Propiciando prácticas respetuosas de los derechos humanos en la enseñanza y aprendizaje de la orientación vocacional

Autores
Albelo, Carolina; Luján, Silvia; Díaz, Ivana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Orientación Vocacional (en adelante OV) es un campo incluido en los alcances de la Licenciatura en Psicopedagogía. Las asignaturas Orientación Vocacional I y II están ubicadas en el 4° año del Ciclo Profesional del Plan de Estudio de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNRC. Dicho ciclo está destinado a proporcionar instrumentos conceptuales y técnicos-metodológicos que permitan comprender los principales problemas y la perspectiva interdisciplinaria del objeto de estudio de la psicopedagogía. Si bien los contenidos mínimos especificados para estas asignaturas contemplan principalmente la/el adolescente que termina la escolaridad secundaria y necesita construir proyectos de futuro, en los últimos años se ha tornado indispensable ampliar e interpelar el tradicional alcance de las/los destinatarios/as de la O.V., generando un cambio de perspectiva en distintas dimensiones. En ese sentido, la problemática que nos interpela como formadoras consiste, por una parte, en seguir ofreciendo los contenidos teórico-prácticos para la intervención en procesos clínicos, preventivos y psicoeducativos destinados a adolescentes-jóvenes que se encuentran en la transición escuela secundaria-trabajo o elección de carreras superiores, las/los cuales siguen siendo (y cada vez más, por diferentes motivos) las/los principales destinatarias/os y demandantes de este tipo de actividad orientadora. Por otra parte (y simultáneamente) consideramos la necesidad y la responsabilidad de avanzar con contenidos y prácticas que abordan la tarea de orientar en contextos y situaciones en las que los derechos a la educación, al trabajo y a elegir desde el deseo y respetando procesos de subjetivación, se encuentran vulnerados.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Derechos Humanos
Educación
transversalización de los derechos humanos
orientación vocacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157340

id SEDICI_f73bbf1d570a822efb61631cd3d62a5d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157340
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propiciando prácticas respetuosas de los derechos humanos en la enseñanza y aprendizaje de la orientación vocacionalAlbelo, CarolinaLuján, SilviaDíaz, IvanaDerechos HumanosEducacióntransversalización de los derechos humanosorientación vocacionalLa Orientación Vocacional (en adelante OV) es un campo incluido en los alcances de la Licenciatura en Psicopedagogía. Las asignaturas Orientación Vocacional I y II están ubicadas en el 4° año del Ciclo Profesional del Plan de Estudio de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNRC. Dicho ciclo está destinado a proporcionar instrumentos conceptuales y técnicos-metodológicos que permitan comprender los principales problemas y la perspectiva interdisciplinaria del objeto de estudio de la psicopedagogía. Si bien los contenidos mínimos especificados para estas asignaturas contemplan principalmente la/el adolescente que termina la escolaridad secundaria y necesita construir proyectos de futuro, en los últimos años se ha tornado indispensable ampliar e interpelar el tradicional alcance de las/los destinatarios/as de la O.V., generando un cambio de perspectiva en distintas dimensiones. En ese sentido, la problemática que nos interpela como formadoras consiste, por una parte, en seguir ofreciendo los contenidos teórico-prácticos para la intervención en procesos clínicos, preventivos y psicoeducativos destinados a adolescentes-jóvenes que se encuentran en la transición escuela secundaria-trabajo o elección de carreras superiores, las/los cuales siguen siendo (y cada vez más, por diferentes motivos) las/los principales destinatarias/os y demandantes de este tipo de actividad orientadora. Por otra parte (y simultáneamente) consideramos la necesidad y la responsabilidad de avanzar con contenidos y prácticas que abordan la tarea de orientar en contextos y situaciones en las que los derechos a la educación, al trabajo y a elegir desde el deseo y respetando procesos de subjetivación, se encuentran vulnerados.Universidad Nacional de La Plata2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf317-320http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157340spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2257-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154620info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157340Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:57.907SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propiciando prácticas respetuosas de los derechos humanos en la enseñanza y aprendizaje de la orientación vocacional
title Propiciando prácticas respetuosas de los derechos humanos en la enseñanza y aprendizaje de la orientación vocacional
spellingShingle Propiciando prácticas respetuosas de los derechos humanos en la enseñanza y aprendizaje de la orientación vocacional
Albelo, Carolina
