Motivación en la adolescencia y el acompañamiento para la autodeterminación : Una revisión sistematizada

Autores
Merino Orozco, Abel; Berbegal Vázquez, Alfredo; Arraiz Pérez, Ana; Sabirón Sierra, Fernando
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La adolescencia es una etapa vital que se caracteriza por el cambio y la transición a la edad adulta, que ha focalizado miradas multidisciplinares por sus particularidades endémicas y generacionales. La motivación del adolescente para dinamizar planes de acción autodeterminados emerge como piedra angular en la construcción de su identidad y su proyección personal. Se presenta un diseño de investigación de revisión bibliográfica sistematizada, que se vertebra desde dos objetivos: comprender el fenómeno de la motivación en la adolescencia y los diversos abordajes que se han hecho para promover su autodeterminación y optimizar posibilidades de acompañamiento en la construcción de proyectos de vida. Se consideran las premisas de la declaración PRISMA para analizar 20 artículos cuyos resultados destacan el interés por el apoyo a la autonomía del adolescente, la satisfacción de sus necesidades psicológicas para su bienestar subjetivo, desde el sentido de autenticidad, y la toma de decisiones desde la autorregulación y la influencia del entorno. El rendimiento académico emerge como clave sistémica de interés que contextualiza y afecta a los proyectos de vida. Las aplicaciones prácticas ponen el foco en la adolescencia temprana y advierten la necesidad de competencias para la autorregulación y la internalización. El acompañamiento requiere la empatía con el adolescente, sus circunstancias y prescribe una evaluación constructiva de sus experiencias.
Adolescence is a life stage characterized by change and the transition to adulthood. Multidisciplinary approaches have focused their interest in adolescence due to its endemic and generational characteristics. The adolescent's motivation to develop self-determined action plans emerges as a cornerstone in the construction of its identity and its life projection. A systematized review research design is applied, which is developed from two objectives: to understand the phenomenon of motivation in adolescence and the different approaches that have been taken to promote their self-determination, and to optimize opportunities for accompaniment in the construction of life projects. The premises of the PRISMA statement are considered to analyze twenty articles, whose results highlight the interest in supporting adolescent autonomy, the satisfaction of their psychological needs for their subjective well-being, which is structured from the sense of authenticity, and decision making from self-regulation and the influence of the environment. Academic performance emerges as a systemic key of interest that contextualizes and affects life projects. The practical applications focus on early adolescence and take into account the need to promote competencies for self-regulation and internalization of adolescent motivation. Psychological support for self-determination requires empathy with the adolescent, their situations, and prescribes a constructive evaluation of their experiences.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Motivación
Adolescencia
Autodeterminación
Autorregulación
Internalización
Orientación académico-profesional
Motivation
Adolescence
Self-determination
Self-regulation
Internalization
Academic-professional orientation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122584

id SEDICI_f4b7a08b5b9db3935e422222d01f5fcd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122584
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Motivación en la adolescencia y el acompañamiento para la autodeterminación : Una revisión sistematizadaMotivation in adolescence and support for self-determination: a systematized reviewMerino Orozco, AbelBerbegal Vázquez, AlfredoArraiz Pérez, AnaSabirón Sierra, FernandoPsicologíaMotivaciónAdolescenciaAutodeterminaciónAutorregulaciónInternalizaciónOrientación académico-profesionalMotivationAdolescenceSelf-determinationSelf-regulationInternalizationAcademic-professional orientationLa adolescencia es una etapa vital que se caracteriza por el cambio y la transición a la edad adulta, que ha focalizado miradas multidisciplinares por sus particularidades endémicas y generacionales. La motivación del adolescente para dinamizar planes de acción autodeterminados emerge como piedra angular en la construcción de su identidad y su proyección personal. Se presenta un diseño de investigación de revisión bibliográfica sistematizada, que se vertebra desde dos objetivos: comprender el fenómeno de la motivación en la adolescencia y los diversos abordajes que se han hecho para promover su