Docentes en Línea: 10 años : Parte 4

Autores
Arce, Roberto Aníbal
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Docentes en Línea cumple 10 años. Su fundadora, Silvia Enríquez, es una exponente del profesionalismo, la pasión, la curiosidad, el ansia de investigar y compartir experiencias y aprendizajes, puestas al servicio de un proyecto innovador, con el objetivo de explorar un concepto novedoso: las comunidades de práctica mediadas por las tecnologías. En la entrevista radial que le realizaran Adolfo Agüero y Luis Acosta, para el programa «Senderos para Crecer», que se emite todos los sábados desde el Centro de Medios de la Universidad Nacional de Catamarca, en Radio Universidad 100.7, Silvia resalta los siguientes aspectos: “Docentes en Línea es un Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata. Es una Comunidad Virtual de Práctica que se dedica al aprendizaje del uso de tecnologías en educación. No tenemos un espacio físico de reunión, nos encontramos en espacios virtuales.” “Las Comunidades de Práctica son organizaciones de pares, de personas con el mismo interés, colegas muchas veces, que necesitan aprender sobre un tema, y aprenden cada uno de todos los demás, todo el mundo enseña y aprende, se intercambian conocimientos y también se crean conocimientos. Hemos llegado a montones de países, tenemos un promedio de más de 10000 visitas en nuestro sitio web de la Universidad, un Blog en el que publicamos todos los meses, y redes sociales en las que anunciamos nuestras publicaciones y ahí es donde la gente debate sobre los temas que se publican”. “La educación a distancia, favorece la metodología del aula invertida: los docentes tenemos que darnos cuenta de que dejamos de ser la fuente de información porque todo está en Internet y con fuentes de buena calidad. Entonces, lo que podemos hacer es facilitar el estudio guiando, orientando, mostrando posibilidades, pero después cada persona puede hacer su propia búsqueda. Aprender no es saber repetir información, sino saber usarla y aplicarla en situaciones concretas. Todas las cosas que hemos estudiado los docentes, que tienen que ver con que los alumnos sean más activos, que sean más autónomos, que puedan tomar decisiones sobre su aprendizaje, todo eso se facilita con el uso de tecnología, y no solo dando cursos completamente virtuales, sino pensando en maneras de usar las herramientas virtuales que conocemos para lograr estas cosas. Ya existe una metodología de la enseñanza mediada por tecnologías; entonces, es muy interesante aprender sobre ella. Lo ideal sería que todos los docentes se formen".
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Docentes en línea
Extensión universitaria
Aprendizaje virtual
Comunidades de práctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169513

id SEDICI_f51610088ad53013fc3793ef734a0aec
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169513
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Docentes en Línea: 10 años : Parte 4Arce, Roberto AníbalEducaciónDocentes en líneaExtensión universitariaAprendizaje virtualComunidades de prácticaDocentes en Línea cumple 10 años. Su fundadora, Silvia Enríquez, es una exponente del profesionalismo, la pasión, la curiosidad, el ansia de investigar y compartir experiencias y aprendizajes, puestas al servicio de un proyecto innovador, con el objetivo de explorar un concepto novedoso: las comunidades de práctica mediadas por las tecnologías. En la entrevista radial que le realizaran Adolfo Agüero y Luis Acosta, para el programa «Senderos para Crecer», que se emite todos los sábados desde el Centro de Medios de la Universidad Nacional de Catamarca, en Radio Universidad 100.7, Silvia resalta los siguientes aspectos: “Docentes en Línea es un Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata. Es una Comunidad Virtual de Práctica que se dedica al aprendizaje del uso de tecnologías en educación. No tenemos un espacio físico de reunión, nos encontramos en espacios virtuales.” “Las Comunidades de Práctica son organizaciones de pares, de personas con el mismo interés, colegas muchas veces, que necesitan aprender sobre un tema, y aprenden cada uno de todos los demás, todo el mundo enseña y aprende, se intercambian conocimientos y también se crean conocimientos. Hemos llegado a montones de países, tenemos un promedio de más de 10000 visitas en nuestro sitio web de la Universidad, un Blog en el que publicamos todos los meses, y redes sociales en las que anunciamos nuestras publicaciones y ahí es donde la gente debate sobre los temas que se publican”. “La educación a distancia, favorece la metodología del aula invertida: los docentes tenemos que darnos cuenta de que dejamos de ser la fuente de información porque todo está en Internet y con fuentes de buena calidad. Entonces, lo que podemos hacer es facilitar el estudio guiando, orientando, mostrando posibilidades, pero después cada persona puede hacer su propia búsqueda. Aprender no es saber repetir información, sino saber usarla y aplicarla en situaciones concretas. Todas las cosas que hemos estudiado los docentes, que tienen que ver con que los alumnos sean más activos, que sean más autónomos, que puedan tomar decisiones sobre su aprendizaje, todo eso se facilita con el uso de tecnología, y no solo dando cursos completamente virtuales, sino pensando en maneras de usar las herramientas virtuales que conocemos para lograr estas cosas. Ya existe una metodología de la enseñanza mediada por tecnologías; entonces, es muy interesante aprender sobre ella. Lo ideal sería que todos los docentes se formen".Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169513spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2023/06/25/docentes-en-linea-10-anos-parte-4/info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/169500info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:37:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169513Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:37:00.695SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Docentes en Línea: 10 años : Parte 4
title Docentes en Línea: 10 años : Parte 4
spellingShingle Docentes en Línea: 10 años : Parte 4
