Formación docente en posgrado : Experiencias y reflexiones
- Autores
- Barcia, Marina Inés; Morais Melo, Susana Graciela de; González Refojo, Silvania; Justianovich, Silvina Mariela; López, Aldana; Barcia, Marina Inés; Morais Melo, Susana Graciela de; González Refojo, Silvania
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nos proponemos compartir algunas notas y reflexiones en torno a las experiencias de formación docente universitaria que las autoras han construido en diálogo con facultades, universidades, gremios y docentes universitaries en ejercicio, en el marco de distintos contextos institucionales de la Universidad Nacional de La Plata. Como equipo, hemos coordinado y desarrollado propuestas de formación docente en el marco de espacios y programas de formación continua, con diversos niveles de formalización e inscripción institucional. En todos los casos, se trató de cursos de formación gratuitos para los destinatarios (docentes universitaries en ejercicio), desarrollándose en el marco de proyectos académico-institucionales o políticas de formación docente públicas. Las propuestas se implementaron en diferentes formatos (talleres, taller-seminario) y modalidades (presenciales, virtuales a distancia, semipresenciales y/o combinando instancias sincrónicas y asincrónicas). Comentaremos las decisiones didácticas centrales de las propuestas y los criterios en los que se fundan con el propósito de ofrecerlos a discusión. Por último, planteamos desde nuestra perspectiva, algunos límites y reflexiones finales sobre el diseño y desarrollo de este tipo de propuestas formativas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
formación docente universitaria
propuestas formativas
cursos de formación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188664
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_f4345af527d069e82efb56cb220ad1d0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188664 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Formación docente en posgrado : Experiencias y reflexionesBarcia, Marina InésMorais Melo, Susana Graciela deGonzález Refojo, SilvaniaJustianovich, Silvina MarielaLópez, AldanaBarcia, Marina InésMorais Melo, Susana Graciela deGonzález Refojo, SilvaniaEducaciónformación docente universitariapropuestas formativascursos de formaciónNos proponemos compartir algunas notas y reflexiones en torno a las experiencias de formación docente universitaria que las autoras han construido en diálogo con facultades, universidades, gremios y docentes universitaries en ejercicio, en el marco de distintos contextos institucionales de la Universidad Nacional de La Plata. Como equipo, hemos coordinado y desarrollado propuestas de formación docente en el marco de espacios y programas de formación continua, con diversos niveles de formalización e inscripción institucional. En todos los casos, se trató de cursos de formación gratuitos para los destinatarios (docentes universitaries en ejercicio), desarrollándose en el marco de proyectos académico-institucionales o políticas de formación docente públicas. Las propuestas se implementaron en diferentes formatos (talleres, taller-seminario) y modalidades (presenciales, virtuales a distancia, semipresenciales y/o combinando instancias sincrónicas y asincrónicas). Comentaremos las decisiones didácticas centrales de las propuestas y los criterios en los que se fundan con el propósito de ofrecerlos a discusión. Por último, planteamos desde nuestra perspectiva, algunos límites y reflexiones finales sobre el diseño y desarrollo de este tipo de propuestas formativas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf28-42http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188664spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2634-0info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188193info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188664Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:04.201SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Formación docente en posgrado : Experiencias y reflexiones |
| title |
Formación docente en posgrado : Experiencias y reflexiones |
| spellingShingle |
Formación docente en posgrado : Experiencias y reflexiones Barcia, Marina Inés Educación formación docente universitaria propuestas formativas cursos de formación |
| title_short |
Formación docente en posgrado : Experiencias y reflexiones |
| title_full |
Formación docente en posgrado : Experiencias y reflexiones |
| title_fullStr |
Formación docente en posgrado : Experiencias y reflexiones |
| title_full_unstemmed |
Formación docente en posgrado : Experiencias y reflexiones |
| title_sort |
Formación docente en posgrado : Experiencias y reflexiones |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana Graciela de González Refojo, Silvania Justianovich, Silvina Mariela López, Aldana Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana Graciela de González Refojo, Silvania |
| author |
Barcia, Marina Inés |
| author_facet |
Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana Graciela de González Refojo, Silvania Justianovich, Silvina Mariela López, Aldana |
| author_role |
author |
| author2 |
Morais Melo, Susana Graciela de González Refojo, Silvania Justianovich, Silvina Mariela López, Aldana |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación formación docente universitaria propuestas formativas cursos de formación |
| topic |
Educación formación docente universitaria propuestas formativas cursos de formación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Nos proponemos compartir algunas notas y reflexiones en torno a las experiencias de formación docente universitaria que las autoras han construido en diálogo con facultades, universidades, gremios y docentes universitaries en ejercicio, en el marco de distintos contextos institucionales de la Universidad Nacional de La Plata. Como equipo, hemos coordinado y desarrollado propuestas de formación docente en el marco de espacios y programas de formación continua, con diversos niveles de formalización e inscripción institucional. En todos los casos, se trató de cursos de formación gratuitos para los destinatarios (docentes universitaries en ejercicio), desarrollándose en el marco de proyectos académico-institucionales o políticas de formación docente públicas. Las propuestas se implementaron en diferentes formatos (talleres, taller-seminario) y modalidades (presenciales, virtuales a distancia, semipresenciales y/o combinando instancias sincrónicas y asincrónicas). Comentaremos las decisiones didácticas centrales de las propuestas y los criterios en los que se fundan con el propósito de ofrecerlos a discusión. Por último, planteamos desde nuestra perspectiva, algunos límites y reflexiones finales sobre el diseño y desarrollo de este tipo de propuestas formativas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Nos proponemos compartir algunas notas y reflexiones en torno a las experiencias de formación docente universitaria que las autoras han construido en diálogo con facultades, universidades, gremios y docentes universitaries en ejercicio, en el marco de distintos contextos institucionales de la Universidad Nacional de La Plata. Como equipo, hemos coordinado y desarrollado propuestas de formación docente en el marco de espacios y programas de formación continua, con diversos niveles de formalización e inscripción institucional. En todos los casos, se trató de cursos de formación gratuitos para los destinatarios (docentes universitaries en ejercicio), desarrollándose en el marco de proyectos académico-institucionales o políticas de formación docente públicas. Las propuestas se implementaron en diferentes formatos (talleres, taller-seminario) y modalidades (presenciales, virtuales a distancia, semipresenciales y/o combinando instancias sincrónicas y asincrónicas). Comentaremos las decisiones didácticas centrales de las propuestas y los criterios en los que se fundan con el propósito de ofrecerlos a discusión. Por último, planteamos desde nuestra perspectiva, algunos límites y reflexiones finales sobre el diseño y desarrollo de este tipo de propuestas formativas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188664 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188664 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2634-0 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188193 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 28-42 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334851262251008 |
| score |
12.952241 |