Recursos educativos abiertos, gestión de contenidos digitales y software de código libre
- Autores
- Chiarani, Marcela Cristina; Pianucci, Irma Guadalupe; García, Berta Elena; Allendes Olave, Paola A.; Torres, Vanesa; Ponce, Viviana; Leguizamón, Mario Guillermo
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Actualmente hay una fuerte corriente que impulsa a las universidades a la creación de redes de conocimiento que promueven la reutilización de contenidos y actividades. Sin duda la tecnología de la información y las comunicaciones avanzan hacia un paradigma de construcción colectiva del conocimiento. Los ambientes de aprendizaje virtual creados con la filosofía de software libre muestran esa tendencia al incorporar recursos educativos abiertos. Como caso particular de los recursos educativos abiertos podemos mencionar a los objetos de aprendizaje, los cuales son creados y almacenados en repositorios especiales para tal fin. Este proyecto busca investigar y desarrollar herramientas de software que permitan crear objetos y unidades de aprendizajes colaborativos y personalizables, ambos podrán cubrir instancias de aprendizajes que se complementen. De este modo, la propuesta de investigación es avanzar sobre lo realizado por este grupo sobre ambientes virtuales de aprendizaje, puntualmente respecto a sistemas de gestión de aprendizaje y repositorios , en línea con los aportes que supone trabajar con Código Abierto. El contexto de aplicación se concreta dentro de la carrera del Profesorado en Ciencias de la Computación del Departamento de Informática, perteneciente a la Facultad de Cs. Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis. En el tramo pedagógico y aplicado se trabaja desde el año 2000 con la Plataforma Virtual ILIAS, versión 3.10.4 y desde el 2009 con la plataforma virtual de Moodle ambas desarrolladas como “open source. Este proyecto esta accreditado por Ciencia y Técnica de la UNSL.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
tecnología
Education
Recursos Educativos abiertos
Computer Uses in Education
gestión de contenidos digitales
Software de código libre - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19926
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f7ba3b92161a107c1a658dcd5938e1da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19926 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Recursos educativos abiertos, gestión de contenidos digitales y software de código libreChiarani, Marcela CristinaPianucci, Irma GuadalupeGarcía, Berta ElenaAllendes Olave, Paola A.Torres, VanesaPonce, VivianaLeguizamón, Mario GuillermoCiencias InformáticastecnologíaEducationRecursos Educativos abiertosComputer Uses in Educationgestión de contenidos digitalesSoftware de código libreActualmente hay una fuerte corriente que impulsa a las universidades a la creación de redes de conocimiento que promueven la reutilización de contenidos y actividades. Sin duda la tecnología de la información y las comunicaciones avanzan hacia un paradigma de construcción colectiva del conocimiento. Los ambientes de aprendizaje virtual creados con la filosofía de software libre muestran esa tendencia al incorporar recursos educativos abiertos. Como caso particular de los recursos educativos abiertos podemos mencionar a los objetos de aprendizaje, los cuales son creados y almacenados en repositorios especiales para tal fin. Este proyecto busca investigar y desarrollar herramientas de software que permitan crear objetos y unidades de aprendizajes colaborativos y personalizables, ambos podrán cubrir instancias de aprendizajes que se complementen. De este modo, la propuesta de investigación es avanzar sobre lo realizado por este grupo sobre ambientes virtuales de aprendizaje, puntualmente respecto a sistemas de gestión de aprendizaje y repositorios , en línea con los aportes que supone trabajar con Código Abierto. El contexto de aplicación se concreta dentro de la carrera del Profesorado en Ciencias de la Computación del Departamento de Informática, perteneciente a la Facultad de Cs. Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis. En el tramo pedagógico y aplicado se trabaja desde el año 2000 con la Plataforma Virtual ILIAS, versión 3.10.4 y desde el 2009 con la plataforma virtual de Moodle ambas desarrolladas como “open source. Este proyecto esta accreditado por Ciencia y Técnica de la UNSL.Eje: Tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2011-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf839-843http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19926spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-673-892-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19926Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:05.357SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Recursos educativos abiertos, gestión de contenidos digitales y software de código libre |
title |
Recursos educativos abiertos, gestión de contenidos digitales y software de código libre |
spellingShingle |
Recursos educativos abiertos, gestión de contenidos digitales y software de código libre Chiarani, Marcela Cristina Ciencias Informáticas tecnología Education Recursos Educativos abiertos Computer Uses in Education gestión de contenidos digitales Software de código libre |
