Instituciones educativas, enseñanza y educación sexual integral (ESI)
- Autores
- Belardinelli, Patricia Liliana; Catibiela, Alejandra; D'Angelo, Mariano Alberto; Guerrero, Emanuel Andrés; La Rosa, María Roberta
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante nuestras prácticas docentes transitamos distintos escenarios: la facultad, escuelas primarias y secundarias de gestión estatal. Allí encontramos un campo temático común: la ESI no se encuentra presente como una propuesta relevante. La observación y recurrencia nos facilitaron elaborar una hipótesis en la que nos apoyamos para direccionar este escrito. La temática preocupa a les estudiantes pero su reclamo es ignorado. En este artículo pondremos el acento en ir desplegando posibles respuestas y reflexiones. Para ello, nos valdremos de cuatro casos que reflejan en forma parcial el estado actual, evidenciando situaciones que requieren ser tratadas analíticamente para empezar a elaborar propuestas didácticas acordes a las demandas de les estudiantes. Sostenemos que existe un hilo de continuidad: la matriz religiosa (de manera consciente o no) se manifiesta como un obstáculo para que la ESI se despliegue en el ámbito de la educación. Para ello recurrimos a especialistas en el área que nos hacen repensar acerca de la responsabilidad, que como profesores, tenemos de considerar el derecho de les estudiantes a acceder a saberes sustanciales para el desarrollo integral de su salud, de sus formas de pensar y argumentar, de la relación con les otres y los vínculos con su entorno.
Facultad de Bellas Artes (FBA) - Materia
-
Educación
Educación Sexual Integral
ESI
Educación Pública
Políticas de Género
Responsabilidad Docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81241
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f88d707526987d3a9c475c279ecaf7ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81241 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Instituciones educativas, enseñanza y educación sexual integral (ESI)Belardinelli, Patricia LilianaCatibiela, AlejandraD'Angelo, Mariano AlbertoGuerrero, Emanuel AndrésLa Rosa, María RobertaEducaciónEducación Sexual IntegralESIEducación PúblicaPolíticas de GéneroResponsabilidad DocenteDurante nuestras prácticas docentes transitamos distintos escenarios: la facultad, escuelas primarias y secundarias de gestión estatal. Allí encontramos un campo temático común: la ESI no se encuentra presente como una propuesta relevante. La observación y recurrencia nos facilitaron elaborar una hipótesis en la que nos apoyamos para direccionar este escrito. La temática preocupa a les estudiantes pero su reclamo es ignorado. En este artículo pondremos el acento en ir desplegando posibles respuestas y reflexiones. Para ello, nos valdremos de cuatro casos que reflejan en forma parcial el estado actual, evidenciando situaciones que requieren ser tratadas analíticamente para empezar a elaborar propuestas didácticas acordes a las demandas de les estudiantes. Sostenemos que existe un hilo de continuidad: la matriz religiosa (de manera consciente o no) se manifiesta como un obstáculo para que la ESI se despliegue en el ámbito de la educación. Para ello recurrimos a especialistas en el área que nos hacen repensar acerca de la responsabilidad, que como profesores, tenemos de considerar el derecho de les estudiantes a acceder a saberes sustanciales para el desarrollo integral de su salud, de sus formas de pensar y argumentar, de la relación con les otres y los vínculos con su entorno.Facultad de Bellas Artes (FBA)2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81241spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1791-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:06:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81241Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:06:59.019SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Instituciones educativas, enseñanza y educación sexual integral (ESI) |
title |
Instituciones educativas, enseñanza y educación sexual integral (ESI) |
spellingShingle |
Instituciones educativas, enseñanza y educación sexual integral (ESI) Belardinelli, Patricia Liliana Educación Educación Sexual Integral ESI Educación Pública Políticas de Género Responsabilidad Docente |
title_short |
Instituciones educativas, enseñanza y educación sexual integral (ESI) |
title_full |
Instituciones educativas, enseñanza y educación sexual integral (ESI) |
title_fullStr |
Instituciones educativas, enseñanza y educación sexual integral (ESI) |
title_full_unstemmed |
Instituciones educativas, enseñanza y educación sexual integral (ESI) |
title_sort |
Instituciones educativas, enseñanza y educación sexual integral (ESI) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Belardinelli, Patricia Liliana Catibiela, Alejandra D'Angelo, Mariano Alberto Guerrero, Emanuel Andrés La Rosa, María Roberta |
author |
Belardinelli, Patricia Liliana |
author_facet |
Belardinelli, Patricia Liliana Catibiela, Alejandra D'Angelo, Mariano Alberto Guerrero, Emanuel Andrés La Rosa, María Roberta |
author_role |
author |
author2 |
Catibiela, Alejandra D'Angelo, Mariano Alberto Guerrero, Emanuel Andrés La Rosa, María Roberta |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación Sexual Integral ESI Educación Pública Políticas de Género Responsabilidad Docente |
topic |
Educación Educación Sexual Integral ESI Educación Pública Políticas de Género Responsabilidad Docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante nuestras prácticas docentes transitamos distintos escenarios: la facultad, escuelas primarias y secundarias de gestión estatal. Allí encontramos un campo temático común: la ESI no se encuentra presente como una propuesta relevante. La observación y recurrencia nos facilitaron elaborar una hipótesis en la que nos apoyamos para direccionar este escrito. La temática preocupa a les estudiantes pero su reclamo es ignorado. En este artículo pondremos el acento en ir desplegando posibles respuestas y reflexiones. Para ello, nos valdremos de cuatro casos que reflejan en forma parcial el estado actual, evidenciando situaciones que requieren ser tratadas analíticamente para empezar a elaborar propuestas didácticas acordes a las demandas de les estudiantes. Sostenemos que existe un hilo de continuidad: la matriz religiosa (de manera consciente o no) se manifiesta como un obstáculo para que la ESI se despliegue en el ámbito de la educación. Para ello recurrimos a especialistas en el área que nos hacen repensar acerca de la responsabilidad, que como profesores, tenemos de considerar el derecho de les estudiantes a acceder a saberes sustanciales para el desarrollo integral de su salud, de sus formas de pensar y argumentar, de la relación con les otres y los vínculos con su entorno. Facultad de Bellas Artes (FBA) |
description |
Durante nuestras prácticas docentes transitamos distintos escenarios: la facultad, escuelas primarias y secundarias de gestión estatal. Allí encontramos un campo temático común: la ESI no se encuentra presente como una propuesta relevante. La observación y recurrencia nos facilitaron elaborar una hipótesis en la que nos apoyamos para direccionar este escrito. La temática preocupa a les estudiantes pero su reclamo es ignorado. En este artículo pondremos el acento en ir desplegando posibles respuestas y reflexiones. Para ello, nos valdremos de cuatro casos que reflejan en forma parcial el estado actual, evidenciando situaciones que requieren ser tratadas analíticamente para empezar a elaborar propuestas didácticas acordes a las demandas de les estudiantes. Sostenemos que existe un hilo de continuidad: la matriz religiosa (de manera consciente o no) se manifiesta como un obstáculo para que la ESI se despliegue en el ámbito de la educación. Para ello recurrimos a especialistas en el área que nos hacen repensar acerca de la responsabilidad, que como profesores, tenemos de considerar el derecho de les estudiantes a acceder a saberes sustanciales para el desarrollo integral de su salud, de sus formas de pensar y argumentar, de la relación con les otres y los vínculos con su entorno. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81241 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81241 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1791-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064125692608512 |
score |
13.22299 |