Procedimiento para instruir en la programación de dispositivos inteligentes

Autores
Filippi, José Luis; Lafuente, Guillermo Javier; Ballesteros, Carlos Alberto; Bertone, Rodolfo Alfredo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La programación de dispositivos de última generación, es una tarea compleja que demanda en los estudiantes la incorporación de conocimientos derivados desde distintas disciplinas como la matemática, física, entre otras ciencias; al mismo tiempo que se deben incorporar las nociones correspondientes al propio campo de estudio. Desarrollar un algoritmo que resuelve un problema específico requiere un esfuerzo intelectual significativo que los estudiantes deben afrontar. Con el objetivo de mejorar y optimizar las técnicas y/o métodos de estudio aplicados en la programación, se propone un nuevo procedimiento, que posibilita a los estudiantes iniciarse en el desarrollo de programas orientados a dispositivos inteligentes fundamentado en la Teoría del pensamiento creativo mencionado por Howard Gardner. Esta experiencia se instituye en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam en las asignaturas del primer año de las carreras Analista Programador e Ingeniería en Sistemas.
XVIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Programación
Dispositivos móviles
Pensamiento creativo
Procedimiento pedagógico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91012

id SEDICI_f7fc7f6a7c875e85e8c13429d989d34e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91012
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Procedimiento para instruir en la programación de dispositivos inteligentesFilippi, José LuisLafuente, Guillermo JavierBallesteros, Carlos AlbertoBertone, Rodolfo AlfredoCiencias InformáticasProgramaciónDispositivos móvilesPensamiento creativoProcedimiento pedagógicoLa programación de dispositivos de última generación, es una tarea compleja que demanda en los estudiantes la incorporación de conocimientos derivados desde distintas disciplinas como la matemática, física, entre otras ciencias; al mismo tiempo que se deben incorporar las nociones correspondientes al propio campo de estudio. Desarrollar un algoritmo que resuelve un problema específico requiere un esfuerzo intelectual significativo que los estudiantes deben afrontar. Con el objetivo de mejorar y optimizar las técnicas y/o métodos de estudio aplicados en la programación, se propone un nuevo procedimiento, que posibilita a los estudiantes iniciarse en el desarrollo de programas orientados a dispositivos inteligentes fundamentado en la Teoría del pensamiento creativo mencionado por Howard Gardner. Esta experiencia se instituye en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam en las asignaturas del primer año de las carreras Analista Programador e Ingeniería en Sistemas.XVIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf345-354http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91012spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-377-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/90359info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91012Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:03.403SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Procedimiento para instruir en la programación de dispositivos inteligentes
title Procedimiento para instruir en la programación de dispositivos inteligentes
spellingShingle Procedimiento para instruir en la programación de dispositivos inteligentes
Filippi, José Luis
Ciencias Informáticas
Programación
Dispositivos móviles
Pensamiento creativo
Procedimiento pedagógico
title_short Procedimiento para instruir en la programación de dispositivos inteligentes
title_full Procedimiento para instruir en la programación de dispositivos inteligentes
title_fullStr Procedimiento para instruir en la programación de dispositivos inteligentes
title_full_unstemmed Procedimiento para instruir en la programación de dispositivos inteligentes
title_sort Procedimiento para instruir en la programación de dispositivos inteligentes
dc.creator.none.fl_str_mv Filippi, José Luis
Lafuente, Guillermo Javier
Ballesteros, Carlos Alberto
Bertone, Rodolfo Alfredo
author Filippi, José Luis
author_facet Filippi, José Luis
Lafuente, Guillermo Javier
Ballesteros, Carlos Alberto
Bertone, Rodolfo Alfredo
author_role author
author2 Lafuente, Guillermo Javier
Ballesteros, Carlos Alberto
Bertone, Rodolfo Alfredo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Programación
Dispositivos móviles
Pensamiento creativo
Procedimiento pedagógico
topic Ciencias Informáticas
Programación
Dispositivos móviles
Pensamiento creativo
Procedimiento pedagógico
dc.description.none.fl_txt_mv La programación de dispositivos de última generación, es una tarea compleja que demanda en los estudiantes la incorporación de conocimientos derivados desde distintas disciplinas como la matemática, física, entre otras ciencias; al mismo tiempo que se deben incorporar las nociones correspondientes al propio campo de estudio. Desarrollar un algoritmo que resuelve un problema específico requiere un esfuerzo intelectual significativo que los estudiantes deben afrontar. Con el objetivo de mejorar y optimizar las técnicas y/o métodos de estudio aplicados en la programación, se propone un nuevo procedimiento, que posibilita a los estudiantes iniciarse en el desarrollo de programas orientados a dispositivos inteligentes fundamentado en la Teoría del pensamiento creativo mencionado por Howard Gardner. Esta experiencia se instituye en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam en las asignaturas del primer año de las carreras Analista Programador e Ingeniería en Sistemas.
XVIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description La programación de dispositivos de última generación, es una tarea compleja que demanda en los estudiantes la incorporación de conocimientos derivados desde distintas disciplinas como la matemática, física, entre otras ciencias; al mismo tiempo que se deben incorporar las nociones correspondientes al propio campo de estudio. Desarrollar un algoritmo que resuelve un problema específico requiere un esfuerzo intelectual significativo que los estudiantes deben afrontar. Con el objetivo de mejorar y optimizar las técnicas y/o métodos de estudio aplicados en la programación, se propone un nuevo procedimiento, que posibilita a los estudiantes iniciarse en el desarrollo de programas orientados a dispositivos inteligentes fundamentado en la Teoría del pensamiento creativo mencionado por Howard Gardner. Esta experiencia se instituye en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam en las asignaturas del primer año de las carreras Analista Programador e Ingeniería en Sistemas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91012
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-377-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/90359
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
345-354
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616064325910528
score 13.070432