Acumulación de cápital humano: ¿determinante de la pobreza?

Autores
Montoya, Silvia; Mitnik, Oscar
Año de publicación
1994
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Dentro de la compleja problemática que rodea al funcionamiento del sistema educativo el objetivo de este trabajo es tratar de determinar, en primer término, si la igualdad de oportunidades entre los educandos provenientes de distintos grupos socioeconómicos realmente existe. La igualdad de oportunidades es entendida como la oferta de condiciones equivalentes de acceso y permanencia a lo largo de los distintos ciclos que conforman el sistema educativo. En segundo lugar, se pretende establecer las diferencias existentes en cuanto a la inserción laboral de las personas según el capital humano acumulado y la condición de pobreza. Para realizar el análisis se adopta como área geográfica de referencia la zona urbana denominada Gran Buenos Aires. Para aquellos casos en que se ha sido posible se ha abierto el área bajo estudio entre sus partes componentes: Capital Federal y los 19 partidos del conurbano bonaerense. Esto se debe a la existencia de diferencias entre ambas zonas originadas en distinto grado de desarrollo relativo. La pérdida de representatividad estadística de algunos datos no hizo posible la utilización de esta desagregación para todos los casos. La información utilizada proviene de la onda de Octubre de 1991 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Lamentablemente, no se puede trabajar con aspectos referentes a la calidad del sistema educativo formal debido a que la fuente primaria de información (EPH) no tiene información referente a algunos aspectos cualitativos diferenciales que pueden influir sobre la performance y la permanencia de los educandos en los distintos niveles que conforman el sistema educativo formal (estructura edilicia, capacitación del personal docente, material didáctico, etc).
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
capital humano
Pobreza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165338

id SEDICI_75f39b088b1e9c374d86012a20c8b40a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165338
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Acumulación de cápital humano: ¿determinante de la pobreza?Montoya, SilviaMitnik, OscarCiencias Económicascapital humanoPobrezaDentro de la compleja problemática que rodea al funcionamiento del sistema educativo el objetivo de este trabajo es tratar de determinar, en primer término, si la igualdad de oportunidades entre los educandos provenientes de distintos grupos socioeconómicos realmente existe. La igualdad de oportunidades es entendida como la oferta de condiciones equivalentes de acceso y permanencia a lo largo de los distintos ciclos que conforman el sistema educativo. En segundo lugar, se pretende establecer las diferencias existentes en cuanto a la inserción laboral de las personas según el capital humano acumulado y la condición de pobreza. Para realizar el análisis se adopta como área geográfica de referencia la zona urbana denominada Gran Buenos Aires. Para aquellos casos en que se ha sido posible se ha abierto el área bajo estudio entre sus partes componentes: Capital Federal y los 19 partidos del conurbano bonaerense. Esto se debe a la existencia de diferencias entre ambas zonas originadas en distinto grado de desarrollo relativo. La pérdida de representatividad estadística de algunos datos no hizo posible la utilización de esta desagregación para todos los casos. La información utilizada proviene de la onda de Octubre de 1991 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Lamentablemente, no se puede trabajar con aspectos referentes a la calidad del sistema educativo formal debido a que la fuente primaria de información (EPH) no tiene información referente a algunos aspectos cualitativos diferenciales que pueden influir sobre la performance y la permanencia de los educandos en los distintos niveles que conforman el sistema educativo formal (estructura edilicia, capacitación del personal docente, material didáctico, etc).Facultad de Ciencias Económicas1994-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165338spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works1994/Montoya-Mitnik.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165338Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:25.467SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Acumulación de cápital humano: ¿determinante de la pobreza?
title Acumulación de cápital humano: ¿determinante de la pobreza?
spellingShingle Acumulación de cápital humano: ¿determinante de la pobreza?
