Acumulación de cápital humano: ¿determinante de la pobreza?
- Autores
- Montoya, Silvia; Mitnik, Oscar
- Año de publicación
- 1994
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Dentro de la compleja problemática que rodea al funcionamiento del sistema educativo el objetivo de este trabajo es tratar de determinar, en primer término, si la igualdad de oportunidades entre los educandos provenientes de distintos grupos socioeconómicos realmente existe. La igualdad de oportunidades es entendida como la oferta de condiciones equivalentes de acceso y permanencia a lo largo de los distintos ciclos que conforman el sistema educativo. En segundo lugar, se pretende establecer las diferencias existentes en cuanto a la inserción laboral de las personas según el capital humano acumulado y la condición de pobreza. Para realizar el análisis se adopta como área geográfica de referencia la zona urbana denominada Gran Buenos Aires. Para aquellos casos en que se ha sido posible se ha abierto el área bajo estudio entre sus partes componentes: Capital Federal y los 19 partidos del conurbano bonaerense. Esto se debe a la existencia de diferencias entre ambas zonas originadas en distinto grado de desarrollo relativo. La pérdida de representatividad estadística de algunos datos no hizo posible la utilización de esta desagregación para todos los casos. La información utilizada proviene de la onda de Octubre de 1991 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Lamentablemente, no se puede trabajar con aspectos referentes a la calidad del sistema educativo formal debido a que la fuente primaria de información (EPH) no tiene información referente a algunos aspectos cualitativos diferenciales que pueden influir sobre la performance y la permanencia de los educandos en los distintos niveles que conforman el sistema educativo formal (estructura edilicia, capacitación del personal docente, material didáctico, etc).
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
capital humano
Pobreza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165338
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_75f39b088b1e9c374d86012a20c8b40a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165338 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Acumulación de cápital humano: ¿determinante de la pobreza?Montoya, SilviaMitnik, OscarCiencias Económicascapital humanoPobrezaDentro de la compleja problemática que rodea al funcionamiento del sistema educativo el objetivo de este trabajo es tratar de determinar, en primer término, si la igualdad de oportunidades entre los educandos provenientes de distintos grupos socioeconómicos realmente existe. La igualdad de oportunidades es entendida como la oferta de condiciones equivalentes de acceso y permanencia a lo largo de los distintos ciclos que conforman el sistema educativo. En segundo lugar, se pretende establecer las diferencias existentes en cuanto a la inserción laboral de las personas según el capital humano acumulado y la condición de pobreza. Para realizar el análisis se adopta como área geográfica de referencia la zona urbana denominada Gran Buenos Aires. Para aquellos casos en que se ha sido posible se ha abierto el área bajo estudio entre sus partes componentes: Capital Federal y los 19 partidos del conurbano bonaerense. Esto se debe a la existencia de diferencias entre ambas zonas originadas en distinto grado de desarrollo relativo. La pérdida de representatividad estadística de algunos datos no hizo posible la utilización de esta desagregación para todos los casos. La información utilizada proviene de la onda de Octubre de 1991 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Lamentablemente, no se puede trabajar con aspectos referentes a la calidad del sistema educativo formal debido a que la fuente primaria de información (EPH) no tiene información referente a algunos aspectos cualitativos diferenciales que pueden influir sobre la performance y la permanencia de los educandos en los distintos niveles que conforman el sistema educativo formal (estructura edilicia, capacitación del personal docente, material didáctico, etc).Facultad de Ciencias Económicas1994-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165338spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works1994/Montoya-Mitnik.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165338Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:25.467SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acumulación de cápital humano: ¿determinante de la pobreza? |
title |
Acumulación de cápital humano: ¿determinante de la pobreza? |
spellingShingle |
Acumulación de cápital humano: ¿determinante de la pobreza? Montoya, Silvia Ciencias Económicas capital humano Pobreza |
