Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La Plata

Autores
Codaro, Laura
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de FLE en el colegio “Liceo Víctor Mercante” (LVM) se desarrolla principalmente en el espacio curricular de Francés, de 1° a 6° año y en la mayoría de los niveles se utiliza un manual confeccionado colaborativamente por las docentes de la Sección Francés, llamado LicéoManie. El presente artículo intenta mostrar cómo el manual empleado en los primeros años (1° y 2°) responde a la pedagogía de la memoria, por las distintas estrategias y dinámicas de trabajo presentadas. Así, se busca reflexionar sobre esta pedagogía específica y transversal en la enseñanza de lenguas extranjeras.
The teaching of FLE at the “Liceo Víctor Mercante” school (LVM) is developed in the French curricula from 1st to 6th year and, in most courses, a booklet called Licéo Manie is used, which was collaboratively prepared by the French teachers of the school.This article tries to show how this material used in the first years (1st and 2nd) responds to the pedagogy of memory due to the different strategies and work dynamics presented. Thus, we would like to reflect on this specific and transversal pedagogy in the teaching of foreign languages.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Materia
Educación
pedagogía
memoria
Enseñanza
FLE
LVM
pedagogy
memory
teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172701

id SEDICI_f7189fcbe1a39aa7955a62fa4ee2fea4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172701
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La PlataPedagogy of memory in the teaching of FLE: The case of the LVM school (Argentina)Codaro, LauraEducaciónpedagogíamemoriaEnseñanzaFLELVMpedagogymemoryteachingLa enseñanza de FLE en el colegio “Liceo Víctor Mercante” (LVM) se desarrolla principalmente en el espacio curricular de Francés, de 1° a 6° año y en la mayoría de los niveles se utiliza un manual confeccionado colaborativamente por las docentes de la Sección Francés, llamado LicéoManie. El presente artículo intenta mostrar cómo el manual empleado en los primeros años (1° y 2°) responde a la pedagogía de la memoria, por las distintas estrategias y dinámicas de trabajo presentadas. Así, se busca reflexionar sobre esta pedagogía específica y transversal en la enseñanza de lenguas extranjeras.The teaching of FLE at the “Liceo Víctor Mercante” school (LVM) is developed in the French curricula from 1st to 6th year and, in most courses, a booklet called Licéo Manie is used, which was collaboratively prepared by the French teachers of the school.This article tries to show how this material used in the first years (1st and 2nd) responds to the pedagogy of memory due to the different strategies and work dynamics presented. Thus, we would like to reflect on this specific and transversal pedagogy in the teaching of foreign languages.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2024-10-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172701spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17093info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e082info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172701Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:20.343SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La Plata
Pedagogy of memory in the teaching of FLE: The case of the LVM school (Argentina)
title Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La Plata
Codaro, Laura
Educación
pedagogía
memoria
Enseñanza
FLE
LVM
pedagogy
memory
teaching
title_short Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Codaro, Laura
author Codaro, Laura
author_facet Codaro, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
pedagogía
memoria
Enseñanza
FLE
LVM
pedagogy
memory
teaching
topic Educación
pedagogía
memoria
Enseñanza
FLE
LVM
pedagogy
memory
teaching
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de FLE en el colegio “Liceo Víctor Mercante” (LVM) se desarrolla principalmente en el espacio curricular de Francés, de 1° a 6° año y en la mayoría de los niveles se utiliza un manual confeccionado colaborativamente por las docentes de la Sección Francés, llamado LicéoManie. El presente artículo intenta mostrar cómo el manual empleado en los primeros años (1° y 2°) responde a la pedagogía de la memoria, por las distintas estrategias y dinámicas de trabajo presentadas. Así, se busca reflexionar sobre esta pedagogía específica y transversal en la enseñanza de lenguas extranjeras.
The teaching of FLE at the “Liceo Víctor Mercante” school (LVM) is developed in the French curricula from 1st to 6th year and, in most courses, a booklet called Licéo Manie is used, which was collaboratively prepared by the French teachers of the school.This article tries to show how this material used in the first years (1st and 2nd) responds to the pedagogy of memory due to the different strategies and work dynamics presented. Thus, we would like to reflect on this specific and transversal pedagogy in the teaching of foreign languages.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
description La enseñanza de FLE en el colegio “Liceo Víctor Mercante” (LVM) se desarrolla principalmente en el espacio curricular de Francés, de 1° a 6° año y en la mayoría de los niveles se utiliza un manual confeccionado colaborativamente por las docentes de la Sección Francés, llamado LicéoManie. El presente artículo intenta mostrar cómo el manual empleado en los primeros años (1° y 2°) responde a la pedagogía de la memoria, por las distintas estrategias y dinámicas de trabajo presentadas. Así, se busca reflexionar sobre esta pedagogía específica y transversal en la enseñanza de lenguas extranjeras.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172701
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172701
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17093
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e082
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616328817672192
score 13.070432