Montoya, Silvia
Ciencias Económicas
capital humano
Pobreza
title_short Acumulación de cápital humano: ¿determinante de la pobreza?
title_full Acumulación de cápital humano: ¿determinante de la pobreza?
title_fullStr Acumulación de cápital humano: ¿determinante de la pobreza?
title_full_unstemmed Acumulación de cápital humano: ¿determinante de la pobreza?
title_sort Acumulación de cápital humano: ¿determinante de la pobreza?
dc.creator.none.fl_str_mv Montoya, Silvia
Mitnik, Oscar
author Montoya, Silvia
author_facet Montoya, Silvia
Mitnik, Oscar
author_role author
author2 Mitnik, Oscar
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
capital humano
Pobreza
topic Ciencias Económicas
capital humano
Pobreza
dc.description.none.fl_txt_mv Dentro de la compleja problemática que rodea al funcionamiento del sistema educativo el objetivo de este trabajo es tratar de determinar, en primer término, si la igualdad de oportunidades entre los educandos provenientes de distintos grupos socioeconómicos realmente existe. La igualdad de oportunidades es entendida como la oferta de condiciones equivalentes de acceso y permanencia a lo largo de los distintos ciclos que conforman el sistema educativo. En segundo lugar, se pretende establecer las diferencias existentes en cuanto a la inserción laboral de las personas según el capital humano acumulado y la condición de pobreza. Para realizar el análisis se adopta como área geográfica de referencia la zona urbana denominada Gran Buenos Aires. Para aquellos casos en que se ha sido posible se ha abierto el área bajo estudio entre sus partes componentes: Capital Federal y los 19 partidos del conurbano bonaerense. Esto se debe a la existencia de diferencias entre ambas zonas originadas en distinto grado de desarrollo relativo. La pérdida de representatividad estadística de algunos datos no hizo posible la utilización de esta desagregación para todos los casos. La información utilizada proviene de la onda de Octubre de 1991 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Lamentablemente, no se puede trabajar con aspectos referentes a la calidad del sistema educativo formal debido a que la fuente primaria de información (EPH) no tiene información referente a algunos aspectos cualitativos diferenciales que pueden influir sobre la performance y la permanencia de los educandos en los distintos niveles que conforman el sistema educativo formal (estructura edilicia, capacitación del personal docente, material didáctico, etc).
Facultad de Ciencias Económicas
description Dentro de la compleja problemática que rodea al funcionamiento del sistema educativo el objetivo de este trabajo es tratar de determinar, en primer término, si la igualdad de oportunidades entre los educandos provenientes de distintos grupos socioeconómicos realmente existe. La igualdad de oportunidades es entendida como la oferta de condiciones equivalentes de acceso y permanencia a lo largo de los distintos ciclos que conforman el sistema educativo. En segundo lugar, se pretende establecer las diferencias existentes en cuanto a la inserción laboral de las personas según el capital humano acumulado y la condición de pobreza. Para realizar el análisis se adopta como área geográfica de referencia la zona urbana denominada Gran Buenos Aires. Para aquellos casos en que se ha sido posible se ha abierto el área bajo estudio entre sus partes componentes: Capital Federal y los 19 partidos del conurbano bonaerense. Esto se debe a la existencia de diferencias entre ambas zonas originadas en distinto grado de desarrollo relativo. La pérdida de representatividad estadística de algunos datos no hizo posible la utilización de esta desagregación para todos los casos. La información utilizada proviene de la onda de Octubre de 1991 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Lamentablemente, no se puede trabajar con aspectos referentes a la calidad del sistema educativo formal debido a que la fuente primaria de información (EPH) no tiene información referente a algunos aspectos cualitativos diferenciales que pueden influir sobre la performance y la permanencia de los educandos en los distintos niveles que conforman el sistema educativo formal (estructura edilicia, capacitación del personal docente, material didáctico, etc).
publishDate 1994
dc.date.none.fl_str_mv 1994-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165338
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165338
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works1994/Montoya-Mitnik.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260658297503744
score 13.13397