Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica: El Día, 1943-1958

Autores
Quinteros, Guillermo Oscar; Guterres Ludwig, Fabio André
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analizan los avisos publicitarios relacionados con la celebración de la Revolución del 25 Mayo de 1810. Partimos de considerarlos como discursos que pretenden vender y también influir en el lector, utilizando al diario como vehículo estratégico. Dichos avisos son los publicados en el diario El Día de la ciudad de La Plata (Argentina) durante el período comprendido entre 1943 y 1958. Dentro de ese período, la evidencia reunida muestra la variedad de los discursos publicitarios que, utilizando los valores surgidos en la Revolución, sugieren un interés político particular según la cambiante coyuntura histórica.
This article analyzes the advertising associated with the celebration of the Revolution of May 25, 1810 as a form of discourse that tries to sell and also influence the reader by using the newspaper as a strategic vehicle. These ads analyzed were published in the daily newspaper, El Día, of La Plata (Argentina) between 1943 and 1958. The exercise shows that during this period there was a variety of advertising discourses that, by referring to values associated with the Revolution, suggest particular political interests in accord with the changing historical context.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Periodismo
Historia
Avisos publicitarios
Representaciones
Revolución de Mayo
El Día
Argentina
Advertising
Representation
May Revolution
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120854

id SEDICI_3120b003eeb90ed96ef8204ea8c443ac
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120854
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica: El Día, 1943-1958Advertising and the May Revolution in the illustrated press: "El Día", 1943-1958Quinteros, Guillermo OscarGuterres Ludwig, Fabio AndréPeriodismoHistoriaAvisos publicitariosRepresentacionesRevolución de MayoEl DíaArgentinaAdvertisingRepresentationMay RevolutionEn este trabajo se analizan los avisos publicitarios relacionados con la celebración de la Revolución del 25 Mayo de 1810. Partimos de considerarlos como discursos que pretenden vender y también influir en el lector, utilizando al diario como vehículo estratégico. Dichos avisos son los publicados en el diario El Día de la ciudad de La Plata (Argentina) durante el período comprendido entre 1943 y 1958. Dentro de ese período, la evidencia reunida muestra la variedad de los discursos publicitarios que, utilizando los valores surgidos en la Revolución, sugieren un interés político particular según la cambiante coyuntura histórica.This article analyzes the advertising associated with the celebration of the Revolution of May 25, 1810 as a form of discourse that tries to sell and also influence the reader by using the newspaper as a strategic vehicle. These ads analyzed were published in the daily newspaper, El Día, of La Plata (Argentina) between 1943 and 1958. The exercise shows that during this period there was a variety of advertising discourses that, by referring to values associated with the Revolution, suggest particular political interests in accord with the changing historical context.Facultad de Periodismo y Comunicación SocialFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf112-137http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120854spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0121-1617info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7440/histcrit42.2010.06info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120854Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:39.649SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica: El Día, 1943-1958
Advertising and the May Revolution in the illustrated press: "El Día", 1943-1958
title Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica: El Día, 1943-1958
spellingShingle Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica: El Día, 1943-1958
Quinteros, Guillermo Oscar
Periodismo
Historia
Avisos publicitarios
Representaciones
Revolución de Mayo
El Día
Argentina
Advertising
Representation
May Revolution
title_short Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica: El Día, 1943-1958
title_full Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica: El Día, 1943-1958
title_fullStr Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica: El Día, 1943-1958
title_full_unstemmed Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica: El Día, 1943-1958
title_sort Avisos publicitarios y Revolución de Mayo en la prensa gráfica: El Día, 1943-1958
dc.creator.none.fl_str_mv Quinteros, Guillermo Oscar
Guterres Ludwig, Fabio André
author Quinteros, Guillermo Oscar
author_facet Quinteros, Guillermo Oscar
Guterres Ludwig, Fabio André
author_role author
author2 Guterres Ludwig, Fabio André
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Historia
Avisos publicitarios
Representaciones
Revolución de Mayo
El Día
Argentina
Advertising
Representation
May Revolution
topic Periodismo
Historia
Avisos publicitarios
Representaciones
Revolución de Mayo
El Día
Argentina
Advertising
Representation
May Revolution
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analizan los avisos publicitarios relacionados con la celebración de la Revolución del 25 Mayo de 1810. Partimos de considerarlos como discursos que pretenden vender y también influir en el lector, utilizando al diario como vehículo estratégico. Dichos avisos son los publicados en el diario El Día de la ciudad de La Plata (Argentina) durante el período comprendido entre 1943 y 1958. Dentro de ese período, la evidencia reunida muestra la variedad de los discursos publicitarios que, utilizando los valores surgidos en la Revolución, sugieren un interés político particular según la cambiante coyuntura histórica.
This article analyzes the advertising associated with the celebration of the Revolution of May 25, 1810 as a form of discourse that tries to sell and also influence the reader by using the newspaper as a strategic vehicle. These ads analyzed were published in the daily newspaper, El Día, of La Plata (Argentina) between 1943 and 1958. The exercise shows that during this period there was a variety of advertising discourses that, by referring to values associated with the Revolution, suggest particular political interests in accord with the changing historical context.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo se analizan los avisos publicitarios relacionados con la celebración de la Revolución del 25 Mayo de 1810. Partimos de considerarlos como discursos que pretenden vender y también influir en el lector, utilizando al diario como vehículo estratégico. Dichos avisos son los publicados en el diario El Día de la ciudad de La Plata (Argentina) durante el período comprendido entre 1943 y 1958. Dentro de ese período, la evidencia reunida muestra la variedad de los discursos publicitarios que, utilizando los valores surgidos en la Revolución, sugieren un interés político particular según la cambiante coyuntura histórica.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120854
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120854
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0121-1617
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7440/histcrit42.2010.06
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
112-137
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616164784734208
score 13.070432