Formas de articulación entre teoría y práctica en la enseñanza de la práctica profesional. Estudio de casos en la UNS y en la UTN

Autores
Bonino, Gabriela; Montano, Andrea; Tauro, Alejandro
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco del Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) “La formación de los docentes universitarios y la enseñanza de las prácticas profesionales”, nos planteamos como hipótesis de trabajo que la formación de los docentes universitarios, en lo relativo a la enseñanza de las prácticas profesionales se vincula con distintas alternativas de curricularización de tales prácticas. Indagamos acerca de la incidencia de la formación de los docentes universitarios en las formas diversas en que las prácticas profesionales se hacen presentes en planes, programas y clases, y en los sentidos que los estudiantes les atribuyen a los espacios formales de práctica en el plan de estudios. Específicamente, en esta comunicación, acercamos resultados a partir del estudio de tres de los casos seleccionados: Ingeniería Civil de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRBB), y los Profesorados de Educación Inicial y Primaria de la Escuela Normal Superior de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Desde el abordaje de las prácticas docentes universitarias involucradas en estos casos, en el cruce entre las clases observadas, la revisión de documentos como planes y programas de estudios y el análisis de las entrevistas a docentes y estudiantes, pretendemos aportar a la construcción de conocimiento relativa la formación de los docentes universitarios y su relación con la enseñanza de las prácticas profesionales.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
prácticas docentes universitarias
enseñanza de la práctica profesional
Formación de docentes
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80730

id SEDICI_f5d0bee887c8e51b8a948fa0e2c63496
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80730
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formas de articulación entre teoría y práctica en la enseñanza de la práctica profesional. Estudio de casos en la UNS y en la UTNBonino, GabrielaMontano, AndreaTauro, AlejandroEducaciónprácticas docentes universitariasenseñanza de la práctica profesionalFormación de docentesUniversidadEn el marco del Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) “La formación de los docentes universitarios y la enseñanza de las prácticas profesionales”, nos planteamos como hipótesis de trabajo que la formación de los docentes universitarios, en lo relativo a la enseñanza de las prácticas profesionales se vincula con distintas alternativas de curricularización de tales prácticas. Indagamos acerca de la incidencia de la formación de los docentes universitarios en las formas diversas en que las prácticas profesionales se hacen presentes en planes, programas y clases, y en los sentidos que los estudiantes les atribuyen a los espacios formales de práctica en el plan de estudios. Específicamente, en esta comunicación, acercamos resultados a partir del estudio de tres de los casos seleccionados: Ingeniería Civil de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRBB), y los Profesorados de Educación Inicial y Primaria de la Escuela Normal Superior de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Desde el abordaje de las prácticas docentes universitarias involucradas en estos casos, en el cruce entre las clases observadas, la revisión de documentos como planes y programas de estudios y el análisis de las entrevistas a docentes y estudiantes, pretendemos aportar a la construcción de conocimiento relativa la formación de los docentes universitarios y su relación con la enseñanza de las prácticas profesionales.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf48-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80730spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80730Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:09.325SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formas de articulación entre teoría y práctica en la enseñanza de la práctica profesional. Estudio de casos en la UNS y en la UTN
title Formas de articulación entre teoría y práctica en la enseñanza de la práctica profesional. Estudio de casos en la UNS y en la UTN
spellingShingle Formas de articulación entre teoría y práctica en la enseñanza de la práctica profesional. Estudio de casos en la UNS y en la UTN
Bonino, Gabriela
Educación
prácticas docentes universitarias
enseñanza de la práctica profesional
Formación de docentes
Universidad
title_short Formas de articulación entre teoría y práctica en la enseñanza de la práctica profesional. Estudio de casos en la UNS y en la UTN
title_full Formas de articulación entre teoría y práctica en la enseñanza de la práctica profesional. Estudio de casos en la UNS y en la UTN
title_fullStr Formas de articulación entre teoría y práctica en la enseñanza de la práctica profesional. Estudio de casos en la UNS y en la UTN
title_full_unstemmed Formas de articulación entre teoría y práctica en la enseñanza de la práctica profesional. Estudio de casos en la UNS y en la UTN
title_sort Formas de articulación entre teoría y práctica en la enseñanza de la práctica profesional. Estudio de casos en la UNS y en la UTN
dc.creator.none.fl_str_mv Bonino, Gabriela
Montano, Andrea
Tauro, Alejandro
author Bonino, Gabriela
author_facet Bonino, Gabriela
Montano, Andrea
Tauro, Alejandro
author_role author
author2 Montano, Andrea
Tauro, Alejandro
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
prácticas docentes universitarias
enseñanza de la práctica profesional
Formación de docentes
Universidad
topic Educación
prácticas docentes universitarias
enseñanza de la práctica profesional
Formación de docentes
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) “La formación de los docentes universitarios y la enseñanza de las prácticas profesionales”, nos planteamos como hipótesis de trabajo que la formación de los docentes universitarios, en lo relativo a la enseñanza de las prácticas profesionales se vincula con distintas alternativas de curricularización de tales prácticas. Indagamos acerca de la incidencia de la formación de los docentes universitarios en las formas diversas en que las prácticas profesionales se hacen presentes en planes, programas y clases, y en los sentidos que los estudiantes les atribuyen a los espacios formales de práctica en el plan de estudios. Específicamente, en esta comunicación, acercamos resultados a partir del estudio de tres de los casos seleccionados: Ingeniería Civil de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRBB), y los Profesorados de Educación Inicial y Primaria de la Escuela Normal Superior de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Desde el abordaje de las prácticas docentes universitarias involucradas en estos casos, en el cruce entre las clases observadas, la revisión de documentos como planes y programas de estudios y el análisis de las entrevistas a docentes y estudiantes, pretendemos aportar a la construcción de conocimiento relativa la formación de los docentes universitarios y su relación con la enseñanza de las prácticas profesionales.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description En el marco del Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) “La formación de los docentes universitarios y la enseñanza de las prácticas profesionales”, nos planteamos como hipótesis de trabajo que la formación de los docentes universitarios, en lo relativo a la enseñanza de las prácticas profesionales se vincula con distintas alternativas de curricularización de tales prácticas. Indagamos acerca de la incidencia de la formación de los docentes universitarios en las formas diversas en que las prácticas profesionales se hacen presentes en planes, programas y clases, y en los sentidos que los estudiantes les atribuyen a los espacios formales de práctica en el plan de estudios. Específicamente, en esta comunicación, acercamos resultados a partir del estudio de tres de los casos seleccionados: Ingeniería Civil de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRBB), y los Profesorados de Educación Inicial y Primaria de la Escuela Normal Superior de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Desde el abordaje de las prácticas docentes universitarias involucradas en estos casos, en el cruce entre las clases observadas, la revisión de documentos como planes y programas de estudios y el análisis de las entrevistas a docentes y estudiantes, pretendemos aportar a la construcción de conocimiento relativa la formación de los docentes universitarios y su relación con la enseñanza de las prácticas profesionales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80730
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80730
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
48-57
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260344203902976
score 13.13397