Jóvenes y consumo de información en redes sociales : Influencers y cambios en la percepción sobre el periodismo

Autores
Maldonado Pérez, Patricia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El auge de las redes sociales ha dado lugar a una nueva generación de personas influyentes, así como de ciudadanos/as que se han encontrado en la intersección del periodismo. El crecimiento en su actuación como periodistas plantea preocupaciones sobre la erosión de la profesión y los estándares noticiosos. Frente a esto, el presente estudio analiza la relevancia que para jóvenes de la generación Z tienen las figuras del influencer y el/la ciudadano/a que informa. La investigación se soporta en una encuesta cuantitativa aplicada sobre una muestra 913 estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex).
The rise of social media has caused the emergence of a new generation of influencers as well as citizens who have found themselves at the intersection of journalism. The growth in their performance as journalists raises concerns about the erosion of the profession and news standards. Faced with this, the present study analyzes the relevance that the figures of the influencer and the citizen who informs have for youths of Z generation. The research is supported by a quantitative survey applied to a sample of 913 high school students from the Autonomous University of the State of Mexico (Uaemex).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
noticias
ciudadanos
Periodista
Medios de comunicación de masas
news
citizens
journalists
media
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178837

id SEDICI_f58a67800b0ad096076542db4e9d2907
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178837
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Jóvenes y consumo de información en redes sociales : Influencers y cambios en la percepción sobre el periodismoYouth People and Information Consumption on Social Networks. Influencers and Changes in the Perception of JournalismMaldonado Pérez, PatriciaPeriodismoComunicaciónnoticiasciudadanosPeriodistaMedios de comunicación de masasnewscitizensjournalistsmediaEl auge de las redes sociales ha dado lugar a una nueva generación de personas influyentes, así como de ciudadanos/as que se han encontrado en la intersección del periodismo. El crecimiento en su actuación como periodistas plantea preocupaciones sobre la erosión de la profesión y los estándares noticiosos. Frente a esto, el presente estudio analiza la relevancia que para jóvenes de la generación Z tienen las figuras del influencer y el/la ciudadano/a que informa. La investigación se soporta en una encuesta cuantitativa aplicada sobre una muestra 913 estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex).The rise of social media has caused the emergence of a new generation of influencers as well as citizens who have found themselves at the intersection of journalism. The growth in their performance as journalists raises concerns about the erosion of the profession and news standards. Faced with this, the present study analyzes the relevance that the figures of the influencer and the citizen who informs have for youths of Z generation. The research is supported by a quantitative survey applied to a sample of 913 high school students from the Autonomous University of the State of Mexico (Uaemex).Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178837spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e081info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178837Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:18.558SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes y consumo de información en redes sociales : Influencers y cambios en la percepción sobre el periodismo
Youth People and Information Consumption on Social Networks. Influencers and Changes in the Perception of Journalism
title Jóvenes y consumo de información en redes sociales : Influencers y cambios en la percepción sobre el periodismo
spellingShingle Jóvenes y consumo de información en redes sociales : Influencers y cambios en la percepción sobre el periodismo
Maldonado Pérez, Patricia
Periodismo
Comunicación
noticias
ciudadanos
Periodista
Medios de comunicación de masas
news
citizens
journalists
media
title_short Jóvenes y consumo de información en redes sociales : Influencers y cambios en la percepción sobre el periodismo
title_full Jóvenes y consumo de información en redes sociales : Influencers y cambios en la percepción sobre el periodismo
title_fullStr Jóvenes y consumo de información en redes sociales : Influencers y cambios en la percepción sobre el periodismo
title_full_unstemmed Jóvenes y consumo de información en redes sociales : Influencers y cambios en la percepción sobre el periodismo
title_sort Jóvenes y consumo de información en redes sociales : Influencers y cambios en la percepción sobre el periodismo
dc.creator.none.fl_str_mv Maldonado Pérez, Patricia
author Maldonado Pérez, Patricia
author_facet Maldonado Pérez, Patricia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
noticias
ciudadanos
Periodista
Medios de comunicación de masas
news
citizens
journalists
media
topic Periodismo
Comunicación
noticias
ciudadanos
Periodista
Medios de comunicación de masas
news
citizens
journalists
media
dc.description.none.fl_txt_mv El auge de las redes sociales ha dado lugar a una nueva generación de personas influyentes, así como de ciudadanos/as que se han encontrado en la intersección del periodismo. El crecimiento en su actuación como periodistas plantea preocupaciones sobre la erosión de la profesión y los estándares noticiosos. Frente a esto, el presente estudio analiza la relevancia que para jóvenes de la generación Z tienen las figuras del influencer y el/la ciudadano/a que informa. La investigación se soporta en una encuesta cuantitativa aplicada sobre una muestra 913 estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex).
The rise of social media has caused the emergence of a new generation of influencers as well as citizens who have found themselves at the intersection of journalism. The growth in their performance as journalists raises concerns about the erosion of the profession and news standards. Faced with this, the present study analyzes the relevance that the figures of the influencer and the citizen who informs have for youths of Z generation. The research is supported by a quantitative survey applied to a sample of 913 high school students from the Autonomous University of the State of Mexico (Uaemex).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El auge de las redes sociales ha dado lugar a una nueva generación de personas influyentes, así como de ciudadanos/as que se han encontrado en la intersección del periodismo. El crecimiento en su actuación como periodistas plantea preocupaciones sobre la erosión de la profesión y los estándares noticiosos. Frente a esto, el presente estudio analiza la relevancia que para jóvenes de la generación Z tienen las figuras del influencer y el/la ciudadano/a que informa. La investigación se soporta en una encuesta cuantitativa aplicada sobre una muestra 913 estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178837
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178837
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e081
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783786740613120
score 12.982451