Arce, Roberto Aníbal
Educación
Docentes en línea
Extensión universitaria
Aprendizaje virtual
Comunidades de práctica
title_short Docentes en Línea: 10 años : Parte 4
title_full Docentes en Línea: 10 años : Parte 4
title_fullStr Docentes en Línea: 10 años : Parte 4
title_full_unstemmed Docentes en Línea: 10 años : Parte 4
title_sort Docentes en Línea: 10 años : Parte 4
dc.creator.none.fl_str_mv Arce, Roberto Aníbal
author Arce, Roberto Aníbal
author_facet Arce, Roberto Aníbal
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Docentes en línea
Extensión universitaria
Aprendizaje virtual
Comunidades de práctica
topic Educación
Docentes en línea
Extensión universitaria
Aprendizaje virtual
Comunidades de práctica
dc.description.none.fl_txt_mv Docentes en Línea cumple 10 años. Su fundadora, Silvia Enríquez, es una exponente del profesionalismo, la pasión, la curiosidad, el ansia de investigar y compartir experiencias y aprendizajes, puestas al servicio de un proyecto innovador, con el objetivo de explorar un concepto novedoso: las comunidades de práctica mediadas por las tecnologías. En la entrevista radial que le realizaran Adolfo Agüero y Luis Acosta, para el programa «Senderos para Crecer», que se emite todos los sábados desde el Centro de Medios de la Universidad Nacional de Catamarca, en Radio Universidad 100.7, Silvia resalta los siguientes aspectos: “Docentes en Línea es un Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata. Es una Comunidad Virtual de Práctica que se dedica al aprendizaje del uso de tecnologías en educación. No tenemos un espacio físico de reunión, nos encontramos en espacios virtuales.” “Las Comunidades de Práctica son organizaciones de pares, de personas con el mismo interés, colegas muchas veces, que necesitan aprender sobre un tema, y aprenden cada uno de todos los demás, todo el mundo enseña y aprende, se intercambian conocimientos y también se crean conocimientos. Hemos llegado a montones de países, tenemos un promedio de más de 10000 visitas en nuestro sitio web de la Universidad, un Blog en el que publicamos todos los meses, y redes sociales en las que anunciamos nuestras publicaciones y ahí es donde la gente debate sobre los temas que se publican”. “La educación a distancia, favorece la metodología del aula invertida: los docentes tenemos que darnos cuenta de que dejamos de ser la fuente de información porque todo está en Internet y con fuentes de buena calidad. Entonces, lo que podemos hacer es facilitar el estudio guiando, orientando, mostrando posibilidades, pero después cada persona puede hacer su propia búsqueda. Aprender no es saber repetir información, sino saber usarla y aplicarla en situaciones concretas. Todas las cosas que hemos estudiado los docentes, que tienen que ver con que los alumnos sean más activos, que sean más autónomos, que puedan tomar decisiones sobre su aprendizaje, todo eso se facilita con el uso de tecnología, y no solo dando cursos completamente virtuales, sino pensando en maneras de usar las herramientas virtuales que conocemos para lograr estas cosas. Ya existe una metodología de la enseñanza mediada por tecnologías; entonces, es muy interesante aprender sobre ella. Lo ideal sería que todos los docentes se formen".
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Docentes en Línea cumple 10 años. Su fundadora, Silvia Enríquez, es una exponente del profesionalismo, la pasión, la curiosidad, el ansia de investigar y compartir experiencias y aprendizajes, puestas al servicio de un proyecto innovador, con el objetivo de explorar un concepto novedoso: las comunidades de práctica mediadas por las tecnologías. En la entrevista radial que le realizaran Adolfo Agüero y Luis Acosta, para el programa «Senderos para Crecer», que se emite todos los sábados desde el Centro de Medios de la Universidad Nacional de Catamarca, en Radio Universidad 100.7, Silvia resalta los siguientes aspectos: “Docentes en Línea es un Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata. Es una Comunidad Virtual de Práctica que se dedica al aprendizaje del uso de tecnologías en educación. No tenemos un espacio físico de reunión, nos encontramos en espacios virtuales.” “Las Comunidades de Práctica son organizaciones de pares, de personas con el mismo interés, colegas muchas veces, que necesitan aprender sobre un tema, y aprenden cada uno de todos los demás, todo el mundo enseña y aprende, se intercambian conocimientos y también se crean conocimientos. Hemos llegado a montones de países, tenemos un promedio de más de 10000 visitas en nuestro sitio web de la Universidad, un Blog en el que publicamos todos los meses, y redes sociales en las que anunciamos nuestras publicaciones y ahí es donde la gente debate sobre los temas que se publican”. “La educación a distancia, favorece la metodología del aula invertida: los docentes tenemos que darnos cuenta de que dejamos de ser la fuente de información porque todo está en Internet y con fuentes de buena calidad. Entonces, lo que podemos hacer es facilitar el estudio guiando, orientando, mostrando posibilidades, pero después cada persona puede hacer su propia búsqueda. Aprender no es saber repetir información, sino saber usarla y aplicarla en situaciones concretas. Todas las cosas que hemos estudiado los docentes, que tienen que ver con que los alumnos sean más activos, que sean más autónomos, que puedan tomar decisiones sobre su aprendizaje, todo eso se facilita con el uso de tecnología, y no solo dando cursos completamente virtuales, sino pensando en maneras de usar las herramientas virtuales que conocemos para lograr estas cosas. Ya existe una metodología de la enseñanza mediada por tecnologías; entonces, es muy interesante aprender sobre ella. Lo ideal sería que todos los docentes se formen".
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169513
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169513
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2023/06/25/docentes-en-linea-10-anos-parte-4/
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/169500
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064391581073408
score 13.22299