Derechos Humanos
Educación
transversalización de los derechos humanos
orientación vocacional
title_short Propiciando prácticas respetuosas de los derechos humanos en la enseñanza y aprendizaje de la orientación vocacional
title_full Propiciando prácticas respetuosas de los derechos humanos en la enseñanza y aprendizaje de la orientación vocacional
title_fullStr Propiciando prácticas respetuosas de los derechos humanos en la enseñanza y aprendizaje de la orientación vocacional
title_full_unstemmed Propiciando prácticas respetuosas de los derechos humanos en la enseñanza y aprendizaje de la orientación vocacional
title_sort Propiciando prácticas respetuosas de los derechos humanos en la enseñanza y aprendizaje de la orientación vocacional
dc.creator.none.fl_str_mv Albelo, Carolina
Luján, Silvia
Díaz, Ivana
author Albelo, Carolina
author_facet Albelo, Carolina
Luján, Silvia
Díaz, Ivana
author_role author
author2 Luján, Silvia
Díaz, Ivana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Derechos Humanos
Educación
transversalización de los derechos humanos
orientación vocacional
topic Derechos Humanos
Educación
transversalización de los derechos humanos
orientación vocacional
dc.description.none.fl_txt_mv La Orientación Vocacional (en adelante OV) es un campo incluido en los alcances de la Licenciatura en Psicopedagogía. Las asignaturas Orientación Vocacional I y II están ubicadas en el 4° año del Ciclo Profesional del Plan de Estudio de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNRC. Dicho ciclo está destinado a proporcionar instrumentos conceptuales y técnicos-metodológicos que permitan comprender los principales problemas y la perspectiva interdisciplinaria del objeto de estudio de la psicopedagogía. Si bien los contenidos mínimos especificados para estas asignaturas contemplan principalmente la/el adolescente que termina la escolaridad secundaria y necesita construir proyectos de futuro, en los últimos años se ha tornado indispensable ampliar e interpelar el tradicional alcance de las/los destinatarios/as de la O.V., generando un cambio de perspectiva en distintas dimensiones. En ese sentido, la problemática que nos interpela como formadoras consiste, por una parte, en seguir ofreciendo los contenidos teórico-prácticos para la intervención en procesos clínicos, preventivos y psicoeducativos destinados a adolescentes-jóvenes que se encuentran en la transición escuela secundaria-trabajo o elección de carreras superiores, las/los cuales siguen siendo (y cada vez más, por diferentes motivos) las/los principales destinatarias/os y demandantes de este tipo de actividad orientadora. Por otra parte (y simultáneamente) consideramos la necesidad y la responsabilidad de avanzar con contenidos y prácticas que abordan la tarea de orientar en contextos y situaciones en las que los derechos a la educación, al trabajo y a elegir desde el deseo y respetando procesos de subjetivación, se encuentran vulnerados.
Universidad Nacional de La Plata
description La Orientación Vocacional (en adelante OV) es un campo incluido en los alcances de la Licenciatura en Psicopedagogía. Las asignaturas Orientación Vocacional I y II están ubicadas en el 4° año del Ciclo Profesional del Plan de Estudio de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNRC. Dicho ciclo está destinado a proporcionar instrumentos conceptuales y técnicos-metodológicos que permitan comprender los principales problemas y la perspectiva interdisciplinaria del objeto de estudio de la psicopedagogía. Si bien los contenidos mínimos especificados para estas asignaturas contemplan principalmente la/el adolescente que termina la escolaridad secundaria y necesita construir proyectos de futuro, en los últimos años se ha tornado indispensable ampliar e interpelar el tradicional alcance de las/los destinatarios/as de la O.V., generando un cambio de perspectiva en distintas dimensiones. En ese sentido, la problemática que nos interpela como formadoras consiste, por una parte, en seguir ofreciendo los contenidos teórico-prácticos para la intervención en procesos clínicos, preventivos y psicoeducativos destinados a adolescentes-jóvenes que se encuentran en la transición escuela secundaria-trabajo o elección de carreras superiores, las/los cuales siguen siendo (y cada vez más, por diferentes motivos) las/los principales destinatarias/os y demandantes de este tipo de actividad orientadora. Por otra parte (y simultáneamente) consideramos la necesidad y la responsabilidad de avanzar con contenidos y prácticas que abordan la tarea de orientar en contextos y situaciones en las que los derechos a la educación, al trabajo y a elegir desde el deseo y respetando procesos de subjetivación, se encuentran vulnerados.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157340
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157340
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2257-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154620
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
317-320
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616282074251264
score 13.070432