Disfrute y características de la personalidad en ejecutantes de instrumentos musicales

Autores
Giménez, Mariel Yanina; Leibovich de Figueroa, Nora
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se puede definir el disfrute como el estado que se produce cuando un sujeto encuentra una actividad intrínsecamente motivante y se compromete por “razones intrínsecas” más que por recompensa extrínseca (Moon y Kim, 2001). Posee componentes afectivos, cognitivos y comportamentales que operan a un nivel evaluativo y experiencial de la persona (Nabi y Kremar, 2004). Pero sus desarrollos teóricos son escasos en Psicología y no logran abarcar la complejidad de este fenómeno (Rodriguez, Schaufeli, Salanova y Cifre, 2008). La indagación del disfrute en ejecutantes de instrumentos musicales de nuestro contexto se sirve del estudio de la Personalidad como un elemento clave para la compresión y estudio de esta experiencia, utilizando el Modelo de Personalidad de los Cinco Factores (FFM). Método: 210 participantes ejecutantes de instrumentos musicales (n=18.8% mujeres). Instrumentos: (ii) cuestionario sociodemográfico construido ad hoc, (ii) Características de Personalidad Autopercibida (ACPA) (adaptación de Leibovich de Figueroa y Schmidt, 2013), que evalúa las autopercepciones de los dominios de la personalidad, y (iii) Inventario de Disfrute en la Ejecución Musical (IDEM) (Leibovich, Gimenez y Esparza-Baigorri, 2016), que evalúa la intensidad del disfrute al tocar un instrumento musical, elaborado a partir de un estudio cualitativo con ejecutantes de instrumentos musicales. Resultados: se encontraron diferencias significativas en todas las dimensiones de personalidad entre los que reportaron experiencias de disfrute fuertemente intensas y las de poca intensidad. La dimensión de personalidad que más se destaca en ejecutantes de instrumentos musicales es la Apertura a la experiencia. Se hallaron correlaciones negativas entre el neuroticismo y disfrute, y correlaciones positivas entre el resto de las dimensiones de la personalidad y disfrute.
Enjoyment can be defined as the state that occurs when a subject encounters an intrinsically motivating activity and commits for intrinsic reasons rather than for extrinsic reward (Moon & Kim, 2001). It has affective, cognitive and behavioral components that operate at an evaluative and experiential level of the person (Nabi & Kremar, 2004). But their theoretical developments are scarce in Psychology and fail to cover the complexity of this phenomenon (Rodriguez, Schaufeli, Salanova & Cifre, 2008). The investigation of the enjoyment of performers of musical instruments in our context, uses the study of Personality, as a key element for the understanding and study of this experience using the Five Factor Personality Model (FFM). Method: 210 performers of musical instruments (n=18.8% women). Instruments: (i) sociodemographic questionnaire built ad hoc, (ii) Self-perceived Personality Characteristics (ACPA) (Adapted from Leibovich and Schmidt, 2013), which evaluates the self-perceptions of personality domains, and (iii) Inventory of Enjoyment in Musical Execution (IDEM) (Leibovich, Gimenez and Esparza-Baigorri, 2016), which evaluate the intensity of enjoyment when playing a musical instrument, developed from a qualitative study with performers of musical instruments. Results: significant differences were found in all personality dimensions between those who reported experiences of intense enjoyment and those of low intensity. The personality dimension that stands out most in performers of musical instruments is Openess to experience. Negative correlations were found between neuroticism and enjoyment; positive correlations between the rest of the dimensions of personality and enjoyment.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
Materia
Música
Psicología
Personalidad
Autopercepción
Ejecutantes musicales
Evaluación psicológica
Personality
Self-perception
Musical performers
Psychological evaluation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97727

id SEDICI_f7dfb20ef0031fb17ccd029900ef088e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97727
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Disfrute y características de la personalidad en ejecutantes de instrumentos musicalesEnjoyment and personality traits in music performersGiménez, Mariel YaninaLeibovich de Figueroa, NoraMúsicaPsicologíaPersonalidadAutopercepciónEjecutantes musicalesEvaluación psicológicaPersonalitySelf-perceptionMusical performersPsychological evaluationSe puede definir el disfrute como el estado que se produce cuando un sujeto encuentra una actividad intrínsecamente motivante y se compromete por “razones intrínsecas” más que por recompensa extrínseca (Moon y Kim, 2001). Posee componentes afectivos, cognitivos y comportamentales que operan a un nivel evaluativo y experiencial de la persona (Nabi y Kremar, 2004). Pero sus desarrollos teóricos son escasos en Psicología y no logran abarcar la complejidad de este fenómeno (Rodriguez, Schaufeli, Salanova y Cifre, 2008). La indagación del disfrute en ejecutantes de instrumentos musicales de nuestro contexto se sirve del estudio de la Personalidad como un elemento clave para la compresión y estudio de esta experiencia, utilizando el Modelo de Personalidad de los Cinco Factores (FFM). Método: 210 participantes ejecutantes de instrumentos musicales (n=18.8% mujeres). Instrumentos: (ii) cuestionario sociodemográfico construido ad hoc, (ii) Características de Personalidad Autopercibida (ACPA) (adaptación de Leibovich de Figueroa y Schmidt, 2013), que evalúa las autopercepciones de los dominios de la personalidad, y (iii) Inventario de Disfrute en la Ejecución Musical (IDEM) (Leibovich, Gimenez y Esparza-Baigorri, 2016), que evalúa la intensidad del disfrute al tocar un instrumento musical, elaborado a partir de un estudio cualitativo con ejecutantes de instrumentos musicales. Resultados: se encontraron diferencias significativas en todas las dimensiones de