Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria

Autores
Barcia, Marina Inés; Morais Melo, Susana Graciela de; Justianovich, Silvina Mariela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo sistematiza experiencias de formación docente de posgrado destinada a profesoras/es universitarias/os de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), llevadas adelante por parte del equipo docente de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de dicha universidad. Estos se llevaron a cabo en distintos ámbitos de la propia institución: por un lado, una de las propuestas de formación docente, se inscribe en el Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP. Dicho programa, apunta centralmente a garantizar el acceso de las y los docentes de la UNLP a espacios de formación docente continua que sean sostenidos como parte de un compromiso institucional, en pos del mejoramiento de las condiciones de la docencia en la universidad y de la calidad académica de los procesos formativos que tienen lugar en ella. Por otro lado, compartiremos las experiencias de formación docente en diferentes unidades académicas de la UNLP, coordinada por las áreas de gestión académica de dichas casas de estudios. Interesa a los fines del presente trabajo, recuperar el sentido de estas experiencias para compartir algunas problemáticas y desafíos que interpelan las prácticas de enseñanza universitarias, así como, reconstruir los supuestos pedagógico-didácticos desde los cuales las propuestas de formación docente universitaria que diseñamos y desplegamos aportan a la reflexión de las propias prácticas de enseñanza en que se sostienen procesos de formación profesional universitarios.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
prácticas de enseñanza universitaria
formación docente
diseño de propuestas de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163544

id SEDICI_cf9522c64131e85ec4c36acc07155fca
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163544
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitariaBarcia, Marina InésMorais Melo, Susana Graciela deJustianovich, Silvina MarielaCiencias de la Educaciónprácticas de enseñanza universitariaformación docentediseño de propuestas de enseñanzaEl presente trabajo sistematiza experiencias de formación docente de posgrado destinada a profesoras/es universitarias/os de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), llevadas adelante por parte del equipo docente de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de dicha universidad. Estos se llevaron a cabo en distintos ámbitos de la propia institución: por un lado, una de las propuestas de formación docente, se inscribe en el Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP. Dicho programa, apunta centralmente a garantizar el acceso de las y los docentes de la UNLP a espacios de formación docente continua que sean sostenidos como parte de un compromiso institucional, en pos del mejoramiento de las condiciones de la docencia en la universidad y de la calidad académica de los procesos formativos que tienen lugar en ella. Por otro lado, compartiremos las experiencias de formación docente en diferentes unidades académicas de la UNLP, coordinada por las áreas de gestión académica de dichas casas de estudios. Interesa a los fines del presente trabajo, recuperar el sentido de estas experiencias para compartir algunas problemáticas y desafíos que interpelan las prácticas de enseñanza universitarias, así como, reconstruir los supuestos pedagógico-didácticos desde los cuales las propuestas de formación docente universitaria que diseñamos y desplegamos aportan a la reflexión de las propias prácticas de enseñanza en que se sostienen procesos de formación profesional universitarios.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163544spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-907-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163544Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:02.105SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria
title Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria
spellingShingle Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria
Barcia, Marina Inés
Ciencias de la Educación
prácticas de enseñanza universitaria
formación docente
diseño de propuestas de enseñanza
title_short Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria
title_full Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria
title_fullStr Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria
title_full_unstemmed Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria
title_sort Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Barcia, Marina Inés
Morais Melo, Susana Graciela de
Justianovich, Silvina Mariela
author Barcia, Marina Inés
author_facet Barcia, Marina Inés
Morais Melo, Susana Graciela de
Justianovich, Silvina Mariela
author_role author
author2 Morais Melo, Susana Graciela de
Justianovich, Silvina Mariela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
prácticas de enseñanza universitaria
formación docente
diseño de propuestas de enseñanza
topic Ciencias de la Educación
prácticas de enseñanza universitaria
formación docente
diseño de propuestas de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo sistematiza experiencias de formación docente de posgrado destinada a profesoras/es universitarias/os de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), llevadas adelante por parte del equipo docente de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de dicha universidad. Estos se llevaron a cabo en distintos ámbitos de la propia institución: por un lado, una de las propuestas de formación docente, se inscribe en el Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP. Dicho programa, apunta centralmente a garantizar el acceso de las y los docentes de la UNLP a espacios de formación docente continua que sean sostenidos como parte de un compromiso institucional, en pos del mejoramiento de las condiciones de la docencia en la universidad y de la calidad académica de los procesos formativos que tienen lugar en ella. Por otro lado, compartiremos las experiencias de formación docente en diferentes unidades académicas de la UNLP, coordinada por las áreas de gestión académica de dichas casas de estudios. Interesa a los fines del presente trabajo, recuperar el sentido de estas experiencias para compartir algunas problemáticas y desafíos que interpelan las prácticas de enseñanza universitarias, así como, reconstruir los supuestos pedagógico-didácticos desde los cuales las propuestas de formación docente universitaria que diseñamos y desplegamos aportan a la reflexión de las propias prácticas de enseñanza en que se sostienen procesos de formación profesional universitarios.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo sistematiza experiencias de formación docente de posgrado destinada a profesoras/es universitarias/os de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), llevadas adelante por parte del equipo docente de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de dicha universidad. Estos se llevaron a cabo en distintos ámbitos de la propia institución: por un lado, una de las propuestas de formación docente, se inscribe en el Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP. Dicho programa, apunta centralmente a garantizar el acceso de las y los docentes de la UNLP a espacios de formación docente continua que sean sostenidos como parte de un compromiso institucional, en pos del mejoramiento de las condiciones de la docencia en la universidad y de la calidad académica de los procesos formativos que tienen lugar en ella. Por otro lado, compartiremos las experiencias de formación docente en diferentes unidades académicas de la UNLP, coordinada por las áreas de gestión académica de dichas casas de estudios. Interesa a los fines del presente trabajo, recuperar el sentido de estas experiencias para compartir algunas problemáticas y desafíos que interpelan las prácticas de enseñanza universitarias, así como, reconstruir los supuestos pedagógico-didácticos desde los cuales las propuestas de formación docente universitaria que diseñamos y desplegamos aportan a la reflexión de las propias prácticas de enseñanza en que se sostienen procesos de formación profesional universitarios.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163544
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163544
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-907-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616299496341504
score 13.070432