Rutas y derivas institucionales en el acceso y ejercicio de las maternidades y paternidades LGTBIQ+

Autores
Lavarello, María Laura; Paccioretti, Ana; Rochetti, Cecilia; Orleans, Claudia Susana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito tiene por objetivo presentar avances del proceso investigativo PPID-UNLP (2020/2022) “Parejas disidentes: accesibilidad y cuidado para el ejercicio de la parentalidad”. El proyecto se basa en un estudio metodológico cualitativo que busca conocer a partir de un nivel exploratorio-descriptivo los sentidos sociales respecto al acceso a derechos, de acuerdo al análisis de las experiencias narradas por las/los propias/os protagonistas.Los datos obtenidos en las entrevistas (N=5) realizadas a parejas que se reconocen en identidades LGTBIQ+, se someten a un análisis temático (Souza Minayo, 2013) desde un marco multi-teórico.Orientan el análisis interrogantes basados en cuáles son los facilitadores en el acceso a derechos presentes en las rutas institucionales, expresado en la noción de buenas prácticas (Burijovich, 2011). Asimismo, se busca conocer de qué manera se materializan obstáculos y si estos portan significaciones sociales que se anudan y cristalizan sobre el modelo de familia nuclear heteronormativo.Se pudo identificar en los recorridos que estas parejas hacen, la participación de diversos actores que acompañan la construcción de su proyecto familiar, así como derivas institucionales que funcionan en exclusión de los modos de maternidad y paternidad que se alejan de la heteronorma. Se trazaron o reconstruyeron distintos itinerarios en el encuentro/desencuentro con las instituciones de salud, justicia y educación. Ponemos el acento en las particularidades diferenciales que adquiere el acceso a la parentalidad/marentalidad por Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) o por adopción, así como los aspectos que son tenidos en cuenta en el ejercicio de los cuidados.
The present document aims to present progress of the PPID-UNLP (2020/2022) investigative process "Dissident couples: accessibility and care for the exercise of parenting". The project is based on a qualitative methodological study, from which it seeks to learn from an exploratory descriptive level the social meanings, according to the analysis of the experiences narrated by the protagonists themselves. The data obtained in the interviews (N = 5) carried out with couples who recognize themselves as LGTBIQ+ identities, are subjected to a thematic analysis (Souza Minayo, 2013) from a multitheoretical framework, based on inferences, interpretations and insistence present in what that people relate. The questions that guide the analysis are based on which are the facilitators in the access to rights present in the institutional routes, expressed in the notion of good practices (Burijovich, 2011). Likewise, it seeks to know how obstacles materialize and if they carry social meanings that are tied together and crystallized on the heteronormative nuclear family model. It was possible to identify in the journeys that these couples make, the participation of various actors that accompany the construction of their family project, as well as institutional drifts that work in exclusion of the modes of motherhood and fatherhood that move away from the heteronorm. Different itineraries were traced or reconstructed in the encounter/disagreement with the health, justice and education institutions. We emphasize the differential particularities acquired by access to parenting/maternality by Assisted Human Reproduction Techniques (HRT) or by adoption, as well as the aspects that are taken into account in the exercise of care.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
accesibilidad
buenas prácticas
parejas LGTBIQ
maternidad-paternidad
accessibility
good practices
LGTBIQ+
couples
motherhood-fatherhood
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153657

id SEDICI_f6209c8fe94a3563a4e1c9bfca6cc81f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153657
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Rutas y derivas institucionales en el acceso y ejercicio de las maternidades y paternidades LGTBIQ+Institutional routes and drifts in accessing and exercising LGTBIQ+ maternity and paternity unitsLavarello, María LauraPaccioretti, AnaRochetti, CeciliaOrleans, Claudia SusanaPsicologíaaccesibilidadbuenas prácticasparejas LGTBIQmaternidad-paternidadaccessibilitygood practicesLGTBIQ+couplesmotherhood-fatherhoodEl presente escrito tiene por objetivo presentar avances del proceso investigativo PPID-UNLP (2020/2022) “Parejas disidentes: accesibilidad y cuidado para el ejercicio de la parentalidad”. El proyecto se basa en un estudio metodológico cualitativo que busca conocer a partir de un nivel exploratorio-descriptivo los sentidos sociales respecto al acceso a derechos, de acuerdo al análisis de las experiencias narradas por las/los propias/os protagonistas.Los datos obtenidos en las entrevistas (N=5) realizadas a parejas que se reconocen en identidades LGTBIQ+, se someten a un análisis temático (Souza Minayo, 2013) desde un marco multi-teórico.Orientan el análisis interrogantes basados en cuáles son los facilitadores en el acceso a derechos