Estrategias de desarrollo de actividades de Logogenia en formato digital para personas hipoacúsicas

Autores
Zampar, Marcelo Antonio; González, Alejandro Héctor; Jaime, Claudio Javier
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta los primeros resultados del desarrollo de actividades de Logogenia en formato digital. Forma parte del trabajo de tesis denominado: “Estrategias de enseñanzas con principios de Logogenia en software”, perteneciente a la Maestría en tecnología Informática Aplicada en Educación de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata. Como complementación de las estrategias de enseñanza se crea en el software seleccionado “Logogenios” actividades didácticas con principio de Logogenia en relación a los contenidos teóricos. Estas actividades didácticas desarrolladas incluyen el principio de oposición que se da a través de los pares mínimos, en el que se logra dos significados diferentes de dos oraciones que difieren en un solo término, lo que permite ir comprendiendo la sintaxis de las oraciones y la gramática de la lengua. En los primeros resultados se evidencia la mejora en la adquisición de la competencia lingüística escrita, el favorecimiento en el aprendizaje de los contenidos curriculares y la extensión de las nuevas estructuras aprendidas a su ambiente natural.
This paper presents the first results of the development of Logogenia activities in digital format. It is part of the thesis work called: "Teaching strategies with principles of Logogenia in software", belonging to the Master of Applied Information Technology in Education of the Faculty of Computer Science of the National University of La Plata. As a complement to the teaching strategies, in the selected software “Logogenios”, educational activities with the principle of Logogenia are created in relation to the theoretical contents. These didactic activities developed include the principle of opposition that occurs through the minimum pairs, in which two different meanings of two sentences that differ in a single term are achieved, which allows to understand the syntax of the sentences and the grammar of language The first results show the improvement in the acquisition of written linguistic competence, the promotion of learning curricular content and the extension of new structures learned to their natural environment.
Instituto de Investigación en Informática
Materia
Educación
Logogenia
Actividades educativas digitales
Hipoacusia
Hipermedia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148855

id SEDICI_f56858458fd760a1b6ac3b4452810a01
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148855
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias de desarrollo de actividades de Logogenia en formato digital para personas hipoacúsicasZampar, Marcelo AntonioGonzález, Alejandro HéctorJaime, Claudio JavierEducaciónLogogeniaActividades educativas digitalesHipoacusiaHipermediaEste trabajo presenta los primeros resultados del desarrollo de actividades de Logogenia en formato digital. Forma parte del trabajo de tesis denominado: “Estrategias de enseñanzas con principios de Logogenia en software”, perteneciente a la Maestría en tecnología Informática Aplicada en Educación de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata. Como complementación de las estrategias de enseñanza se crea en el software seleccionado “Logogenios” actividades didácticas con principio de Logogenia en relación a los contenidos teóricos. Estas actividades didácticas desarrolladas incluyen el principio de oposición que se da a través de los pares mínimos, en el que se logra dos significados diferentes de dos oraciones que difieren en un solo término, lo que permite ir comprendiendo la sintaxis de las oraciones y la gramática de la lengua. En los primeros resultados se evidencia la mejora en la adquisición de la competencia lingüística escrita, el favorecimiento en el aprendizaje de los contenidos curriculares y la extensión de las nuevas estructuras aprendidas a su ambiente natural.This paper presents the first results of the development of Logogenia activities in digital format. It is part of the thesis work called: "Teaching strategies with principles of Logogenia in software", belonging to the Master of Applied Information Technology in Education of the Faculty of Computer Science of the National University of La Plata. As a complement to the teaching strategies, in the selected software “Logogenios”, educational activities with the principle of Logogenia are created in relation to the theoretical contents. These didactic activities developed include the principle of opposition that occurs through the minimum pairs, in which two different meanings of two sentences that differ in a single term are achieved, which allows to understand the syntax of the sentences and the grammar of language The first results show the improvement in the acquisition of written linguistic competence, the promotion of learning curricular content and the extension of new structures learned to their natural environment.Instituto de Investigación en Informática2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf177-184http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148855spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148855Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:08.183SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de desarrollo de actividades de Logogenia en formato digital para personas hipoacúsicas
