Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica: El Día, 1943-1958
- Autores
- Quinteros, Guillermo Oscar; Guterres Ludwig, Fabio André
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se analizan los avisos publicitarios relacionados con la celebración de la Revolución del 25 Mayo de 1810. Partimos de considerarlos como discursos que pretenden vender y también influir en el lector, utilizando al diario como vehículo estratégico. Dichos avisos son los publicados en el diario El Día de la ciudad de La Plata (Argentina) durante el período comprendido entre 1943 y 1958. Dentro de ese período, la evidencia reunida muestra la variedad de los discursos publicitarios que, utilizando los valores surgidos en la Revolución, sugieren un interés político particular según la cambiante coyuntura histórica.
This article analyzes the advertising associated with the celebration of the Revolution of May 25, 1810 as a form of discourse that tries to sell and also influence the reader by using the newspaper as a strategic vehicle. These ads analyzed were published in the daily newspaper, El Día, of La Plata (Argentina) between 1943 and 1958. The exercise shows that during this period there was a variety of advertising discourses that, by referring to values associated with the Revolution, suggest particular political interests in accord with the changing historical context.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Periodismo
Historia
Avisos publicitarios
Representaciones
Revolución de Mayo
El Día
Argentina
Advertising
Representation
May Revolution - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120854
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3120b003eeb90ed96ef8204ea8c443ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120854 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica: El Día, 1943-1958Advertising and the May Revolution in the illustrated press: "El Día", 1943-1958Quinteros, Guillermo OscarGuterres Ludwig, Fabio AndréPeriodismoHistoriaAvisos publicitariosRepresentacionesRevolución de MayoEl DíaArgentinaAdvertisingRepresentationMay RevolutionEn este trabajo se analizan los avisos publicitarios relacionados con la celebración de la Revolución del 25 Mayo de 1810. Partimos de considerarlos como discursos que pretenden vender y también influir en el lector, utilizando al diario como vehículo estratégico. Dichos avisos son los publicados en el diario El Día de la ciudad de La Plata (Argentina) durante el período comprendido entre 1943 y 1958. Dentro de ese período, la evidencia reunida muestra la variedad de los discursos publicitarios que, utilizando los valores surgidos en la Revolución, sugieren un interés político particular según la cambiante coyuntura histórica.This article analyzes the advertising associated with the celebration of the Revolution of May 25, 1810 as a form of discourse that tries to sell and also influence the reader by using the newspaper as a strategic vehicle. These ads analyzed were published in the daily newspaper, El Día, of La Plata (Argentina) between 1943 and 1958. The exercise shows that during this period there was a variety of advertising discourses that, by referring to values associated with the Revolution, suggest particular political interests in accord with the changing historical context.Facultad de Periodismo y Comunicación SocialFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf112-137http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120854spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0121-1617info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7440/histcrit42.2010.06info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120854Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:39.649SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica: El Día, 1943-1958 Advertising and the May Revolution in the illustrated press: "El Día", 1943-1958 |
title |
Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica: El Día, 1943-1958 |
spellingShingle |
Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica: El Día, 1943-1958 Quinteros, Guillermo Oscar Periodismo Historia Avisos publicitarios Representaciones Revolución de Mayo El Día Argentina Advertising Representation May Revolution |
title_short |
Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica: El Día, 1943-1958 |
title_full |
Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica: El Día, 1943-1958 |
title_fullStr |
Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica: El Día, 1943-1958 |
title_full_unstemmed |
Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica: El Día, 1943-1958 |
title_sort |
Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica: El Día, 1943-1958 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quinteros, Guillermo Oscar Guterres Ludwig, Fabio André |
author |
Quinteros, Guillermo Oscar |
author_facet |
Quinteros, Guillermo Oscar Guterres Ludwig, Fabio André |
author_role |
author |
author2 |
Guterres Ludwig, Fabio André |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Historia Avisos publicitarios Representaciones Revolución de Mayo El Día Argentina Advertising Representation May Revolution |
topic |
Periodismo Historia Avisos publicitarios Representaciones Revolución de Mayo El Día Argentina Advertising Representation May Revolution |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se analizan los avisos publicitarios relacionados con la celebración de la Revolución del 25 Mayo de 1810. Partimos de considerarlos como discursos que pretenden vender y también influir en el lector, utilizando al diario como vehículo estratégico. Dichos avisos son los publicados en el diario El Día de la ciudad de La Plata (Argentina) durante el período comprendido entre 1943 y 1958. Dentro de ese período, la evidencia reunida muestra la variedad de los discursos publicitarios que, utilizando los valores surgidos en la Revolución, sugieren un interés político particular según la cambiante coyuntura histórica. This article analyzes the advertising associated with the celebration of the Revolution of May 25, 1810 as a form of discourse that tries to sell and also influence the reader by using the newspaper as a strategic vehicle. These ads analyzed were published in the daily newspaper, El Día, of La Plata (Argentina) between 1943 and 1958. The exercise shows that during this period there was a variety of advertising discourses that, by referring to values associated with the Revolution, suggest particular political interests in accord with the changing historical context. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo se analizan los avisos publicitarios relacionados con la celebración de la Revolución del 25 Mayo de 1810. Partimos de considerarlos como discursos que pretenden vender y también influir en el lector, utilizando al diario como vehículo estratégico. Dichos avisos son los publicados en el diario El Día de la ciudad de La Plata (Argentina) durante el período comprendido entre 1943 y 1958. Dentro de ese período, la evidencia reunida muestra la variedad de los discursos publicitarios que, utilizando los valores surgidos en la Revolución, sugieren un interés político particular según la cambiante coyuntura histórica. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120854 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120854 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0121-1617 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7440/histcrit42.2010.06 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 112-137 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616164784734208 |
score |
13.070432 |