Test de frases incompletas: origen, desarrollo y adaptaciones en diferentes ámbitos de evaluación psicológica

Autores
Fatelevich, Marisa; Tonin, María Soledad
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se desprende del Proyecto de Investigación “Actualización del Test Frases incompletas de Sacks”, cátedras de Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I y II, Facultad de Psicología de la UNLP. Objetivo: analizar el origen y desarrollo del Test y sus adaptaciones. Metodología: análisis bibliográfico y experiencia clínica. Resultados: hallamos investigaciones realizadas con el Test pero pocos desarrollos teóricos sobre su fundamentación. Se origina con Ebbinhaus (1897) quien lo utilizó para medir la inteligencia. Jung aparece como precursor con su método de Asociación de Palabras, y otros autores han propuesto sus versiones hasta llegar a Joseph Sacks (1948). Elaboró un test de 60 reactivos a completar para obtener material clínico en 4 áreas representativas de la adaptación del sujeto (familia, sexo, relaciones interpersonales y autoconcepto). Resulta una herramienta útil para aplicarse en diversos ámbitos profesionales, con las adaptaciones pertinentes de acuerdo al objetivo específico: área laboral, vocacional, clínica de niños, etc. Conclusión: no hallamos el fundamento teórico propuesto por Sacks para organizar las áreas y definir las categorías para su valoración cuantitativa. Pero es notable su aporte al campo de la evaluación psicológica, tanto en su vertiente cuantitativa como proyectiva y dinámica, captando la singularidad del sujeto.
This paper is part of the Research Project “Actualization of Sacks Sentences Completion Test”, Facultad de Psicología UNLP. Aim: analyze the origin and development of the Test and its adaptations. Methodology: bibliographic analysis and clinical experience. Results: we found papers about the Test but few theoretical developments of its conceptual basis. Regarding the origin, Ebbinhaus (1897) is the first antecedent, who used it to measure intelligence. Jung appears as a forerunner with his Association Method, and other authors have proposed their versions up to Joseph Sacks (1948). He developed a test of 60 items to complete to obtain clinical material in 4 representative areas of the subject’s adaptation (family, sex, interpersonal relationships and self-concept). It is a useful tool to be applied in several professional areas of psychological assessment, with the necessary adaptations, according to the specific professional demand: vocational orientation, staff selection, children’s clinic, etc. Conclusion: we did not find the conceptual basis proposed by Sacks to organize the areas and define the categories for their quantitative assessment. But his contribution to psychological assessment is remarkable, both in its quantitative and projective and dynamic approaches, capturing the singularity of the subject.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
frases incompletas
evaluación psicológica
desarrollo
adaptaciones
Incomplete sentences
Psychological assessment
Development
Adaptations
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152557

id SEDICI_f65c2ae9ce7d5c894e471b7027f54e06
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152557
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Test de frases incompletas: origen, desarrollo y adaptaciones en diferentes ámbitos de evaluación psicológicaSentence completion test: origin, development and adaptations in different areas of psychological assessmentFatelevich, MarisaTonin, María SoledadPsicologíafrases incompletasevaluación psicológicadesarrolloadaptacionesIncomplete sentencesPsychological assessmentDevelopmentAdaptationsEl trabajo se desprende del Proyecto de Investigación “Actualización del Test Frases incompletas de Sacks”, cátedras de Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I y II, Facultad de Psicología de la UNLP. Objetivo: analizar el origen y desarrollo del Test y sus adaptaciones. Metodología: análisis bibliográfico y experiencia clínica. Resultados: hallamos investigaciones realizadas con el Test pero pocos desarrollos teóricos sobre su fundamentación. Se origina con Ebbinhaus (1897) quien lo utilizó para medir la inteligencia. Jung aparece como precursor con su método de Asociación de Palabras, y otros autores han propuesto sus versiones hasta llegar a Joseph Sacks (1948). Elaboró un test de 60 reactivos a completar para obtener material clínico en 4 áreas representativas de la adaptación del sujeto (familia, sexo, relaciones interpersonales y autoconcepto). Resulta una herramienta útil para aplicarse en diversos ámbitos profesionales, con las adaptaciones pertinentes de acuerdo al objetivo específico: área laboral, vocacional, clínica de niños, etc. Conclusión: no hallamos el fundamento teórico propuesto por Sacks para organizar las áreas y definir las categorías para su valoración cuantitativa. Pero es notable su aporte al campo de la evaluación psicológica, tanto en su vertiente cuantitativa como proyectiva y dinámica, captando la singularidad del sujeto.This paper is part of the Research Project “Actualization of Sacks Sentences Completion Test”, Facultad de Psicología UNLP. Aim: analyze the origin and development of the Test and its adaptations. Methodology: bibliographic analysis and clinical experience. Results: we found papers about the Test but few theoretical developments of its conceptual basis. Regarding the origin, Ebbinhaus (1897) is the first antecedent, who used it to measure intelligence. Jung appears as a forerunner with his Association Method, and other authors have proposed their versions up to Joseph Sacks (1948). He developed a test of 60 items to complete to obtain clinical material in 4 representative areas of the subject’s adaptation (family, sex, interpersonal relationships and self-concept). It is a useful tool to be applied in several professional areas of psychological assessment, with the necessary adaptations, according to the specific professional demand: vocational orientation, staff selection, children’s clinic, etc. Conclusion: we did not find the conceptual basis proposed by Sacks to organize the areas and define the categories for their quantitative assessment. But his contribution to psychological assessment is remarkable, both in its quantitative and projective and dynamic approaches, capturing the singularity of the subject.Facultad de Psicología2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf18-21http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152557spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:31:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152557Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:31:19.087SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Test de frases incompletas: origen, desarrollo y adaptaciones en diferentes ámbitos de evaluación psicológica
