Repensar la enseñanza del pádel desde la Teoría de la Educación Corporal
- Autores
- Gross, Mareanne Elizabeth
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
- Descripción
- La tesis propone repensar la enseñanza del pádel desde la teoría de la Educación Corporal, cuestionando los modelos tradicionales —conductistas, técnicos y constructivistas— que predominan en la práctica actual. A partir de un análisis histórico, metodológico y teórico del deporte, se evidencia que la enseñanza vigente prioriza la técnica, la repetición mecánica y la eficacia motriz por encima del saber y del lugar del cuerpo y del sujeto. La investigación, realizada mediante un enfoque cualitativo con observaciones y entrevistas a entrenadores de Mar del Plata, concluye que la formación actual no considera los fundamentos de la Educación Corporal y propone una enseñanza alternativa basada en la lógica estructural del deporte (ROSA), orientada a una práctica crítica donde el saber, el cuerpo y el sujeto ocupen un rol central.
Magister en Deporte
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Enseñanza
Pádel
Cuerpo
Sujeto
Educación Corporal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188369
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_f85b16855e99f7fa5ba9329d8562692e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188369 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Repensar la enseñanza del pádel desde la Teoría de la Educación CorporalGross, Mareanne ElizabethEducación FísicaEnseñanzaPádelCuerpoSujetoEducación CorporalLa tesis propone repensar la enseñanza del pádel desde la teoría de la Educación Corporal, cuestionando los modelos tradicionales —conductistas, técnicos y constructivistas— que predominan en la práctica actual. A partir de un análisis histórico, metodológico y teórico del deporte, se evidencia que la enseñanza vigente prioriza la técnica, la repetición mecánica y la eficacia motriz por encima del saber y del lugar del cuerpo y del sujeto. La investigación, realizada mediante un enfoque cualitativo con observaciones y entrevistas a entrenadores de Mar del Plata, concluye que la formación actual no considera los fundamentos de la Educación Corporal y propone una enseñanza alternativa basada en la lógica estructural del deporte (ROSA), orientada a una práctica crítica donde el saber, el cuerpo y el sujeto ocupen un rol central.Magister en DeporteUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRodríguez Feilberg, Norma Beatriz2025-10-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188369https://doi.org/10.35537/10915/188369spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T12:16:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188369Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 12:16:24.76SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Repensar la enseñanza del pádel desde la Teoría de la Educación Corporal |
| title |
Repensar la enseñanza del pádel desde la Teoría de la Educación Corporal |
| spellingShingle |
Repensar la enseñanza del pádel desde la Teoría de la Educación Corporal Gross, Mareanne Elizabeth Educación Física Enseñanza Pádel Cuerpo Sujeto Educación Corporal |
| title_short |
Repensar la enseñanza del pádel desde la Teoría de la Educación Corporal |
| title_full |
Repensar la enseñanza del pádel desde la Teoría de la Educación Corporal |
| title_fullStr |
Repensar la enseñanza del pádel desde la Teoría de la Educación Corporal |
| title_full_unstemmed |
Repensar la enseñanza del pádel desde la Teoría de la Educación Corporal |
| title_sort |
Repensar la enseñanza del pádel desde la Teoría de la Educación Corporal |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gross, Mareanne Elizabeth |
| author |
Gross, Mareanne Elizabeth |
| author_facet |
Gross, Mareanne Elizabeth |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Enseñanza Pádel Cuerpo Sujeto Educación Corporal |
| topic |
Educación Física Enseñanza Pádel Cuerpo Sujeto Educación Corporal |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La tesis propone repensar la enseñanza del pádel desde la teoría de la Educación Corporal, cuestionando los modelos tradicionales —conductistas, técnicos y constructivistas— que predominan en la práctica actual. A partir de un análisis histórico, metodológico y teórico del deporte, se evidencia que la enseñanza vigente prioriza la técnica, la repetición mecánica y la eficacia motriz por encima del saber y del lugar del cuerpo y del sujeto. La investigación, realizada mediante un enfoque cualitativo con observaciones y entrevistas a entrenadores de Mar del Plata, concluye que la formación actual no considera los fundamentos de la Educación Corporal y propone una enseñanza alternativa basada en la lógica estructural del deporte (ROSA), orientada a una práctica crítica donde el saber, el cuerpo y el sujeto ocupen un rol central. Magister en Deporte Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La tesis propone repensar la enseñanza del pádel desde la teoría de la Educación Corporal, cuestionando los modelos tradicionales —conductistas, técnicos y constructivistas— que predominan en la práctica actual. A partir de un análisis histórico, metodológico y teórico del deporte, se evidencia que la enseñanza vigente prioriza la técnica, la repetición mecánica y la eficacia motriz por encima del saber y del lugar del cuerpo y del sujeto. La investigación, realizada mediante un enfoque cualitativo con observaciones y entrevistas a entrenadores de Mar del Plata, concluye que la formación actual no considera los fundamentos de la Educación Corporal y propone una enseñanza alternativa basada en la lógica estructural del deporte (ROSA), orientada a una práctica crítica donde el saber, el cuerpo y el sujeto ocupen un rol central. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188369 https://doi.org/10.35537/10915/188369 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188369 https://doi.org/10.35537/10915/188369 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1851854658780266496 |
| score |
13.176297 |