Jóvenes y consumo de información en redes sociales : Influencers y cambios en la percepción sobre el periodismo
- Autores
- Maldonado Pérez, Patricia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El auge de las redes sociales ha dado lugar a una nueva generación de personas influyentes, así como de ciudadanos/as que se han encontrado en la intersección del periodismo. El crecimiento en su actuación como periodistas plantea preocupaciones sobre la erosión de la profesión y los estándares noticiosos. Frente a esto, el presente estudio analiza la relevancia que para jóvenes de la generación Z tienen las figuras del influencer y el/la ciudadano/a que informa. La investigación se soporta en una encuesta cuantitativa aplicada sobre una muestra 913 estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex).
The rise of social media has caused the emergence of a new generation of influencers as well as citizens who have found themselves at the intersection of journalism. The growth in their performance as journalists raises concerns about the erosion of the profession and news standards. Faced with this, the present study analyzes the relevance that the figures of the influencer and the citizen who informs have for youths of Z generation. The research is supported by a quantitative survey applied to a sample of 913 high school students from the Autonomous University of the State of Mexico (Uaemex).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación
noticias
ciudadanos
Periodista
Medios de comunicación de masas
news
citizens
journalists
media - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178837
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_f58a67800b0ad096076542db4e9d2907 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178837 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Jóvenes y consumo de información en redes sociales : Influencers y cambios en la percepción sobre el periodismoYouth People and Information Consumption on Social Networks. Influencers and Changes in the Perception of JournalismMaldonado Pérez, PatriciaPeriodismoComunicaciónnoticiasciudadanosPeriodistaMedios de comunicación de masasnewscitizensjournalistsmediaEl auge de las redes sociales ha dado lugar a una nueva generación de personas influyentes, así como de ciudadanos/as que se han encontrado en la intersección del periodismo. El crecimiento en su actuación como periodistas plantea preocupaciones sobre la erosión de la profesión y los estándares noticiosos. Frente a esto, el presente estudio analiza la relevancia que para jóvenes de la generación Z tienen las figuras del influencer y el/la ciudadano/a que informa. La investigación se soporta en una encuesta cuantitativa aplicada sobre una muestra 913 estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex).The rise of social media has caused the emergence of a new generation of influencers as well as citizens who have found themselves at the intersection of journalism. The growth in their performance as journalists raises concerns about the erosion of the profession and news standards. Faced with this, the present study analyzes the relevance that the figures of the influencer and the citizen who informs have for youths of Z generation. The research is supported by a quantitative survey applied to a sample of 913 high school students from the Autonomous University of the State of Mexico (Uaemex).Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178837spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e081info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178837Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:18.558SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Jóvenes y consumo de información en redes sociales : Influencers y cambios en la percepción sobre el periodismo Youth People and Information Consumption on Social Networks. Influencers and Changes in the Perception of Journalism |
| title |
Jóvenes y consumo de información en redes sociales : Influencers y cambios en la percepción sobre el periodismo |
| spellingShingle |
Jóvenes y consumo de información en redes sociales : Influencers y cambios en la percepción sobre el periodismo Maldonado Pérez, Patricia Periodismo Comunicación noticias ciudadanos Periodista Medios de comunicación de masas news citizens journalists media |
| title_short |
Jóvenes y consumo de información en redes sociales : Influencers y cambios en la percepción sobre el periodismo |
| title_full |
Jóvenes y consumo de información en redes sociales : Influencers y cambios en la percepción sobre el periodismo |
| title_fullStr |
Jóvenes y consumo de información en redes sociales : Influencers y cambios en la percepción sobre el periodismo |
| title_full_unstemmed |
Jóvenes y consumo de información en redes sociales : Influencers y cambios en la percepción sobre el periodismo |
| title_sort |
Jóvenes y consumo de información en redes sociales : Influencers y cambios en la percepción sobre el periodismo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Maldonado Pérez, Patricia |
| author |
Maldonado Pérez, Patricia |
| author_facet |
Maldonado Pérez, Patricia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación noticias ciudadanos Periodista Medios de comunicación de masas news citizens journalists media |
| topic |
Periodismo Comunicación noticias ciudadanos Periodista Medios de comunicación de masas news citizens journalists media |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El auge de las redes sociales ha dado lugar a una nueva generación de personas influyentes, así como de ciudadanos/as que se han encontrado en la intersección del periodismo. El crecimiento en su actuación como periodistas plantea preocupaciones sobre la erosión de la profesión y los estándares noticiosos. Frente a esto, el presente estudio analiza la relevancia que para jóvenes de la generación Z tienen las figuras del influencer y el/la ciudadano/a que informa. La investigación se soporta en una encuesta cuantitativa aplicada sobre una muestra 913 estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex). The rise of social media has caused the emergence of a new generation of influencers as well as citizens who have found themselves at the intersection of journalism. The growth in their performance as journalists raises concerns about the erosion of the profession and news standards. Faced with this, the present study analyzes the relevance that the figures of the influencer and the citizen who informs have for youths of Z generation. The research is supported by a quantitative survey applied to a sample of 913 high school students from the Autonomous University of the State of Mexico (Uaemex). Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
El auge de las redes sociales ha dado lugar a una nueva generación de personas influyentes, así como de ciudadanos/as que se han encontrado en la intersección del periodismo. El crecimiento en su actuación como periodistas plantea preocupaciones sobre la erosión de la profesión y los estándares noticiosos. Frente a esto, el presente estudio analiza la relevancia que para jóvenes de la generación Z tienen las figuras del influencer y el/la ciudadano/a que informa. La investigación se soporta en una encuesta cuantitativa aplicada sobre una muestra 913 estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex). |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178837 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178837 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e081 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783786740613120 |
| score |
12.982451 |