La enseñanza desde la práctica: reflexión desde la experiencia de la administración de técnicas psicométricas

Autores
Bugallo, Sofía; Lugones, Mariana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este escrito se plasmará un relato de experiencia de la cursada de la materia Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I. Materia ubicada en tercer año de las carreras Licenciatura y Profesorado en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, dentro del área de formación profesional, subárea de evaluación y diagnóstico psicológico. Como tal es uno de los primeros momentos de las trayectorias estudiantiles, en los que se relacionan con temáticas específicas de las carreras. El presente relato de experiencia busca aportar reflexiones en torno a lo que sucede en las aulas de la Facultad de Psicología, problematizando las situaciones de enseñanza con la intención de pensar mejoras en torno de ellas. Teniendo en cuenta los aportes de Ros y Morandi (2014), consideramos a las propuestas de enseñanza como la materialización de un conjunto de acciones, seleccionadas de otras posibles, que se constituye como una opción social, cultural y metodológica atravesados por las condiciones sociales e institucionales de sus contextos. En ellas, quienes ocupamos el rol docente, tomamos decisiones que se fundamentan en concepciones pedagógicas en los procesos de formación de sujetos, en el caso de la educación superior, en la formación de futuros profesionales.
This document will contain an experience report of the subject Fundamentals, Techniques and Instruments of Psychological Exploration I. Subject located in the third year of the Bachelor’s and Teaching in Psychology courses within the area of professional training, subarea of evaluation and diagnosis psychological. As such, it is one of the first moments of student trajectories, in which they are related to specific career themes. This experience report seeks to provide reflections on what happens in the classrooms of the Faculty of Psychology, problematizing teaching situations with the intention of thinking about improvements around them. Taking into account the contributions of Ros and Morandi (2014), we consider teaching proposals as the materialization of a set of actions, selected from other possible ones, which is constituted as a social, cultural and methodological option crossed by social and economic conditions. institutions of their contexts. In them, those of us who occupy the teaching role make decisions that are based on pedagogical conceptions in the processes of training subjects, in the case of higher education, in the training of future professionals.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
formación
técnicas psicométricas
práctica
training
psychometric techniques
practice
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177625

id SEDICI_f44b94439c9348a352ab67062f591ca1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177625
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza desde la práctica: reflexión desde la experiencia de la administración de técnicas psicométricasBugallo, SofíaLugones, MarianaPsicologíaformacióntécnicas psicométricasprácticatrainingpsychometric techniquespracticeEn este escrito se plasmará un relato de experiencia de la cursada de la materia Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I. Materia ubicada en tercer año de las carreras Licenciatura y Profesorado en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, dentro del área de formación profesional, subárea de evaluación y diagnóstico psicológico. Como tal es uno de los primeros momentos de las trayectorias estudiantiles, en los que se relacionan con temáticas específicas de las carreras. El presente relato de experiencia busca aportar reflexiones en torno a lo que sucede en las aulas de la Facultad de Psicología, problematizando las situaciones de enseñanza con la intención de pensar mejoras en torno de ellas. Teniendo en cuenta los aportes de Ros y Morandi (2014), consideramos a las propuestas de enseñanza como la materialización de un conjunto de acciones, seleccionadas de otras posibles, que se constituye como una opción social, cultural y metodológica atravesados por las condiciones sociales e institucionales de sus contextos. En ellas, quienes ocupamos el rol docente, tomamos decisiones que se fundamentan en concepciones pedagógicas en los procesos de formación de sujetos, en el caso de la educación superior, en la formación de futuros profesionales.This document will contain an experience report of the subject Fundamentals, Techniques and Instruments of Psychological Exploration I. Subject located in the third year of the Bachelor’s and Teaching in Psychology courses within the area of professional training, subarea of evaluation and diagnosis psychological. As such, it is one of the first moments of student trajectories, in which they are related to specific career themes. This experience report seeks to provide reflections on what happens in the classrooms of the Faculty of Psychology, problematizing teaching situations with the intention of thinking about improvements around them. Taking into account the contributions of Ros and Morandi (2014), we consider teaching proposals as the materialization of a set of actions, selected from other possible ones, which is constituted as a social, cultural and methodological option crossed by social and economic conditions. institutions of their contexts. In them, those of us who occupy the teaching role make decisions that are based on pedagogical conceptions in the processes of training subjects, in the case of higher education, in the training of future professionals.Facultad de Psicología2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177625spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2483-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177278info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177625Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:59.452SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza desde la práctica: reflexión desde la experiencia de la administración de técnicas psicométricas
