Dispositivos de inserción laboral. Políticas de activación del empleo: Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino y el Programa de Empleo Independiente

Autores
Silvani, Ignacio
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo procura ser una punta de lanza de investigaciones futuras que versarán sobre el estudio de la presencia del Estado en las trayectorias laborales de emprendedores. Esta presencia estatal a que referimos la vamos a encontrar en la implementación de una serie de políticas de activación del empleo; entendidas estas como aquellas medidas que tienen por objetivo el mejoramiento de la situación social, educacional y laboral de jóvenes (Pérez y Brown, 2014). Como dijimos, este trabajo es el puntapié inicial a una serie de investigaciones futuras. En el mismo nos proponemos recuperar las diferentes experiencias de emprendedores en actividad en La Plata durante el año 2015 a través de entrevistas semi-estructuradas, centrándonos en cada caso y atendiendo a las subjetividades que atinen a la construcción de sus propias trayectorias laborales. Al momento de realizar las entrevistas estos emprendedores van a ser aquellos que cumplan con la condición de haber realizado cursos en la Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino (TAE), y se encuentren desarrollando su emprendimiento con financiamiento del Programa de Empleo Independiente (PEI). Con estos testimonios pretendemos indagar de qué manera inciden en sus trayectorias laborales y desarrollos emprendedoriles la TAE y el PEI. Para esto vamos a referirnos a la TAE como centro de formación profesional y al PEI como programa de financiamiento, entendiéndolos como dispositivos de inserción laboral. En este sentido retomaremos los aportes de Jacinto (2010), que refiere a estos como aquellas políticas creadas para hacer frente al desempleo juvenil. De esta manera nos proponemos resolver cómo actúan estas instituciones y programas en la inserción laboral de estos emprendedores y en sus trayectorias. En otras palabras, el objetivo de nuestra investigación será indagar acerca de las incidencias que tienen estos cursos de formación profesional y programas de financiamiento en las trayectorias laborales de estos emprendedores.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Materia
Sociología
Joven
Trabajo
Educación
Estado
trayectorias laborales
Política de empleo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80445

id SEDICI_f460aab3d33657f97f185188aa4656f0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80445
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dispositivos de inserción laboral. Políticas de activación del empleo: Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino y el Programa de Empleo IndependienteSilvani, IgnacioSociologíaJovenTrabajoEducaciónEstadotrayectorias laboralesPolítica de empleoEl presente trabajo procura ser una punta de lanza de investigaciones futuras que versarán sobre el estudio de la presencia del Estado en las trayectorias laborales de emprendedores. Esta presencia estatal a que referimos la vamos a encontrar en la implementación de una serie de políticas de activación del empleo; entendidas estas como aquellas medidas que tienen por objetivo el mejoramiento de la situación social, educacional y laboral de jóvenes (Pérez y Brown, 2014). Como dijimos, este trabajo es el puntapié inicial a una serie de investigaciones futuras. En el mismo nos proponemos recuperar las diferentes experiencias de emprendedores en actividad en La Plata durante el año 2015 a través de entrevistas semi-estructuradas, centrándonos en cada caso y atendiendo a las subjetividades que atinen a la construcción de sus propias trayectorias laborales. Al momento de realizar las entrevistas estos emprendedores van a ser aquellos que cumplan con la condición de haber realizado cursos en la Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino (TAE), y se encuentren desarrollando su emprendimiento con financiamiento del Programa de Empleo Independiente (PEI). Con estos testimonios pretendemos indagar de qué manera inciden en sus trayectorias laborales y desarrollos emprendedoriles la TAE y el PEI. Para esto vamos a referirnos a la TAE como centro de formación profesional y al PEI como programa de financiamiento, entendiéndolos como dispositivos de inserción laboral. En este sentido retomaremos los aportes de Jacinto (2010), que refiere a estos como aquellas políticas creadas para hacer frente al desempleo juvenil. De esta manera nos proponemos resolver cómo actúan estas instituciones y programas en la inserción laboral de estos emprendedores y en sus trayectorias. En otras palabras, el objetivo de nuestra investigación será indagar acerca de las incidencias que tienen estos cursos de formación profesional y programas de financiamiento en las trayectorias laborales de estos emprendedores.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80445spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/SilvaniPONmesa30.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80445Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:48.044SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dispositivos de inserción laboral. Políticas de activación del empleo: Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino y el Programa de Empleo Independiente
title Dispositivos de inserción laboral. Políticas de activación del empleo: Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino y el Programa de Empleo Independiente
spellingShingle Dispositivos de inserción laboral. Políticas de activación del empleo: Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino y el Programa de Empleo Independiente