presentes en las rutas institucionales, expresado en la noción de buenas prácticas (Burijovich, 2011). Asimismo, se busca conocer de qué manera se materializan obstáculos y si estos portan significaciones sociales que se anudan y cristalizan sobre el modelo de familia nuclear heteronormativo.Se pudo identificar en los recorridos que estas parejas hacen, la participación de diversos actores que acompañan la construcción de su proyecto familiar, así como derivas institucionales que funcionan en exclusión de los modos de maternidad y paternidad que se alejan de la heteronorma. Se trazaron o reconstruyeron distintos itinerarios en el encuentro/desencuentro con las instituciones de salud, justicia y educación. Ponemos el acento en las particularidades diferenciales que adquiere el acceso a la parentalidad/marentalidad por Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) o por adopción, así como los aspectos que son tenidos en cuenta en el ejercicio de los cuidados.The present document aims to present progress of the PPID-UNLP (2020/2022) investigative process "Dissident couples: accessibility and care for the exercise of parenting". The project is based on a qualitative methodological study, from which it seeks to learn from an exploratory descriptive level the social meanings, according to the analysis of the experiences narrated by the protagonists themselves. The data obtained in the interviews (N = 5) carried out with couples who recognize themselves as LGTBIQ+ identities, are subjected to a thematic analysis (Souza Minayo, 2013) from a multitheoretical framework, based on inferences, interpretations and insistence present in what that people relate. The questions that guide the analysis are based on which are the facilitators in the access to rights present in the institutional routes, expressed in the notion of good practices (Burijovich, 2011). Likewise, it seeks to know how obstacles materialize and if they carry social meanings that are tied together and crystallized on the heteronormative nuclear family model. It was possible to identify in the journeys that these couples make, the participation of various actors that accompany the construction of their family project, as well as institutional drifts that work in exclusion of the modes of motherhood and fatherhood that move away from the heteronorm. Different itineraries were traced or reconstructed in the encounter/disagreement with the health, justice and education institutions. We emphasize the differential particularities acquired by access to parenting/maternality by Assisted Human Reproduction Techniques (HRT) or by adoption, as well as the aspects that are taken into account in the exercise of care.Facultad de Psicología2021-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153657spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2052-2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5499info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153657Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:43.737SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Rutas y derivas institucionales en el acceso y ejercicio de las maternidades y paternidades LGTBIQ+
Institutional routes and drifts in accessing and exercising LGTBIQ+ maternity and paternity units
title Rutas y derivas institucionales en el acceso y ejercicio de las maternidades y paternidades LGTBIQ+
spellingShingle Rutas y derivas institucionales en el acceso y ejercicio de las maternidades y paternidades LGTBIQ+
Lavarello, María Laura
Psicología
accesibilidad
buenas prácticas
parejas LGTBIQ
maternidad-paternidad
accessibility
good practices
LGTBIQ+
couples
motherhood-fatherhood
title_short Rutas y derivas institucionales en el acceso y ejercicio de las maternidades y paternidades LGTBIQ+
title_full Rutas y derivas institucionales en el acceso y ejercicio de las maternidades y paternidades LGTBIQ+
title_fullStr Rutas y derivas institucionales en el acceso y ejercicio de las maternidades y paternidades LGTBIQ+
title_full_unstemmed Rutas y derivas institucionales en el acceso y ejercicio de las maternidades y paternidades LGTBIQ+
title_sort Rutas y derivas institucionales en el acceso y ejercicio de las maternidades y paternidades LGTBIQ+
dc.creator.none.fl_str_mv Lavarello, María Laura
Paccioretti, Ana
Rochetti, Cecilia
Orleans, Claudia Susana
author Lavarello, María Laura
author_facet Lavarello, María Laura
Paccioretti, Ana
Rochetti, Cecilia
Orleans, Claudia Susana
author_role author
author2 Paccioretti, Ana
Rochetti, Cecilia
Orleans, Claudia Susana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
accesibilidad
buenas prácticas
parejas LGTBIQ
maternidad-paternidad
accessibility
good practices
LGTBIQ+
couples
motherhood-fatherhood
topic Psicología
accesibilidad
buenas prácticas
parejas LGTBIQ
maternidad-paternidad
accessibility
good practices
LGTBIQ+
couples
motherhood-fatherhood