title La enseñanza desde la práctica: reflexión desde la experiencia de la administración de técnicas psicométricas
spellingShingle La enseñanza desde la práctica: reflexión desde la experiencia de la administración de técnicas psicométricas
Bugallo, Sofía
Psicología
formación
técnicas psicométricas
práctica
training
psychometric techniques
practice
title_short La enseñanza desde la práctica: reflexión desde la experiencia de la administración de técnicas psicométricas
title_full La enseñanza desde la práctica: reflexión desde la experiencia de la administración de técnicas psicométricas
title_fullStr La enseñanza desde la práctica: reflexión desde la experiencia de la administración de técnicas psicométricas
title_full_unstemmed La enseñanza desde la práctica: reflexión desde la experiencia de la administración de técnicas psicométricas
title_sort La enseñanza desde la práctica: reflexión desde la experiencia de la administración de técnicas psicométricas
dc.creator.none.fl_str_mv Bugallo, Sofía
Lugones, Mariana
author Bugallo, Sofía
author_facet Bugallo, Sofía
Lugones, Mariana
author_role author
author2 Lugones, Mariana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
formación
técnicas psicométricas
práctica
training
psychometric techniques
practice
topic Psicología
formación
técnicas psicométricas
práctica
training
psychometric techniques
practice
dc.description.none.fl_txt_mv En este escrito se plasmará un relato de experiencia de la cursada de la materia Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I. Materia ubicada en tercer año de las carreras Licenciatura y Profesorado en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, dentro del área de formación profesional, subárea de evaluación y diagnóstico psicológico. Como tal es uno de los primeros momentos de las trayectorias estudiantiles, en los que se relacionan con temáticas específicas de las carreras. El presente relato de experiencia busca aportar reflexiones en torno a lo que sucede en las aulas de la Facultad de Psicología, problematizando las situaciones de enseñanza con la intención de pensar mejoras en torno de ellas. Teniendo en cuenta los aportes de Ros y Morandi (2014), consideramos a las propuestas de enseñanza como la materialización de un conjunto de acciones, seleccionadas de otras posibles, que se constituye como una opción social, cultural y metodológica atravesados por las condiciones sociales e institucionales de sus contextos. En ellas, quienes ocupamos el rol docente, tomamos decisiones que se fundamentan en concepciones pedagógicas en los procesos de formación de sujetos, en el caso de la educación superior, en la formación de futuros profesionales.
This document will contain an experience report of the subject Fundamentals, Techniques and Instruments of Psychological Exploration I. Subject located in the third year of the Bachelor’s and Teaching in Psychology courses within the area of professional training, subarea of evaluation and diagnosis psychological. As such, it is one of the first moments of student trajectories, in which they are related to specific career themes. This experience report seeks to provide reflections on what happens in the classrooms of the Faculty of Psychology, problematizing teaching situations with the intention of thinking about improvements around them. Taking into account the contributions of Ros and Morandi (2014), we consider teaching proposals as the materialization of a set of actions, selected from other possible ones, which is constituted as a social, cultural and methodological option crossed by social and economic conditions. institutions of their contexts. In them, those of us who occupy the teaching role make decisions that are based on pedagogical conceptions in the processes of training subjects, in the case of higher education, in the training of future professionals.
Facultad de Psicología
description En este escrito se plasmará un relato de experiencia de la cursada de la materia Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I. Materia ubicada en tercer año de las carreras Licenciatura y Profesorado en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, dentro del área de formación profesional, subárea de evaluación y diagnóstico psicológico. Como tal es uno de los primeros momentos de las trayectorias estudiantiles, en los que se relacionan con temáticas específicas de las carreras. El presente relato de experiencia busca aportar reflexiones en torno a lo que sucede en las aulas de la Facultad de Psicología, problematizando las situaciones de enseñanza con la intención de pensar mejoras en torno de ellas. Teniendo en cuenta los aportes de Ros y Morandi (2014), consideramos a las propuestas de enseñanza como la materialización de un conjunto de acciones, seleccionadas de otras posibles, que se constituye como una opción social, cultural y metodológica atravesados por las condiciones sociales e institucionales de sus contextos. En ellas, quienes ocupamos el rol docente, tomamos decisiones que se fundamentan en concepciones pedagógicas en los procesos de formación de sujetos, en el caso de la educación superior, en la formación de futuros profesionales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177625
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177625
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2483-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177278
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616342965059584
score 13.070432