Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora...

Autores
Gómez, Darío Rubén
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
González, Federico Martín
Descripción
El presente trabajo radica en conocer cuál fue el impacto de la función social de la escuela en las trayectorias educativas y la deserción escolar de personas que se encuentran privadas de su libertad alojadas en la unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025. A su vez, interesa pensar y responder el motivo de que nueve de cada diez persona privada de su libertad que ingresa al ámbito carcelario no tienen sus estudios primarios y secundarios completos. En este sentido, nos introducimos en esas historias educativas antes, durante y posterior a su paso por la escuela en contexto de encierro. Se establecieron distintos objetivos y preguntas de investigación para analizar las trayectorias educativas e identificar los efectos de la deserción escolar en relación con la función social de la escuela. Para ello, se utilizó el método cualitativo a partir de encuestas y entrevistas semiestructuradas. Por último, se plantean una serie de aperturas a futuras investigaciones que, a priori, aportarían al campo científico.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Trayectorias educativas
Deserción escolar
Desigualdad sociocultural
Contexto de encierro
Función social
Personas privadas de libertad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184915

id SEDICI_f64b3a82d709bdc36364dc7f9c481d36
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184915
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025Gómez, Darío RubénEducaciónTrayectorias educativasDeserción escolarDesigualdad socioculturalContexto de encierroFunción socialPersonas privadas de libertadEl presente trabajo radica en conocer cuál fue el impacto de la función social de la escuela en las trayectorias educativas y la deserción escolar de personas que se encuentran privadas de su libertad alojadas en la unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025. A su vez, interesa pensar y responder el motivo de que nueve de cada diez persona privada de su libertad que ingresa al ámbito carcelario no tienen sus estudios primarios y secundarios completos. En este sentido, nos introducimos en esas historias educativas antes, durante y posterior a su paso por la escuela en contexto de encierro. Se establecieron distintos objetivos y preguntas de investigación para analizar las trayectorias educativas e identificar los efectos de la deserción escolar en relación con la función social de la escuela. Para ello, se utilizó el método cualitativo a partir de encuestas y entrevistas semiestructuradas. Por último, se plantean una serie de aperturas a futuras investigaciones que, a priori, aportarían al campo científico.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGonzález, Federico Martín2025-02-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184915https://doi.org/10.35537/10915/184915spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184915Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:28.955SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025
title Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025
spellingShingle Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025
Gómez, Darío Rubén
Educación
Trayectorias educativas
Deserción escolar
Desigualdad sociocultural
Contexto de encierro
Función social
Personas privadas de libertad
title_short Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025
title_full Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025
title_fullStr Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025
title_full_unstemmed Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025
title_sort Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Darío Rubén
author Gómez, Darío Rubén
author_facet Gómez, Darío Rubén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González, Federico Martín
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Trayectorias educativas
Deserción escolar
Desigualdad sociocultural
Contexto de encierro
Función social
Personas privadas de libertad
topic Educación
Trayectorias educativas
Deserción escolar
Desigualdad sociocultural
Contexto de encierro
Función social
Personas privadas de libertad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo radica en conocer cuál fue el impacto de la función social de la escuela en las trayectorias educativas y la deserción escolar de personas que se encuentran privadas de su libertad alojadas en la unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025. A su vez, interesa pensar y responder el motivo de que nueve de cada diez persona privada de su libertad que ingresa al ámbito carcelario no tienen sus estudios primarios y secundarios completos. En este sentido, nos introducimos en esas historias educativas antes, durante y posterior a su paso por la escuela en contexto de encierro. Se establecieron distintos objetivos y preguntas de investigación para analizar las trayectorias educativas e identificar los efectos de la deserción escolar en relación con la función social de la escuela. Para ello, se utilizó el método cualitativo a partir de encuestas y entrevistas semiestructuradas. Por último, se plantean una serie de aperturas a futuras investigaciones que, a priori, aportarían al campo científico.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo radica en conocer cuál fue el impacto de la función social de la escuela en las trayectorias educativas y la deserción escolar de personas que se encuentran privadas de su libertad alojadas en la unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025. A su vez, interesa pensar y responder el motivo de que nueve de cada diez persona privada de su libertad que ingresa al ámbito carcelario no tienen sus estudios primarios y secundarios completos. En este sentido, nos introducimos en esas historias educativas antes, durante y posterior a su paso por la escuela en contexto de encierro. Se establecieron distintos objetivos y preguntas de investigación para analizar las trayectorias educativas e identificar los efectos de la deserción escolar en relación con la función social de la escuela. Para ello, se utilizó el método cualitativo a partir de encuestas y entrevistas semiestructuradas. Por último, se plantean una serie de aperturas a futuras investigaciones que, a priori, aportarían al campo científico.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184915
https://doi.org/10.35537/10915/184915
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184915
https://doi.org/10.35537/10915/184915
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064431672328192
score 13.22299