title_short |
Recursos educativos abiertos, gestión de contenidos digitales y software de código libre |
title_full |
Recursos educativos abiertos, gestión de contenidos digitales y software de código libre |
title_fullStr |
Recursos educativos abiertos, gestión de contenidos digitales y software de código libre |
title_full_unstemmed |
Recursos educativos abiertos, gestión de contenidos digitales y software de código libre |
title_sort |
Recursos educativos abiertos, gestión de contenidos digitales y software de código libre |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chiarani, Marcela Cristina Pianucci, Irma Guadalupe García, Berta Elena Allendes Olave, Paola A. Torres, Vanesa Ponce, Viviana Leguizamón, Mario Guillermo |
author |
Chiarani, Marcela Cristina |
author_facet |
Chiarani, Marcela Cristina Pianucci, Irma Guadalupe García, Berta Elena Allendes Olave, Paola A. Torres, Vanesa Ponce, Viviana Leguizamón, Mario Guillermo |
author_role |
author |
author2 |
Pianucci, Irma Guadalupe García, Berta Elena Allendes Olave, Paola A. Torres, Vanesa Ponce, Viviana Leguizamón, Mario Guillermo |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas tecnología Education Recursos Educativos abiertos Computer Uses in Education gestión de contenidos digitales Software de código libre |
topic |
Ciencias Informáticas tecnología Education Recursos Educativos abiertos Computer Uses in Education gestión de contenidos digitales Software de código libre |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Actualmente hay una fuerte corriente que impulsa a las universidades a la creación de redes de conocimiento que promueven la reutilización de contenidos y actividades. Sin duda la tecnología de la información y las comunicaciones avanzan hacia un paradigma de construcción colectiva del conocimiento. Los ambientes de aprendizaje virtual creados con la filosofía de software libre muestran esa tendencia al incorporar recursos educativos abiertos. Como caso particular de los recursos educativos abiertos podemos mencionar a los objetos de aprendizaje, los cuales son creados y almacenados en repositorios especiales para tal fin. Este proyecto busca investigar y desarrollar herramientas de software que permitan crear objetos y unidades de aprendizajes colaborativos y personalizables, ambos podrán cubrir instancias de aprendizajes que se complementen. De este modo, la propuesta de investigación es avanzar sobre lo realizado por este grupo sobre ambientes virtuales de aprendizaje, puntualmente respecto a sistemas de gestión de aprendizaje y repositorios , en línea con los aportes que supone trabajar con Código Abierto. El contexto de aplicación se concreta dentro de la carrera del Profesorado en Ciencias de la Computación del Departamento de Informática, perteneciente a la Facultad de Cs. Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis. En el tramo pedagógico y aplicado se trabaja desde el año 2000 con la Plataforma Virtual ILIAS, versión 3.10.4 y desde el 2009 con la plataforma virtual de Moodle ambas desarrolladas como “open source. Este proyecto esta accreditado por Ciencia y Técnica de la UNSL. Eje: Tecnología informática aplicada en educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Actualmente hay una fuerte corriente que impulsa a las universidades a la creación de redes de conocimiento que promueven la reutilización de contenidos y actividades. Sin duda la tecnología de la información y las comunicaciones avanzan hacia un paradigma de construcción colectiva del conocimiento. Los ambientes de aprendizaje virtual creados con la filosofía de software libre muestran esa tendencia al incorporar recursos educativos abiertos. Como caso particular de los recursos educativos abiertos podemos mencionar a los objetos de aprendizaje, los cuales son creados y almacenados en repositorios especiales para tal fin. Este proyecto busca investigar y desarrollar herramientas de software que permitan crear objetos y unidades de aprendizajes colaborativos y personalizables, ambos podrán cubrir instancias de aprendizajes que se complementen. De este modo, la propuesta de investigación es avanzar sobre lo realizado por este grupo sobre ambientes virtuales de aprendizaje, puntualmente respecto a sistemas de gestión de aprendizaje y repositorios , en línea con los aportes que supone trabajar con Código Abierto. El contexto de aplicación se concreta dentro de la carrera del Profesorado en Ciencias de la Computación del Departamento de Informática, perteneciente a la Facultad de Cs. Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis. En el tramo pedagógico y aplicado se trabaja desde el año 2000 con la Plataforma Virtual ILIAS, versión 3.10.4 y desde el 2009 con la plataforma virtual de Moodle ambas desarrolladas como “open source. Este proyecto esta accreditado por Ciencia y Técnica de la UNSL. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19926 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19926 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-673-892-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 839-843 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615797675130880 |
score |
13.070432 |