personalidad entre los que reportaron experiencias de disfrute fuertemente intensas y las de poca intensidad. La dimensión de personalidad que más se destaca en ejecutantes de instrumentos musicales es la Apertura a la experiencia. Se hallaron correlaciones negativas entre el neuroticismo y disfrute, y correlaciones positivas entre el resto de las dimensiones de la personalidad y disfrute.Enjoyment can be defined as the state that occurs when a subject encounters an intrinsically motivating activity and commits for intrinsic reasons rather than for extrinsic reward (Moon & Kim, 2001). It has affective, cognitive and behavioral components that operate at an evaluative and experiential level of the person (Nabi & Kremar, 2004). But their theoretical developments are scarce in Psychology and fail to cover the complexity of this phenomenon (Rodriguez, Schaufeli, Salanova & Cifre, 2008). The investigation of the enjoyment of performers of musical instruments in our context, uses the study of Personality, as a key element for the understanding and study of this experience using the Five Factor Personality Model (FFM). Method: 210 performers of musical instruments (n=18.8% women). Instruments: (i) sociodemographic questionnaire built ad hoc, (ii) Self-perceived Personality Characteristics (ACPA) (Adapted from Leibovich and Schmidt, 2013), which evaluates the self-perceptions of personality domains, and (iii) Inventory of Enjoyment in Musical Execution (IDEM) (Leibovich, Gimenez and Esparza-Baigorri, 2016), which evaluate the intensity of enjoyment when playing a musical instrument, developed from a qualitative study with performers of musical instruments. Results: significant differences were found in all personality dimensions between those who reported experiences of intense enjoyment and those of low intensity. The personality dimension that stands out most in performers of musical instruments is Openess to experience. Negative correlations were found between neuroticism and enjoyment; positive correlations between the rest of the dimensions of personality and enjoyment.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2019-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97727spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e002info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:13:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97727Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:13:04.85SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Disfrute y características de la personalidad en ejecutantes de instrumentos musicales
Enjoyment and personality traits in music performers
title Disfrute y características de la personalidad en ejecutantes de instrumentos musicales
spellingShingle Disfrute y características de la personalidad en ejecutantes de instrumentos musicales
Giménez, Mariel Yanina
Música
Psicología
Personalidad
Autopercepción
Ejecutantes musicales
Evaluación psicológica
Personality
Self-perception
Musical performers
Psychological evaluation
title_short Disfrute y características de la personalidad en ejecutantes de instrumentos musicales
title_full Disfrute y características de la personalidad en ejecutantes de instrumentos musicales
title_fullStr Disfrute y características de la personalidad en ejecutantes de instrumentos musicales
title_full_unstemmed Disfrute y características de la personalidad en ejecutantes de instrumentos musicales
title_sort Disfrute y características de la personalidad en ejecutantes de instrumentos musicales
dc.creator.none.fl_str_mv Giménez, Mariel Yanina
Leibovich de Figueroa, Nora
author Giménez, Mariel Yanina
author_facet Giménez, Mariel Yanina
Leibovich de Figueroa, Nora
author_role author
author2 Leibovich de Figueroa, Nora
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Psicología
Personalidad
Autopercepción
Ejecutantes musicales
Evaluación psicológica
Personality
Self-perception
Musical performers
Psychological evaluation
topic Música
Psicología
Personalidad
Autopercepción
Ejecutantes musicales
Evaluación psicológica
Personality
Self-perception
Musical performers
Psychological evaluation
dc.description.none.fl_txt_mv Se puede definir el disfrute como el estado que se produce cuando un sujeto encuentra una actividad intrínsecamente motivante y se compromete por “razones intrínsecas” más que por recompensa extrínseca (Moon y Kim, 2001). Posee componentes afectivos, cognitivos y comportamentales que operan a un nivel evaluativo y experiencial de la persona (Nabi y Kremar, 2004). Pero sus desarrollos teóricos son escasos en Psicología y no logran abarcar la complejidad de este fenómeno (Rodriguez, Schaufeli, Salanova y Cifre, 2008). La indagación del disfrute en ejecutantes de instrumentos musicales de nuestro contexto se sirve del estudio de la Personalidad como un elemento clave para la compresión y estudio de esta experiencia, utilizando el Modelo de Personalidad de los Cinco Factores (FFM). Método: 210 participantes ejecutantes de instrumentos musicales (n=18.8% mujeres). Instrumentos: (ii) cuestionario sociodemográfico construido ad hoc, (ii) Características de Personalidad Autopercibida (ACPA) (adaptación de Leibovich de Figueroa y Schmidt, 2013), que evalúa las autopercepciones de los dominios de la personalidad, y (iii) Inventario de Disfrute en la Ejecución Musical (IDEM) (Leibovich, Gimenez y Esparza-Baigorri, 2016), que evalúa la intensidad del disfrute al tocar un instrumento musical, elaborado a partir de un estudio cualitativo con ejecutantes de instrumentos musicales. Resultados: se encontraron diferencias significativas en todas las dimensiones de personalidad entre los que reportaron experiencias de disfrute fuertemente intensas y las de poca intensidad. La dimensión de personalidad que más se destaca en ejecutantes de instrumentos musicales es la Apertura a la experiencia. Se hallaron correlaciones negativas entre el neuroticismo y disfrute, y correlaciones positivas entre el resto de las dimensiones de la personalidad y disfrute.
