Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La Plata
- Autores
- Codaro, Laura
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enseñanza de FLE en el colegio “Liceo Víctor Mercante” (LVM) se desarrolla principalmente en el espacio curricular de Francés, de 1° a 6° año y en la mayoría de los niveles se utiliza un manual confeccionado colaborativamente por las docentes de la Sección Francés, llamado LicéoManie. El presente artículo intenta mostrar cómo el manual empleado en los primeros años (1° y 2°) responde a la pedagogía de la memoria, por las distintas estrategias y dinámicas de trabajo presentadas. Así, se busca reflexionar sobre esta pedagogía específica y transversal en la enseñanza de lenguas extranjeras.
The teaching of FLE at the “Liceo Víctor Mercante” school (LVM) is developed in the French curricula from 1st to 6th year and, in most courses, a booklet called Licéo Manie is used, which was collaboratively prepared by the French teachers of the school.This article tries to show how this material used in the first years (1st and 2nd) responds to the pedagogy of memory due to the different strategies and work dynamics presented. Thus, we would like to reflect on this specific and transversal pedagogy in the teaching of foreign languages.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" - Materia
-
Educación
pedagogía
memoria
Enseñanza
FLE
LVM
pedagogy
memory
teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172701
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f7189fcbe1a39aa7955a62fa4ee2fea4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172701 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La PlataPedagogy of memory in the teaching of FLE: The case of the LVM school (Argentina)Codaro, LauraEducaciónpedagogíamemoriaEnseñanzaFLELVMpedagogymemoryteachingLa enseñanza de FLE en el colegio “Liceo Víctor Mercante” (LVM) se desarrolla principalmente en el espacio curricular de Francés, de 1° a 6° año y en la mayoría de los niveles se utiliza un manual confeccionado colaborativamente por las docentes de la Sección Francés, llamado LicéoManie. El presente artículo intenta mostrar cómo el manual empleado en los primeros años (1° y 2°) responde a la pedagogía de la memoria, por las distintas estrategias y dinámicas de trabajo presentadas. Así, se busca reflexionar sobre esta pedagogía específica y transversal en la enseñanza de lenguas extranjeras.The teaching of FLE at the “Liceo Víctor Mercante” school (LVM) is developed in the French curricula from 1st to 6th year and, in most courses, a booklet called Licéo Manie is used, which was collaboratively prepared by the French teachers of the school.This article tries to show how this material used in the first years (1st and 2nd) responds to the pedagogy of memory due to the different strategies and work dynamics presented. Thus, we would like to reflect on this specific and transversal pedagogy in the teaching of foreign languages.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2024-10-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172701spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17093info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e082info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172701Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:20.343SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La Plata Pedagogy of memory in the teaching of FLE: The case of the LVM school (Argentina) |
title |
Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La Plata |
spellingShingle |
Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La Plata Codaro, Laura Educación pedagogía memoria Enseñanza FLE LVM pedagogy memory teaching |
title_short |
Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Codaro, Laura |
author |
Codaro, Laura |
author_facet |
Codaro, Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación pedagogía memoria Enseñanza FLE LVM pedagogy memory teaching |
topic |
Educación pedagogía memoria Enseñanza FLE LVM pedagogy memory teaching |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza de FLE en el colegio “Liceo Víctor Mercante” (LVM) se desarrolla principalmente en el espacio curricular de Francés, de 1° a 6° año y en la mayoría de los niveles se utiliza un manual confeccionado colaborativamente por las docentes de la Sección Francés, llamado LicéoManie. El presente artículo intenta mostrar cómo el manual empleado en los primeros años (1° y 2°) responde a la pedagogía de la memoria, por las distintas estrategias y dinámicas de trabajo presentadas. Así, se busca reflexionar sobre esta pedagogía específica y transversal en la enseñanza de lenguas extranjeras. The teaching of FLE at the “Liceo Víctor Mercante” school (LVM) is developed in the French curricula from 1st to 6th year and, in most courses, a booklet called Licéo Manie is used, which was collaboratively prepared by the French teachers of the school.This article tries to show how this material used in the first years (1st and 2nd) responds to the pedagogy of memory due to the different strategies and work dynamics presented. Thus, we would like to reflect on this specific and transversal pedagogy in the teaching of foreign languages. Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" |
description |
La enseñanza de FLE en el colegio “Liceo Víctor Mercante” (LVM) se desarrolla principalmente en el espacio curricular de Francés, de 1° a 6° año y en la mayoría de los niveles se utiliza un manual confeccionado colaborativamente por las docentes de la Sección Francés, llamado LicéoManie. El presente artículo intenta mostrar cómo el manual empleado en los primeros años (1° y 2°) responde a la pedagogía de la memoria, por las distintas estrategias y dinámicas de trabajo presentadas. Así, se busca reflexionar sobre esta pedagogía específica y transversal en la enseñanza de lenguas extranjeras. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172701 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172701 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17093 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e082 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616328817672192 |
score |
13.070432 |