ediciones 2019 y 2020. Estas acciones son realizadas en forma conjunta por un equipo de trabajo interdisciplinario conformado por docentes, no docentes y asesores pedagógicos del DIIT. Resultados: En el Proyecto de investigación Vincular 2019 se puede vislumbrar una diversificación en la demanda de opciones formativas para el nivel superior por parte de los estudiantes de escuelas secundarias de la zona de influencias, con varias opciones que no habían sido previstas. Un hilo une a los proyectos de investigación Vincular llevados a cabo durante estos dos últimos años: la centralidad otorgada en los mismos a la voz de los estudiantes de los últimos dos años de las escuelas secundarias de La Matanza, con el objetivo de mejorar la oferta académica superior del departamento y la oferta de prácticas profesionalizantes para el nivel medio. Workshop: WIE – Innovación en Educación en Informática Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
Introducción: Desde 2006 se realizan en el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) diferentes acciones de articulación con escuelas secundarias de la zona, dentro de una estrategia más amplia de mejora de la formación de estudiantes de carreras tecnológicas. A tal fin, se llevan a cabo visitas a escuelas secundarias técnicas, talleres vocacionales, charlas para ingresantes, participación en ferias y exposiciones tecnológicas y recientemente, el Proyecto Vincular en sus ediciones 2019 y 2020. Estas acciones son realizadas en forma conjunta por un equipo de trabajo interdisciplinario conformado por docentes, no docentes y asesores pedagógicos del DIIT. Resultados: En el Proyecto de investigación Vincular 2019 se puede vislumbrar una diversificación en la demanda de opciones formativas para el nivel superior por parte de los estudiantes de escuelas secundarias de la zona de influencias, con varias opciones que no habían sido previstas. Un hilo une a los proyectos de investigación Vincular llevados a cabo durante estos dos últimos años: la centralidad otorgada en los mismos a la voz de los estudiantes de los últimos dos años de las escuelas secundarias de La Matanza, con el objetivo de mejorar la oferta académica superior del departamento y la oferta de prácticas profesionalizantes para el nivel medio. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114476 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114476 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4417-90-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/113243 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 700-707 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616145156440064 |
score |
13.070432 |