title Estrategias de desarrollo de actividades de Logogenia en formato digital para personas hipoacúsicas
spellingShingle Estrategias de desarrollo de actividades de Logogenia en formato digital para personas hipoacúsicas
Zampar, Marcelo Antonio
Educación
Logogenia
Actividades educativas digitales
Hipoacusia
Hipermedia
title_short Estrategias de desarrollo de actividades de Logogenia en formato digital para personas hipoacúsicas
title_full Estrategias de desarrollo de actividades de Logogenia en formato digital para personas hipoacúsicas
title_fullStr Estrategias de desarrollo de actividades de Logogenia en formato digital para personas hipoacúsicas
title_full_unstemmed Estrategias de desarrollo de actividades de Logogenia en formato digital para personas hipoacúsicas
title_sort Estrategias de desarrollo de actividades de Logogenia en formato digital para personas hipoacúsicas
dc.creator.none.fl_str_mv Zampar, Marcelo Antonio
González, Alejandro Héctor
Jaime, Claudio Javier
author Zampar, Marcelo Antonio
author_facet Zampar, Marcelo Antonio
González, Alejandro Héctor
Jaime, Claudio Javier
author_role author
author2 González, Alejandro Héctor
Jaime, Claudio Javier
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Logogenia
Actividades educativas digitales
Hipoacusia
Hipermedia
topic Educación
Logogenia
Actividades educativas digitales
Hipoacusia
Hipermedia
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta los primeros resultados del desarrollo de actividades de Logogenia en formato digital. Forma parte del trabajo de tesis denominado: “Estrategias de enseñanzas con principios de Logogenia en software”, perteneciente a la Maestría en tecnología Informática Aplicada en Educación de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata. Como complementación de las estrategias de enseñanza se crea en el software seleccionado “Logogenios” actividades didácticas con principio de Logogenia en relación a los contenidos teóricos. Estas actividades didácticas desarrolladas incluyen el principio de oposición que se da a través de los pares mínimos, en el que se logra dos significados diferentes de dos oraciones que difieren en un solo término, lo que permite ir comprendiendo la sintaxis de las oraciones y la gramática de la lengua. En los primeros resultados se evidencia la mejora en la adquisición de la competencia lingüística escrita, el favorecimiento en el aprendizaje de los contenidos curriculares y la extensión de las nuevas estructuras aprendidas a su ambiente natural.
This paper presents the first results of the development of Logogenia activities in digital format. It is part of the thesis work called: "Teaching strategies with principles of Logogenia in software", belonging to the Master of Applied Information Technology in Education of the Faculty of Computer Science of the National University of La Plata. As a complement to the teaching strategies, in the selected software “Logogenios”, educational activities with the principle of Logogenia are created in relation to the theoretical contents. These didactic activities developed include the principle of opposition that occurs through the minimum pairs, in which two different meanings of two sentences that differ in a single term are achieved, which allows to understand the syntax of the sentences and the grammar of language The first results show the improvement in the acquisition of written linguistic competence, the promotion of learning curricular content and the extension of new structures learned to their natural environment.
Instituto de Investigación en Informática
description Este trabajo presenta los primeros resultados del desarrollo de actividades de Logogenia en formato digital. Forma parte del trabajo de tesis denominado: “Estrategias de enseñanzas con principios de Logogenia en software”, perteneciente a la Maestría en tecnología Informática Aplicada en Educación de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata. Como complementación de las estrategias de enseñanza se crea en el software seleccionado “Logogenios” actividades didácticas con principio de Logogenia en relación a los contenidos teóricos. Estas actividades didácticas desarrolladas incluyen el principio de oposición que se da a través de los pares mínimos, en el que se logra dos significados diferentes de dos oraciones que difieren en un solo término, lo que permite ir comprendiendo la sintaxis de las oraciones y la gramática de la lengua. En los primeros resultados se evidencia la mejora en la adquisición de la competencia lingüística escrita, el favorecimiento en el aprendizaje de los contenidos curriculares y la extensión de las nuevas estructuras aprendidas a su ambiente natural.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148855
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148855
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
177-184
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616256935690240
score 13.070432