Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria
- Autores
- Barcia, Marina Inés; Morais Melo, Susana Graciela de; Justianovich, Silvina Mariela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo sistematiza experiencias de formación docente de posgrado destinada a profesoras/es universitarias/os de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), llevadas adelante por parte del equipo docente de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de dicha universidad. Estos se llevaron a cabo en distintos ámbitos de la propia institución: por un lado, una de las propuestas de formación docente, se inscribe en el Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP. Dicho programa, apunta centralmente a garantizar el acceso de las y los docentes de la UNLP a espacios de formación docente continua que sean sostenidos como parte de un compromiso institucional, en pos del mejoramiento de las condiciones de la docencia en la universidad y de la calidad académica de los procesos formativos que tienen lugar en ella. Por otro lado, compartiremos las experiencias de formación docente en diferentes unidades académicas de la UNLP, coordinada por las áreas de gestión académica de dichas casas de estudios. Interesa a los fines del presente trabajo, recuperar el sentido de estas experiencias para compartir algunas problemáticas y desafíos que interpelan las prácticas de enseñanza universitarias, así como, reconstruir los supuestos pedagógico-didácticos desde los cuales las propuestas de formación docente universitaria que diseñamos y desplegamos aportan a la reflexión de las propias prácticas de enseñanza en que se sostienen procesos de formación profesional universitarios.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
prácticas de enseñanza universitaria
formación docente
diseño de propuestas de enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163544
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cf9522c64131e85ec4c36acc07155fca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163544 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitariaBarcia, Marina InésMorais Melo, Susana Graciela deJustianovich, Silvina MarielaCiencias de la Educaciónprácticas de enseñanza universitariaformación docentediseño de propuestas de enseñanzaEl presente trabajo sistematiza experiencias de formación docente de posgrado destinada a profesoras/es universitarias/os de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), llevadas adelante por parte del equipo docente de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de dicha universidad. Estos se llevaron a cabo en distintos ámbitos de la propia institución: por un lado, una de las propuestas de formación docente, se inscribe en el Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP. Dicho programa, apunta centralmente a garantizar el acceso de las y los docentes de la UNLP a espacios de formación docente continua que sean sostenidos como parte de un compromiso institucional, en pos del mejoramiento de las condiciones de la docencia en la universidad y de la calidad académica de los procesos formativos que tienen lugar en ella. Por otro lado, compartiremos las experiencias de formación docente en diferentes unidades académicas de la UNLP, coordinada por las áreas de gestión académica de dichas casas de estudios. Interesa a los fines del presente trabajo, recuperar el sentido de estas experiencias para compartir algunas problemáticas y desafíos que interpelan las prácticas de enseñanza universitarias, así como, reconstruir los supuestos pedagógico-didácticos desde los cuales las propuestas de formación docente universitaria que diseñamos y desplegamos aportan a la reflexión de las propias prácticas de enseñanza en que se sostienen procesos de formación profesional universitarios.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163544spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-907-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163544Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:02.105SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria |
title |
Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria |
spellingShingle |
Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria Barcia, Marina Inés Ciencias de la Educación prácticas de enseñanza universitaria formación docente diseño de propuestas de enseñanza |
title_short |
Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria |
title_full |
Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria |
title_fullStr |
Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria |
title_full_unstemmed |
Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria |
title_sort |
Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana Graciela de Justianovich, Silvina Mariela |
author |
Barcia, Marina Inés |
author_facet |
Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana Graciela de Justianovich, Silvina Mariela |
author_role |
author |
author2 |
Morais Melo, Susana Graciela de Justianovich, Silvina Mariela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación prácticas de enseñanza universitaria formación docente diseño de propuestas de enseñanza |
topic |
Ciencias de la Educación prácticas de enseñanza universitaria formación docente diseño de propuestas de enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo sistematiza experiencias de formación docente de posgrado destinada a profesoras/es universitarias/os de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), llevadas adelante por parte del equipo docente de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de dicha universidad. Estos se llevaron a cabo en distintos ámbitos de la propia institución: por un lado, una de las propuestas de formación docente, se inscribe en el Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP. Dicho programa, apunta centralmente a garantizar el acceso de las y los docentes de la UNLP a espacios de formación docente continua que sean sostenidos como parte de un compromiso institucional, en pos del mejoramiento de las condiciones de la docencia en la universidad y de la calidad académica de los procesos formativos que tienen lugar en ella. Por otro lado, compartiremos las experiencias de formación docente en diferentes unidades académicas de la UNLP, coordinada por las áreas de gestión académica de dichas casas de estudios. Interesa a los fines del presente trabajo, recuperar el sentido de estas experiencias para compartir algunas problemáticas y desafíos que interpelan las prácticas de enseñanza universitarias, así como, reconstruir los supuestos pedagógico-didácticos desde los cuales las propuestas de formación docente universitaria que diseñamos y desplegamos aportan a la reflexión de las propias prácticas de enseñanza en que se sostienen procesos de formación profesional universitarios. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo sistematiza experiencias de formación docente de posgrado destinada a profesoras/es universitarias/os de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), llevadas adelante por parte del equipo docente de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de dicha universidad. Estos se llevaron a cabo en distintos ámbitos de la propia institución: por un lado, una de las propuestas de formación docente, se inscribe en el Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP. Dicho programa, apunta centralmente a garantizar el acceso de las y los docentes de la UNLP a espacios de formación docente continua que sean sostenidos como parte de un compromiso institucional, en pos del mejoramiento de las condiciones de la docencia en la universidad y de la calidad académica de los procesos formativos que tienen lugar en ella. Por otro lado, compartiremos las experiencias de formación docente en diferentes unidades académicas de la UNLP, coordinada por las áreas de gestión académica de dichas casas de estudios. Interesa a los fines del presente trabajo, recuperar el sentido de estas experiencias para compartir algunas problemáticas y desafíos que interpelan las prácticas de enseñanza universitarias, así como, reconstruir los supuestos pedagógico-didácticos desde los cuales las propuestas de formación docente universitaria que diseñamos y desplegamos aportan a la reflexión de las propias prácticas de enseñanza en que se sostienen procesos de formación profesional universitarios. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163544 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163544 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-907-7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616299496341504 |
score |
13.070432 |