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito tiene por objetivo presentar avances del proceso investigativo PPID-UNLP (2020/2022) “Parejas disidentes: accesibilidad y cuidado para el ejercicio de la parentalidad”. El proyecto se basa en un estudio metodológico cualitativo que busca conocer a partir de un nivel exploratorio-descriptivo los sentidos sociales respecto al acceso a derechos, de acuerdo al análisis de las experiencias narradas por las/los propias/os protagonistas.Los datos obtenidos en las entrevistas (N=5) realizadas a parejas que se reconocen en identidades LGTBIQ+, se someten a un análisis temático (Souza Minayo, 2013) desde un marco multi-teórico.Orientan el análisis interrogantes basados en cuáles son los facilitadores en el acceso a derechos presentes en las rutas institucionales, expresado en la noción de buenas prácticas (Burijovich, 2011). Asimismo, se busca conocer de qué manera se materializan obstáculos y si estos portan significaciones sociales que se anudan y cristalizan sobre el modelo de familia nuclear heteronormativo.Se pudo identificar en los recorridos que estas parejas hacen, la participación de diversos actores que acompañan la construcción de su proyecto familiar, así como derivas institucionales que funcionan en exclusión de los modos de maternidad y paternidad que se alejan de la heteronorma. Se trazaron o reconstruyeron distintos itinerarios en el encuentro/desencuentro con las instituciones de salud, justicia y educación. Ponemos el acento en las particularidades diferenciales que adquiere el acceso a la parentalidad/marentalidad por Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) o por adopción, así como los aspectos que son tenidos en cuenta en el ejercicio de los cuidados.
The present document aims to present progress of the PPID-UNLP (2020/2022) investigative process "Dissident couples: accessibility and care for the exercise of parenting". The project is based on a qualitative methodological study, from which it seeks to learn from an exploratory descriptive level the social meanings, according to the analysis of the experiences narrated by the protagonists themselves. The data obtained in the interviews (N = 5) carried out with couples who recognize themselves as LGTBIQ+ identities, are subjected to a thematic analysis (Souza Minayo, 2013) from a multitheoretical framework, based on inferences, interpretations and insistence present in what that people relate. The questions that guide the analysis are based on which are the facilitators in the access to rights present in the institutional routes, expressed in the notion of good practices (Burijovich, 2011). Likewise, it seeks to know how obstacles materialize and if they carry social meanings that are tied together and crystallized on the heteronormative nuclear family model. It was possible to identify in the journeys that these couples make, the participation of various actors that accompany the construction of their family project, as well as institutional drifts that work in exclusion of the modes of motherhood and fatherhood that move away from the heteronorm. Different itineraries were traced or reconstructed in the encounter/disagreement with the health, justice and education institutions. We emphasize the differential particularities acquired by access to parenting/maternality by Assisted Human Reproduction Techniques (HRT) or by adoption, as well as the aspects that are taken into account in the exercise of care.
Facultad de Psicología
description El presente escrito tiene por objetivo presentar avances del proceso investigativo PPID-UNLP (2020/2022) “Parejas disidentes: accesibilidad y cuidado para el ejercicio de la parentalidad”. El proyecto se basa en un estudio metodológico cualitativo que busca conocer a partir de un nivel exploratorio-descriptivo los sentidos sociales respecto al acceso a derechos, de acuerdo al análisis de las experiencias narradas por las/los propias/os protagonistas.Los datos obtenidos en las entrevistas (N=5) realizadas a parejas que se reconocen en identidades LGTBIQ+, se someten a un análisis temático (Souza Minayo, 2013) desde un marco multi-teórico.Orientan el análisis interrogantes basados en cuáles son los facilitadores en el acceso a derechos presentes en las rutas institucionales, expresado en la noción de buenas prácticas (Burijovich, 2011). Asimismo, se busca conocer de qué manera se materializan obstáculos y si estos portan significaciones sociales que se anudan y cristalizan sobre el modelo de familia nuclear heteronormativo.Se pudo identificar en los recorridos que estas parejas hacen, la participación de diversos actores que acompañan la construcción de su proyecto familiar, así como derivas institucionales que funcionan en exclusión de los modos de maternidad y paternidad que se alejan de la heteronorma. Se trazaron o reconstruyeron distintos itinerarios en el encuentro/desencuentro con las instituciones de salud, justicia y educación. Ponemos el acento en las particularidades diferenciales que adquiere el acceso a la parentalidad/marentalidad por Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) o por adopción, así como los aspectos que son tenidos en cuenta en el ejercicio de los cuidados.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153657
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153657
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2052-2
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5499
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616270810447872
score 13.070432