Estado y derechos humanos, ¿de qué hablamos?: un camino posible para su aprendizaje
- Autores
- Zucconi, Matías
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este es un recorrido teórico de clase para 3er año de escuela secundaria de la materia Ética y ciudadanía, basado en la lectura dirigida de material bibliográfico, la moderación explicativa docente y la reflexión y el debate de los estudiantes. Busca entender al Estado de derecho como un Estado cuyo fin es garantizar ciertos derechos individuales, acentuando la indivisible unión entre Estado de derecho y derechos humanos. Así, se caracteriza a estos últimos como límite al poder estatal, pensados como derechos propios de los individuos, relacionados al Estado de derecho para lograr un equilibrio entre individuo y Estado, y marcando la primacía ética de lo justo sobre lo bueno.
This is a theoretical class overview for 3rd-year-high school students attending the subject of Ethics and Citizenship. It is based on a guided reading of bibliographic material, the explanatory moderation by the teacher, and the reflection and debate by students. It aims to understand the rule of law as a state whose purpose is to guarantee certain individual rights, emphasizing the inseparable connection between the rule of law and human rights. Thus, the latter are characterized as limits to the state power, conceived as the inherent rights of individuals, related to the rule of law to achieve a balance between the individual and the state, and to highlight the ethical primacy of what is just over what is good.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" - Materia
-
Ciencias Sociales
Educación
Estado
Derechos humanos
individuo
poder
límite
State
human rights
individual
power
limit - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172708
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f55d29b032cecdbf50267afe446be310 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172708 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estado y derechos humanos, ¿de qué hablamos?: un camino posible para su aprendizajeState and human rights, what are we talking about? A possible path for their learningZucconi, MatíasCiencias SocialesEducaciónEstadoDerechos humanosindividuopoderlímiteStatehuman rightsindividualpowerlimitEste es un recorrido teórico de clase para 3er año de escuela secundaria de la materia Ética y ciudadanía, basado en la lectura dirigida de material bibliográfico, la moderación explicativa docente y la reflexión y el debate de los estudiantes. Busca entender al Estado de derecho como un Estado cuyo fin es garantizar ciertos derechos individuales, acentuando la indivisible unión entre Estado de derecho y derechos humanos. Así, se caracteriza a estos últimos como límite al poder estatal, pensados como derechos propios de los individuos, relacionados al Estado de derecho para lograr un equilibrio entre individuo y Estado, y marcando la primacía ética de lo justo sobre lo bueno.This is a theoretical class overview for 3rd-year-high school students attending the subject of Ethics and Citizenship. It is based on a guided reading of bibliographic material, the explanatory moderation by the teacher, and the reflection and debate by students. It aims to understand the rule of law as a state whose purpose is to guarantee certain individual rights, emphasizing the inseparable connection between the rule of law and human rights. Thus, the latter are characterized as limits to the state power, conceived as the inherent rights of individuals, related to the rule of law to achieve a balance between the individual and the state, and to highlight the ethical primacy of what is just over what is good.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2024-10-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172708spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17323info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e092info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172708Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:20.372SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estado y derechos humanos, ¿de qué hablamos?: un camino posible para su aprendizaje State and human rights, what are we talking about? A possible path for their learning |
title |
Estado y derechos humanos, ¿de qué hablamos?: un camino posible para su aprendizaje |
spellingShingle |
Estado y derechos humanos, ¿de qué hablamos?: un camino posible para su aprendizaje Zucconi, Matías Ciencias Sociales Educación Estado Derechos humanos individuo poder límite State human rights individual power limit |
title_short |
Estado y derechos humanos, ¿de qué hablamos?: un camino posible para su aprendizaje |
title_full |
Estado y derechos humanos, ¿de qué hablamos?: un camino posible para su aprendizaje |
title_fullStr |
Estado y derechos humanos, ¿de qué hablamos?: un camino posible para su aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Estado y derechos humanos, ¿de qué hablamos?: un camino posible para su aprendizaje |
title_sort |
Estado y derechos humanos, ¿de qué hablamos?: un camino posible para su aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zucconi, Matías |
author |
Zucconi, Matías |
author_facet |
Zucconi, Matías |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Educación Estado Derechos humanos individuo poder límite State human rights individual power limit |
topic |
Ciencias Sociales Educación Estado Derechos humanos individuo poder límite State human rights individual power limit |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este es un recorrido teórico de clase para 3er año de escuela secundaria de la materia Ética y ciudadanía, basado en la lectura dirigida de material bibliográfico, la moderación explicativa docente y la reflexión y el debate de los estudiantes. Busca entender al Estado de derecho como un Estado cuyo fin es garantizar ciertos derechos individuales, acentuando la indivisible unión entre Estado de derecho y derechos humanos. Así, se caracteriza a estos últimos como límite al poder estatal, pensados como derechos propios de los individuos, relacionados al Estado de derecho para lograr un equilibrio entre individuo y Estado, y marcando la primacía ética de lo justo sobre lo bueno. This is a theoretical class overview for 3rd-year-high school students attending the subject of Ethics and Citizenship. It is based on a guided reading of bibliographic material, the explanatory moderation by the teacher, and the reflection and debate by students. It aims to understand the rule of law as a state whose purpose is to guarantee certain individual rights, emphasizing the inseparable connection between the rule of law and human rights. Thus, the latter are characterized as limits to the state power, conceived as the inherent rights of individuals, related to the rule of law to achieve a balance between the individual and the state, and to highlight the ethical primacy of what is just over what is good. Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" |
description |
Este es un recorrido teórico de clase para 3er año de escuela secundaria de la materia Ética y ciudadanía, basado en la lectura dirigida de material bibliográfico, la moderación explicativa docente y la reflexión y el debate de los estudiantes. Busca entender al Estado de derecho como un Estado cuyo fin es garantizar ciertos derechos individuales, acentuando la indivisible unión entre Estado de derecho y derechos humanos. Así, se caracteriza a estos últimos como límite al poder estatal, pensados como derechos propios de los individuos, relacionados al Estado de derecho para lograr un equilibrio entre individuo y Estado, y marcando la primacía ética de lo justo sobre lo bueno. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172708 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172708 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17323 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e092 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616328831303680 |
score |
13.070432 |