Georges Didi-Huberman y la perspectivawarburguiana

Autores
Ludueña, Fabian Javier
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo propone un análisis de la influencia de la obra de Aby Warburg sobre el filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman. Con este objetivo, se establece la hipótesis de una tríada conceptual decisiva en la interpretación del legado de Warburg que Didi-Huberman lleva adelante: la compleja y no dialéctica relación entre la “imagen-fantasma”, la “imagen-pathos” y la “imagen-síntoma”. Con acento en la “imagen-síntoma”, el texto presenta la hipótesis de la importancia de la experiencia de la locura para la comprensión de la obra conceptual de Warburg y se analiza el carácter prioritario que Didi-Huberman otorgó a este proceso. Finalmente, se identifica la gran apuesta de Didi-Huberman según la cual la obra de Warburg sobrepasa los límites de la historia del arte para transformarse en un desafío a la concepción evolucionista de la filosofía de la historia y la metafísica de la temporalidad.
This article proposes an inquiry upon the influence of Aby Warburg’s oeuvre on the philosopher and art historian Georges Didi-Huberman. Aiming this point, a hypothesis establisheds a conceptual triad that is decisive in Didi-Huberman’s interpretation of Warburg’s legacy: that is, the complex and non-dialectical relationship amongst the “image-phantom”, the “image-pathos” and the “image-symptom”. Stressing the importance of the “image-symptom”, this study underlines the relevance of the experience of madness to understand Warburg’s conceptual heritage. The article proceeds to analyze the pivotal character that Didi-Huberman assigned to this process. Finally, Didi-Huberman’s crucial theoretical bet is identify through his reading of Warburg. According to the French thinker, Warburg’s oeuvre goes beyond the limits of art history to bid defiance to both the evolutionist conception of the philosophy of history and the metaphysics of temporality.
Fil: Ludueña, Fabian Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
WARBURG
DIDI-HUBERMAN
NACHLEBEN
IMAGEN
LOCURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165638

id CONICETDig_b0b1f95b464b7b6e72c455c25c673757
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165638
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Georges Didi-Huberman y la perspectivawarburguianaGeorges Didi-Huberman and the warburguian perspectiveLudueña, Fabian JavierWARBURGDIDI-HUBERMANNACHLEBENIMAGENLOCURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo propone un análisis de la influencia de la obra de Aby Warburg sobre el filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman. Con este objetivo, se establece la hipótesis de una tríada conceptual decisiva en la interpretación del legado de Warburg que Didi-Huberman lleva adelante: la compleja y no dialéctica relación entre la “imagen-fantasma”, la “imagen-pathos” y la “imagen-síntoma”. Con acento en la “imagen-síntoma”, el texto presenta la hipótesis de la importancia de la experiencia de la locura para la comprensión de la obra conceptual de Warburg y se analiza el carácter prioritario que Didi-Huberman otorgó a este proceso. Finalmente, se identifica la gran apuesta de Didi-Huberman según la cual la obra de Warburg sobrepasa los límites de la historia del arte para transformarse en un desafío a la concepción evolucionista de la filosofía de la historia y la metafísica de la temporalidad.This article proposes an inquiry upon the influence of Aby Warburg’s oeuvre on the philosopher and art historian Georges Didi-Huberman. Aiming this point, a hypothesis establisheds a conceptual triad that is decisive in Didi-Huberman’s interpretation of Warburg’s legacy: that is, the complex and non-dialectical relationship amongst the “image-phantom”, the “image-pathos” and the “image-symptom”. Stressing the importance of the “image-symptom”, this study underlines the relevance of the experience of madness to understand Warburg’s conceptual heritage. The article proceeds to analyze the pivotal character that Didi-Huberman assigned to this process. Finally, Didi-Huberman’s crucial theoretical bet is identify through his reading of Warburg. According to the French thinker, Warburg’s oeuvre goes beyond the limits of art history to bid defiance to both the evolutionist conception of the philosophy of history and the metaphysics of temporality.Fil: Ludueña, Fabian Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Iberoamericana2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165638Ludueña, Fabian Javier; Georges Didi-Huberman y la perspectivawarburguiana; Universidad Iberoamericana; Revista de Filosofía; 53; 151; 7-2021; 16-520185-3481CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/121info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48102/rdf.v53i151.121info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165638instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:15.848CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Georges Didi-Huberman y la perspectivawarburguiana
