La cultura impresa en los avisos publicitarios de la prensa gráfica en la Argentina durante el siglo XX : Alcances y proyecciones

Autores
Parada, Alejandro E.; Valinoti, Beatriz Cecilia; Chirino, Faustino; von Baumbach, Federico; Ojeda, Marcelo J.; Vivardo, María A.; Araya Riveros, Lorena
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la construcción de la historia del libro, la edición y la lectura en Argentina, una serie de investigaciones están aportado nuevos enfoques y reflexiones, lo que posibilita estudiar el cómo, el cuándo, los porqué, los usos del libro y los modos de la lectura, así como de las circunstancias y las estrategias desplegadas por la actividad editorial, la relación autor/editor, la comercialización, el perfil de los lectores y las prácticas que permitieron la apropiación de la cultura de lo impreso. Al inicio del siglo XX surgieron proyectos democratizadores del acceso al libro, acompañados por procesos de urbanización y escolarización que signaron y modelaron a los “futuros públicos lectores”. Tomando esto como punto de partida el proyecto La cultura impresa en los avisos publicitarios de la prensa gráfica en la Argentina durante el siglo XX. Alcances y proyecciones se propone indagar acerca de algunas de las múltiples razones por las que hombres y mujeres han leído, dirigiendo la mirada a los avisos y folletos publicitarios en la comercialización de libros.
Pósters presentados
Departamento de Bibliotecología
Materia
Bibliotecología
avisos publicitarios
Argentina
medios gráficos
comercialización de libros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74075

id SEDICI_f825f91ecd34066257c2f0df70fed6c5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74075
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La cultura impresa en los avisos publicitarios de la prensa gráfica en la Argentina durante el siglo XX : Alcances y proyeccionesParada, Alejandro E.Valinoti, Beatriz CeciliaChirino, Faustinovon Baumbach, FedericoOjeda, Marcelo J.Vivardo, María A.Araya Riveros, LorenaBibliotecologíaavisos publicitariosArgentinamedios gráficoscomercialización de librosEn la construcción de la historia del libro, la edición y la lectura en Argentina, una serie de investigaciones están aportado nuevos enfoques y reflexiones, lo que posibilita estudiar el cómo, el cuándo, los porqué, los usos del libro y los modos de la lectura, así como de las circunstancias y las estrategias desplegadas por la actividad editorial, la relación autor/editor, la comercialización, el perfil de los lectores y las prácticas que permitieron la apropiación de la cultura de lo impreso. Al inicio del siglo XX surgieron proyectos democratizadores del acceso al libro, acompañados por procesos de urbanización y escolarización que signaron y modelaron a los “futuros públicos lectores”. Tomando esto como punto de partida el proyecto La cultura impresa en los avisos publicitarios de la prensa gráfica en la Argentina durante el siglo XX. Alcances y proyecciones se propone indagar acerca de algunas de las múltiples razones por las que hombres y mujeres han leído, dirigiendo la mirada a los avisos y folletos publicitarios en la comercialización de libros.Pósters presentadosDepartamento de Bibliotecología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74075spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:55:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74075Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:55:28.858SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La cultura impresa en los avisos publicitarios de la prensa gráfica en la Argentina durante el siglo XX : Alcances y proyecciones
title La cultura impresa en los avisos publicitarios de la prensa gráfica en la Argentina durante el siglo XX : Alcances y proyecciones
spellingShingle La cultura impresa en los avisos publicitarios de la prensa gráfica en la Argentina durante el siglo XX : Alcances y proyecciones
Parada, Alejandro E.
Bibliotecología
avisos publicitarios
Argentina
medios gráficos
comercialización de libros
title_short La cultura impresa en los avisos publicitarios de la prensa gráfica en la Argentina durante el siglo XX : Alcances y proyecciones
title_full La cultura impresa en los avisos publicitarios de la prensa gráfica en la Argentina durante el siglo XX : Alcances y proyecciones
title_fullStr La cultura impresa en los avisos publicitarios de la prensa gráfica en la Argentina durante el siglo XX : Alcances y proyecciones
title_full_unstemmed La cultura impresa en los avisos publicitarios de la prensa gráfica en la Argentina durante el siglo XX : Alcances y proyecciones
title_sort La cultura impresa en los avisos publicitarios de la prensa gráfica en la Argentina durante el siglo XX : Alcances y proyecciones
dc.creator.none.fl_str_mv Parada, Alejandro E.
Valinoti, Beatriz Cecilia
Chirino, Faustino
von Baumbach, Federico
Ojeda, Marcelo J.
Vivardo, María A.
Araya Riveros, Lorena
author Parada, Alejandro E.
author_facet Parada, Alejandro E.
Valinoti, Beatriz Cecilia
Chirino, Faustino
von Baumbach, Federico
Ojeda, Marcelo J.
Vivardo, María A.
Araya Riveros, Lorena
author_role author
author2 Valinoti, Beatriz Cecilia
Chirino, Faustino
von Baumbach, Federico
Ojeda, Marcelo J.
Vivardo, María A.
Araya Riveros, Lorena
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
avisos publicitarios
Argentina
medios gráficos
comercialización de libros
topic Bibliotecología
avisos publicitarios
Argentina
medios gráficos
comercialización de libros
dc.description.none.fl_txt_mv En la construcción de la historia del libro, la edición y la lectura en Argentina, una serie de investigaciones están aportado nuevos enfoques y reflexiones, lo que posibilita estudiar el cómo, el cuándo, los porqué, los usos del libro y los modos de la lectura, así como de las circunstancias y las estrategias desplegadas por la actividad editorial, la relación autor/editor, la comercialización, el perfil de los lectores y las prácticas que permitieron la apropiación de la cultura de lo impreso. Al inicio del siglo XX surgieron proyectos democratizadores del acceso al libro, acompañados por procesos de urbanización y escolarización que signaron y modelaron a los “futuros públicos lectores”. Tomando esto como punto de partida el proyecto La cultura impresa en los avisos publicitarios de la prensa gráfica en la Argentina durante el siglo XX. Alcances y proyecciones se propone indagar acerca de algunas de las múltiples razones por las que hombres y mujeres han leído, dirigiendo la mirada a los avisos y folletos publicitarios en la comercialización de libros.
Pósters presentados
Departamento de Bibliotecología
description En la construcción de la historia del libro, la edición y la lectura en Argentina, una serie de investigaciones están aportado nuevos enfoques y reflexiones, lo que posibilita estudiar el cómo, el cuándo, los porqué, los usos del libro y los modos de la lectura, así como de las circunstancias y las estrategias desplegadas por la actividad editorial, la relación autor/editor, la comercialización, el perfil de los lectores y las prácticas que permitieron la apropiación de la cultura de lo impreso. Al inicio del siglo XX surgieron proyectos democratizadores del acceso al libro, acompañados por procesos de urbanización y escolarización que signaron y modelaron a los “futuros públicos lectores”. Tomando esto como punto de partida el proyecto La cultura impresa en los avisos publicitarios de la prensa gráfica en la Argentina durante el siglo XX. Alcances y proyecciones se propone indagar acerca de algunas de las múltiples razones por las que hombres y mujeres han leído, dirigiendo la mirada a los avisos y folletos publicitarios en la comercialización de libros.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74075
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74075
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532394308567040
score 13.000565