Propuesta de intervención: trabajos prácticos de la asignatura Introducción a la Dasonomía, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP

Autores
Galarco, Sebastián Pablo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sharry, Sandra Elizabeth
Fava, Maximiliano (asesor pedagógico)
Descripción
Intentar fomentar una conducta crítica y humanista, de la mano de la apropiación de convicciones éticas que contemplen una actividad productiva sustentable en estudiantes de grado de Ingeniería Agronómica, requiere del establecimiento de estrategias, recursos y buenas prácticas docentes, que a partir de una actitud pensante, contribuyan a la integración de las dimensiones sociocultural y técnica en los procesos formativos. El trabajo que se propone se centra en la construcción de una propuesta de intervención didáctica que busca la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la disciplina forestal en el campo de los estudios agronómicos de grado. Dicha propuesta se sustenta en torno a la idea de que las metodologías utilizadas hasta el momento no contribuyen a que los estudiantes se apropien críticamente de los contenidos. Se propone transformar las prácticas habituales de enseñanza, de forma que los estudiantes aprendan bajo el desarrollo de competencias, trabajando grupalmente, argumentando en forma oral y escrita. Se busca además, que los estudiantes realicen un trabajo de investigación aplicable a la realidad productiva, superando la simple transmisión-recepción de conocimientos ya elaborados. Como competencia central de la propuesta se intentará que el estudiante asuma el desafío de pensar críticamente, analizando la incorporación de la actividad forestal a un predio agropecuario de existencia real, partiendo de un estudio pormenorizado del predio y de la región donde éste se ubica. La presente propuesta de Trabajos Prácticos (TP) para la asignatura Introducción a la Dasonomía está dirigida a estudiantes de 5to año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Las actividades diseñadas pretenden facilitar la consecución de los objetivos y contenidos escogidos, a través de un recurso didáctico articulador, denominado Trabajo Práctico Integrador (TPI) que atraviesa ordenadamente los contenidos de la asignatura, intentando orientar la formación de profesionales que, contemplen las dimensiones productiva, ambiental y social como objeto complejo y multidimensional.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
dasonomía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66578

id SEDICI_f88f6e959973e065338e4bbab06eaff4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66578
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta de intervención: trabajos prácticos de la asignatura Introducción a la Dasonomía, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLPGalarco, Sebastián PabloCiencias AgrariasEducacióndasonomíaIntentar fomentar una conducta crítica y humanista, de la mano de la apropiación de convicciones éticas que contemplen una actividad productiva sustentable en estudiantes de grado de Ingeniería Agronómica, requiere del establecimiento de estrategias, recursos y buenas prácticas docentes, que a partir de una actitud pensante, contribuyan a la integración de las dimensiones sociocultural y técnica en los procesos formativos. El trabajo que se propone se centra en la construcción de una propuesta de intervención didáctica que busca la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la disciplina forestal en el campo de los estudios agronómicos de grado. Dicha propuesta se sustenta en torno a la idea de que las metodologías utilizadas hasta el momento no contribuyen a que los estudiantes se apropien críticamente de los contenidos. Se propone transformar las prácticas habituales de enseñanza, de forma que los estudiantes aprendan bajo el desarrollo de competencias, trabajando grupalmente, argumentando en forma oral y escrita. Se busca además, que los estudiantes realicen un trabajo de investigación aplicable a la realidad productiva, superando la simple transmisión-recepción de conocimientos ya elaborados. Como competencia central de la propuesta se intentará que el estudiante asuma el desafío de pensar críticamente, analizando la incorporación de la actividad forestal a un predio agropecuario de existencia real, partiendo de un estudio pormenorizado del predio y de la región donde éste se ubica. La presente propuesta de Trabajos Prácticos (TP) para la asignatura Introducción a la Dasonomía está dirigida a estudiantes de 5to año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Las actividades diseñadas pretenden facilitar la consecución de los objetivos y contenidos escogidos, a través de un recurso didáctico articulador, denominado Trabajo Práctico Integrador (TPI) que atraviesa ordenadamente los contenidos de la asignatura, intentando orientar la formación de profesionales que, contemplen las dimensiones productiva, ambiental y social como objeto complejo y multidimensional.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Agrarias y ForestalesSharry, Sandra ElizabethFava, Maximiliano (asesor pedagógico)2014-11-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66578spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66578Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:00.426SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de intervención: trabajos prácticos de la asignatura Introducción a la Dasonomía, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
title Propuesta de intervención: trabajos prácticos de la asignatura Introducción a la Dasonomía, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
spellingShingle Propuesta de intervención: trabajos prácticos de la asignatura Introducción a la Dasonomía, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