Silvani, Ignacio
Sociología
Joven
Trabajo
Educación
Estado
trayectorias laborales
Política de empleo
title_short Dispositivos de inserción laboral. Políticas de activación del empleo: Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino y el Programa de Empleo Independiente
title_full Dispositivos de inserción laboral. Políticas de activación del empleo: Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino y el Programa de Empleo Independiente
title_fullStr Dispositivos de inserción laboral. Políticas de activación del empleo: Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino y el Programa de Empleo Independiente
title_full_unstemmed Dispositivos de inserción laboral. Políticas de activación del empleo: Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino y el Programa de Empleo Independiente
title_sort Dispositivos de inserción laboral. Políticas de activación del empleo: Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino y el Programa de Empleo Independiente
dc.creator.none.fl_str_mv Silvani, Ignacio
author Silvani, Ignacio
author_facet Silvani, Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Joven
Trabajo
Educación
Estado
trayectorias laborales
Política de empleo
topic Sociología
Joven
Trabajo
Educación
Estado
trayectorias laborales
Política de empleo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo procura ser una punta de lanza de investigaciones futuras que versarán sobre el estudio de la presencia del Estado en las trayectorias laborales de emprendedores. Esta presencia estatal a que referimos la vamos a encontrar en la implementación de una serie de políticas de activación del empleo; entendidas estas como aquellas medidas que tienen por objetivo el mejoramiento de la situación social, educacional y laboral de jóvenes (Pérez y Brown, 2014). Como dijimos, este trabajo es el puntapié inicial a una serie de investigaciones futuras. En el mismo nos proponemos recuperar las diferentes experiencias de emprendedores en actividad en La Plata durante el año 2015 a través de entrevistas semi-estructuradas, centrándonos en cada caso y atendiendo a las subjetividades que atinen a la construcción de sus propias trayectorias laborales. Al momento de realizar las entrevistas estos emprendedores van a ser aquellos que cumplan con la condición de haber realizado cursos en la Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino (TAE), y se encuentren desarrollando su emprendimiento con financiamiento del Programa de Empleo Independiente (PEI). Con estos testimonios pretendemos indagar de qué manera inciden en sus trayectorias laborales y desarrollos emprendedoriles la TAE y el PEI. Para esto vamos a referirnos a la TAE como centro de formación profesional y al PEI como programa de financiamiento, entendiéndolos como dispositivos de inserción laboral. En este sentido retomaremos los aportes de Jacinto (2010), que refiere a estos como aquellas políticas creadas para hacer frente al desempleo juvenil. De esta manera nos proponemos resolver cómo actúan estas instituciones y programas en la inserción laboral de estos emprendedores y en sus trayectorias. En otras palabras, el objetivo de nuestra investigación será indagar acerca de las incidencias que tienen estos cursos de formación profesional y programas de financiamiento en las trayectorias laborales de estos emprendedores.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
description El presente trabajo procura ser una punta de lanza de investigaciones futuras que versarán sobre el estudio de la presencia del Estado en las trayectorias laborales de emprendedores. Esta presencia estatal a que referimos la vamos a encontrar en la implementación de una serie de políticas de activación del empleo; entendidas estas como aquellas medidas que tienen por objetivo el mejoramiento de la situación social, educacional y laboral de jóvenes (Pérez y Brown, 2014). Como dijimos, este trabajo es el puntapié inicial a una serie de investigaciones futuras. En el mismo nos proponemos recuperar las diferentes experiencias de emprendedores en actividad en La Plata durante el año 2015 a través de entrevistas semi-estructuradas, centrándonos en cada caso y atendiendo a las subjetividades que atinen a la construcción de sus propias trayectorias laborales. Al momento de realizar las entrevistas estos emprendedores van a ser aquellos que cumplan con la condición de haber realizado cursos en la Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino (TAE), y se encuentren desarrollando su emprendimiento con financiamiento del Programa de Empleo Independiente (PEI). Con estos testimonios pretendemos indagar de qué manera inciden en sus trayectorias laborales y desarrollos emprendedoriles la TAE y el PEI. Para esto vamos a referirnos a la TAE como centro de formación profesional y al PEI como programa de financiamiento, entendiéndolos como dispositivos de inserción laboral. En este sentido retomaremos los aportes de Jacinto (2010), que refiere a estos como aquellas políticas creadas para hacer frente al desempleo juvenil. De esta manera nos proponemos resolver cómo actúan estas instituciones y programas en la inserción laboral de estos emprendedores y en sus trayectorias. En otras palabras, el objetivo de nuestra investigación será indagar acerca de las incidencias que tienen estos cursos de formación profesional y programas de financiamiento en las trayectorias laborales de estos emprendedores.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80445
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80445
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/SilvaniPONmesa30.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616019585269760
score 13.070432