Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora...
- Autores
- Gómez, Darío Rubén
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González, Federico Martín
- Descripción
- El presente trabajo radica en conocer cuál fue el impacto de la función social de la escuela en las trayectorias educativas y la deserción escolar de personas que se encuentran privadas de su libertad alojadas en la unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025. A su vez, interesa pensar y responder el motivo de que nueve de cada diez persona privada de su libertad que ingresa al ámbito carcelario no tienen sus estudios primarios y secundarios completos. En este sentido, nos introducimos en esas historias educativas antes, durante y posterior a su paso por la escuela en contexto de encierro. Se establecieron distintos objetivos y preguntas de investigación para analizar las trayectorias educativas e identificar los efectos de la deserción escolar en relación con la función social de la escuela. Para ello, se utilizó el método cualitativo a partir de encuestas y entrevistas semiestructuradas. Por último, se plantean una serie de aperturas a futuras investigaciones que, a priori, aportarían al campo científico.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Trayectorias educativas
Deserción escolar
Desigualdad sociocultural
Contexto de encierro
Función social
Personas privadas de libertad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184915
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_f64b3a82d709bdc36364dc7f9c481d36 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184915 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025Gómez, Darío RubénEducaciónTrayectorias educativasDeserción escolarDesigualdad socioculturalContexto de encierroFunción socialPersonas privadas de libertadEl presente trabajo radica en conocer cuál fue el impacto de la función social de la escuela en las trayectorias educativas y la deserción escolar de personas que se encuentran privadas de su libertad alojadas en la unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025. A su vez, interesa pensar y responder el motivo de que nueve de cada diez persona privada de su libertad que ingresa al ámbito carcelario no tienen sus estudios primarios y secundarios completos. En este sentido, nos introducimos en esas historias educativas antes, durante y posterior a su paso por la escuela en contexto de encierro. Se establecieron distintos objetivos y preguntas de investigación para analizar las trayectorias educativas e identificar los efectos de la deserción escolar en relación con la función social de la escuela. Para ello, se utilizó el método cualitativo a partir de encuestas y entrevistas semiestructuradas. Por último, se plantean una serie de aperturas a futuras investigaciones que, a priori, aportarían al campo científico.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGonzález, Federico Martín2025-02-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184915https://doi.org/10.35537/10915/184915spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184915Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:28.955SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025 |
| title |
Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025 |
| spellingShingle |
Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025 Gómez, Darío Rubén Educación Trayectorias educativas Deserción escolar Desigualdad sociocultural Contexto de encierro Función social Personas privadas de libertad |
| title_short |
Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025 |
| title_full |
Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025 |
| title_fullStr |
Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025 |
| title_full_unstemmed |
Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025 |
| title_sort |
Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez, Darío Rubén |
| author |
Gómez, Darío Rubén |
| author_facet |
Gómez, Darío Rubén |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
González, Federico Martín |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Trayectorias educativas Deserción escolar Desigualdad sociocultural Contexto de encierro Función social Personas privadas de libertad |
| topic |
Educación Trayectorias educativas Deserción escolar Desigualdad sociocultural Contexto de encierro Función social Personas privadas de libertad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo radica en conocer cuál fue el impacto de la función social de la escuela en las trayectorias educativas y la deserción escolar de personas que se encuentran privadas de su libertad alojadas en la unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025. A su vez, interesa pensar y responder el motivo de que nueve de cada diez persona privada de su libertad que ingresa al ámbito carcelario no tienen sus estudios primarios y secundarios completos. En este sentido, nos introducimos en esas historias educativas antes, durante y posterior a su paso por la escuela en contexto de encierro. Se establecieron distintos objetivos y preguntas de investigación para analizar las trayectorias educativas e identificar los efectos de la deserción escolar en relación con la función social de la escuela. Para ello, se utilizó el método cualitativo a partir de encuestas y entrevistas semiestructuradas. Por último, se plantean una serie de aperturas a futuras investigaciones que, a priori, aportarían al campo científico. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente trabajo radica en conocer cuál fue el impacto de la función social de la escuela en las trayectorias educativas y la deserción escolar de personas que se encuentran privadas de su libertad alojadas en la unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025. A su vez, interesa pensar y responder el motivo de que nueve de cada diez persona privada de su libertad que ingresa al ámbito carcelario no tienen sus estudios primarios y secundarios completos. En este sentido, nos introducimos en esas historias educativas antes, durante y posterior a su paso por la escuela en contexto de encierro. Se establecieron distintos objetivos y preguntas de investigación para analizar las trayectorias educativas e identificar los efectos de la deserción escolar en relación con la función social de la escuela. Para ello, se utilizó el método cualitativo a partir de encuestas y entrevistas semiestructuradas. Por último, se plantean una serie de aperturas a futuras investigaciones que, a priori, aportarían al campo científico. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-02-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184915 https://doi.org/10.35537/10915/184915 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184915 https://doi.org/10.35537/10915/184915 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846064431672328192 |
| score |
13.22299 |