autodeterminación y optimizar posibilidades de acompañamiento en la construcción de proyectos de vida. Se consideran las premisas de la declaración PRISMA para analizar 20 artículos cuyos resultados destacan el interés por el apoyo a la autonomía del adolescente, la satisfacción de sus necesidades psicológicas para su bienestar subjetivo, desde el sentido de autenticidad, y la toma de decisiones desde la autorregulación y la influencia del entorno. El rendimiento académico emerge como clave sistémica de interés que contextualiza y afecta a los proyectos de vida. Las aplicaciones prácticas ponen el foco en la adolescencia temprana y advierten la necesidad de competencias para la autorregulación y la internalización. El acompañamiento requiere la empatía con el adolescente, sus circunstancias y prescribe una evaluación constructiva de sus experiencias.Adolescence is a life stage characterized by change and the transition to adulthood. Multidisciplinary approaches have focused their interest in adolescence due to its endemic and generational characteristics. The adolescent's motivation to develop self-determined action plans emerges as a cornerstone in the construction of its identity and its life projection. A systematized review research design is applied, which is developed from two objectives: to understand the phenomenon of motivation in adolescence and the different approaches that have been taken to promote their self-determination, and to optimize opportunities for accompaniment in the construction of life projects. The premises of the PRISMA statement are considered to analyze twenty articles, whose results highlight the interest in supporting adolescent autonomy, the satisfaction of their psychological needs for their subjective well-being, which is structured from the sense of authenticity, and decision making from self-regulation and the influence of the environment. Academic performance emerges as a systemic key of interest that contextualizes and affects life projects. The practical applications focus on early adolescence and take into account the need to promote competencies for self-regulation and internalization of adolescent motivation. Psychological support for self-determination requires empathy with the adolescent, their situations, and prescribes a constructive evaluation of their experiences.Facultad de Psicología2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122584spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/10335info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:10:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122584Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:10:05.575SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Motivación en la adolescencia y el acompañamiento para la autodeterminación : Una revisión sistematizada
Motivation in adolescence and support for self-determination: a systematized review
title Motivación en la adolescencia y el acompañamiento para la autodeterminación : Una revisión sistematizada
spellingShingle Motivación en la adolescencia y el acompañamiento para la autodeterminación : Una revisión sistematizada
Merino Orozco, Abel
Psicología
Motivación
Adolescencia
Autodeterminación
Autorregulación
Internalización
Orientación académico-profesional
Motivation
Adolescence
Self-determination
Self-regulation
Internalization
Academic-professional orientation
title_short Motivación en la adolescencia y el acompañamiento para la autodeterminación : Una revisión sistematizada
title_full Motivación en la adolescencia y el acompañamiento para la autodeterminación : Una revisión sistematizada
title_fullStr Motivación en la adolescencia y el acompañamiento para la autodeterminación : Una revisión sistematizada
title_full_unstemmed Motivación en la adolescencia y el acompañamiento para la autodeterminación : Una revisión sistematizada
title_sort Motivación en la adolescencia y el acompañamiento para la autodeterminación : Una revisión sistematizada
dc.creator.none.fl_str_mv Merino Orozco, Abel
Berbegal Vázquez, Alfredo
Arraiz Pérez, Ana
Sabirón Sierra, Fernando
author Merino Orozco, Abel
author_facet Merino Orozco, Abel
Berbegal Vázquez, Alfredo
Arraiz Pérez, Ana
Sabirón Sierra, Fernando
author_role author
author2 Berbegal Vázquez, Alfredo
Arraiz Pérez, Ana
Sabirón Sierra, Fernando
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Motivación
Adolescencia
Autodeterminación
Autorregulación
Internalización
Orientación académico-profesional
Motivation
Adolescence
Self-determination
Self-regulation
Internalization
Academic-professional orientation
topic Psicología
Motivación
Adolescencia
Autodeterminación
Autorregulación
Internalización
Orientación académico-profesional
Motivation
Adolescence
Self-determination
Self-regulation
Internalization
