Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes: el caso de la FaCENA-UNNE

Autores
Fernández, Mirta G.; Godoy Guglielmone, María Viviana; Barrios, Walter G.; Mariño Sonia I.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las Instituciones de Educación Superior (IES), además de su rol tradicional y preponderante en el desarrollo de las sociedades democráticas, en el progreso de la ciencia y la tecnología y en el avance cultural, deben favorecer la inclusión de sus actores plenamente en la sociedad de la información, del conocimiento y propiciar la innovación. Para esto último, es importante planificar y desarrollar acciones que fomenten la adquisición de las competencias mediáticas, digitales e informacionales necesarias para la inserción de los nuevos profesionales en un mundo donde dominan cada vez más las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). El trabajo presenta una propuesta educativa orientada a facilitar el acceso a las TIC y la formación en su uso, destinada a los ingresantes de una Unidad Académica de una IES. Cuyo objetivo fue introducir a los destinatarios en un abordaje articulado con otros dos módulos, de Pensamiento matemático y de Competencias de lectura y escritura. Consta de una breve reseña de lineamientos a seguir, el análisis para su implementación, su aplicación y evaluación de los resultados basado en las prescripciones metodológicas consensuada por diversos autores del Modelo ADDIE.
XVIII Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Gestión de competencias
Competencias digitales
Educación Superior
Modelo ADDIE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90466

id SEDICI_f563973a35f6674c3eeb0f0364bc119a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90466
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes: el caso de la FaCENA-UNNEFernández, Mirta G.Godoy Guglielmone, María VivianaBarrios, Walter G.Mariño Sonia I.Ciencias InformáticasGestión de competenciasCompetencias digitalesEducación SuperiorModelo ADDIELas Instituciones de Educación Superior (IES), además de su rol tradicional y preponderante en el desarrollo de las sociedades democráticas, en el progreso de la ciencia y la tecnología y en el avance cultural, deben favorecer la inclusión de sus actores plenamente en la sociedad de la información, del conocimiento y propiciar la innovación. Para esto último, es importante planificar y desarrollar acciones que fomenten la adquisición de las competencias mediáticas, digitales e informacionales necesarias para la inserción de los nuevos profesionales en un mundo donde dominan cada vez más las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). El trabajo presenta una propuesta educativa orientada a facilitar el acceso a las TIC y la formación en su uso, destinada a los ingresantes de una Unidad Académica de una IES. Cuyo objetivo fue introducir a los destinatarios en un abordaje articulado con otros dos módulos, de Pensamiento matemático y de Competencias de lectura y escritura. Consta de una breve reseña de lineamientos a seguir, el análisis para su implementación, su aplicación y evaluación de los resultados basado en las prescripciones metodológicas consensuada por diversos autores del Modelo ADDIE.XVIII Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf267-277http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90466spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-377-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/90359info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:18:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90466Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:37.837SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes: el caso de la FaCENA-UNNE
title Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes: el caso de la FaCENA-UNNE
spellingShingle Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes: el caso de la FaCENA-UNNE
Fernández, Mirta G.
Ciencias Informáticas
Gestión de competencias
Competencias digitales
Educación Superior
Modelo ADDIE
title_short Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes: el caso de la FaCENA-UNNE
title_full Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes: el caso de la FaCENA-UNNE
title_fullStr Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes: el caso de la FaCENA-UNNE
title_full_unstemmed Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes: el caso de la FaCENA-UNNE
title_sort Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes: el caso de la FaCENA-UNNE
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Mirta G.
Godoy Guglielmone, María Viviana
Barrios, Walter G.
Mariño Sonia I.
author Fernández, Mirta G.
author_facet Fernández, Mirta G.
Godoy Guglielmone, María Viviana
Barrios, Walter G.
Mariño Sonia I.
author_role author
author2 Godoy Guglielmone, María Viviana
Barrios, Walter G.
Mariño Sonia I.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Gestión de competencias
Competencias digitales
Educación Superior
Modelo ADDIE
topic Ciencias Informáticas
Gestión de competencias
Competencias digitales
Educación Superior
Modelo ADDIE
dc.description.none.fl_txt_mv Las Instituciones de Educación Superior (IES), además de su rol tradicional y preponderante en el desarrollo de las sociedades democráticas, en el progreso de la ciencia y la tecnología y en el avance cultural, deben favorecer la inclusión de sus actores plenamente en la sociedad de la información, del conocimiento y propiciar la innovación. Para esto último, es importante planificar y desarrollar acciones que fomenten la adquisición de las competencias mediáticas, digitales e informacionales necesarias para la inserción de los nuevos profesionales en un mundo donde dominan cada vez más las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). El trabajo presenta una propuesta educativa orientada a facilitar el acceso a las TIC y la formación en su uso, destinada a los ingresantes de una Unidad Académica de una IES. Cuyo objetivo fue introducir a los destinatarios en un abordaje articulado con otros dos módulos, de Pensamiento matemático y de Competencias de lectura y escritura. Consta de una breve reseña de lineamientos a seguir, el análisis para su implementación, su aplicación y evaluación de los resultados basado en las prescripciones metodológicas consensuada por diversos autores del Modelo ADDIE.
XVIII Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Las Instituciones de Educación Superior (IES), además de su rol tradicional y preponderante en el desarrollo de las sociedades democráticas, en el progreso de la ciencia y la tecnología y en el avance cultural, deben favorecer la inclusión de sus actores plenamente en la sociedad de la información, del conocimiento y propiciar la innovación. Para esto último, es importante planificar y desarrollar acciones que fomenten la adquisición de las competencias mediáticas, digitales e informacionales necesarias para la inserción de los nuevos profesionales en un mundo donde dominan cada vez más las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). El trabajo presenta una propuesta educativa orientada a facilitar el acceso a las TIC y la formación en su uso, destinada a los ingresantes de una Unidad Académica de una IES. Cuyo objetivo fue introducir a los destinatarios en un abordaje articulado con otros dos módulos, de Pensamiento matemático y de Competencias de lectura y escritura. Consta de una breve reseña de lineamientos a seguir, el análisis para su implementación, su aplicación y evaluación de los resultados basado en las prescripciones metodológicas consensuada por diversos autores del Modelo ADDIE.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90466
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90466
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-377-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/90359
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
267-277
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616059775090688
score 13.070432