Galarco, Sebastián Pablo
Ciencias Agrarias
Educación
dasonomía
title_short Propuesta de intervención: trabajos prácticos de la asignatura Introducción a la Dasonomía, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
title_full Propuesta de intervención: trabajos prácticos de la asignatura Introducción a la Dasonomía, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
title_fullStr Propuesta de intervención: trabajos prácticos de la asignatura Introducción a la Dasonomía, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
title_full_unstemmed Propuesta de intervención: trabajos prácticos de la asignatura Introducción a la Dasonomía, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
title_sort Propuesta de intervención: trabajos prácticos de la asignatura Introducción a la Dasonomía, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Galarco, Sebastián Pablo
author Galarco, Sebastián Pablo
author_facet Galarco, Sebastián Pablo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sharry, Sandra Elizabeth
Fava, Maximiliano (asesor pedagógico)
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
dasonomía
topic Ciencias Agrarias
Educación
dasonomía
dc.description.none.fl_txt_mv Intentar fomentar una conducta crítica y humanista, de la mano de la apropiación de convicciones éticas que contemplen una actividad productiva sustentable en estudiantes de grado de Ingeniería Agronómica, requiere del establecimiento de estrategias, recursos y buenas prácticas docentes, que a partir de una actitud pensante, contribuyan a la integración de las dimensiones sociocultural y técnica en los procesos formativos. El trabajo que se propone se centra en la construcción de una propuesta de intervención didáctica que busca la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la disciplina forestal en el campo de los estudios agronómicos de grado. Dicha propuesta se sustenta en torno a la idea de que las metodologías utilizadas hasta el momento no contribuyen a que los estudiantes se apropien críticamente de los contenidos. Se propone transformar las prácticas habituales de enseñanza, de forma que los estudiantes aprendan bajo el desarrollo de competencias, trabajando grupalmente, argumentando en forma oral y escrita. Se busca además, que los estudiantes realicen un trabajo de investigación aplicable a la realidad productiva, superando la simple transmisión-recepción de conocimientos ya elaborados. Como competencia central de la propuesta se intentará que el estudiante asuma el desafío de pensar críticamente, analizando la incorporación de la actividad forestal a un predio agropecuario de existencia real, partiendo de un estudio pormenorizado del predio y de la región donde éste se ubica. La presente propuesta de Trabajos Prácticos (TP) para la asignatura Introducción a la Dasonomía está dirigida a estudiantes de 5to año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Las actividades diseñadas pretenden facilitar la consecución de los objetivos y contenidos escogidos, a través de un recurso didáctico articulador, denominado Trabajo Práctico Integrador (TPI) que atraviesa ordenadamente los contenidos de la asignatura, intentando orientar la formación de profesionales que, contemplen las dimensiones productiva, ambiental y social como objeto complejo y multidimensional.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description Intentar fomentar una conducta crítica y humanista, de la mano de la apropiación de convicciones éticas que contemplen una actividad productiva sustentable en estudiantes de grado de Ingeniería Agronómica, requiere del establecimiento de estrategias, recursos y buenas prácticas docentes, que a partir de una actitud pensante, contribuyan a la integración de las dimensiones sociocultural y técnica en los procesos formativos. El trabajo que se propone se centra en la construcción de una propuesta de intervención didáctica que busca la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la disciplina forestal en el campo de los estudios agronómicos de grado. Dicha propuesta se sustenta en torno a la idea de que las metodologías utilizadas hasta el momento no contribuyen a que los estudiantes se apropien críticamente de los contenidos. Se propone transformar las prácticas habituales de enseñanza, de forma que los estudiantes aprendan bajo el desarrollo de competencias, trabajando grupalmente, argumentando en forma oral y escrita. Se busca además, que los estudiantes realicen un trabajo de investigación aplicable a la realidad productiva, superando la simple transmisión-recepción de conocimientos ya elaborados. Como competencia central de la propuesta se intentará que el estudiante asuma el desafío de pensar críticamente, analizando la incorporación de la actividad forestal a un predio agropecuario de existencia real, partiendo de un estudio pormenorizado del predio y de la región donde éste se ubica. La presente propuesta de Trabajos Prácticos (TP) para la asignatura Introducción a la Dasonomía está dirigida a estudiantes de 5to año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Las actividades diseñadas pretenden facilitar la consecución de los objetivos y contenidos escogidos, a través de un recurso didáctico articulador, denominado Trabajo Práctico Integrador (TPI) que atraviesa ordenadamente los contenidos de la asignatura, intentando orientar la formación de profesionales que, contemplen las dimensiones productiva, ambiental y social como objeto complejo y multidimensional.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66578
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66578
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615968111722496
score 13.070432