Academic-professional orientation
dc.description.none.fl_txt_mv La adolescencia es una etapa vital que se caracteriza por el cambio y la transición a la edad adulta, que ha focalizado miradas multidisciplinares por sus particularidades endémicas y generacionales. La motivación del adolescente para dinamizar planes de acción autodeterminados emerge como piedra angular en la construcción de su identidad y su proyección personal. Se presenta un diseño de investigación de revisión bibliográfica sistematizada, que se vertebra desde dos objetivos: comprender el fenómeno de la motivación en la adolescencia y los diversos abordajes que se han hecho para promover su autodeterminación y optimizar posibilidades de acompañamiento en la construcción de proyectos de vida. Se consideran las premisas de la declaración PRISMA para analizar 20 artículos cuyos resultados destacan el interés por el apoyo a la autonomía del adolescente, la satisfacción de sus necesidades psicológicas para su bienestar subjetivo, desde el sentido de autenticidad, y la toma de decisiones desde la autorregulación y la influencia del entorno. El rendimiento académico emerge como clave sistémica de interés que contextualiza y afecta a los proyectos de vida. Las aplicaciones prácticas ponen el foco en la adolescencia temprana y advierten la necesidad de competencias para la autorregulación y la internalización. El acompañamiento requiere la empatía con el adolescente, sus circunstancias y prescribe una evaluación constructiva de sus experiencias.
Adolescence is a life stage characterized by change and the transition to adulthood. Multidisciplinary approaches have focused their interest in adolescence due to its endemic and generational characteristics. The adolescent's motivation to develop self-determined action plans emerges as a cornerstone in the construction of its identity and its life projection. A systematized review research design is applied, which is developed from two objectives: to understand the phenomenon of motivation in adolescence and the different approaches that have been taken to promote their self-determination, and to optimize opportunities for accompaniment in the construction of life projects. The premises of the PRISMA statement are considered to analyze twenty articles, whose results highlight the interest in supporting adolescent autonomy, the satisfaction of their psychological needs for their subjective well-being, which is structured from the sense of authenticity, and decision making from self-regulation and the influence of the environment. Academic performance emerges as a systemic key of interest that contextualizes and affects life projects. The practical applications focus on early adolescence and take into account the need to promote competencies for self-regulation and internalization of adolescent motivation. Psychological support for self-determination requires empathy with the adolescent, their situations, and prescribes a constructive evaluation of their experiences.
Facultad de Psicología
description La adolescencia es una etapa vital que se caracteriza por el cambio y la transición a la edad adulta, que ha focalizado miradas multidisciplinares por sus particularidades endémicas y generacionales. La motivación del adolescente para dinamizar planes de acción autodeterminados emerge como piedra angular en la construcción de su identidad y su proyección personal. Se presenta un diseño de investigación de revisión bibliográfica sistematizada, que se vertebra desde dos objetivos: comprender el fenómeno de la motivación en la adolescencia y los diversos abordajes que se han hecho para promover su autodeterminación y optimizar posibilidades de acompañamiento en la construcción de proyectos de vida. Se consideran las premisas de la declaración PRISMA para analizar 20 artículos cuyos resultados destacan el interés por el apoyo a la autonomía del adolescente, la satisfacción de sus necesidades psicológicas para su bienestar subjetivo, desde el sentido de autenticidad, y la toma de decisiones desde la autorregulación y la influencia del entorno. El rendimiento académico emerge como clave sistémica de interés que contextualiza y afecta a los proyectos de vida. Las aplicaciones prácticas ponen el foco en la adolescencia temprana y advierten la necesidad de competencias para la autorregulación y la internalización. El acompañamiento requiere la empatía con el adolescente, sus circunstancias y prescribe una evaluación constructiva de sus experiencias.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122584
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122584
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/10335
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783435102748672
score 12.982451