Análisis de una experiencia de investigación-acción para la mejora de la enseñanza universitaria a través de estrategias reflexivas de formación docente situada
- Autores
- Aberbuj, Claudia Marcela; Weiss, Candela Johanna; Naddeo, Cecilia Alejandra
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta investigación, la cual tiene por objetivo describir y analizar una experiencia de formación docente situada que, a través de un enfoque de investigación-acción, se propuso indagar y modificar reflexivamente las prácticas de enseñanza en 14 materias del dispositivo de ingreso y del primer año de las licenciaturas e ingenierías de Ciencia y Técnica en una Universidad Nacional (de gestión pública) del área metropolitana de Buenos Aires (Argentina). El estudio presenta un trabajo de investigación acción iniciado en 2011 y sostenido por un período de diez años, que se basó en desarrollo de la estrategia de Proyectos de Mejora de la Enseñanza. El supuesto sobre el que se sostiene la labor es que la vocación democrática del sistema universitario necesita de la mejora continua y reflexiva de las prácticas de enseñanza para ofrecer experiencias de aprendizaje de calidad a todos/as los/as estudiantes (Tedesco et al, 2014).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
prácticas de enseñanza
mejora continua - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181873
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f709d433d98f665aaeef06777509c648 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181873 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis de una experiencia de investigación-acción para la mejora de la enseñanza universitaria a través de estrategias reflexivas de formación docente situadaAberbuj, Claudia MarcelaWeiss, Candela JohannaNaddeo, Cecilia AlejandraEducaciónprácticas de enseñanzamejora continuaEsta investigación, la cual tiene por objetivo describir y analizar una experiencia de formación docente situada que, a través de un enfoque de investigación-acción, se propuso indagar y modificar reflexivamente las prácticas de enseñanza en 14 materias del dispositivo de ingreso y del primer año de las licenciaturas e ingenierías de Ciencia y Técnica en una Universidad Nacional (de gestión pública) del área metropolitana de Buenos Aires (Argentina). El estudio presenta un trabajo de investigación acción iniciado en 2011 y sostenido por un período de diez años, que se basó en desarrollo de la estrategia de Proyectos de Mejora de la Enseñanza. El supuesto sobre el que se sostiene la labor es que la vocación democrática del sistema universitario necesita de la mejora continua y reflexiva de las prácticas de enseñanza para ofrecer experiencias de aprendizaje de calidad a todos/as los/as estudiantes (Tedesco et al, 2014).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181873spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240705140510036519/@@display-file/file/AberbujPONmesa6_PME.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181873Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:34.358SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de una experiencia de investigación-acción para la mejora de la enseñanza universitaria a través de estrategias reflexivas de formación docente situada |
title |
Análisis de una experiencia de investigación-acción para la mejora de la enseñanza universitaria a través de estrategias reflexivas de formación docente situada |
spellingShingle |
Análisis de una experiencia de investigación-acción para la mejora de la enseñanza universitaria a través de estrategias reflexivas de formación docente situada Aberbuj, Claudia Marcela Educación prácticas de enseñanza mejora continua |
title_short |
Análisis de una experiencia de investigación-acción para la mejora de la enseñanza universitaria a través de estrategias reflexivas de formación docente situada |
title_full |
Análisis de una experiencia de investigación-acción para la mejora de la enseñanza universitaria a través de estrategias reflexivas de formación docente situada |
title_fullStr |
Análisis de una experiencia de investigación-acción para la mejora de la enseñanza universitaria a través de estrategias reflexivas de formación docente situada |
title_full_unstemmed |
Análisis de una experiencia de investigación-acción para la mejora de la enseñanza universitaria a través de estrategias reflexivas de formación docente situada |
title_sort |
Análisis de una experiencia de investigación-acción para la mejora de la enseñanza universitaria a través de estrategias reflexivas de formación docente situada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aberbuj, Claudia Marcela Weiss, Candela Johanna Naddeo, Cecilia Alejandra |
author |
Aberbuj, Claudia Marcela |
author_facet |
Aberbuj, Claudia Marcela Weiss, Candela Johanna Naddeo, Cecilia Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Weiss, Candela Johanna Naddeo, Cecilia Alejandra |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación prácticas de enseñanza mejora continua |
topic |
Educación prácticas de enseñanza mejora continua |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación, la cual tiene por objetivo describir y analizar una experiencia de formación docente situada que, a través de un enfoque de investigación-acción, se propuso indagar y modificar reflexivamente las prácticas de enseñanza en 14 materias del dispositivo de ingreso y del primer año de las licenciaturas e ingenierías de Ciencia y Técnica en una Universidad Nacional (de gestión pública) del área metropolitana de Buenos Aires (Argentina). El estudio presenta un trabajo de investigación acción iniciado en 2011 y sostenido por un período de diez años, que se basó en desarrollo de la estrategia de Proyectos de Mejora de la Enseñanza. El supuesto sobre el que se sostiene la labor es que la vocación democrática del sistema universitario necesita de la mejora continua y reflexiva de las prácticas de enseñanza para ofrecer experiencias de aprendizaje de calidad a todos/as los/as estudiantes (Tedesco et al, 2014). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta investigación, la cual tiene por objetivo describir y analizar una experiencia de formación docente situada que, a través de un enfoque de investigación-acción, se propuso indagar y modificar reflexivamente las prácticas de enseñanza en 14 materias del dispositivo de ingreso y del primer año de las licenciaturas e ingenierías de Ciencia y Técnica en una Universidad Nacional (de gestión pública) del área metropolitana de Buenos Aires (Argentina). El estudio presenta un trabajo de investigación acción iniciado en 2011 y sostenido por un período de diez años, que se basó en desarrollo de la estrategia de Proyectos de Mejora de la Enseñanza. El supuesto sobre el que se sostiene la labor es que la vocación democrática del sistema universitario necesita de la mejora continua y reflexiva de las prácticas de enseñanza para ofrecer experiencias de aprendizaje de calidad a todos/as los/as estudiantes (Tedesco et al, 2014). |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181873 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181873 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240705140510036519/@@display-file/file/AberbujPONmesa6_PME.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616348050653184 |
score |
13.069144 |