Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo "Víctor Mercante" de la Universidad Nacional de La Plata
- Autores
- Codaro, Laura
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enseñanza de FLE en el colegio "Liceo Víctor Mercante" (LVM) se desarrolla principalmente en el espacio curricular de Francés, de 1° a 6° año y en la mayoría de los niveles se utiliza un manual confeccionado colaborativamente por las docentes de la Sección Francés, llamado LicéoManie. El presente artículo intenta mostrar cómo el manual empleado en los primeros años (1° y 2°) responde a la pedagogía de la memoria, por las distintas estrategias y dinámicas de trabajo presentadas. Así, se busca reflexionar sobre esta pedagogía específica y transversal en la enseñanza de lenguas extranjeras.
The teaching of FLE at the "Liceo Víctor Mercante" school (LVM) is developed in the French curricula from 1st to 6th year and, in most courses, a booklet called Licéo Manie is used, which was collaboratively prepared by the French teachers of the school. This article tries to show how this material used in the first years (1st and 2nd) responds to the pedagogy of memory due to the different strategies and work dynamics presented. Thus, we would like to reflect on this specific and transversal pedagogy in the teaching of foreign languages. Keywords: pedagogy, memory, teaching, FLE, LVM.
Fil: Codaro, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Plurentes(15), e082. (2024)
ISSN 1853-6212 - Materia
-
Ciencias sociales
Pedagogía
Memoria
Enseñanza
FLE
LVM
Pedagogy
Memory
Teaching
FLE
LVM - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18921
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0d642839b0557b1a866b9c4aac0e6198 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18921 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo "Víctor Mercante" de la Universidad Nacional de La PlataPedagogy of memory in the teaching of FLE: the case of the LVM school (Argentina)Codaro, LauraCiencias socialesPedagogíaMemoriaEnseñanzaFLELVMPedagogyMemoryTeachingFLELVMLa enseñanza de FLE en el colegio "Liceo Víctor Mercante" (LVM) se desarrolla principalmente en el espacio curricular de Francés, de 1° a 6° año y en la mayoría de los niveles se utiliza un manual confeccionado colaborativamente por las docentes de la Sección Francés, llamado LicéoManie. El presente artículo intenta mostrar cómo el manual empleado en los primeros años (1° y 2°) responde a la pedagogía de la memoria, por las distintas estrategias y dinámicas de trabajo presentadas. Así, se busca reflexionar sobre esta pedagogía específica y transversal en la enseñanza de lenguas extranjeras.The teaching of FLE at the "Liceo Víctor Mercante" school (LVM) is developed in the French curricula from 1st to 6th year and, in most courses, a booklet called Licéo Manie is used, which was collaboratively prepared by the French teachers of the school. This article tries to show how this material used in the first years (1st and 2nd) responds to the pedagogy of memory due to the different strategies and work dynamics presented. Thus, we would like to reflect on this specific and transversal pedagogy in the teaching of foreign languages. Keywords: pedagogy, memory, teaching, FLE, LVM.Fil: Codaro, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18921/pr.18921.pdfPlurentes(15), e082. (2024)ISSN 1853-6212reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e082info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18921Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:28.362Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo "Víctor Mercante" de la Universidad Nacional de La Plata Pedagogy of memory in the teaching of FLE: the case of the LVM school (Argentina) |
title |
Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo "Víctor Mercante" de la Universidad Nacional de La Plata |
spellingShingle |
Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo "Víctor Mercante" de la Universidad Nacional de La Plata Codaro, Laura Ciencias sociales Pedagogía Memoria Enseñanza FLE LVM Pedagogy Memory Teaching FLE LVM |
title_short |
Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo "Víctor Mercante" de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo "Víctor Mercante" de la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo "Víctor Mercante" de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo "Víctor Mercante" de la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo "Víctor Mercante" de la Universidad Nacional de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Codaro, Laura |
author |
Codaro, Laura |
author_facet |
Codaro, Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Pedagogía Memoria Enseñanza FLE LVM Pedagogy Memory Teaching FLE LVM |
topic |
Ciencias sociales Pedagogía Memoria Enseñanza FLE LVM Pedagogy Memory Teaching FLE LVM |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza de FLE en el colegio "Liceo Víctor Mercante" (LVM) se desarrolla principalmente en el espacio curricular de Francés, de 1° a 6° año y en la mayoría de los niveles se utiliza un manual confeccionado colaborativamente por las docentes de la Sección Francés, llamado LicéoManie. El presente artículo intenta mostrar cómo el manual empleado en los primeros años (1° y 2°) responde a la pedagogía de la memoria, por las distintas estrategias y dinámicas de trabajo presentadas. Así, se busca reflexionar sobre esta pedagogía específica y transversal en la enseñanza de lenguas extranjeras. The teaching of FLE at the "Liceo Víctor Mercante" school (LVM) is developed in the French curricula from 1st to 6th year and, in most courses, a booklet called Licéo Manie is used, which was collaboratively prepared by the French teachers of the school. This article tries to show how this material used in the first years (1st and 2nd) responds to the pedagogy of memory due to the different strategies and work dynamics presented. Thus, we would like to reflect on this specific and transversal pedagogy in the teaching of foreign languages. Keywords: pedagogy, memory, teaching, FLE, LVM. Fil: Codaro, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
La enseñanza de FLE en el colegio "Liceo Víctor Mercante" (LVM) se desarrolla principalmente en el espacio curricular de Francés, de 1° a 6° año y en la mayoría de los niveles se utiliza un manual confeccionado colaborativamente por las docentes de la Sección Francés, llamado LicéoManie. El presente artículo intenta mostrar cómo el manual empleado en los primeros años (1° y 2°) responde a la pedagogía de la memoria, por las distintas estrategias y dinámicas de trabajo presentadas. Así, se busca reflexionar sobre esta pedagogía específica y transversal en la enseñanza de lenguas extranjeras. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18921/pr.18921.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18921/pr.18921.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e082 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Plurentes(15), e082. (2024) ISSN 1853-6212 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616555515609088 |
score |
13.070432 |