Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo "Víctor Mercante" de la Universidad Nacional de La Plata

Autores
Codaro, Laura
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de FLE en el colegio "Liceo Víctor Mercante" (LVM) se desarrolla principalmente en el espacio curricular de Francés, de 1° a 6° año y en la mayoría de los niveles se utiliza un manual confeccionado colaborativamente por las docentes de la Sección Francés, llamado LicéoManie. El presente artículo intenta mostrar cómo el manual empleado en los primeros años (1° y 2°) responde a la pedagogía de la memoria, por las distintas estrategias y dinámicas de trabajo presentadas. Así, se busca reflexionar sobre esta pedagogía específica y transversal en la enseñanza de lenguas extranjeras.
The teaching of FLE at the "Liceo Víctor Mercante" school (LVM) is developed in the French curricula from 1st to 6th year and, in most courses, a booklet called Licéo Manie is used, which was collaboratively prepared by the French teachers of the school. This article tries to show how this material used in the first years (1st and 2nd) responds to the pedagogy of memory due to the different strategies and work dynamics presented. Thus, we would like to reflect on this specific and transversal pedagogy in the teaching of foreign languages. Keywords: pedagogy, memory, teaching, FLE, LVM.
Fil: Codaro, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Plurentes(15), e082. (2024)
ISSN 1853-6212
Materia
Ciencias sociales
Pedagogía
Memoria
Enseñanza
FLE
LVM
Pedagogy
Memory
Teaching
FLE
LVM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18921

id MemAca_0d642839b0557b1a866b9c4aac0e6198
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18921
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo "Víctor Mercante" de la Universidad Nacional de La PlataPedagogy of memory in the teaching of FLE: the case of the LVM school (Argentina)Codaro, LauraCiencias socialesPedagogíaMemoriaEnseñanzaFLELVMPedagogyMemoryTeachingFLELVMLa enseñanza de FLE en el colegio "Liceo Víctor Mercante" (LVM) se desarrolla principalmente en el espacio curricular de Francés, de 1° a 6° año y en la mayoría de los niveles se utiliza un manual confeccionado colaborativamente por las docentes de la Sección Francés, llamado LicéoManie. El presente artículo intenta mostrar cómo el manual empleado en los primeros años (1° y 2°) responde a la pedagogía de la memoria, por las distintas estrategias y dinámicas de trabajo presentadas. Así, se busca reflexionar sobre esta pedagogía específica y transversal en la enseñanza de lenguas extranjeras.The teaching of FLE at the "Liceo Víctor Mercante" school (LVM) is developed in the French curricula from 1st to 6th year and, in most courses, a booklet called Licéo Manie is used, which was collaboratively prepared by the French teachers of the school. This article tries to show how this material used in the first years (1st and 2nd) responds to the pedagogy of memory due to the different strategies and work dynamics presented. Thus, we would like to reflect on this specific and transversal pedagogy in the teaching of foreign languages. Keywords: pedagogy, memory, teaching, FLE, LVM.Fil: Codaro, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18921/pr.18921.pdfPlurentes(15), e082. (2024)ISSN 1853-6212reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e082info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18921Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:28.362Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo "Víctor Mercante" de la Universidad Nacional de La Plata
Pedagogy of memory in the teaching of FLE: the case of the LVM school (Argentina)
title Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo "Víctor Mercante" de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo "Víctor Mercante" de la Universidad Nacional de La Plata
Codaro, Laura
Ciencias sociales
Pedagogía
Memoria
Enseñanza
FLE
LVM
Pedagogy
Memory
Teaching
FLE
LVM
title_short Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo "Víctor Mercante" de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo "Víctor Mercante" de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo "Víctor Mercante" de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo "Víctor Mercante" de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo "Víctor Mercante" de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Codaro, Laura
author Codaro, Laura
author_facet Codaro, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Pedagogía
Memoria
Enseñanza
FLE
LVM
Pedagogy
Memory
Teaching
FLE
LVM
topic Ciencias sociales
Pedagogía
Memoria
Enseñanza
FLE
LVM
Pedagogy
Memory
Teaching
FLE
LVM
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de FLE en el colegio "Liceo Víctor Mercante" (LVM) se desarrolla principalmente en el espacio curricular de Francés, de 1° a 6° año y en la mayoría de los niveles se utiliza un manual confeccionado colaborativamente por las docentes de la Sección Francés, llamado LicéoManie. El presente artículo intenta mostrar cómo el manual empleado en los primeros años (1° y 2°) responde a la pedagogía de la memoria, por las distintas estrategias y dinámicas de trabajo presentadas. Así, se busca reflexionar sobre esta pedagogía específica y transversal en la enseñanza de lenguas extranjeras.
The teaching of FLE at the "Liceo Víctor Mercante" school (LVM) is developed in the French curricula from 1st to 6th year and, in most courses, a booklet called Licéo Manie is used, which was collaboratively prepared by the French teachers of the school. This article tries to show how this material used in the first years (1st and 2nd) responds to the pedagogy of memory due to the different strategies and work dynamics presented. Thus, we would like to reflect on this specific and transversal pedagogy in the teaching of foreign languages. Keywords: pedagogy, memory, teaching, FLE, LVM.
Fil: Codaro, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La enseñanza de FLE en el colegio "Liceo Víctor Mercante" (LVM) se desarrolla principalmente en el espacio curricular de Francés, de 1° a 6° año y en la mayoría de los niveles se utiliza un manual confeccionado colaborativamente por las docentes de la Sección Francés, llamado LicéoManie. El presente artículo intenta mostrar cómo el manual empleado en los primeros años (1° y 2°) responde a la pedagogía de la memoria, por las distintas estrategias y dinámicas de trabajo presentadas. Así, se busca reflexionar sobre esta pedagogía específica y transversal en la enseñanza de lenguas extranjeras.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18921/pr.18921.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18921/pr.18921.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e082
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Plurentes(15), e082. (2024)
ISSN 1853-6212
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616555515609088
score 13.070432