Instituciones educativas, enseñanza y educación sexual integral (ESI)

Autores
Belardinelli, Patricia Liliana; Catibiela, Alejandra; D'Angelo, Mariano Alberto; Guerrero, Emanuel Andrés; La Rosa, María Roberta
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Durante nuestras prácticas docentes transitamos distintos escenarios: la facultad, escuelas primarias y secundarias de gestión estatal. Allí encontramos un campo temático común: la ESI no se encuentra presente como una propuesta relevante. La observación y recurrencia nos facilitaron elaborar una hipótesis en la que nos apoyamos para direccionar este escrito. La temática preocupa a les estudiantes pero su reclamo es ignorado. En este artículo pondremos el acento en ir desplegando posibles respuestas y reflexiones. Para ello, nos valdremos de cuatro casos que reflejan en forma parcial el estado actual, evidenciando situaciones que requieren ser tratadas analíticamente para empezar a elaborar propuestas didácticas acordes a las demandas de les estudiantes. Sostenemos que existe un hilo de continuidad: la matriz religiosa (de manera consciente o no) se manifiesta como un obstáculo para que la ESI se despliegue en el ámbito de la educación. Para ello recurrimos a especialistas en el área que nos hacen repensar acerca de la responsabilidad, que como profesores, tenemos de considerar el derecho de les estudiantes a acceder a saberes sustanciales para el desarrollo integral de su salud, de sus formas de pensar y argumentar, de la relación con les otres y los vínculos con su entorno.
Facultad de Bellas Artes (FBA)
Materia
Educación
Educación Sexual Integral
ESI
Educación Pública
Políticas de Género
Responsabilidad Docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81241

id SEDICI_f88d707526987d3a9c475c279ecaf7ba
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81241
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Instituciones educativas, enseñanza y educación sexual integral (ESI)Belardinelli, Patricia LilianaCatibiela, AlejandraD'Angelo, Mariano AlbertoGuerrero, Emanuel AndrésLa Rosa, María RobertaEducaciónEducación Sexual IntegralESIEducación PúblicaPolíticas de GéneroResponsabilidad DocenteDurante nuestras prácticas docentes transitamos distintos escenarios: la facultad, escuelas primarias y secundarias de gestión estatal. Allí encontramos un campo temático común: la ESI no se encuentra presente como una propuesta relevante. La observación y recurrencia nos facilitaron elaborar una hipótesis en la que nos apoyamos para direccionar este escrito. La temática preocupa a les estudiantes pero su reclamo es ignorado. En este artículo pondremos el acento en ir desplegando posibles respuestas y reflexiones. Para ello, nos valdremos de cuatro casos que reflejan en forma parcial el estado actual, evidenciando situaciones que requieren ser tratadas analíticamente para empezar a elaborar propuestas didácticas acordes a las demandas de les estudiantes. Sostenemos que existe un hilo de continuidad: la matriz religiosa (de manera consciente o no) se manifiesta como un obstáculo para que la ESI se despliegue en el ámbito de la educación. Para ello recurrimos a especialistas en el área que nos hacen repensar acerca de la responsabilidad, que como profesores, tenemos de considerar el derecho de les estudiantes a acceder a saberes sustanciales para el desarrollo integral de su salud, de sus formas de pensar y argumentar, de la relación con les otres y los vínculos con su entorno.Facultad de Bellas Artes (FBA)2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81241spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1791-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:06:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81241Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:06:59.019SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Instituciones educativas, enseñanza y educación sexual integral (ESI)
title Instituciones educativas, enseñanza y educación sexual integral (ESI)
spellingShingle Instituciones educativas, enseñanza y educación sexual integral (ESI)
Belardinelli, Patricia Liliana
Educación
Educación Sexual Integral
ESI
Educación Pública
Políticas de Género
Responsabilidad Docente
title_short Instituciones educativas, enseñanza y educación sexual integral (ESI)
title_full Instituciones educativas, enseñanza y educación sexual integral (ESI)
title_fullStr Instituciones educativas, enseñanza y educación sexual integral (ESI)
title_full_unstemmed Instituciones educativas, enseñanza y educación sexual integral (ESI)
title_sort Instituciones educativas, enseñanza y educación sexual integral (ESI)
dc.creator.none.fl_str_mv Belardinelli, Patricia Liliana
Catibiela, Alejandra
D'Angelo, Mariano Alberto
Guerrero, Emanuel Andrés
La Rosa, María Roberta
author Belardinelli, Patricia Liliana
author_facet Belardinelli, Patricia Liliana
Catibiela, Alejandra
D'Angelo, Mariano Alberto
Guerrero, Emanuel Andrés
La Rosa, María Roberta
author_role author
author2 Catibiela, Alejandra
D'Angelo, Mariano Alberto
Guerrero, Emanuel Andrés
La Rosa, María Roberta
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación Sexual Integral
ESI
Educación Pública
Políticas de Género
Responsabilidad Docente
topic Educación
Educación Sexual Integral
ESI
Educación Pública
Políticas de Género
Responsabilidad Docente
dc.description.none.fl_txt_mv Durante nuestras prácticas docentes transitamos distintos escenarios: la facultad, escuelas primarias y secundarias de gestión estatal. Allí encontramos un campo temático común: la ESI no se encuentra presente como una propuesta relevante. La observación y recurrencia nos facilitaron elaborar una hipótesis en la que nos apoyamos para direccionar este escrito. La temática preocupa a les estudiantes pero su reclamo es ignorado. En este artículo pondremos el acento en ir desplegando posibles respuestas y reflexiones. Para ello, nos valdremos de cuatro casos que reflejan en forma parcial el estado actual, evidenciando situaciones que requieren ser tratadas analíticamente para empezar a elaborar propuestas didácticas acordes a las demandas de les estudiantes. Sostenemos que existe un hilo de continuidad: la matriz religiosa (de manera consciente o no) se manifiesta como un obstáculo para que la ESI se despliegue en el ámbito de la educación. Para ello recurrimos a especialistas en el área que nos hacen repensar acerca de la responsabilidad, que como profesores, tenemos de considerar el derecho de les estudiantes a acceder a saberes sustanciales para el desarrollo integral de su salud, de sus formas de pensar y argumentar, de la relación con les otres y los vínculos con su entorno.
Facultad de Bellas Artes (FBA)
description Durante nuestras prácticas docentes transitamos distintos escenarios: la facultad, escuelas primarias y secundarias de gestión estatal. Allí encontramos un campo temático común: la ESI no se encuentra presente como una propuesta relevante. La observación y recurrencia nos facilitaron elaborar una hipótesis en la que nos apoyamos para direccionar este escrito. La temática preocupa a les estudiantes pero su reclamo es ignorado. En este artículo pondremos el acento en ir desplegando posibles respuestas y reflexiones. Para ello, nos valdremos de cuatro casos que reflejan en forma parcial el estado actual, evidenciando situaciones que requieren ser tratadas analíticamente para empezar a elaborar propuestas didácticas acordes a las demandas de les estudiantes. Sostenemos que existe un hilo de continuidad: la matriz religiosa (de manera consciente o no) se manifiesta como un obstáculo para que la ESI se despliegue en el ámbito de la educación. Para ello recurrimos a especialistas en el área que nos hacen repensar acerca de la responsabilidad, que como profesores, tenemos de considerar el derecho de les estudiantes a acceder a saberes sustanciales para el desarrollo integral de su salud, de sus formas de pensar y argumentar, de la relación con les otres y los vínculos con su entorno.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81241
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81241
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1791-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064125692608512
score 13.22299