Imagen, historias y anacronismos : Un abordaje a Georges Didi-Huberman

Autores
Mutchinick, Melissa
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo propone una lectura crítica de las posturas que elabora Georges Didi-Huberman en Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes (2008), a fin de repensar los paradigmas sobre los que nos hemos planteado, hasta aquí, la historicidad y, sobre todo, el lugar que ocupa la imagen en ella. Prestaremos especial atención a la recuperación que hace de los postulados que Walter Benjamin desarrolla en la primera mitad del siglo XX, donde propone una mirada sobre la historia a contrapelo y rompe con la idea positivista de un desarrollo lineal a través del concepto de progreso.
This work suggests a critical reading of the position that Georges Didi- Huberman elaborates in Devant le Temps. Histoire de l’Art Et Anachronisme des Images (2000) [Before Time. Art History and Anachronistic Images] in order to rethink the paradigms on which we have considered historicity and, above all, the role that image plays in it. We will give special attention to the recovery of the postulates that Walter Benjamin develops in the first half of the 20th century, in which he suggests a new way of looking at history that goes the wrong way round and breaks with the positivist idea of a lineal development through the concept of progress.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
historia del arte
imagen
historia
anacronismo
image
history
anacronism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53485

id SEDICI_f836de42063a817fa39b87a86fad4ec3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53485
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Imagen, historias y anacronismos : Un abordaje a Georges Didi-HubermanMutchinick, MelissaBellas Arteshistoria del arteimagenhistoriaanacronismoimagehistoryanacronismEl presente trabajo propone una lectura crítica de las posturas que elabora Georges Didi-Huberman en <i>Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes</i> (2008), a fin de repensar los paradigmas sobre los que nos hemos planteado, hasta aquí, la historicidad y, sobre todo, el lugar que ocupa la imagen en ella. Prestaremos especial atención a la recuperación que hace de los postulados que Walter Benjamin desarrolla en la primera mitad del siglo XX, donde propone una mirada sobre la historia a contrapelo y rompe con la idea positivista de un desarrollo lineal a través del concepto de progreso.This work suggests a critical reading of the position that Georges Didi- Huberman elaborates in <i>Devant le Temps. Histoire de l’Art Et Anachronisme des Images</i> (2000) [Before Time. Art History and Anachronistic Images] in order to rethink the paradigms on which we have considered historicity and, above all, the role that image plays in it. We will give special attention to the recovery of the postulates that Walter Benjamin develops in the first half of the 20th century, in which he suggests a new way of looking at history that goes the wrong way round and breaks with the positivist idea of a lineal development through the concept of progress.Facultad de Bellas Artes2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf61-65http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53485spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2334info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:57:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53485Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:57:34.786SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Imagen, historias y anacronismos : Un abordaje a Georges Didi-Huberman
title Imagen, historias y anacronismos : Un abordaje a Georges Didi-Huberman
spellingShingle Imagen, historias y anacronismos : Un abordaje a Georges Didi-Huberman
Mutchinick, Melissa
Bellas Artes
historia del arte
imagen
historia
anacronismo
image
history
anacronism
title_short Imagen, historias y anacronismos : Un abordaje a Georges Didi-Huberman
title_full Imagen, historias y anacronismos : Un abordaje a Georges Didi-Huberman
title_fullStr Imagen, historias y anacronismos : Un abordaje a Georges Didi-Huberman
title_full_unstemmed Imagen, historias y anacronismos : Un abordaje a Georges Didi-Huberman
title_sort Imagen, historias y anacronismos : Un abordaje a Georges Didi-Huberman
dc.creator.none.fl_str_mv Mutchinick, Melissa
author Mutchinick, Melissa
author_facet Mutchinick, Melissa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
historia del arte
imagen
historia
anacronismo
image
history
anacronism
topic Bellas Artes
historia del arte
imagen
historia
anacronismo
image
history
anacronism
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo propone una lectura crítica de las posturas que elabora Georges Didi-Huberman en <i>Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes</i> (2008), a fin de repensar los paradigmas sobre los que nos hemos planteado, hasta aquí, la historicidad y, sobre todo, el lugar que ocupa la imagen en ella. Prestaremos especial atención a la recuperación que hace de los postulados que Walter Benjamin desarrolla en la primera mitad del siglo XX, donde propone una mirada sobre la historia a contrapelo y rompe con la idea positivista de un desarrollo lineal a través del concepto de progreso.
This work suggests a critical reading of the position that Georges Didi- Huberman elaborates in <i>Devant le Temps. Histoire de l’Art Et Anachronisme des Images</i> (2000) [Before Time. Art History and Anachronistic Images] in order to rethink the paradigms on which we have considered historicity and, above all, the role that image plays in it. We will give special attention to the recovery of the postulates that Walter Benjamin develops in the first half of the 20th century, in which he suggests a new way of looking at history that goes the wrong way round and breaks with the positivist idea of a lineal development through the concept of progress.
Facultad de Bellas Artes
description El presente trabajo propone una lectura crítica de las posturas que elabora Georges Didi-Huberman en <i>Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes</i> (2008), a fin de repensar los paradigmas sobre los que nos hemos planteado, hasta aquí, la historicidad y, sobre todo, el lugar que ocupa la imagen en ella. Prestaremos especial atención a la recuperación que hace de los postulados que Walter Benjamin desarrolla en la primera mitad del siglo XX, donde propone una mirada sobre la historia a contrapelo y rompe con la idea positivista de un desarrollo lineal a través del concepto de progreso.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53485
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53485
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2334
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
61-65
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064021548040192
score 13.22299