Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica. El Día, 1943-1958
- Autores
- Quinteros, Guillermo Oscar; Guterres Ludwig, Fabio André
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se analizan los avisos publicitarios relacionados con la celebración de la Revolución del 25 Mayo de 1810. Partimos de considerarlos como discursos que pretenden vender y también influir en el lector, utilizando al diario como vehículo estratégico. Dichos avisos son los publicados en el diario El Día de la ciudad de La Plata (Argentina) durante el período comprendido entre 1943 y 1958. Dentro de ese período, la evidencia reunida muestra la variedad de los discursos publicitarios que, utilizando los valores surgidos en la Revolución, sugieren un interés político particular según la cambiante coyuntura histórica.
This article analyzes the advertising associated with the celebration of the Revolution of May 25, 1810 as a form of discourse that tries to sell and also influence the reader by using the newspaper as a strategic vehicle. These ads analyzed were published in the daily newspaper, El Día, of La Plata (Argentina) between 1943 and 1958. The exercise shows that during this period there was a variety of advertising discourses that, by referring to values associated with the Revolution, suggest particular political interests in accord with the changing historical context.
Fil: Quinteros, Guillermo Oscar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Historia crítica(42), 112-137. (2010)
ISSN 0121-1617 - Materia
-
Historia
Avisos publicitarios
Representaciones
Revolución de Mayo
El Día
Argentina
Advertising
Representation
May Revolution
El Día
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15488
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e00087b9efc585ed85788fe9967f2277 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15488 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica. El Día, 1943-1958Advertising and the May Revolution in the illustrated press. El Día, 1943-1958Quinteros, Guillermo OscarGuterres Ludwig, Fabio AndréHistoriaAvisos publicitariosRepresentacionesRevolución de MayoEl DíaArgentinaAdvertisingRepresentationMay RevolutionEl DíaArgentinaEn este trabajo se analizan los avisos publicitarios relacionados con la celebración de la Revolución del 25 Mayo de 1810. Partimos de considerarlos como discursos que pretenden vender y también influir en el lector, utilizando al diario como vehículo estratégico. Dichos avisos son los publicados en el diario El Día de la ciudad de La Plata (Argentina) durante el período comprendido entre 1943 y 1958. Dentro de ese período, la evidencia reunida muestra la variedad de los discursos publicitarios que, utilizando los valores surgidos en la Revolución, sugieren un interés político particular según la cambiante coyuntura histórica.This article analyzes the advertising associated with the celebration of the Revolution of May 25, 1810 as a form of discourse that tries to sell and also influence the reader by using the newspaper as a strategic vehicle. These ads analyzed were published in the daily newspaper, El Día, of La Plata (Argentina) between 1943 and 1958. The exercise shows that during this period there was a variety of advertising discourses that, by referring to values associated with the Revolution, suggest particular political interests in accord with the changing historical context.Fil: Quinteros, Guillermo Oscar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15488/pr.15488.pdfHistoria crítica(42), 112-137. (2010)ISSN 0121-1617reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/120854info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7440/histcrit42.2010.06info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15488Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:24.297Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica. El Día, 1943-1958 Advertising and the May Revolution in the illustrated press. El Día, 1943-1958 |
title |
Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica. El Día, 1943-1958 |
spellingShingle |
Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica. El Día, 1943-1958 Quinteros, Guillermo Oscar Historia Avisos publicitarios Representaciones Revolución de Mayo El Día Argentina Advertising Representation May Revolution El Día Argentina |
title_short |
Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica. El Día, 1943-1958 |
title_full |
Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica. El Día, 1943-1958 |
title_fullStr |
Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica. El Día, 1943-1958 |
title_full_unstemmed |
Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica. El Día, 1943-1958 |
title_sort |
Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica. El Día, 1943-1958 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quinteros, Guillermo Oscar Guterres Ludwig, Fabio André |
author |
Quinteros, Guillermo Oscar |
author_facet |
Quinteros, Guillermo Oscar Guterres Ludwig, Fabio André |
author_role |
author |
author2 |
Guterres Ludwig, Fabio André |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Avisos publicitarios Representaciones Revolución de Mayo El Día Argentina Advertising Representation May Revolution El Día Argentina |
topic |
Historia Avisos publicitarios Representaciones Revolución de Mayo El Día Argentina Advertising Representation May Revolution El Día Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se analizan los avisos publicitarios relacionados con la celebración de la Revolución del 25 Mayo de 1810. Partimos de considerarlos como discursos que pretenden vender y también influir en el lector, utilizando al diario como vehículo estratégico. Dichos avisos son los publicados en el diario El Día de la ciudad de La Plata (Argentina) durante el período comprendido entre 1943 y 1958. Dentro de ese período, la evidencia reunida muestra la variedad de los discursos publicitarios que, utilizando los valores surgidos en la Revolución, sugieren un interés político particular según la cambiante coyuntura histórica. This article analyzes the advertising associated with the celebration of the Revolution of May 25, 1810 as a form of discourse that tries to sell and also influence the reader by using the newspaper as a strategic vehicle. These ads analyzed were published in the daily newspaper, El Día, of La Plata (Argentina) between 1943 and 1958. The exercise shows that during this period there was a variety of advertising discourses that, by referring to values associated with the Revolution, suggest particular political interests in accord with the changing historical context. Fil: Quinteros, Guillermo Oscar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este trabajo se analizan los avisos publicitarios relacionados con la celebración de la Revolución del 25 Mayo de 1810. Partimos de considerarlos como discursos que pretenden vender y también influir en el lector, utilizando al diario como vehículo estratégico. Dichos avisos son los publicados en el diario El Día de la ciudad de La Plata (Argentina) durante el período comprendido entre 1943 y 1958. Dentro de ese período, la evidencia reunida muestra la variedad de los discursos publicitarios que, utilizando los valores surgidos en la Revolución, sugieren un interés político particular según la cambiante coyuntura histórica. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15488/pr.15488.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15488/pr.15488.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/120854 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7440/histcrit42.2010.06 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Historia crítica(42), 112-137. (2010) ISSN 0121-1617 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616532216250368 |
score |
13.070432 |