La democratización de la institución educativa desde la participación política estudiantil en la cultura digital

Autores
Juanes, María Lourdes
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El regreso a la presencialidad en el nivel superior no universitario de la Provincia de Buenos Aires, implicó asumir revolturas culturales sobre la dimensión institucional y las prácticas de participación política estudiantil que apelan al reconocimiento de la profundización de la cultura digital. El nuevo escenario requiere entonces de su investigación para la promoción de la democratización institución educativa también como un ámbito público, de participación y formación ciudadana que fue establecido a partir de las reformas educativas implementadas a partir de la Ley de Educación Nacional (N° 26206). Particularmente, la formación docente en los Institutos Superiores de Formación Docente bonaerenses constituye una instancia nodal para la construcción de dichos posicionamientos como usina de formación de los primeros niveles de educación obligatoria.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
Democracia
Soberanía
formación docente
Participación política
cultura digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172196

id SEDICI_f4a09f1bb8d7b92e91b72175b58899cb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172196
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La democratización de la institución educativa desde la participación política estudiantil en la cultura digitalJuanes, María LourdesCiencias SocialesDemocraciaSoberaníaformación docenteParticipación políticacultura digitalEl regreso a la presencialidad en el nivel superior no universitario de la Provincia de Buenos Aires, implicó asumir revolturas culturales sobre la dimensión institucional y las prácticas de participación política estudiantil que apelan al reconocimiento de la profundización de la cultura digital. El nuevo escenario requiere entonces de su investigación para la promoción de la democratización institución educativa también como un ámbito público, de participación y formación ciudadana que fue establecido a partir de las reformas educativas implementadas a partir de la Ley de Educación Nacional (N° 26206). Particularmente, la formación docente en los Institutos Superiores de Formación Docente bonaerenses constituye una instancia nodal para la construcción de dichos posicionamientos como usina de formación de los primeros niveles de educación obligatoria.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024-08-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172196spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/8141info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172196Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:14.276SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La democratización de la institución educativa desde la participación política estudiantil en la cultura digital
title La democratización de la institución educativa desde la participación política estudiantil en la cultura digital
spellingShingle La democratización de la institución educativa desde la participación política estudiantil en la cultura digital
Juanes, María Lourdes
Ciencias Sociales
Democracia
Soberanía
formación docente
Participación política
cultura digital
title_short La democratización de la institución educativa desde la participación política estudiantil en la cultura digital
title_full La democratización de la institución educativa desde la participación política estudiantil en la cultura digital
title_fullStr La democratización de la institución educativa desde la participación política estudiantil en la cultura digital
title_full_unstemmed La democratización de la institución educativa desde la participación política estudiantil en la cultura digital
title_sort La democratización de la institución educativa desde la participación política estudiantil en la cultura digital
dc.creator.none.fl_str_mv Juanes, María Lourdes
author Juanes, María Lourdes
author_facet Juanes, María Lourdes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Democracia
Soberanía
formación docente
Participación política
cultura digital
topic Ciencias Sociales
Democracia
Soberanía
formación docente
Participación política
cultura digital
dc.description.none.fl_txt_mv El regreso a la presencialidad en el nivel superior no universitario de la Provincia de Buenos Aires, implicó asumir revolturas culturales sobre la dimensión institucional y las prácticas de participación política estudiantil que apelan al reconocimiento de la profundización de la cultura digital. El nuevo escenario requiere entonces de su investigación para la promoción de la democratización institución educativa también como un ámbito público, de participación y formación ciudadana que fue establecido a partir de las reformas educativas implementadas a partir de la Ley de Educación Nacional (N° 26206). Particularmente, la formación docente en los Institutos Superiores de Formación Docente bonaerenses constituye una instancia nodal para la construcción de dichos posicionamientos como usina de formación de los primeros niveles de educación obligatoria.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El regreso a la presencialidad en el nivel superior no universitario de la Provincia de Buenos Aires, implicó asumir revolturas culturales sobre la dimensión institucional y las prácticas de participación política estudiantil que apelan al reconocimiento de la profundización de la cultura digital. El nuevo escenario requiere entonces de su investigación para la promoción de la democratización institución educativa también como un ámbito público, de participación y formación ciudadana que fue establecido a partir de las reformas educativas implementadas a partir de la Ley de Educación Nacional (N° 26206). Particularmente, la formación docente en los Institutos Superiores de Formación Docente bonaerenses constituye una instancia nodal para la construcción de dichos posicionamientos como usina de formación de los primeros niveles de educación obligatoria.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172196
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172196
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/8141
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616327617052673
score 13.069144