La pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE. Experiencias y propuestas en 4° año del Colegio "Liceo Víctor Mercante"
- Autores
- Codaro, Laura; Naya, Valeria
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Colegio "Liceo Víctor Mercante" cuenta con la asignatura Francés como espacio curricular obligatorio desde 1° a 6° año, con diferente carga horaria y distintas características. En la mayoría de los niveles, la herramienta de trabajo principal es el LicéoManie, un libro de realización colaborativa que está disponible en la Wikiliceo, una página web diseñada con la plataforma WIX.com que funciona como repositorio virtual de la escuela. Uno de los objetivos de este material es presentar, en la medida de lo posible, algunas actividades que puedan inscribirse en la pedagogía de la memoria, una pedagogía específica para enseñar lo "inenseñable" por abordar fundamentalmente temas ligados a experiencias del horror, respondiendo al artículo 92 de la Ley de Educación Nacional N°26.206 y a las políticas de memoria y derechos humanos de la institución y de la UNLP. Este trabajo se propone analizar la unidad 3 "Biographies au féminin" del manual que se usa en 4° año a la luz de los estudios sobre la pedagogía de la memoria. Además, se busca narrar la experiencia de trabajo con estos materiales y proponer otras actividades que nos acerquen a la historia de la escuela y nos interpelen como docentes y estudiantes del LVM. ¿Qué implica el abordaje de la biografía? ¿Cómo este género se vincula con los procesos de memoria? ¿Qué estrategias y qué herramientas pueden instrumentarse en la enseñanza de FLE para promover la memoria y los derechos humanos? Estos y otros interrogantes servirán de guía en este recorrido que supone una reflexión sobre nuestras propuestas y nuestra práctica docente.
Fil: Codaro, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Naya, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. - Fuente
- I Jornadas Internacionales en lenguas-culturas en entornos educativos universitarios; Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2 al 5 de octubre de 2024
ISSN 3072-6689 - Materia
-
Lingüística
Memoria
Enseñanza
FLE
LVM
Experiencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17848
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_435e9148b979eb54ce759528f168bb1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17848 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE. Experiencias y propuestas en 4° año del Colegio "Liceo Víctor Mercante"Codaro, LauraNaya, ValeriaLingüísticaMemoriaEnseñanzaFLELVMExperienciasEl Colegio "Liceo Víctor Mercante" cuenta con la asignatura Francés como espacio curricular obligatorio desde 1° a 6° año, con diferente carga horaria y distintas características. En la mayoría de los niveles, la herramienta de trabajo principal es el LicéoManie, un libro de realización colaborativa que está disponible en la Wikiliceo, una página web diseñada con la plataforma WIX.com que funciona como repositorio virtual de la escuela. Uno de los objetivos de este material es presentar, en la medida de lo posible, algunas actividades que puedan inscribirse en la pedagogía de la memoria, una pedagogía específica para enseñar lo "inenseñable" por abordar fundamentalmente temas ligados a experiencias del horror, respondiendo al artículo 92 de la Ley de Educación Nacional N°26.206 y a las políticas de memoria y derechos humanos de la institución y de la UNLP. Este trabajo se propone analizar la unidad 3 "Biographies au féminin" del manual que se usa en 4° año a la luz de los estudios sobre la pedagogía de la memoria. Además, se busca narrar la experiencia de trabajo con estos materiales y proponer otras actividades que nos acerquen a la historia de la escuela y nos interpelen como docentes y estudiantes del LVM. ¿Qué implica el abordaje de la biografía? ¿Cómo este género se vincula con los procesos de memoria? ¿Qué estrategias y qué herramientas pueden instrumentarse en la enseñanza de FLE para promover la memoria y los derechos humanos? Estos y otros interrogantes servirán de guía en este recorrido que supone una reflexión sobre nuestras propuestas y nuestra práctica docente.Fil: Codaro, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Naya, Valeria. Universidad Nacional de La Plata.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17848/ev.17848.pdfI Jornadas Internacionales en lenguas-culturas en entornos educativos universitarios; Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2 al 5 de octubre de 2024ISSN 3072-6689reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17848Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:55.695Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE. Experiencias y propuestas en 4° año del Colegio "Liceo Víctor Mercante" |
title |
La pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE. Experiencias y propuestas en 4° año del Colegio "Liceo Víctor Mercante" |
spellingShingle |
La pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE. Experiencias y propuestas en 4° año del Colegio "Liceo Víctor Mercante" Codaro, Laura Lingüística Memoria Enseñanza FLE LVM Experiencias |
title_short |
La pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE. Experiencias y propuestas en 4° año del Colegio "Liceo Víctor Mercante" |
title_full |
La pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE. Experiencias y propuestas en 4° año del Colegio "Liceo Víctor Mercante" |
title_fullStr |
La pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE. Experiencias y propuestas en 4° año del Colegio "Liceo Víctor Mercante" |
title_full_unstemmed |
La pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE. Experiencias y propuestas en 4° año del Colegio "Liceo Víctor Mercante" |
title_sort |
La pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE. Experiencias y propuestas en 4° año del Colegio "Liceo Víctor Mercante" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Codaro, Laura Naya, Valeria |
author |
Codaro, Laura |
author_facet |
Codaro, Laura Naya, Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Naya, Valeria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística Memoria Enseñanza FLE LVM Experiencias |
topic |
Lingüística Memoria Enseñanza FLE LVM Experiencias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Colegio "Liceo Víctor Mercante" cuenta con la asignatura Francés como espacio curricular obligatorio desde 1° a 6° año, con diferente carga horaria y distintas características. En la mayoría de los niveles, la herramienta de trabajo principal es el LicéoManie, un libro de realización colaborativa que está disponible en la Wikiliceo, una página web diseñada con la plataforma WIX.com que funciona como repositorio virtual de la escuela. Uno de los objetivos de este material es presentar, en la medida de lo posible, algunas actividades que puedan inscribirse en la pedagogía de la memoria, una pedagogía específica para enseñar lo "inenseñable" por abordar fundamentalmente temas ligados a experiencias del horror, respondiendo al artículo 92 de la Ley de Educación Nacional N°26.206 y a las políticas de memoria y derechos humanos de la institución y de la UNLP. Este trabajo se propone analizar la unidad 3 "Biographies au féminin" del manual que se usa en 4° año a la luz de los estudios sobre la pedagogía de la memoria. Además, se busca narrar la experiencia de trabajo con estos materiales y proponer otras actividades que nos acerquen a la historia de la escuela y nos interpelen como docentes y estudiantes del LVM. ¿Qué implica el abordaje de la biografía? ¿Cómo este género se vincula con los procesos de memoria? ¿Qué estrategias y qué herramientas pueden instrumentarse en la enseñanza de FLE para promover la memoria y los derechos humanos? Estos y otros interrogantes servirán de guía en este recorrido que supone una reflexión sobre nuestras propuestas y nuestra práctica docente. Fil: Codaro, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Naya, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. |
description |
El Colegio "Liceo Víctor Mercante" cuenta con la asignatura Francés como espacio curricular obligatorio desde 1° a 6° año, con diferente carga horaria y distintas características. En la mayoría de los niveles, la herramienta de trabajo principal es el LicéoManie, un libro de realización colaborativa que está disponible en la Wikiliceo, una página web diseñada con la plataforma WIX.com que funciona como repositorio virtual de la escuela. Uno de los objetivos de este material es presentar, en la medida de lo posible, algunas actividades que puedan inscribirse en la pedagogía de la memoria, una pedagogía específica para enseñar lo "inenseñable" por abordar fundamentalmente temas ligados a experiencias del horror, respondiendo al artículo 92 de la Ley de Educación Nacional N°26.206 y a las políticas de memoria y derechos humanos de la institución y de la UNLP. Este trabajo se propone analizar la unidad 3 "Biographies au féminin" del manual que se usa en 4° año a la luz de los estudios sobre la pedagogía de la memoria. Además, se busca narrar la experiencia de trabajo con estos materiales y proponer otras actividades que nos acerquen a la historia de la escuela y nos interpelen como docentes y estudiantes del LVM. ¿Qué implica el abordaje de la biografía? ¿Cómo este género se vincula con los procesos de memoria? ¿Qué estrategias y qué herramientas pueden instrumentarse en la enseñanza de FLE para promover la memoria y los derechos humanos? Estos y otros interrogantes servirán de guía en este recorrido que supone una reflexión sobre nuestras propuestas y nuestra práctica docente. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17848/ev.17848.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17848/ev.17848.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
I Jornadas Internacionales en lenguas-culturas en entornos educativos universitarios; Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2 al 5 de octubre de 2024 ISSN 3072-6689 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616521887776768 |
score |
13.070432 |