La privada identidad a partir del llamado “Capital Humano”

Autores
Mariatti Acosta, Alejandro Gabriel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Medir la capacidad o las competencias de las y los trabajadores en el capitalismo, para algunos pensadores de finales del siglo XIX, era un problema a resolver. El paradigma del “capital humano”, será la mediación para una explicación individual del éxito o el fracaso en el mercado de empleo. Según Domínguez Uga (2004), organismos internacionales como el Banco Mundial, promovieron y promueven este relato donde la clave del éxito o el enfoque para atender y resolver la pobreza, es la ampliación del “capital humano”, porque de ese modo, mejorarían las oportunidades y el desempeño individual en el mercado de trabajo. Este enfoque individualizante está en sintonía con las reflexiones de la Dama de Hierro que pensaba que "No hay tal cosa como la sociedad. Hay individuos". El mercado, será para este paradigma, representante de la justicia, donde “individuos” con intereses “privados”, establecen contratos mercantiles. El mundo del trabajo convoca cada vez más a trabajadores/as autónomos/as, unipersonales, inversores/as de sí mismo en “capital humano”. Las y los trabajadores, habiendo sido despojados de todo, lo único que tienen para vender, es su “capital humano”. Se piensa a las/os trabajadores y a las/os desempleados, como inversores-emprendedores, con ahorros previsionales privados y sin sindicato. Su costo es la inversión en su propio “capital humano” y de ese modo, devienen en responsables de sus desgracias y sus éxitos. Este paradigma (“capital humano”) gana protagonismo en el siglo XXI, con el ejemplo de Argentina y la reciente creación de un Ministerio de Capital Humano, portando este enfoque ultra individualizante. Este nuevo Ministerio del “CH”, ejemplifica el espíritu del capitalismo de nuestra época, como promotor de la “ideología que justifica el compromiso que los sujetos tienen con el capitalismo” (Zangaro, 2011, p. 21). La promoción a los sujetos para que inviertan en “su capital humano”, será el fundamento que sostiene las actividades de este tipo de instituciones, coherente con la individualización del/la trabajador/a, la flexibilización del trabajo y el derrumbe de la responsabilidad colectiva. La promoción del “self emprendedor” (Bröckling, 2015) por medio de la “activación” será clave. El sujeto es llamado a ser protagonista individual, cuando todo escapa de su control.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Capital humano
Identidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180924

id SEDICI_f6b16c37f4f4ca571b6163d6e0537bab
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180924
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La privada identidad a partir del llamado “Capital Humano”Mariatti Acosta, Alejandro GabrielSociologíaCapital humanoIdentidadMedir la capacidad o las competencias de las y los trabajadores en el capitalismo, para algunos pensadores de finales del siglo XIX, era un problema a resolver. El paradigma del “capital humano”, será la mediación para una explicación individual del éxito o el fracaso en el mercado de empleo. Según Domínguez Uga (2004), organismos internacionales como el Banco Mundial, promovieron y promueven este relato donde la clave del éxito o el enfoque para atender y resolver la pobreza, es la ampliación del “capital humano”, porque de ese modo, mejorarían las oportunidades y el desempeño individual en el mercado de trabajo. Este enfoque individualizante está en sintonía con las reflexiones de la Dama de Hierro que pensaba que "No hay tal cosa como la sociedad. Hay individuos". El mercado, será para este paradigma, representante de la justicia, donde “individuos” con intereses “privados”, establecen contratos mercantiles. El mundo del trabajo convoca cada vez más a trabajadores/as autónomos/as, unipersonales, inversores/as de sí mismo en “capital humano”. Las y los trabajadores, habiendo sido despojados de todo, lo único que tienen para vender, es su “capital humano”. Se piensa a las/os trabajadores y a las/os desempleados, como inversores-emprendedores, con ahorros previsionales privados y sin sindicato. Su costo es la inversión en su propio “capital humano” y de ese modo, devienen en responsables de sus desgracias y sus éxitos. Este paradigma (“capital humano”) gana protagonismo en el siglo XXI, con el ejemplo de Argentina y la reciente creación de un Ministerio de Capital Humano, portando este enfoque ultra individualizante. Este nuevo Ministerio del “CH”, ejemplifica el espíritu del capitalismo de nuestra época, como promotor de la “ideología que justifica el compromiso que los sujetos tienen con el capitalismo” (Zangaro, 2011, p. 21). La promoción a los sujetos para que inviertan en “su capital humano”, será el fundamento que sostiene las actividades de este tipo de instituciones, coherente con la individualización del/la trabajador/a, la flexibilización del trabajo y el derrumbe de la responsabilidad colectiva. La promoción del “self emprendedor” (Bröckling, 2015) por medio de la “activación” será clave. El sujeto es llamado a ser protagonista individual, cuando todo escapa de su control.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180924spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240619122347168636/@@display-file/file/MariattiPONmesa26.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:27:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180924Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:27:54.62SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La privada identidad a partir del llamado “Capital Humano”
title La privada identidad a partir del llamado “Capital Humano”
