Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Marco general y conclusiones provisorias
- Autores
- Gomez, Raúl H.; Hirsch, Emmanuel; Saraví, Jorge Ricardo
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la presente ponencia se presentan algunas reflexiones generadas a partir del trabajo investigativo llevado adelante con el relato de observaciones de clases de Educación Física. Nuestro análisis forma parte de las conclusiones parciales del Proyecto de investigación Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en Educación Física escolar, llevado adelante en el período 2010- 20111. El trabajo presentado se centra en intentar contrastar algunas categorías del proyecto con lo observado en la realidad cotidiana de las escuelas. En este caso concreto tomamos la motivación como tema central de análisis, si bien desde nuestro marco teórico resulta más pertinente hacer referencia a "clima motivacional". El concepto de clima motivacional fue introducido a mediados de la década del 80 por Ames (citado en Alonso Villodre y otros, 2005), para designar los diferentes ambientes que se relacionan con la posibilidad de predisponer al alumno a adoptar una perspectiva de meta personal en esa situación y consecuentemente, usar adaptable o inadaptablemente estrategias de logro. Desde esta perspectiva los contextos, las señales sociales y los actores intervinientes (profesor de Educación Física, alumnos) serían los que crean un clima favorable.
Departamento de Educación Física - Materia
-
Humanidades
Educación Física
educación
educación física
aprendizaje
motivación del alumno - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36573
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f89719503d565e9ad50a4547870e9124 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36573 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Marco general y conclusiones provisoriasGomez, Raúl H.Hirsch, EmmanuelSaraví, Jorge RicardoHumanidadesEducación Físicaeducacióneducación físicaaprendizajemotivación del alumnoEn la presente ponencia se presentan algunas reflexiones generadas a partir del trabajo investigativo llevado adelante con el relato de observaciones de clases de Educación Física. Nuestro análisis forma parte de las conclusiones parciales del Proyecto de investigación Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en Educación Física escolar, llevado adelante en el período 2010- 20111. El trabajo presentado se centra en intentar contrastar algunas categorías del proyecto con lo observado en la realidad cotidiana de las escuelas. En este caso concreto tomamos la motivación como tema central de análisis, si bien desde nuestro marco teórico resulta más pertinente hacer referencia a "clima motivacional". El concepto de clima motivacional fue introducido a mediados de la década del 80 por Ames (citado en Alonso Villodre y otros, 2005), para designar los diferentes ambientes que se relacionan con la posibilidad de predisponer al alumno a adoptar una perspectiva de meta personal en esa situación y consecuentemente, usar adaptable o inadaptablemente estrategias de logro. Desde esta perspectiva los contextos, las señales sociales y los actores intervinientes (profesor de Educación Física, alumnos) serían los que crean un clima favorable.Departamento de Educación Física2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36573spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje1_MesaG_Saravi.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:41:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36573Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:41:08.313SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Marco general y conclusiones provisorias |
title |
Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Marco general y conclusiones provisorias |
spellingShingle |
Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Marco general y conclusiones provisorias Gomez, Raúl H. Humanidades Educación Física educación educación física aprendizaje motivación del alumno |
title_short |
Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Marco general y conclusiones provisorias |
title_full |
Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Marco general y conclusiones provisorias |
title_fullStr |
Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Marco general y conclusiones provisorias |
title_full_unstemmed |
Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Marco general y conclusiones provisorias |
title_sort |
Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Marco general y conclusiones provisorias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gomez, Raúl H. Hirsch, Emmanuel Saraví, Jorge Ricardo |
author |
Gomez, Raúl H. |
author_facet |
Gomez, Raúl H. Hirsch, Emmanuel Saraví, Jorge Ricardo |
author_role |
author |
author2 |
Hirsch, Emmanuel Saraví, Jorge Ricardo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física educación educación física aprendizaje motivación del alumno |
topic |
Humanidades Educación Física educación educación física aprendizaje motivación del alumno |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la presente ponencia se presentan algunas reflexiones generadas a partir del trabajo investigativo llevado adelante con el relato de observaciones de clases de Educación Física. Nuestro análisis forma parte de las conclusiones parciales del Proyecto de investigación Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en Educación Física escolar, llevado adelante en el período 2010- 20111. El trabajo presentado se centra en intentar contrastar algunas categorías del proyecto con lo observado en la realidad cotidiana de las escuelas. En este caso concreto tomamos la motivación como tema central de análisis, si bien desde nuestro marco teórico resulta más pertinente hacer referencia a "clima motivacional". El concepto de clima motivacional fue introducido a mediados de la década del 80 por Ames (citado en Alonso Villodre y otros, 2005), para designar los diferentes ambientes que se relacionan con la posibilidad de predisponer al alumno a adoptar una perspectiva de meta personal en esa situación y consecuentemente, usar adaptable o inadaptablemente estrategias de logro. Desde esta perspectiva los contextos, las señales sociales y los actores intervinientes (profesor de Educación Física, alumnos) serían los que crean un clima favorable. Departamento de Educación Física |
description |
En la presente ponencia se presentan algunas reflexiones generadas a partir del trabajo investigativo llevado adelante con el relato de observaciones de clases de Educación Física. Nuestro análisis forma parte de las conclusiones parciales del Proyecto de investigación Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en Educación Física escolar, llevado adelante en el período 2010- 20111. El trabajo presentado se centra en intentar contrastar algunas categorías del proyecto con lo observado en la realidad cotidiana de las escuelas. En este caso concreto tomamos la motivación como tema central de análisis, si bien desde nuestro marco teórico resulta más pertinente hacer referencia a "clima motivacional". El concepto de clima motivacional fue introducido a mediados de la década del 80 por Ames (citado en Alonso Villodre y otros, 2005), para designar los diferentes ambientes que se relacionan con la posibilidad de predisponer al alumno a adoptar una perspectiva de meta personal en esa situación y consecuentemente, usar adaptable o inadaptablemente estrategias de logro. Desde esta perspectiva los contextos, las señales sociales y los actores intervinientes (profesor de Educación Física, alumnos) serían los que crean un clima favorable. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36573 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36573 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje1_MesaG_Saravi.pdf/at_download/file info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846782896689381376 |
score |
12.982451 |