Creación de un laboratorio de diseño ambientalmente consciente en el ámbito de una Escuela Técnica de Enseñanza Media

Autores
Czajkowski, Jorge Daniel; Planas, Rubén; Moralli, Lucio
Año de publicación
2001
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Provincia de Buenos Aires en la República Argentina posee una de las mayores redes educativas de América Latina. Toda población mayor a 10000 habitantes posee al menos una escuela de enseñanza media técnica. La currícula de estas escuelas tiende a adaptarse al tipo de producción de la región de influencia. Dada la sistemática disgregación y desfinanciación que ha sufrido el sistema educativo en nuestro país, se implementó un Programa de Proyectos Innovadores en Ciencia y Tecnología (PRlCyT) con fondos de créditos internacionales en los cuales un Investigador con sede en una Universidad Pública debía actuar como tutor científico de un proyecto presentado por cada escuela técnica o agraria. Se exponen los resultados de la experiencia, las dificultades presentadas, los objetivos de un laboratorio de estas características que es inédito en el ámbito de la enseñanza media, las características del Modulo de Ensayo Ambiental de Sistemas Constructivos, los sistemas desarrollados y algunos resultados obtenidos en mediciones del 2001.
Buenos Aires in the Argentine Republic is one of the biggest educational nets that possess Latin America. At least all population bigger than 10000 inhabitants possess a technical secondary school. The curricula of these schools tend to be adapted to the production type from the influence region. Given the systematic disintegration and lack of finance that the educational system has suffered in our country, an Innovative Project in Science and Technology Program was implemented (PRICyT) with international credits funds in which a researcher from a Public University should act as scientific tutor of a project presented by each technical or agrarian school. The results of the experience, the difficulties ecountered, the laboratory objectives, the characteristics of Test Module for Environmental Constructive Systems, the developed systems and some results obtained in 2001 summer measurement are exposed.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Arquitectura
Educación
Energía Renovable
diseño ambientalmente consciente
Laboratorios
Proyectos de Desarrollo Tecnológico e Innovación
módulo de ensayos
sistema constructivo sustentable
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79899

id SEDICI_f6df7c0c9dc84776dbe70fa740ca4c8f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79899
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Creación de un laboratorio de diseño ambientalmente consciente en el ámbito de una Escuela Técnica de Enseñanza MediaCzajkowski, Jorge DanielPlanas, RubénMoralli, LucioArquitecturaEducaciónEnergía Renovablediseño ambientalmente conscienteLaboratoriosProyectos de Desarrollo Tecnológico e Innovaciónmódulo de ensayossistema constructivo sustentableLa Provincia de Buenos Aires en la República Argentina posee una de las mayores redes educativas de América Latina. Toda población mayor a 10000 habitantes posee al menos una escuela de enseñanza media técnica. La currícula de estas escuelas tiende a adaptarse al tipo de producción de la región de influencia. Dada la sistemática disgregación y desfinanciación que ha sufrido el sistema educativo en nuestro país, se implementó un Programa de Proyectos Innovadores en Ciencia y Tecnología (PRlCyT) con fondos de créditos internacionales en los cuales un Investigador con sede en una Universidad Pública debía actuar como tutor científico de un proyecto presentado por cada escuela técnica o agraria. Se exponen los resultados de la experiencia, las dificultades presentadas, los objetivos de un laboratorio de estas características que es inédito en el ámbito de la enseñanza media, las características del Modulo de Ensayo Ambiental de Sistemas Constructivos, los sistemas desarrollados y algunos resultados obtenidos en mediciones del 2001.Buenos Aires in the Argentine Republic is one of the biggest educational nets that possess Latin America. At least all population bigger than 10000 inhabitants possess a technical secondary school. The curricula of these schools tend to be adapted to the production type from the influence region. Given the systematic disintegration and lack of finance that the educational system has suffered in our country, an Innovative Project in Science and Technology Program was implemented (PRICyT) with international credits funds in which a researcher from a Public University should act as scientific tutor of a project presented by each technical or agrarian school. The results of the experience, the difficulties ecountered, the laboratory objectives, the characteristics of Test Module for Environmental Constructive Systems, the developed systems and some results obtained in 2001 summer measurement are exposed.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2001-10-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf19-24http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79899spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:06:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79899Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:06:09.358SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Creación de un laboratorio de diseño ambientalmente consciente en el ámbito de una Escuela Técnica de Enseñanza Media
