Oscuridad y zonas grises en <i>El lápiz del carpintero</i> y <i>La lengua de las mariposas</i> de Manuel Rivas : Con una coda argentina: La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri
- Autores
- Macciuci, Raquel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En La lengua de las mariposas y El lápiz del carpintero Manuel Rivas presenta conflictos y personajes inmersos en el contexto de violencia y opresión desatados por el accionar de las fuerzas franquistas triunfantes en Galicia. Por su parte, uno de los hilos narrativos desarrollados por Eduardo Sacheri en La pregunta de sus ojos, se interna en la relación entre el delito, la impunidad y el castigo en el marco de la violencia estatal que se instala en Argentina en los años anteriores al golpe militar de 1976. En los tres relatos los comportamientos indignos o criminales, cuya génesis es inseparable del terror impuesto por una dictadura u otras formas de violencia emanadas de un poder opresor, disparan interrogantes de complejas respuestas. El concepto de zona gris que acuñó Primo Levi en su obra dedicada a testimoniar su experiencia de deportado en Auschwitz ofrece una vía de reflexión para volver más inteligible la respuesta del ser humano en situaciones límite.
Both La lengua de las mariposas and El lápiz del carpintero, written by Manuel Rivas, present conflicts and characters immersed in a context of violence and oppression sparked by the Francoist forces after their victory in Galicia. Meanwhile, one of the narrative cores of Eduardo Sacheri´s La pregunta de sus ojos focuses on the relation between crime, impunity and punishment within the context of Argentinean State violence during the years previous to the military cope of 1976. In all of these works, the presence of despicable and criminal behaviors becomes inseparable from the existence of a dictatorship or other ways of violence related to an oppressive system. Therefore, the questions raised by these human behaviors need complex answers. The concept of grey area, coined by Primo Levi in his testimonial work about his experience in Auschwitz, offers a way to ponder about (and to become intelligible) the answers of the human being in limit situations.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Letras
Humanidades
víctima
verdugo
abyección
impunidad
Primo Levi
abjection
victim
executioner
impunity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56031
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f3ba336098f5467ea78bcb60f8bfdf44 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56031 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Oscuridad y zonas grises en <i>El lápiz del carpintero</i> y <i>La lengua de las mariposas</i> de Manuel Rivas : Con una coda argentina: La pregunta de sus ojos de Eduardo SacheriMacciuci, RaquelLetrasHumanidadesvíctimaverdugoabyecciónimpunidadPrimo LeviabjectionvictimexecutionerimpunityEn <i>La lengua de las mariposas</i> y <i>El lápiz del carpintero</i> Manuel Rivas presenta conflictos y personajes inmersos en el contexto de violencia y opresión desatados por el accionar de las fuerzas franquistas triunfantes en Galicia. Por su parte, uno de los hilos narrativos desarrollados por Eduardo Sacheri en <i>La pregunta de sus ojos</i>, se interna en la relación entre el delito, la impunidad y el castigo en el marco de la violencia estatal que se instala en Argentina en los años anteriores al golpe militar de 1976. En los tres relatos los comportamientos indignos o criminales, cuya génesis es inseparable del terror impuesto por una dictadura u otras formas de violencia emanadas de un poder opresor, disparan interrogantes de complejas respuestas. El concepto de zona gris que acuñó Primo Levi en su obra dedicada a testimoniar su experiencia de deportado en Auschwitz ofrece una vía de reflexión para volver más inteligible la respuesta del ser humano en situaciones límite.Both <i>La lengua de las mariposas</i> and <i>El lápiz del carpintero</i>, written by Manuel Rivas, present conflicts and characters immersed in a context of violence and oppression sparked by the Francoist forces after their victory in Galicia. Meanwhile, one of the narrative cores of Eduardo Sacheri´s <i>La pregunta de sus ojos</i> focuses on the relation between crime, impunity and punishment within the context of Argentinean State violence during the years previous to the military cope of 1976. In all of these works, the presence of despicable and criminal behaviors becomes inseparable from the existence of a dictatorship or other ways of violence related to an oppressive system. Therefore, the questions raised by these human behaviors need complex answers. The concept of grey area, coined by Primo Levi in his testimonial work about his experience in Auschwitz, offers a way to ponder about (and to become intelligible) the answers of the human being in limit situations.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56031<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivar2015v16n24a08/pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1515-1115info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-29T11:05:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56031Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:53.773SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Oscuridad y zonas grises en <i>El lápiz del carpintero</i> y <i>La lengua de las mariposas</i> de Manuel Rivas : Con una coda argentina: La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri |
title |
Oscuridad y zonas grises en <i>El lápiz del carpintero</i> y <i>La lengua de las mariposas</i> de Manuel Rivas : Con una coda argentina: La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri |
spellingShingle |
Oscuridad y zonas grises en <i>El lápiz del carpintero</i> y <i>La lengua de las mariposas</i> de Manuel Rivas : Con una coda argentina: La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri Macciuci, Raquel Letras Humanidades víctima verdugo abyección impunidad Primo Levi abjection victim executioner impunity |
title_short |
Oscuridad y zonas grises en <i>El lápiz del carpintero</i> y <i>La lengua de las mariposas</i> de Manuel Rivas : Con una coda argentina: La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri |
title_full |
Oscuridad y zonas grises en <i>El lápiz del carpintero</i> y <i>La lengua de las mariposas</i> de Manuel Rivas : Con una coda argentina: La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri |
title_fullStr |
Oscuridad y zonas grises en <i>El lápiz del carpintero</i> y <i>La lengua de las mariposas</i> de Manuel Rivas : Con una coda argentina: La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri |
title_full_unstemmed |
Oscuridad y zonas grises en <i>El lápiz del carpintero</i> y <i>La lengua de las mariposas</i> de Manuel Rivas : Con una coda argentina: La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri |
title_sort |
Oscuridad y zonas grises en <i>El lápiz del carpintero</i> y <i>La lengua de las mariposas</i> de Manuel Rivas : Con una coda argentina: La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Macciuci, Raquel |
author |
Macciuci, Raquel |
author_facet |
Macciuci, Raquel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Humanidades víctima verdugo abyección impunidad Primo Levi abjection victim executioner impunity |
topic |
Letras Humanidades víctima verdugo abyección impunidad Primo Levi abjection victim executioner impunity |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En <i>La lengua de las mariposas</i> y <i>El lápiz del carpintero</i> Manuel Rivas presenta conflictos y personajes inmersos en el contexto de violencia y opresión desatados por el accionar de las fuerzas franquistas triunfantes en Galicia. Por su parte, uno de los hilos narrativos desarrollados por Eduardo Sacheri en <i>La pregunta de sus ojos</i>, se interna en la relación entre el delito, la impunidad y el castigo en el marco de la violencia estatal que se instala en Argentina en los años anteriores al golpe militar de 1976. En los tres relatos los comportamientos indignos o criminales, cuya génesis es inseparable del terror impuesto por una dictadura u otras formas de violencia emanadas de un poder opresor, disparan interrogantes de complejas respuestas. El concepto de zona gris que acuñó Primo Levi en su obra dedicada a testimoniar su experiencia de deportado en Auschwitz ofrece una vía de reflexión para volver más inteligible la respuesta del ser humano en situaciones límite. Both <i>La lengua de las mariposas</i> and <i>El lápiz del carpintero</i>, written by Manuel Rivas, present conflicts and characters immersed in a context of violence and oppression sparked by the Francoist forces after their victory in Galicia. Meanwhile, one of the narrative cores of Eduardo Sacheri´s <i>La pregunta de sus ojos</i> focuses on the relation between crime, impunity and punishment within the context of Argentinean State violence during the years previous to the military cope of 1976. In all of these works, the presence of despicable and criminal behaviors becomes inseparable from the existence of a dictatorship or other ways of violence related to an oppressive system. Therefore, the questions raised by these human behaviors need complex answers. The concept of grey area, coined by Primo Levi in his testimonial work about his experience in Auschwitz, offers a way to ponder about (and to become intelligible) the answers of the human being in limit situations. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) |
description |
En <i>La lengua de las mariposas</i> y <i>El lápiz del carpintero</i> Manuel Rivas presenta conflictos y personajes inmersos en el contexto de violencia y opresión desatados por el accionar de las fuerzas franquistas triunfantes en Galicia. Por su parte, uno de los hilos narrativos desarrollados por Eduardo Sacheri en <i>La pregunta de sus ojos</i>, se interna en la relación entre el delito, la impunidad y el castigo en el marco de la violencia estatal que se instala en Argentina en los años anteriores al golpe militar de 1976. En los tres relatos los comportamientos indignos o criminales, cuya génesis es inseparable del terror impuesto por una dictadura u otras formas de violencia emanadas de un poder opresor, disparan interrogantes de complejas respuestas. El concepto de zona gris que acuñó Primo Levi en su obra dedicada a testimoniar su experiencia de deportado en Auschwitz ofrece una vía de reflexión para volver más inteligible la respuesta del ser humano en situaciones límite. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56031 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56031 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivar2015v16n24a08/pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1515-1115 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615929526222848 |
score |
13.070432 |