Enjoyment can be defined as the state that occurs when a subject encounters an intrinsically motivating activity and commits for intrinsic reasons rather than for extrinsic reward (Moon & Kim, 2001). It has affective, cognitive and behavioral components that operate at an evaluative and experiential level of the person (Nabi & Kremar, 2004). But their theoretical developments are scarce in Psychology and fail to cover the complexity of this phenomenon (Rodriguez, Schaufeli, Salanova & Cifre, 2008). The investigation of the enjoyment of performers of musical instruments in our context, uses the study of Personality, as a key element for the understanding and study of this experience using the Five Factor Personality Model (FFM). Method: 210 performers of musical instruments (n=18.8% women). Instruments: (i) sociodemographic questionnaire built ad hoc, (ii) Self-perceived Personality Characteristics (ACPA) (Adapted from Leibovich and Schmidt, 2013), which evaluates the self-perceptions of personality domains, and (iii) Inventory of Enjoyment in Musical Execution (IDEM) (Leibovich, Gimenez and Esparza-Baigorri, 2016), which evaluate the intensity of enjoyment when playing a musical instrument, developed from a qualitative study with performers of musical instruments. Results: significant differences were found in all personality dimensions between those who reported experiences of intense enjoyment and those of low intensity. The personality dimension that stands out most in performers of musical instruments is Openess to experience. Negative correlations were found between neuroticism and enjoyment; positive correlations between the rest of the dimensions of personality and enjoyment.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
description Se puede definir el disfrute como el estado que se produce cuando un sujeto encuentra una actividad intrínsecamente motivante y se compromete por “razones intrínsecas” más que por recompensa extrínseca (Moon y Kim, 2001). Posee componentes afectivos, cognitivos y comportamentales que operan a un nivel evaluativo y experiencial de la persona (Nabi y Kremar, 2004). Pero sus desarrollos teóricos son escasos en Psicología y no logran abarcar la complejidad de este fenómeno (Rodriguez, Schaufeli, Salanova y Cifre, 2008). La indagación del disfrute en ejecutantes de instrumentos musicales de nuestro contexto se sirve del estudio de la Personalidad como un elemento clave para la compresión y estudio de esta experiencia, utilizando el Modelo de Personalidad de los Cinco Factores (FFM). Método: 210 participantes ejecutantes de instrumentos musicales (n=18.8% mujeres). Instrumentos: (ii) cuestionario sociodemográfico construido ad hoc, (ii) Características de Personalidad Autopercibida (ACPA) (adaptación de Leibovich de Figueroa y Schmidt, 2013), que evalúa las autopercepciones de los dominios de la personalidad, y (iii) Inventario de Disfrute en la Ejecución Musical (IDEM) (Leibovich, Gimenez y Esparza-Baigorri, 2016), que evalúa la intensidad del disfrute al tocar un instrumento musical, elaborado a partir de un estudio cualitativo con ejecutantes de instrumentos musicales. Resultados: se encontraron diferencias significativas en todas las dimensiones de personalidad entre los que reportaron experiencias de disfrute fuertemente intensas y las de poca intensidad. La dimensión de personalidad que más se destaca en ejecutantes de instrumentos musicales es la Apertura a la experiencia. Se hallaron correlaciones negativas entre el neuroticismo y disfrute, y correlaciones positivas entre el resto de las dimensiones de la personalidad y disfrute.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97727
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97727
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e002
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064188872458240
score 13.22299