Análisis de una experiencia de investigación-acción para la mejora de la enseñanza universitaria a través de estrategias reflexivas de formación docente situada

Autores
Aberbuj, Claudia Marcela; Weiss, Candela Johanna; Naddeo, Cecilia Alejandra
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación, la cual tiene por objetivo describir y analizar una experiencia de formación docente situada que, a través de un enfoque de investigación-acción, se propuso indagar y modificar reflexivamente las prácticas de enseñanza en 14 materias del dispositivo de ingreso y del primer año de las licenciaturas e ingenierías de Ciencia y Técnica en una Universidad Nacional (de gestión pública) del área metropolitana de Buenos Aires (Argentina). El estudio presenta un trabajo de investigación acción iniciado en 2011 y sostenido por un período de diez años, que se basó en desarrollo de la estrategia de Proyectos de Mejora de la Enseñanza. El supuesto sobre el que se sostiene la labor es que la vocación democrática del sistema universitario necesita de la mejora continua y reflexiva de las prácticas de enseñanza para ofrecer experiencias de aprendizaje de calidad a todos/as los/as estudiantes (Tedesco et al, 2014).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
prácticas de enseñanza
mejora continua
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181873

id SEDICI_f709d433d98f665aaeef06777509c648
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181873
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de una experiencia de investigación-acción para la mejora de la enseñanza universitaria a través de estrategias reflexivas de formación docente situadaAberbuj, Claudia MarcelaWeiss, Candela JohannaNaddeo, Cecilia AlejandraEducaciónprácticas de enseñanzamejora continuaEsta investigación, la cual tiene por objetivo describir y analizar una experiencia de formación docente situada que, a través de un enfoque de investigación-acción, se propuso indagar y modificar reflexivamente las prácticas de enseñanza en 14 materias del dispositivo de ingreso y del primer año de las licenciaturas e ingenierías de Ciencia y Técnica en una Universidad Nacional (de gestión pública) del área metropolitana de Buenos Aires (Argentina). El estudio presenta un trabajo de investigación acción iniciado en 2011 y sostenido por un período de diez años, que se basó en desarrollo de la estrategia de Proyectos de Mejora de la Enseñanza. El supuesto sobre el que se sostiene la labor es que la vocación democrática del sistema universitario necesita de la mejora continua y reflexiva de las prácticas de enseñanza para ofrecer experiencias de aprendizaje de calidad a todos/as los/as estudiantes (Tedesco et al, 2014).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181873spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240705140510036519/@@display-file/file/AberbujPONmesa6_PME.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181873Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:34.358SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de una experiencia de investigación-acción para la mejora de la enseñanza universitaria a través de estrategias reflexivas de formación docente situada
title Análisis de una experiencia de investigación-acción para la mejora de la enseñanza universitaria a través de estrategias reflexivas de formación docente situada
spellingShingle Análisis de una experiencia de investigación-acción para la mejora de la enseñanza universitaria a través de estrategias reflexivas de formación docente situada
Aberbuj, Claudia Marcela
Educación
prácticas de enseñanza
mejora continua
title_short Análisis de una experiencia de investigación-acción para la mejora de la enseñanza universitaria a través de estrategias reflexivas de formación docente situada
title_full Análisis de una experiencia de investigación-acción para la mejora de la enseñanza universitaria a través de estrategias reflexivas de formación docente situada
title_fullStr Análisis de una experiencia de investigación-acción para la mejora de la enseñanza universitaria a través de estrategias reflexivas de formación docente situada
title_full_unstemmed Análisis de una experiencia de investigación-acción para la mejora de la enseñanza universitaria a través de estrategias reflexivas de formación docente situada
title_sort Análisis de una experiencia de investigación-acción para la mejora de la enseñanza universitaria a través de estrategias reflexivas de formación docente situada
dc.creator.none.fl_str_mv Aberbuj, Claudia Marcela
Weiss, Candela Johanna
Naddeo, Cecilia Alejandra
author Aberbuj, Claudia Marcela
author_facet Aberbuj, Claudia Marcela
Weiss, Candela Johanna
Naddeo, Cecilia Alejandra
author_role author
author2 Weiss, Candela Johanna
Naddeo, Cecilia Alejandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
prácticas de enseñanza
mejora continua
topic Educación
prácticas de enseñanza
mejora continua
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación, la cual tiene por objetivo describir y analizar una experiencia de formación docente situada que, a través de un enfoque de investigación-acción, se propuso indagar y modificar reflexivamente las prácticas de enseñanza en 14 materias del dispositivo de ingreso y del primer año de las licenciaturas e ingenierías de Ciencia y Técnica en una Universidad Nacional (de gestión pública) del área metropolitana de Buenos Aires (Argentina). El estudio presenta un trabajo de investigación acción iniciado en 2011 y sostenido por un período de diez años, que se basó en desarrollo de la estrategia de Proyectos de Mejora de la Enseñanza. El supuesto sobre el que se sostiene la labor es que la vocación democrática del sistema universitario necesita de la mejora continua y reflexiva de las prácticas de enseñanza para ofrecer experiencias de aprendizaje de calidad a todos/as los/as estudiantes (Tedesco et al, 2014).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta investigación, la cual tiene por objetivo describir y analizar una experiencia de formación docente situada que, a través de un enfoque de investigación-acción, se propuso indagar y modificar reflexivamente las prácticas de enseñanza en 14 materias del dispositivo de ingreso y del primer año de las licenciaturas e ingenierías de Ciencia y Técnica en una Universidad Nacional (de gestión pública) del área metropolitana de Buenos Aires (Argentina). El estudio presenta un trabajo de investigación acción iniciado en 2011 y sostenido por un período de diez años, que se basó en desarrollo de la estrategia de Proyectos de Mejora de la Enseñanza. El supuesto sobre el que se sostiene la labor es que la vocación democrática del sistema universitario necesita de la mejora continua y reflexiva de las prácticas de enseñanza para ofrecer experiencias de aprendizaje de calidad a todos/as los/as estudiantes (Tedesco et al, 2014).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181873
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181873
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240705140510036519/@@display-file/file/AberbujPONmesa6_PME.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616348050653184
score 13.069144