Hacia una conceptualización de “interpretación comprendida” : La interpretación musical: punto de convergencia

Autores
Martínez, Gabriela; Gasparini, Diana Inés
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como propósito formular una conceptualización de la "interpretación comprendida", idea esbozada previamente por las autoras en su proyecto "La interpretación musical. Punto de convergencia". Lejos de entender a la interpretación musical como una simple reproducción del texto, se plantea una lectura crítica y reflexiva que otorga al intérprete un rol activo en la construcción de significado. La idea aquí planteada reivindica el desarrollo expresivo, comunicativo, crítico y estético, permitiendo reinterpretar la práctica musical como una experiencia viva, contextualizada y profundamente humana.
The purpose of this work is to formulate a conceptualization of "understood interpretation", an idea previously outlined by the authors in their project "Musical Interpretation: Point of Convergence." Far from understanding musical interpretation as a simple reproduction of the text, it proposes a critical and thoughtful reading which gives the performer an active role in the construction of meaning. The stated idea claims expressive, communicative, critical, and aesthetic development, which allows musical practice to be reinterpreted as a living, contextualized and deeply human experience.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Materia
Música
Artes
interpretación comprendida
práctica áulica
experiencia cognitiva
convergencia
Comunicación
understood interpretation
classroom practice
cognitive experience
convergence
communication
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187128

id SEDICI_f5b13d82cc393846fc6c7b1ac3188cc6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187128
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia una conceptualización de “interpretación comprendida” : La interpretación musical: punto de convergenciaTowards a conceptualization of “understood interpretation”: Musical interpretation. Point of ConvergenceMartínez, GabrielaGasparini, Diana InésMúsicaArtesinterpretación comprendidapráctica áulicaexperiencia cognitivaconvergenciaComunicaciónunderstood interpretationclassroom practicecognitive experienceconvergencecommunicationEl presente trabajo tiene como propósito formular una conceptualización de la "interpretación comprendida", idea esbozada previamente por las autoras en su proyecto "La interpretación musical. Punto de convergencia". Lejos de entender a la interpretación musical como una simple reproducción del texto, se plantea una lectura crítica y reflexiva que otorga al intérprete un rol activo en la construcción de significado. La idea aquí planteada reivindica el desarrollo expresivo, comunicativo, crítico y estético, permitiendo reinterpretar la práctica musical como una experiencia viva, contextualizada y profundamente humana.The purpose of this work is to formulate a conceptualization of "understood interpretation", an idea previously outlined by the authors in their project "Musical Interpretation: Point of Convergence." Far from understanding musical interpretation as a simple reproduction of the text, it proposes a critical and thoughtful reading which gives the performer an active role in the construction of meaning. The stated idea claims expressive, communicative, critical, and aesthetic development, which allows musical practice to be reinterpreted as a living, contextualized and deeply human experience.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2025-11-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187128spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/19792info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e109info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187128Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:40.263SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una conceptualización de “interpretación comprendida” : La interpretación musical: punto de convergencia
Towards a conceptualization of “understood interpretation”: Musical interpretation. Point of Convergence
title Hacia una conceptualización de “interpretación comprendida” : La interpretación musical: punto de convergencia
spellingShingle Hacia una conceptualización de “interpretación comprendida” : La interpretación musical: punto de convergencia
Martínez, Gabriela
Música
Artes
interpretación comprendida
práctica áulica
experiencia cognitiva
convergencia
Comunicación
understood interpretation
classroom practice
cognitive experience
convergence
communication
title_short Hacia una conceptualización de “interpretación comprendida” : La interpretación musical: punto de convergencia
title_full Hacia una conceptualización de “interpretación comprendida” : La interpretación musical: punto de convergencia
title_fullStr Hacia una conceptualización de “interpretación comprendida” : La interpretación musical: punto de convergencia
title_full_unstemmed Hacia una conceptualización de “interpretación comprendida” : La interpretación musical: punto de convergencia
title_sort Hacia una conceptualización de “interpretación comprendida” : La interpretación musical: punto de convergencia
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Gabriela
Gasparini, Diana Inés
author Martínez, Gabriela
author_facet Martínez, Gabriela
Gasparini, Diana Inés
author_role author
author2 Gasparini, Diana Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Artes
interpretación comprendida
práctica áulica
experiencia cognitiva
convergencia
Comunicación
understood interpretation
classroom practice
cognitive experience
convergence
communication
topic Música
Artes
interpretación comprendida
práctica áulica
experiencia cognitiva
convergencia
Comunicación
understood interpretation
classroom practice
cognitive experience
convergence
communication
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como propósito formular una conceptualización de la "interpretación comprendida", idea esbozada previamente por las autoras en su proyecto "La interpretación musical. Punto de convergencia". Lejos de entender a la interpretación musical como una simple reproducción del texto, se plantea una lectura crítica y reflexiva que otorga al intérprete un rol activo en la construcción de significado. La idea aquí planteada reivindica el desarrollo expresivo, comunicativo, crítico y estético, permitiendo reinterpretar la práctica musical como una experiencia viva, contextualizada y profundamente humana.
The purpose of this work is to formulate a conceptualization of "understood interpretation", an idea previously outlined by the authors in their project "Musical Interpretation: Point of Convergence." Far from understanding musical interpretation as a simple reproduction of the text, it proposes a critical and thoughtful reading which gives the performer an active role in the construction of meaning. The stated idea claims expressive, communicative, critical, and aesthetic development, which allows musical practice to be reinterpreted as a living, contextualized and deeply human experience.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
description El presente trabajo tiene como propósito formular una conceptualización de la "interpretación comprendida", idea esbozada previamente por las autoras en su proyecto "La interpretación musical. Punto de convergencia". Lejos de entender a la interpretación musical como una simple reproducción del texto, se plantea una lectura crítica y reflexiva que otorga al intérprete un rol activo en la construcción de significado. La idea aquí planteada reivindica el desarrollo expresivo, comunicativo, crítico y estético, permitiendo reinterpretar la práctica musical como una experiencia viva, contextualizada y profundamente humana.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187128
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187128
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/19792
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e109
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605864724791296
score 13.24909