spellingShingle La privada identidad a partir del llamado “Capital Humano”
Mariatti Acosta, Alejandro Gabriel
Sociología
Capital humano
Identidad
title_short La privada identidad a partir del llamado “Capital Humano”
title_full La privada identidad a partir del llamado “Capital Humano”
title_fullStr La privada identidad a partir del llamado “Capital Humano”
title_full_unstemmed La privada identidad a partir del llamado “Capital Humano”
title_sort La privada identidad a partir del llamado “Capital Humano”
dc.creator.none.fl_str_mv Mariatti Acosta, Alejandro Gabriel
author Mariatti Acosta, Alejandro Gabriel
author_facet Mariatti Acosta, Alejandro Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Capital humano
Identidad
topic Sociología
Capital humano
Identidad
dc.description.none.fl_txt_mv Medir la capacidad o las competencias de las y los trabajadores en el capitalismo, para algunos pensadores de finales del siglo XIX, era un problema a resolver. El paradigma del “capital humano”, será la mediación para una explicación individual del éxito o el fracaso en el mercado de empleo. Según Domínguez Uga (2004), organismos internacionales como el Banco Mundial, promovieron y promueven este relato donde la clave del éxito o el enfoque para atender y resolver la pobreza, es la ampliación del “capital humano”, porque de ese modo, mejorarían las oportunidades y el desempeño individual en el mercado de trabajo. Este enfoque individualizante está en sintonía con las reflexiones de la Dama de Hierro que pensaba que "No hay tal cosa como la sociedad. Hay individuos". El mercado, será para este paradigma, representante de la justicia, donde “individuos” con intereses “privados”, establecen contratos mercantiles. El mundo del trabajo convoca cada vez más a trabajadores/as autónomos/as, unipersonales, inversores/as de sí mismo en “capital humano”. Las y los trabajadores, habiendo sido despojados de todo, lo único que tienen para vender, es su “capital humano”. Se piensa a las/os trabajadores y a las/os desempleados, como inversores-emprendedores, con ahorros previsionales privados y sin sindicato. Su costo es la inversión en su propio “capital humano” y de ese modo, devienen en responsables de sus desgracias y sus éxitos. Este paradigma (“capital humano”) gana protagonismo en el siglo XXI, con el ejemplo de Argentina y la reciente creación de un Ministerio de Capital Humano, portando este enfoque ultra individualizante. Este nuevo Ministerio del “CH”, ejemplifica el espíritu del capitalismo de nuestra época, como promotor de la “ideología que justifica el compromiso que los sujetos tienen con el capitalismo” (Zangaro, 2011, p. 21). La promoción a los sujetos para que inviertan en “su capital humano”, será el fundamento que sostiene las actividades de este tipo de instituciones, coherente con la individualización del/la trabajador/a, la flexibilización del trabajo y el derrumbe de la responsabilidad colectiva. La promoción del “self emprendedor” (Bröckling, 2015) por medio de la “activación” será clave. El sujeto es llamado a ser protagonista individual, cuando todo escapa de su control.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Medir la capacidad o las competencias de las y los trabajadores en el capitalismo, para algunos pensadores de finales del siglo XIX, era un problema a resolver. El paradigma del “capital humano”, será la mediación para una explicación individual del éxito o el fracaso en el mercado de empleo. Según Domínguez Uga (2004), organismos internacionales como el Banco Mundial, promovieron y promueven este relato donde la clave del éxito o el enfoque para atender y resolver la pobreza, es la ampliación del “capital humano”, porque de ese modo, mejorarían las oportunidades y el desempeño individual en el mercado de trabajo. Este enfoque individualizante está en sintonía con las reflexiones de la Dama de Hierro que pensaba que "No hay tal cosa como la sociedad. Hay individuos". El mercado, será para este paradigma, representante de la justicia, donde “individuos” con intereses “privados”, establecen contratos mercantiles. El mundo del trabajo convoca cada vez más a trabajadores/as autónomos/as, unipersonales, inversores/as de sí mismo en “capital humano”. Las y los trabajadores, habiendo sido despojados de todo, lo único que tienen para vender, es su “capital humano”. Se piensa a las/os trabajadores y a las/os desempleados, como inversores-emprendedores, con ahorros previsionales privados y sin sindicato. Su costo es la inversión en su propio “capital humano” y de ese modo, devienen en responsables de sus desgracias y sus éxitos. Este paradigma (“capital humano”) gana protagonismo en el siglo XXI, con el ejemplo de Argentina y la reciente creación de un Ministerio de Capital Humano, portando este enfoque ultra individualizante. Este nuevo Ministerio del “CH”, ejemplifica el espíritu del capitalismo de nuestra época, como promotor de la “ideología que justifica el compromiso que los sujetos tienen con el capitalismo” (Zangaro, 2011, p. 21). La promoción a los sujetos para que inviertan en “su capital humano”, será el fundamento que sostiene las actividades de este tipo de instituciones, coherente con la individualización del/la trabajador/a, la flexibilización del trabajo y el derrumbe de la responsabilidad colectiva. La promoción del “self emprendedor” (Bröckling, 2015) por medio de la “activación” será clave. El sujeto es llamado a ser protagonista individual, cuando todo escapa de su control.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180924
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180924
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240619122347168636/@@display-file/file/MariattiPONmesa26.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978912789823488
score 12.61048