Repensar la enseñanza del pádel desde la Teoría de la Educación Corporal

Autores
Gross, Mareanne Elizabeth
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Descripción
La tesis propone repensar la enseñanza del pádel desde la teoría de la Educación Corporal, cuestionando los modelos tradicionales —conductistas, técnicos y constructivistas— que predominan en la práctica actual. A partir de un análisis histórico, metodológico y teórico del deporte, se evidencia que la enseñanza vigente prioriza la técnica, la repetición mecánica y la eficacia motriz por encima del saber y del lugar del cuerpo y del sujeto. La investigación, realizada mediante un enfoque cualitativo con observaciones y entrevistas a entrenadores de Mar del Plata, concluye que la formación actual no considera los fundamentos de la Educación Corporal y propone una enseñanza alternativa basada en la lógica estructural del deporte (ROSA), orientada a una práctica crítica donde el saber, el cuerpo y el sujeto ocupen un rol central.
Magister en Deporte
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Enseñanza
Pádel
Cuerpo
Sujeto
Educación Corporal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188369

id SEDICI_f85b16855e99f7fa5ba9329d8562692e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188369
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Repensar la enseñanza del pádel desde la Teoría de la Educación CorporalGross, Mareanne ElizabethEducación FísicaEnseñanzaPádelCuerpoSujetoEducación CorporalLa tesis propone repensar la enseñanza del pádel desde la teoría de la Educación Corporal, cuestionando los modelos tradicionales —conductistas, técnicos y constructivistas— que predominan en la práctica actual. A partir de un análisis histórico, metodológico y teórico del deporte, se evidencia que la enseñanza vigente prioriza la técnica, la repetición mecánica y la eficacia motriz por encima del saber y del lugar del cuerpo y del sujeto. La investigación, realizada mediante un enfoque cualitativo con observaciones y entrevistas a entrenadores de Mar del Plata, concluye que la formación actual no considera los fundamentos de la Educación Corporal y propone una enseñanza alternativa basada en la lógica estructural del deporte (ROSA), orientada a una práctica crítica donde el saber, el cuerpo y el sujeto ocupen un rol central.Magister en DeporteUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRodríguez Feilberg, Norma Beatriz2025-10-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188369https://doi.org/10.35537/10915/188369spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T12:16:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188369Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 12:16:24.76SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Repensar la enseñanza del pádel desde la Teoría de la Educación Corporal
title Repensar la enseñanza del pádel desde la Teoría de la Educación Corporal
spellingShingle Repensar la enseñanza del pádel desde la Teoría de la Educación Corporal
Gross, Mareanne Elizabeth
Educación Física
Enseñanza
Pádel
Cuerpo
Sujeto
Educación Corporal
title_short Repensar la enseñanza del pádel desde la Teoría de la Educación Corporal
title_full Repensar la enseñanza del pádel desde la Teoría de la Educación Corporal
title_fullStr Repensar la enseñanza del pádel desde la Teoría de la Educación Corporal
title_full_unstemmed Repensar la enseñanza del pádel desde la Teoría de la Educación Corporal
title_sort Repensar la enseñanza del pádel desde la Teoría de la Educación Corporal
dc.creator.none.fl_str_mv Gross, Mareanne Elizabeth
author Gross, Mareanne Elizabeth
author_facet Gross, Mareanne Elizabeth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Enseñanza
Pádel
Cuerpo
Sujeto
Educación Corporal
topic Educación Física
Enseñanza
Pádel
Cuerpo
Sujeto
Educación Corporal
dc.description.none.fl_txt_mv La tesis propone repensar la enseñanza del pádel desde la teoría de la Educación Corporal, cuestionando los modelos tradicionales —conductistas, técnicos y constructivistas— que predominan en la práctica actual. A partir de un análisis histórico, metodológico y teórico del deporte, se evidencia que la enseñanza vigente prioriza la técnica, la repetición mecánica y la eficacia motriz por encima del saber y del lugar del cuerpo y del sujeto. La investigación, realizada mediante un enfoque cualitativo con observaciones y entrevistas a entrenadores de Mar del Plata, concluye que la formación actual no considera los fundamentos de la Educación Corporal y propone una enseñanza alternativa basada en la lógica estructural del deporte (ROSA), orientada a una práctica crítica donde el saber, el cuerpo y el sujeto ocupen un rol central.
Magister en Deporte
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La tesis propone repensar la enseñanza del pádel desde la teoría de la Educación Corporal, cuestionando los modelos tradicionales —conductistas, técnicos y constructivistas— que predominan en la práctica actual. A partir de un análisis histórico, metodológico y teórico del deporte, se evidencia que la enseñanza vigente prioriza la técnica, la repetición mecánica y la eficacia motriz por encima del saber y del lugar del cuerpo y del sujeto. La investigación, realizada mediante un enfoque cualitativo con observaciones y entrevistas a entrenadores de Mar del Plata, concluye que la formación actual no considera los fundamentos de la Educación Corporal y propone una enseñanza alternativa basada en la lógica estructural del deporte (ROSA), orientada a una práctica crítica donde el saber, el cuerpo y el sujeto ocupen un rol central.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188369
https://doi.org/10.35537/10915/188369
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188369
https://doi.org/10.35537/10915/188369
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1851854658780266496
score 13.176297