Metodologías virtuales en línea para la investigación en educación
- Autores
- Martin, María Victoria; Echeverría, María de la Paz
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los modos de aproximarse a los fenómenos de estudio han ido cambiando en las últimas décadas y, en especial, se vieron modificados radicalmente a partir de la pandemia. En el contexto de aislamiento, a medida que las prácticas sociales ancladas en espacios territoriales físicos se vieron transformadas y pudieron subsistir gracias a las tecnologías digitales, la investigación en torno a las mismas debió volcarse a los recursos digitales. Es más, a partir de ese hecho disruptivo casi sin precedentes, las interacciones sociales en entornos virtuales crecieron vertiginosamente, por lo que su potencial documental, observacional y conversacional se constituye en un foco que precisa atención, ya sea como complemento o como sustituto de las técnicas y procedimientos tradicionales que empleamos hasta hace unos años. No puede pensarse la transformación educativa sin la reconsideración de los modos de investigarla, por lo que el siguiente trabajo recoge las reflexiones sobre algunas técnicas de registro e investigación en el ámbito educativo, entre las que se mencionan la realidad virtual como espacio de relevamiento, los diarios y portafolios digitales, los foros de discusión y los formularios y encuestas en línea.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Educación
Investigación
Metodologías en línea - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178261
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f774d8f5a227630edbce4bb22f72fede |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178261 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Metodologías virtuales en línea para la investigación en educaciónMartin, María VictoriaEcheverría, María de la PazComunicación SocialEducaciónInvestigaciónMetodologías en líneaLos modos de aproximarse a los fenómenos de estudio han ido cambiando en las últimas décadas y, en especial, se vieron modificados radicalmente a partir de la pandemia. En el contexto de aislamiento, a medida que las prácticas sociales ancladas en espacios territoriales físicos se vieron transformadas y pudieron subsistir gracias a las tecnologías digitales, la investigación en torno a las mismas debió volcarse a los recursos digitales. Es más, a partir de ese hecho disruptivo casi sin precedentes, las interacciones sociales en entornos virtuales crecieron vertiginosamente, por lo que su potencial documental, observacional y conversacional se constituye en un foco que precisa atención, ya sea como complemento o como sustituto de las técnicas y procedimientos tradicionales que empleamos hasta hace unos años. No puede pensarse la transformación educativa sin la reconsideración de los modos de investigarla, por lo que el siguiente trabajo recoge las reflexiones sobre algunas técnicas de registro e investigación en el ámbito educativo, entre las que se mencionan la realidad virtual como espacio de relevamiento, los diarios y portafolios digitales, los foros de discusión y los formularios y encuestas en línea.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf230-241http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178261spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-74-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178261Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:14.353SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Metodologías virtuales en línea para la investigación en educación |
title |
Metodologías virtuales en línea para la investigación en educación |
spellingShingle |
Metodologías virtuales en línea para la investigación en educación Martin, María Victoria Comunicación Social Educación Investigación Metodologías en línea |
title_short |
Metodologías virtuales en línea para la investigación en educación |
title_full |
Metodologías virtuales en línea para la investigación en educación |
title_fullStr |
Metodologías virtuales en línea para la investigación en educación |
title_full_unstemmed |
Metodologías virtuales en línea para la investigación en educación |
title_sort |
Metodologías virtuales en línea para la investigación en educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martin, María Victoria Echeverría, María de la Paz |
author |
Martin, María Victoria |
author_facet |
Martin, María Victoria Echeverría, María de la Paz |
author_role |
author |
author2 |
Echeverría, María de la Paz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Educación Investigación Metodologías en línea |
topic |
Comunicación Social Educación Investigación Metodologías en línea |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los modos de aproximarse a los fenómenos de estudio han ido cambiando en las últimas décadas y, en especial, se vieron modificados radicalmente a partir de la pandemia. En el contexto de aislamiento, a medida que las prácticas sociales ancladas en espacios territoriales físicos se vieron transformadas y pudieron subsistir gracias a las tecnologías digitales, la investigación en torno a las mismas debió volcarse a los recursos digitales. Es más, a partir de ese hecho disruptivo casi sin precedentes, las interacciones sociales en entornos virtuales crecieron vertiginosamente, por lo que su potencial documental, observacional y conversacional se constituye en un foco que precisa atención, ya sea como complemento o como sustituto de las técnicas y procedimientos tradicionales que empleamos hasta hace unos años. No puede pensarse la transformación educativa sin la reconsideración de los modos de investigarla, por lo que el siguiente trabajo recoge las reflexiones sobre algunas técnicas de registro e investigación en el ámbito educativo, entre las que se mencionan la realidad virtual como espacio de relevamiento, los diarios y portafolios digitales, los foros de discusión y los formularios y encuestas en línea. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Los modos de aproximarse a los fenómenos de estudio han ido cambiando en las últimas décadas y, en especial, se vieron modificados radicalmente a partir de la pandemia. En el contexto de aislamiento, a medida que las prácticas sociales ancladas en espacios territoriales físicos se vieron transformadas y pudieron subsistir gracias a las tecnologías digitales, la investigación en torno a las mismas debió volcarse a los recursos digitales. Es más, a partir de ese hecho disruptivo casi sin precedentes, las interacciones sociales en entornos virtuales crecieron vertiginosamente, por lo que su potencial documental, observacional y conversacional se constituye en un foco que precisa atención, ya sea como complemento o como sustituto de las técnicas y procedimientos tradicionales que empleamos hasta hace unos años. No puede pensarse la transformación educativa sin la reconsideración de los modos de investigarla, por lo que el siguiente trabajo recoge las reflexiones sobre algunas técnicas de registro e investigación en el ámbito educativo, entre las que se mencionan la realidad virtual como espacio de relevamiento, los diarios y portafolios digitales, los foros de discusión y los formularios y encuestas en línea. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178261 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178261 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-74-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 230-241 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616345204817920 |
score |
13.070432 |