Georges Didi-Huberman and the warburguian perspective
title Georges Didi-Huberman y la perspectivawarburguiana
spellingShingle Georges Didi-Huberman y la perspectivawarburguiana
Ludueña, Fabian Javier
WARBURG
DIDI-HUBERMAN
NACHLEBEN
IMAGEN
LOCURA
title_short Georges Didi-Huberman y la perspectivawarburguiana
title_full Georges Didi-Huberman y la perspectivawarburguiana
title_fullStr Georges Didi-Huberman y la perspectivawarburguiana
title_full_unstemmed Georges Didi-Huberman y la perspectivawarburguiana
title_sort Georges Didi-Huberman y la perspectivawarburguiana
dc.creator.none.fl_str_mv Ludueña, Fabian Javier
author Ludueña, Fabian Javier
author_facet Ludueña, Fabian Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv WARBURG
DIDI-HUBERMAN
NACHLEBEN
IMAGEN
LOCURA
topic WARBURG
DIDI-HUBERMAN
NACHLEBEN
IMAGEN
LOCURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo propone un análisis de la influencia de la obra de Aby Warburg sobre el filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman. Con este objetivo, se establece la hipótesis de una tríada conceptual decisiva en la interpretación del legado de Warburg que Didi-Huberman lleva adelante: la compleja y no dialéctica relación entre la “imagen-fantasma”, la “imagen-pathos” y la “imagen-síntoma”. Con acento en la “imagen-síntoma”, el texto presenta la hipótesis de la importancia de la experiencia de la locura para la comprensión de la obra conceptual de Warburg y se analiza el carácter prioritario que Didi-Huberman otorgó a este proceso. Finalmente, se identifica la gran apuesta de Didi-Huberman según la cual la obra de Warburg sobrepasa los límites de la historia del arte para transformarse en un desafío a la concepción evolucionista de la filosofía de la historia y la metafísica de la temporalidad.
This article proposes an inquiry upon the influence of Aby Warburg’s oeuvre on the philosopher and art historian Georges Didi-Huberman. Aiming this point, a hypothesis establisheds a conceptual triad that is decisive in Didi-Huberman’s interpretation of Warburg’s legacy: that is, the complex and non-dialectical relationship amongst the “image-phantom”, the “image-pathos” and the “image-symptom”. Stressing the importance of the “image-symptom”, this study underlines the relevance of the experience of madness to understand Warburg’s conceptual heritage. The article proceeds to analyze the pivotal character that Didi-Huberman assigned to this process. Finally, Didi-Huberman’s crucial theoretical bet is identify through his reading of Warburg. According to the French thinker, Warburg’s oeuvre goes beyond the limits of art history to bid defiance to both the evolutionist conception of the philosophy of history and the metaphysics of temporality.
Fil: Ludueña, Fabian Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description El presente artículo propone un análisis de la influencia de la obra de Aby Warburg sobre el filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman. Con este objetivo, se establece la hipótesis de una tríada conceptual decisiva en la interpretación del legado de Warburg que Didi-Huberman lleva adelante: la compleja y no dialéctica relación entre la “imagen-fantasma”, la “imagen-pathos” y la “imagen-síntoma”. Con acento en la “imagen-síntoma”, el texto presenta la hipótesis de la importancia de la experiencia de la locura para la comprensión de la obra conceptual de Warburg y se analiza el carácter prioritario que Didi-Huberman otorgó a este proceso. Finalmente, se identifica la gran apuesta de Didi-Huberman según la cual la obra de Warburg sobrepasa los límites de la historia del arte para transformarse en un desafío a la concepción evolucionista de la filosofía de la historia y la metafísica de la temporalidad.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/165638
Ludueña, Fabian Javier; Georges Didi-Huberman y la perspectivawarburguiana; Universidad Iberoamericana; Revista de Filosofía; 53; 151; 7-2021; 16-52
0185-3481
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/165638
identifier_str_mv Ludueña, Fabian Javier; Georges Didi-Huberman y la perspectivawarburguiana; Universidad Iberoamericana; Revista de Filosofía; 53; 151; 7-2021; 16-52
0185-3481
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/121
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48102/rdf.v53i151.121
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268653533265920
score 13.13397