Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Marco general y conclusiones provisorias

Autores
Gomez, Raúl H.; Hirsch, Emmanuel; Saraví, Jorge Ricardo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la presente ponencia se presentan algunas reflexiones generadas a partir del trabajo investigativo llevado adelante con el relato de observaciones de clases de Educación Física. Nuestro análisis forma parte de las conclusiones parciales del Proyecto de investigación Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en Educación Física escolar, llevado adelante en el período 2010- 20111. El trabajo presentado se centra en intentar contrastar algunas categorías del proyecto con lo observado en la realidad cotidiana de las escuelas. En este caso concreto tomamos la motivación como tema central de análisis, si bien desde nuestro marco teórico resulta más pertinente hacer referencia a "clima motivacional". El concepto de clima motivacional fue introducido a mediados de la década del 80 por Ames (citado en Alonso Villodre y otros, 2005), para designar los diferentes ambientes que se relacionan con la posibilidad de predisponer al alumno a adoptar una perspectiva de meta personal en esa situación y consecuentemente, usar adaptable o inadaptablemente estrategias de logro. Desde esta perspectiva los contextos, las señales sociales y los actores intervinientes (profesor de Educación Física, alumnos) serían los que crean un clima favorable.
Departamento de Educación Física
Materia
Humanidades
Educación Física
educación
educación física
aprendizaje
motivación del alumno
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36573

id SEDICI_f89719503d565e9ad50a4547870e9124
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36573
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Marco general y conclusiones provisoriasGomez, Raúl H.Hirsch, EmmanuelSaraví, Jorge RicardoHumanidadesEducación Físicaeducacióneducación físicaaprendizajemotivación del alumnoEn la presente ponencia se presentan algunas reflexiones generadas a partir del trabajo investigativo llevado adelante con el relato de observaciones de clases de Educación Física. Nuestro análisis forma parte de las conclusiones parciales del Proyecto de investigación Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en Educación Física escolar, llevado adelante en el período 2010- 20111. El trabajo presentado se centra en intentar contrastar algunas categorías del proyecto con lo observado en la realidad cotidiana de las escuelas. En este caso concreto tomamos la motivación como tema central de análisis, si bien desde nuestro marco teórico resulta más pertinente hacer referencia a "clima motivacional". El concepto de clima motivacional fue introducido a mediados de la década del 80 por Ames (citado en Alonso Villodre y otros, 2005), para designar los diferentes ambientes que se relacionan con la posibilidad de predisponer al alumno a adoptar una perspectiva de meta personal en esa situación y consecuentemente, usar adaptable o inadaptablemente estrategias de logro. Desde esta perspectiva los contextos, las señales sociales y los actores intervinientes (profesor de Educación Física, alumnos) serían los que crean un clima favorable.Departamento de Educación Física2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36573spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje1_MesaG_Saravi.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:41:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36573Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:41:08.313SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Marco general y conclusiones provisorias
title Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Marco general y conclusiones provisorias
spellingShingle Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Marco general y conclusiones provisorias
Gomez, Raúl H.
Humanidades
Educación Física
educación
educación física
aprendizaje
motivación del alumno
title_short Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Marco general y conclusiones provisorias
title_full Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Marco general y conclusiones provisorias
title_fullStr Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Marco general y conclusiones provisorias
title_full_unstemmed Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Marco general y conclusiones provisorias
title_sort Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Marco general y conclusiones provisorias
dc.creator.none.fl_str_mv Gomez, Raúl H.
Hirsch, Emmanuel
Saraví, Jorge Ricardo
author Gomez, Raúl H.
author_facet Gomez, Raúl H.
Hirsch, Emmanuel
Saraví, Jorge Ricardo
author_role author
author2 Hirsch, Emmanuel
Saraví, Jorge Ricardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
educación
educación física
aprendizaje
motivación del alumno
topic Humanidades
Educación Física
educación
educación física
aprendizaje
motivación del alumno
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente ponencia se presentan algunas reflexiones generadas a partir del trabajo investigativo llevado adelante con el relato de observaciones de clases de Educación Física. Nuestro análisis forma parte de las conclusiones parciales del Proyecto de investigación Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en Educación Física escolar, llevado adelante en el período 2010- 20111. El trabajo presentado se centra en intentar contrastar algunas categorías del proyecto con lo observado en la realidad cotidiana de las escuelas. En este caso concreto tomamos la motivación como tema central de análisis, si bien desde nuestro marco teórico resulta más pertinente hacer referencia a "clima motivacional". El concepto de clima motivacional fue introducido a mediados de la década del 80 por Ames (citado en Alonso Villodre y otros, 2005), para designar los diferentes ambientes que se relacionan con la posibilidad de predisponer al alumno a adoptar una perspectiva de meta personal en esa situación y consecuentemente, usar adaptable o inadaptablemente estrategias de logro. Desde esta perspectiva los contextos, las señales sociales y los actores intervinientes (profesor de Educación Física, alumnos) serían los que crean un clima favorable.
Departamento de Educación Física
description En la presente ponencia se presentan algunas reflexiones generadas a partir del trabajo investigativo llevado adelante con el relato de observaciones de clases de Educación Física. Nuestro análisis forma parte de las conclusiones parciales del Proyecto de investigación Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en Educación Física escolar, llevado adelante en el período 2010- 20111. El trabajo presentado se centra en intentar contrastar algunas categorías del proyecto con lo observado en la realidad cotidiana de las escuelas. En este caso concreto tomamos la motivación como tema central de análisis, si bien desde nuestro marco teórico resulta más pertinente hacer referencia a "clima motivacional". El concepto de clima motivacional fue introducido a mediados de la década del 80 por Ames (citado en Alonso Villodre y otros, 2005), para designar los diferentes ambientes que se relacionan con la posibilidad de predisponer al alumno a adoptar una perspectiva de meta personal en esa situación y consecuentemente, usar adaptable o inadaptablemente estrategias de logro. Desde esta perspectiva los contextos, las señales sociales y los actores intervinientes (profesor de Educación Física, alumnos) serían los que crean un clima favorable.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36573
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36573
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje1_MesaG_Saravi.pdf/at_download/file
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782896689381376
score 12.982451