Sentence completion test: origin, development and adaptations in different areas of psychological assessment
title Test de frases incompletas: origen, desarrollo y adaptaciones en diferentes ámbitos de evaluación psicológica
spellingShingle Test de frases incompletas: origen, desarrollo y adaptaciones en diferentes ámbitos de evaluación psicológica
Fatelevich, Marisa
Psicología
frases incompletas
evaluación psicológica
desarrollo
adaptaciones
Incomplete sentences
Psychological assessment
Development
Adaptations
title_short Test de frases incompletas: origen, desarrollo y adaptaciones en diferentes ámbitos de evaluación psicológica
title_full Test de frases incompletas: origen, desarrollo y adaptaciones en diferentes ámbitos de evaluación psicológica
title_fullStr Test de frases incompletas: origen, desarrollo y adaptaciones en diferentes ámbitos de evaluación psicológica
title_full_unstemmed Test de frases incompletas: origen, desarrollo y adaptaciones en diferentes ámbitos de evaluación psicológica
title_sort Test de frases incompletas: origen, desarrollo y adaptaciones en diferentes ámbitos de evaluación psicológica
dc.creator.none.fl_str_mv Fatelevich, Marisa
Tonin, María Soledad
author Fatelevich, Marisa
author_facet Fatelevich, Marisa
Tonin, María Soledad
author_role author
author2 Tonin, María Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
frases incompletas
evaluación psicológica
desarrollo
adaptaciones
Incomplete sentences
Psychological assessment
Development
Adaptations
topic Psicología
frases incompletas
evaluación psicológica
desarrollo
adaptaciones
Incomplete sentences
Psychological assessment
Development
Adaptations
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se desprende del Proyecto de Investigación “Actualización del Test Frases incompletas de Sacks”, cátedras de Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I y II, Facultad de Psicología de la UNLP. Objetivo: analizar el origen y desarrollo del Test y sus adaptaciones. Metodología: análisis bibliográfico y experiencia clínica. Resultados: hallamos investigaciones realizadas con el Test pero pocos desarrollos teóricos sobre su fundamentación. Se origina con Ebbinhaus (1897) quien lo utilizó para medir la inteligencia. Jung aparece como precursor con su método de Asociación de Palabras, y otros autores han propuesto sus versiones hasta llegar a Joseph Sacks (1948). Elaboró un test de 60 reactivos a completar para obtener material clínico en 4 áreas representativas de la adaptación del sujeto (familia, sexo, relaciones interpersonales y autoconcepto). Resulta una herramienta útil para aplicarse en diversos ámbitos profesionales, con las adaptaciones pertinentes de acuerdo al objetivo específico: área laboral, vocacional, clínica de niños, etc. Conclusión: no hallamos el fundamento teórico propuesto por Sacks para organizar las áreas y definir las categorías para su valoración cuantitativa. Pero es notable su aporte al campo de la evaluación psicológica, tanto en su vertiente cuantitativa como proyectiva y dinámica, captando la singularidad del sujeto.
This paper is part of the Research Project “Actualization of Sacks Sentences Completion Test”, Facultad de Psicología UNLP. Aim: analyze the origin and development of the Test and its adaptations. Methodology: bibliographic analysis and clinical experience. Results: we found papers about the Test but few theoretical developments of its conceptual basis. Regarding the origin, Ebbinhaus (1897) is the first antecedent, who used it to measure intelligence. Jung appears as a forerunner with his Association Method, and other authors have proposed their versions up to Joseph Sacks (1948). He developed a test of 60 items to complete to obtain clinical material in 4 representative areas of the subject’s adaptation (family, sex, interpersonal relationships and self-concept). It is a useful tool to be applied in several professional areas of psychological assessment, with the necessary adaptations, according to the specific professional demand: vocational orientation, staff selection, children’s clinic, etc. Conclusion: we did not find the conceptual basis proposed by Sacks to organize the areas and define the categories for their quantitative assessment. But his contribution to psychological assessment is remarkable, both in its quantitative and projective and dynamic approaches, capturing the singularity of the subject.
Facultad de Psicología
description El trabajo se desprende del Proyecto de Investigación “Actualización del Test Frases incompletas de Sacks”, cátedras de Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I y II, Facultad de Psicología de la UNLP. Objetivo: analizar el origen y desarrollo del Test y sus adaptaciones. Metodología: análisis bibliográfico y experiencia clínica. Resultados: hallamos investigaciones realizadas con el Test pero pocos desarrollos teóricos sobre su fundamentación. Se origina con Ebbinhaus (1897) quien lo utilizó para medir la inteligencia. Jung aparece como precursor con su método de Asociación de Palabras, y otros autores han propuesto sus versiones hasta llegar a Joseph Sacks (1948). Elaboró un test de 60 reactivos a completar para obtener material clínico en 4 áreas representativas de la adaptación del sujeto (familia, sexo, relaciones interpersonales y autoconcepto). Resulta una herramienta útil para aplicarse en diversos ámbitos profesionales, con las adaptaciones pertinentes de acuerdo al objetivo específico: área laboral, vocacional, clínica de niños, etc. Conclusión: no hallamos el fundamento teórico propuesto por Sacks para organizar las áreas y definir las categorías para su valoración cuantitativa. Pero es notable su aporte al campo de la evaluación psicológica, tanto en su vertiente cuantitativa como proyectiva y dinámica, captando la singularidad del sujeto.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152557
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152557
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
18-21
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064349053976576
score 13.22299