title_short |
Acumulación de cápital humano: ¿determinante de la pobreza? |
title_full |
Acumulación de cápital humano: ¿determinante de la pobreza? |
title_fullStr |
Acumulación de cápital humano: ¿determinante de la pobreza? |
title_full_unstemmed |
Acumulación de cápital humano: ¿determinante de la pobreza? |
title_sort |
Acumulación de cápital humano: ¿determinante de la pobreza? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montoya, Silvia Mitnik, Oscar |
author |
Montoya, Silvia |
author_facet |
Montoya, Silvia Mitnik, Oscar |
author_role |
author |
author2 |
Mitnik, Oscar |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas capital humano Pobreza |
topic |
Ciencias Económicas capital humano Pobreza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Dentro de la compleja problemática que rodea al funcionamiento del sistema educativo el objetivo de este trabajo es tratar de determinar, en primer término, si la igualdad de oportunidades entre los educandos provenientes de distintos grupos socioeconómicos realmente existe. La igualdad de oportunidades es entendida como la oferta de condiciones equivalentes de acceso y permanencia a lo largo de los distintos ciclos que conforman el sistema educativo. En segundo lugar, se pretende establecer las diferencias existentes en cuanto a la inserción laboral de las personas según el capital humano acumulado y la condición de pobreza. Para realizar el análisis se adopta como área geográfica de referencia la zona urbana denominada Gran Buenos Aires. Para aquellos casos en que se ha sido posible se ha abierto el área bajo estudio entre sus partes componentes: Capital Federal y los 19 partidos del conurbano bonaerense. Esto se debe a la existencia de diferencias entre ambas zonas originadas en distinto grado de desarrollo relativo. La pérdida de representatividad estadística de algunos datos no hizo posible la utilización de esta desagregación para todos los casos. La información utilizada proviene de la onda de Octubre de 1991 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Lamentablemente, no se puede trabajar con aspectos referentes a la calidad del sistema educativo formal debido a que la fuente primaria de información (EPH) no tiene información referente a algunos aspectos cualitativos diferenciales que pueden influir sobre la performance y la permanencia de los educandos en los distintos niveles que conforman el sistema educativo formal (estructura edilicia, capacitación del personal docente, material didáctico, etc). Facultad de Ciencias Económicas |
description |
Dentro de la compleja problemática que rodea al funcionamiento del sistema educativo el objetivo de este trabajo es tratar de determinar, en primer término, si la igualdad de oportunidades entre los educandos provenientes de distintos grupos socioeconómicos realmente existe. La igualdad de oportunidades es entendida como la oferta de condiciones equivalentes de acceso y permanencia a lo largo de los distintos ciclos que conforman el sistema educativo. En segundo lugar, se pretende establecer las diferencias existentes en cuanto a la inserción laboral de las personas según el capital humano acumulado y la condición de pobreza. Para realizar el análisis se adopta como área geográfica de referencia la zona urbana denominada Gran Buenos Aires. Para aquellos casos en que se ha sido posible se ha abierto el área bajo estudio entre sus partes componentes: Capital Federal y los 19 partidos del conurbano bonaerense. Esto se debe a la existencia de diferencias entre ambas zonas originadas en distinto grado de desarrollo relativo. La pérdida de representatividad estadística de algunos datos no hizo posible la utilización de esta desagregación para todos los casos. La información utilizada proviene de la onda de Octubre de 1991 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Lamentablemente, no se puede trabajar con aspectos referentes a la calidad del sistema educativo formal debido a que la fuente primaria de información (EPH) no tiene información referente a algunos aspectos cualitativos diferenciales que pueden influir sobre la performance y la permanencia de los educandos en los distintos niveles que conforman el sistema educativo formal (estructura edilicia, capacitación del personal docente, material didáctico, etc). |
publishDate |
1994 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1994-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165338 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165338 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works1994/Montoya-Mitnik.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260658297503744 |
score |
13.13397 |