Ingreso, permanencia y calidad : Análisis de una asignatura de primer año de carrera de grado universitario
- Autores
- Dapozo, Gladys N.; Vallejos, Oscar; Greiner, Cristina L.; Golobisky, María F.; Espíndola, María C.
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La expansión cuantitativa de la matrícula universitaria y a la vez, el incremento de la desigualdad de acceso a la misma, constituyen una preocupación creciente en el contexto de la educación superior a nivel mundial [1]. Por otra parte, las universidades latinoamericanas, caracterizadas por su permanente lucha de igualdades sociales, inmersas en esta nueva sociedad, en donde el conocimiento, según Peter Drucker, “se convertirá en el único auténtico capital", buscan reorganizar sus estructuras y reorientar sus misiones para lograr que el acceso al conocimiento se transforme en la barrera más eficiente contra la exclusión social [2]. En nuestro país, las universidades han implementado diversas estrategias para enfrentar esta problemática, desde establecimiento de condiciones de ingreso , cursos de nivelación, programas de articulación con el nivel medio , apoyo a los ingresantes a distancia, becas de ayuda económica, jornadas de orientación vocacional, etc. , buscando minimizar el impacto de las consecuencias de la masividad [3][4].
Eje: Información educativa
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Ingreso
carrera profesional
Education
permanencia
calidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21111
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f6dae8947531948b6e78c89a6e3a1951 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21111 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ingreso, permanencia y calidad : Análisis de una asignatura de primer año de carrera de grado universitarioDapozo, Gladys N.Vallejos, OscarGreiner, Cristina L.Golobisky, María F.Espíndola, María C.Ciencias InformáticasIngresocarrera profesionalEducationpermanenciacalidadLa expansión cuantitativa de la matrícula universitaria y a la vez, el incremento de la desigualdad de acceso a la misma, constituyen una preocupación creciente en el contexto de la educación superior a nivel mundial [1]. Por otra parte, las universidades latinoamericanas, caracterizadas por su permanente lucha de igualdades sociales, inmersas en esta nueva sociedad, en donde el conocimiento, según Peter Drucker, “se convertirá en el único auténtico capital", buscan reorganizar sus estructuras y reorientar sus misiones para lograr que el acceso al conocimiento se transforme en la barrera más eficiente contra la exclusión social [2]. En nuestro país, las universidades han implementado diversas estrategias para enfrentar esta problemática, desde establecimiento de condiciones de ingreso , cursos de nivelación, programas de articulación con el nivel medio , apoyo a los ingresantes a distancia, becas de ayuda económica, jornadas de orientación vocacional, etc. , buscando minimizar el impacto de las consecuencias de la masividad [3][4].Eje: Información educativaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf514-518http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21111spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-665-337-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21111Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:21.005SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ingreso, permanencia y calidad : Análisis de una asignatura de primer año de carrera de grado universitario |
title |
Ingreso, permanencia y calidad : Análisis de una asignatura de primer año de carrera de grado universitario |
spellingShingle |
Ingreso, permanencia y calidad : Análisis de una asignatura de primer año de carrera de grado universitario Dapozo, Gladys N. Ciencias Informáticas Ingreso carrera profesional Education permanencia calidad |
title_short |
Ingreso, permanencia y calidad : Análisis de una asignatura de primer año de carrera de grado universitario |
title_full |
Ingreso, permanencia y calidad : Análisis de una asignatura de primer año de carrera de grado universitario |
title_fullStr |
Ingreso, permanencia y calidad : Análisis de una asignatura de primer año de carrera de grado universitario |
title_full_unstemmed |
Ingreso, permanencia y calidad : Análisis de una asignatura de primer año de carrera de grado universitario |
title_sort |
Ingreso, permanencia y calidad : Análisis de una asignatura de primer año de carrera de grado universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dapozo, Gladys N. Vallejos, Oscar Greiner, Cristina L. Golobisky, María F. Espíndola, María C. |
author |
Dapozo, Gladys N. |
author_facet |
Dapozo, Gladys N. Vallejos, Oscar Greiner, Cristina L. Golobisky, María F. Espíndola, María C. |
author_role |
author |
author2 |
Vallejos, Oscar Greiner, Cristina L. Golobisky, María F. Espíndola, María C. |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Ingreso carrera profesional Education permanencia calidad |
topic |
Ciencias Informáticas Ingreso carrera profesional Education permanencia calidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La expansión cuantitativa de la matrícula universitaria y a la vez, el incremento de la desigualdad de acceso a la misma, constituyen una preocupación creciente en el contexto de la educación superior a nivel mundial [1]. Por otra parte, las universidades latinoamericanas, caracterizadas por su permanente lucha de igualdades sociales, inmersas en esta nueva sociedad, en donde el conocimiento, según Peter Drucker, “se convertirá en el único auténtico capital", buscan reorganizar sus estructuras y reorientar sus misiones para lograr que el acceso al conocimiento se transforme en la barrera más eficiente contra la exclusión social [2]. En nuestro país, las universidades han implementado diversas estrategias para enfrentar esta problemática, desde establecimiento de condiciones de ingreso , cursos de nivelación, programas de articulación con el nivel medio , apoyo a los ingresantes a distancia, becas de ayuda económica, jornadas de orientación vocacional, etc. , buscando minimizar el impacto de las consecuencias de la masividad [3][4]. Eje: Información educativa Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
La expansión cuantitativa de la matrícula universitaria y a la vez, el incremento de la desigualdad de acceso a la misma, constituyen una preocupación creciente en el contexto de la educación superior a nivel mundial [1]. Por otra parte, las universidades latinoamericanas, caracterizadas por su permanente lucha de igualdades sociales, inmersas en esta nueva sociedad, en donde el conocimiento, según Peter Drucker, “se convertirá en el único auténtico capital", buscan reorganizar sus estructuras y reorientar sus misiones para lograr que el acceso al conocimiento se transforme en la barrera más eficiente contra la exclusión social [2]. En nuestro país, las universidades han implementado diversas estrategias para enfrentar esta problemática, desde establecimiento de condiciones de ingreso , cursos de nivelación, programas de articulación con el nivel medio , apoyo a los ingresantes a distancia, becas de ayuda económica, jornadas de orientación vocacional, etc. , buscando minimizar el impacto de las consecuencias de la masividad [3][4]. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21111 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21111 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-665-337-2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 514-518 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260110918811648 |
score |
13.13397 |