Relevamiento de demandas formativas e innovación educativa en el nivel medio y superior en el DIIT-UNLaM

Autores
Igarza, Santiago; Donadello, Bettina; Cipcic, Mariana; Kotliar, Nicolás
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: Desde 2006 se realizan en el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) diferentes acciones de articulación con escuelas secundarias de la zona, dentro de una estrategia más amplia de mejora de la formación de estudiantes de carreras tecnológicas. A tal fin, se llevan a cabo visitas a escuelas secundarias técnicas, talleres vocacionales, charlas para ingresantes, participación en ferias y exposiciones tecnológicas y recientemente, el Proyecto Vincular en sus ediciones 2019 y 2020. Estas acciones son realizadas en forma conjunta por un equipo de trabajo interdisciplinario conformado por docentes, no docentes y asesores pedagógicos del DIIT. Resultados: En el Proyecto de investigación Vincular 2019 se puede vislumbrar una diversificación en la demanda de opciones formativas para el nivel superior por parte de los estudiantes de escuelas secundarias de la zona de influencias, con varias opciones que no habían sido previstas. Un hilo une a los proyectos de investigación Vincular llevados a cabo durante estos dos últimos años: la centralidad otorgada en los mismos a la voz de los estudiantes de los últimos dos años de las escuelas secundarias de La Matanza, con el objetivo de mejorar la oferta académica superior del departamento y la oferta de prácticas profesionalizantes para el nivel medio.
Workshop: WIE – Innovación en Educación en Informática
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Articulación escuela-universidad
Despertar vocacional
Educación mediada
Competencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114476

id SEDICI_f89aab8330cca1765bdd523c159b38ff
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114476
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Relevamiento de demandas formativas e innovación educativa en el nivel medio y superior en el DIIT-UNLaMIgarza, SantiagoDonadello, BettinaCipcic, MarianaKotliar, NicolásCiencias InformáticasArticulación escuela-universidadDespertar vocacionalEducación mediadaCompetenciasIntroducción: Desde 2006 se realizan en el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) diferentes acciones de articulación con escuelas secundarias de la zona, dentro de una estrategia más amplia de mejora de la formación de estudiantes de carreras tecnológicas. A tal fin, se llevan a cabo visitas a escuelas secundarias técnicas, talleres vocacionales, charlas para ingresantes, participación en ferias y exposiciones tecnológicas y recientemente, el Proyecto Vincular en sus ediciones 2019 y 2020. Estas acciones son realizadas en forma conjunta por un equipo de trabajo interdisciplinario conformado por docentes, no docentes y asesores pedagógicos del DIIT. Resultados: En el Proyecto de investigación Vincular 2019 se puede vislumbrar una diversificación en la demanda de opciones formativas para el nivel superior por parte de los estudiantes de escuelas secundarias de la zona de influencias, con varias opciones que no habían sido previstas. Un hilo une a los proyectos de investigación Vincular llevados a cabo durante estos dos últimos años: la centralidad otorgada en los mismos a la voz de los estudiantes de los últimos dos años de las escuelas secundarias de La Matanza, con el objetivo de mejorar la oferta académica superior del departamento y la oferta de prácticas profesionalizantes para el nivel medio.Workshop: WIE – Innovación en Educación en InformáticaRed de Universidades con Carreras en Informática2020-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf700-707http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114476spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4417-90-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/113243info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114476Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:40.751SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relevamiento de demandas formativas e innovación educativa en el nivel medio y superior en el DIIT-UNLaM
title Relevamiento de demandas formativas e innovación educativa en el nivel medio y superior en el DIIT-UNLaM
spellingShingle Relevamiento de demandas formativas e innovación educativa en el nivel medio y superior en el DIIT-UNLaM
Igarza, Santiago
Ciencias Informáticas
Articulación escuela-universidad
Despertar vocacional
Educación mediada
Competencias
title_short Relevamiento de demandas formativas e innovación educativa en el nivel medio y superior en el DIIT-UNLaM
title_full Relevamiento de demandas formativas e innovación educativa en el nivel medio y superior en el DIIT-UNLaM
title_fullStr Relevamiento de demandas formativas e innovación educativa en el nivel medio y superior en el DIIT-UNLaM
title_full_unstemmed Relevamiento de demandas formativas e innovación educativa en el nivel medio y superior en el DIIT-UNLaM
title_sort Relevamiento de demandas formativas e innovación educativa en el nivel medio y superior en el DIIT-UNLaM
dc.creator.none.fl_str_mv Igarza, Santiago
Donadello, Bettina
Cipcic, Mariana
Kotliar, Nicolás
author Igarza, Santiago
author_facet Igarza, Santiago
Donadello, Bettina
Cipcic, Mariana
Kotliar, Nicolás
author_role author
author2 Donadello, Bettina
Cipcic, Mariana
Kotliar, Nicolás
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Articulación escuela-universidad
Despertar vocacional
Educación mediada
Competencias
topic Ciencias Informáticas
Articulación escuela-universidad
Despertar vocacional
Educación mediada
Competencias
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: Desde 2006 se realizan en el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) diferentes acciones de articulación con escuelas secundarias de la zona, dentro de una estrategia más amplia de mejora de la formación de estudiantes de carreras tecnológicas. A tal fin, se llevan a cabo visitas a escuelas secundarias técnicas, talleres vocacionales, charlas para ingresantes, participación en ferias y exposiciones tecnológicas y recientemente, el Proyecto Vincular en sus ediciones 2019 y 2020. Estas acciones son realizadas en forma conjunta por un equipo de trabajo interdisciplinario conformado por docentes, no docentes y asesores pedagógicos del DIIT. Resultados: En el Proyecto de investigación Vincular 2019 se puede vislumbrar una diversificación en la demanda de opciones formativas para el nivel superior por parte de los estudiantes de escuelas secundarias de la zona de influencias, con varias opciones que no habían sido previstas. Un hilo une a los proyectos de investigación Vincular llevados a cabo durante estos dos últimos años: la centralidad otorgada en los mismos a la voz de los estudiantes de los últimos dos años de las escuelas secundarias de La Matanza, con el objetivo de mejorar la oferta académica superior del departamento y la oferta de prácticas profesionalizantes para el nivel medio.
Workshop: WIE – Innovación en Educación en Informática
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Introducción: Desde 2006 se realizan en el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) diferentes acciones de articulación con escuelas secundarias de la zona, dentro de una estrategia más amplia de mejora de la formación de estudiantes de carreras tecnológicas. A tal fin, se llevan a cabo visitas a escuelas secundarias técnicas, talleres vocacionales, charlas para ingresantes, participación en ferias y exposiciones tecnológicas y recientemente, el Proyecto Vincular en sus ediciones 2019 y 2020. Estas acciones son realizadas en forma conjunta por un equipo de trabajo interdisciplinario conformado por docentes, no docentes y asesores pedagógicos del DIIT. Resultados: En el Proyecto de investigación Vincular 2019 se puede vislumbrar una diversificación en la demanda de opciones formativas para el nivel superior por parte de los estudiantes de escuelas secundarias de la zona de influencias, con varias opciones que no habían sido previstas. Un hilo une a los proyectos de investigación Vincular llevados a cabo durante estos dos últimos años: la centralidad otorgada en los mismos a la voz de los estudiantes de los últimos dos años de las escuelas secundarias de La Matanza, con el objetivo de mejorar la oferta académica superior del departamento y la oferta de prácticas profesionalizantes para el nivel medio.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114476
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114476
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4417-90-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/113243
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
700-707
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616145156440064
score 13.070432