title Creación de un laboratorio de diseño ambientalmente consciente en el ámbito de una Escuela Técnica de Enseñanza Media
spellingShingle Creación de un laboratorio de diseño ambientalmente consciente en el ámbito de una Escuela Técnica de Enseñanza Media
Czajkowski, Jorge Daniel
Arquitectura
Educación
Energía Renovable
diseño ambientalmente consciente
Laboratorios
Proyectos de Desarrollo Tecnológico e Innovación
módulo de ensayos
sistema constructivo sustentable
title_short Creación de un laboratorio de diseño ambientalmente consciente en el ámbito de una Escuela Técnica de Enseñanza Media
title_full Creación de un laboratorio de diseño ambientalmente consciente en el ámbito de una Escuela Técnica de Enseñanza Media
title_fullStr Creación de un laboratorio de diseño ambientalmente consciente en el ámbito de una Escuela Técnica de Enseñanza Media
title_full_unstemmed Creación de un laboratorio de diseño ambientalmente consciente en el ámbito de una Escuela Técnica de Enseñanza Media
title_sort Creación de un laboratorio de diseño ambientalmente consciente en el ámbito de una Escuela Técnica de Enseñanza Media
dc.creator.none.fl_str_mv Czajkowski, Jorge Daniel
Planas, Rubén
Moralli, Lucio
author Czajkowski, Jorge Daniel
author_facet Czajkowski, Jorge Daniel
Planas, Rubén
Moralli, Lucio
author_role author
author2 Planas, Rubén
Moralli, Lucio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Educación
Energía Renovable
diseño ambientalmente consciente
Laboratorios
Proyectos de Desarrollo Tecnológico e Innovación
módulo de ensayos
sistema constructivo sustentable
topic Arquitectura
Educación
Energía Renovable
diseño ambientalmente consciente
Laboratorios
Proyectos de Desarrollo Tecnológico e Innovación
módulo de ensayos
sistema constructivo sustentable
dc.description.none.fl_txt_mv La Provincia de Buenos Aires en la República Argentina posee una de las mayores redes educativas de América Latina. Toda población mayor a 10000 habitantes posee al menos una escuela de enseñanza media técnica. La currícula de estas escuelas tiende a adaptarse al tipo de producción de la región de influencia. Dada la sistemática disgregación y desfinanciación que ha sufrido el sistema educativo en nuestro país, se implementó un Programa de Proyectos Innovadores en Ciencia y Tecnología (PRlCyT) con fondos de créditos internacionales en los cuales un Investigador con sede en una Universidad Pública debía actuar como tutor científico de un proyecto presentado por cada escuela técnica o agraria. Se exponen los resultados de la experiencia, las dificultades presentadas, los objetivos de un laboratorio de estas características que es inédito en el ámbito de la enseñanza media, las características del Modulo de Ensayo Ambiental de Sistemas Constructivos, los sistemas desarrollados y algunos resultados obtenidos en mediciones del 2001.
Buenos Aires in the Argentine Republic is one of the biggest educational nets that possess Latin America. At least all population bigger than 10000 inhabitants possess a technical secondary school. The curricula of these schools tend to be adapted to the production type from the influence region. Given the systematic disintegration and lack of finance that the educational system has suffered in our country, an Innovative Project in Science and Technology Program was implemented (PRICyT) with international credits funds in which a researcher from a Public University should act as scientific tutor of a project presented by each technical or agrarian school. The results of the experience, the difficulties ecountered, the laboratory objectives, the characteristics of Test Module for Environmental Constructive Systems, the developed systems and some results obtained in 2001 summer measurement are exposed.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description La Provincia de Buenos Aires en la República Argentina posee una de las mayores redes educativas de América Latina. Toda población mayor a 10000 habitantes posee al menos una escuela de enseñanza media técnica. La currícula de estas escuelas tiende a adaptarse al tipo de producción de la región de influencia. Dada la sistemática disgregación y desfinanciación que ha sufrido el sistema educativo en nuestro país, se implementó un Programa de Proyectos Innovadores en Ciencia y Tecnología (PRlCyT) con fondos de créditos internacionales en los cuales un Investigador con sede en una Universidad Pública debía actuar como tutor científico de un proyecto presentado por cada escuela técnica o agraria. Se exponen los resultados de la experiencia, las dificultades presentadas, los objetivos de un laboratorio de estas características que es inédito en el ámbito de la enseñanza media, las características del Modulo de Ensayo Ambiental de Sistemas Constructivos, los sistemas desarrollados y algunos resultados obtenidos en mediciones del 2001.
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001-10-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79899
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79899
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
19-24
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064116477722624
score 13.221938