Formas de articulación entre teoría y práctica en la enseñanza de la práctica profesional. Estudio de casos en la UNS y en la UTN
- Autores
- Bonino, Gabriela; Montano, Andrea; Tauro, Alejandro
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco del Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) “La formación de los docentes universitarios y la enseñanza de las prácticas profesionales”, nos planteamos como hipótesis de trabajo que la formación de los docentes universitarios, en lo relativo a la enseñanza de las prácticas profesionales se vincula con distintas alternativas de curricularización de tales prácticas. Indagamos acerca de la incidencia de la formación de los docentes universitarios en las formas diversas en que las prácticas profesionales se hacen presentes en planes, programas y clases, y en los sentidos que los estudiantes les atribuyen a los espacios formales de práctica en el plan de estudios. Específicamente, en esta comunicación, acercamos resultados a partir del estudio de tres de los casos seleccionados: Ingeniería Civil de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRBB), y los Profesorados de Educación Inicial y Primaria de la Escuela Normal Superior de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Desde el abordaje de las prácticas docentes universitarias involucradas en estos casos, en el cruce entre las clases observadas, la revisión de documentos como planes y programas de estudios y el análisis de las entrevistas a docentes y estudiantes, pretendemos aportar a la construcción de conocimiento relativa la formación de los docentes universitarios y su relación con la enseñanza de las prácticas profesionales.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
prácticas docentes universitarias
enseñanza de la práctica profesional
Formación de docentes
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80730
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f5d0bee887c8e51b8a948fa0e2c63496 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80730 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Formas de articulación entre teoría y práctica en la enseñanza de la práctica profesional. Estudio de casos en la UNS y en la UTNBonino, GabrielaMontano, AndreaTauro, AlejandroEducaciónprácticas docentes universitariasenseñanza de la práctica profesionalFormación de docentesUniversidadEn el marco del Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) “La formación de los docentes universitarios y la enseñanza de las prácticas profesionales”, nos planteamos como hipótesis de trabajo que la formación de los docentes universitarios, en lo relativo a la enseñanza de las prácticas profesionales se vincula con distintas alternativas de curricularización de tales prácticas. Indagamos acerca de la incidencia de la formación de los docentes universitarios en las formas diversas en que las prácticas profesionales se hacen presentes en planes, programas y clases, y en los sentidos que los estudiantes les atribuyen a los espacios formales de práctica en el plan de estudios. Específicamente, en esta comunicación, acercamos resultados a partir del estudio de tres de los casos seleccionados: Ingeniería Civil de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRBB), y los Profesorados de Educación Inicial y Primaria de la Escuela Normal Superior de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Desde el abordaje de las prácticas docentes universitarias involucradas en estos casos, en el cruce entre las clases observadas, la revisión de documentos como planes y programas de estudios y el análisis de las entrevistas a docentes y estudiantes, pretendemos aportar a la construcción de conocimiento relativa la formación de los docentes universitarios y su relación con la enseñanza de las prácticas profesionales.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf48-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80730spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80730Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:09.325SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formas de articulación entre teoría y práctica en la enseñanza de la práctica profesional. Estudio de casos en la UNS y en la UTN |
title |
Formas de articulación entre teoría y práctica en la enseñanza de la práctica profesional. Estudio de casos en la UNS y en la UTN |
spellingShingle |
Formas de articulación entre teoría y práctica en la enseñanza de la práctica profesional. Estudio de casos en la UNS y en la UTN Bonino, Gabriela Educación prácticas docentes universitarias enseñanza de la práctica profesional Formación de docentes Universidad |
title_short |
Formas de articulación entre teoría y práctica en la enseñanza de la práctica profesional. Estudio de casos en la UNS y en la UTN |
title_full |
Formas de articulación entre teoría y práctica en la enseñanza de la práctica profesional. Estudio de casos en la UNS y en la UTN |
title_fullStr |
Formas de articulación entre teoría y práctica en la enseñanza de la práctica profesional. Estudio de casos en la UNS y en la UTN |
title_full_unstemmed |
Formas de articulación entre teoría y práctica en la enseñanza de la práctica profesional. Estudio de casos en la UNS y en la UTN |
title_sort |
Formas de articulación entre teoría y práctica en la enseñanza de la práctica profesional. Estudio de casos en la UNS y en la UTN |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bonino, Gabriela Montano, Andrea Tauro, Alejandro |
author |
Bonino, Gabriela |
author_facet |
Bonino, Gabriela Montano, Andrea Tauro, Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Montano, Andrea Tauro, Alejandro |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación prácticas docentes universitarias enseñanza de la práctica profesional Formación de docentes Universidad |
topic |
Educación prácticas docentes universitarias enseñanza de la práctica profesional Formación de docentes Universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco del Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) “La formación de los docentes universitarios y la enseñanza de las prácticas profesionales”, nos planteamos como hipótesis de trabajo que la formación de los docentes universitarios, en lo relativo a la enseñanza de las prácticas profesionales se vincula con distintas alternativas de curricularización de tales prácticas. Indagamos acerca de la incidencia de la formación de los docentes universitarios en las formas diversas en que las prácticas profesionales se hacen presentes en planes, programas y clases, y en los sentidos que los estudiantes les atribuyen a los espacios formales de práctica en el plan de estudios. Específicamente, en esta comunicación, acercamos resultados a partir del estudio de tres de los casos seleccionados: Ingeniería Civil de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRBB), y los Profesorados de Educación Inicial y Primaria de la Escuela Normal Superior de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Desde el abordaje de las prácticas docentes universitarias involucradas en estos casos, en el cruce entre las clases observadas, la revisión de documentos como planes y programas de estudios y el análisis de las entrevistas a docentes y estudiantes, pretendemos aportar a la construcción de conocimiento relativa la formación de los docentes universitarios y su relación con la enseñanza de las prácticas profesionales. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
description |
En el marco del Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) “La formación de los docentes universitarios y la enseñanza de las prácticas profesionales”, nos planteamos como hipótesis de trabajo que la formación de los docentes universitarios, en lo relativo a la enseñanza de las prácticas profesionales se vincula con distintas alternativas de curricularización de tales prácticas. Indagamos acerca de la incidencia de la formación de los docentes universitarios en las formas diversas en que las prácticas profesionales se hacen presentes en planes, programas y clases, y en los sentidos que los estudiantes les atribuyen a los espacios formales de práctica en el plan de estudios. Específicamente, en esta comunicación, acercamos resultados a partir del estudio de tres de los casos seleccionados: Ingeniería Civil de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRBB), y los Profesorados de Educación Inicial y Primaria de la Escuela Normal Superior de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Desde el abordaje de las prácticas docentes universitarias involucradas en estos casos, en el cruce entre las clases observadas, la revisión de documentos como planes y programas de estudios y el análisis de las entrevistas a docentes y estudiantes, pretendemos aportar a la construcción de conocimiento relativa la formación de los docentes universitarios y su relación con la enseñanza de las prácticas profesionales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80730 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80730 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 48-57 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260344203902976 |
score |
13.13397 |